El visado de trabajo para Turquía es una autorización para trasladarse a Turquía con fines laborales. El visado de trabajo debe obtenerse junto con un permiso de trabajo, sin el cual los extranjeros no pueden trabajar en Turquía.
¿Necesito un visado para trabajar en Turquía?
Todos los ciudadanos del mundo, aparte de los nacionales de la República Turca del Norte de Chipre, necesitan un visado de trabajo y un permiso de trabajo para poder trabajar en Turquía. Si viajas a Turquía con otro fin que no sea trabajar, debes consultar nuestro artículo sobre quién necesita un vis ado para Turquía para saber si lo necesitas o no.
¿Cómo se solicita el visado de trabajo para Turquía?
El proceso de solicitud de un visado de trabajo para Turquía difiere un poco del proceso de solicitud de los demás visados turcos. Esto, porque en el proceso de solicitud de un visado de trabajo para Turquía intervienen las dos partes, el empleado y el empleador.
Ten en cuenta que debes tener una oferta de trabajo, o un contrato de trabajo, antes de solicitar un visado de trabajo para Turquía. No puedes iniciar los trámites para obtener este visado sin tener una oferta de trabajo concreta en Turquía.
A continuación puedes encontrar toda la información necesaria que debes conocer antes de empezar a solicitarlo.
Cuándo y dónde solicitarlo
Deberías solicitar un visado de trabajo para Turquía en cuanto tengas una oferta de trabajo para trabajar en Turquía. Sin embargo, lo más temprano que puedes solicitar es dos meses antes de la fecha de tu partida a Turquía. En cambio, lo más tarde que puedes presentar la solicitud es un mes antes.
Debes presentar tu expediente de solicitud en la embajada o consulado turco de tu país de residencia. En algunos países, es posible que tengas que presentar tu solicitud en un centro de solicitud de visados de terceros, al que Turquía ha subcontratado la presentación de visados.
En un plazo de 10 días después de tu solicitud, tu empleador debe presentar otros documentos requeridos por su parte al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco (MLSS). Si tu empresario no entrega los documentos a tiempo, tu solicitud será rechazada por no estar completa.
Selecciona el visado de trabajo turco adecuado
Dependiendo del ámbito de empleo en Turquía, cuando rellenes el formulario online para el visado de trabajo turco, tendrás que seleccionar uno de los tipos de empleo que se indican a continuación:
- Propósito de empleo/propósito de empleo especial
- Profesores/académicos asignados
- Deportista asignado
- Artistas asignados
- Trabajadores de zona franca asignados
- Periodistas Asignados
- Propósitos de Montaje y Reparación
Rellena el formulario online en el sistema de requisitos previos
Una vez que hayas averiguado todo lo anterior, puedes continuar con los siguientes procedimientos para solicitar un visado de trabajo para Turquía. Tienes que rellenar el formulario de solicitud de visado online, que contiene unas sencillas preguntas sobre tu identidad y el propósito de la visita.
Una vez completado este formulario, recibirás una fecha para tu cita de entrevista.
Documentos necesarios para solicitar un visado de trabajo para Turquía
Para solicitar un visado para Turquía, tienes que presentar algunos documentos el día de la entrevista. Estos documentos son
- Formulario de solicitud de visado de trabajo para Turquía cumplimentado .
- Tu pasaporte válido. Debe ser válido durante al menos otros seis meses después de tu llegada a Turquía.
- Dos fotos. Debes presentar fotos biométricas tomadas en los últimos seis meses.
- Certificado de autorización policial. Este documento probará que no estás bajo investigación penal o que no has tenido problemas legales en el pasado.
- Oferta de trabajo o contrato. El documento debe indicar tu puesto de trabajo, el salario mensual y el periodo de validez del contrato.
- Traducción jurada o una traducción oficial certificada del diploma o certificado de graduación provisional.
- Diploma o certificado de equivalencia de graduación provisional. Este documento debe obtenerse de acuerdo con la Normativa Turca sobre la Equivalencia de los Títulos de las Instituciones de Educación Superior Extranjeras.
- Seguro médico. Que cubra todo el territorio de Turquía durante todo el periodo de tu estancia prevista aquí.
- Prueba de alojamiento en Turquía. Puede ser un contrato de alquiler o una prueba de una propiedad inmobiliaria en Turquía.
- Medios de subsistencia. Las autoridades turcas exigen una prueba de que tienes al menos 50 euros por cada día que piensas pasar en Turquía.
- Prueba de los billetes de avión reservados. Si tienes previsto viajar a Turquía en avión, tendrás que reservarun vuelo de ida y vuelta y presentar este documento en la embajada o consulado el día de tu cita.
Según tu caso y nacionalidad, la embajada que tramita tu solicitud puede pedirte que presentes documentos adicionales. Asegúrate de presentarlos todos a tiempo.
Cita para el visado de trabajo turco
Eldía de tu cita para el visado, preséntate puntualmente en la embajada, consulado o centro de solicitud de visados. Asegúrate de que llevas todos los documentos necesarios y de que no falta ninguno. La entrevista es una breve reunión con un funcionario consular, que te hará preguntas sobre tu nueva oferta de trabajo y tus antecedentes.
Intenta prepararte un poco antes de la entrevista para este día. Asegúrate de estar relajado y de responder correctamente a todas las preguntas.
Después de la entrevista, debes avisar a tu empleador en Turquía. El empresario debe presentar los documentos adicionales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco (MLSS) en un plazo de diez días laborables después de tu solicitud.
Solicitud de permiso de trabajo en Turquía
Una solicitud de visado de trabajo para Turquía no tiene ningún valor sin la solicitud de permiso de trabajo. Mientras que la solicitud del visado de trabajo para Turquía debe ser presentada por el trabajador extranjero, el proceso de solicitud del permiso de trabajo debe ser completado por el empresario en Turquía.
El permiso de trabajo en Turquía equivale a un permiso de residencia.
Cómo solicitar un permiso de trabajo en Turquía
En los diez días siguientes a la cita para el visado en la embajada o consulado turco de tu país de residencia, tu empleador en Turquía debe completar una solicitud online en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco (MLSS).
Una vez completada la solicitud, el empresario debe enviar a la embajada los documentos requeridos, ya sea por correo o en persona. Esto debe hacerse en un plazo de diez días después de tu entrevista, y en un máximo de seis días hábiles después de la solicitud online. Calcula el tiempo con tu empleador para no perder la oportunidad de obtener un visado de trabajo sólo por los plazos.
Documentos necesarios para un permiso de trabajo en Turquía
El empresario en Turquía debe presentar lo siguiente como parte de la solicitud del Permiso de Trabajo para Turquía:
- Carta de solicitud de permiso de trabajo.
- Formulario de solicitud de personal extranjero.
- La Gaceta del Registro Mercantil de Turquía, en la que se detalla el accionariado actual y la estructura de capital de la entidad.
- Un balance y una declaración de pérdidas y ganancias del año más reciente, certificados por la oficina de impuestos o por un contable público.
- Unpoder notarial de la persona autorizada a presentar la solicitud en línea como usuario en nombre de la entidad u organización para emplear al extranjero.
Tras la presentación de estos documentos, lo único que os queda por hacer a ti y a tu empleador es esperar la tramitación de la solicitud.
Tramitación de la solicitud de visado y permiso de trabajo para Turquía
Después de que tu empleador presente los documentos requeridos para el permiso de trabajo en Turquía, el ministerio tarda un máximo de treinta días en tomar una decisión.
Los procedimientos relativos a las solicitudes de permiso de trabajo debidamente presentadas son concluidos por el ministerio en un plazo máximo de treinta días, siempre que se presenten todos los documentos requeridos en su totalidad.
el ministerio transmite la decisión afirmativa o negativa sobre la solicitud de permiso de trabajo al consulado correspondiente de la República de Turquía (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores), que
Después de obtener el visado de trabajo turco
Una vez aprobada tu solicitud, tienes un máximo de ciento ochenta días para entrar en Turquía. En cuanto llegues a Turquía, deberás inscribirte en el Sistema de Registro de Direcciones de Turquía en un plazo máximo de un mes desde tu llegada.