Un visado para Turquía es una autorización para entrar en el país y permanecer en él durante un periodo de tiempo determinado. Te permite realizar diversas actividades y, según el tipo, incluso estudiar o trabajar.
Algunos de los visados te permiten incluso solicitar un permiso de residencia turco y permanecer en Turquía durante al menos un año.
¿Quién necesita un visado para Turquía?
Hay una larga lista de nacionales del mundo que necesitan un visado para Turquía para entrar en el país. Sólo están exentos los nacionales de países que tienen buenas relaciones diplomáticas con Turquía.
Los que necesitan solicitar un visado para Turquía se agrupan en dos:
- Los extranjeros que pueden solicitar un visado electrónico para el turismo o el comercio, y un visado de etiqueta para otros fines.
- Los extranjeros que deben obtener un visado adhesivo para Turquía para cualquier propósito de entrada.
Además, hay algunas categorías que están exentas de ambos grupos. Consulta nuestro artículo detallado sobre quién necesita un visado para Turquía, con listas completas de todas estas categorías y exenciones.
Solicitud de visado para Turquía
Para solicitar un visado para entrar en Turquía, tendrás que realizar algunos trámites. Debes asegurarte de completarlos todos correctamente, en el orden indicado. Si te equivocas en algo, tu solicitud puede ser rechazada, lo que también puede afectar a futuras solicitudes.
Antes de empezar a dar pasos concretos, debes averiguar primero algunas cosas, en relación con la solicitud de visado para Turquía en tu país de origen. En primer lugar, pregúntate si necesitas un visado. Si es así, sigue leyendo este artículo para obtener más información.
- Comprueba qué tipo de visado turco necesitas solicitar.
- Averigua cuándo es el momento adecuado para solicitarlo.
- Comprueba dónde presentar tu solicitud de visado para Turquía.
- Reúne los documentos necesarios.
- Presenta la solicitud
- Esperar la tramitación
Comprueba qué tipo de visado turco debes solicitar
Hay varios tipos de visado turco que puedes solicitar. Lo principal que debes saber es si puedes solicitar un visado electrónico o un visado de etiqueta.
Ten en cuenta que, según el propósito de viajar a Turquía, tendrás que seleccionar uno de los siguientes tipos principales de visado turco:
- Visado turista/de negocios turco. Puedes solicitar este visado si el objetivo principal de tu viaje a Turquía es el tránsito, la visita turística, la reunión de negocios/comercio, la conferencia/seminario/reunión, el festival/feria/exposición, la actividad deportiva, la actividad cultural-artística, la visita oficial o la visita a la República Turca del Norte de Chipre.
- Visado de educación para Turquía. Puedes solicitar este visado si el objetivo principal de la solicitud es realizar unas prácticas, asistir a un curso u otros fines educativos, en Turquía o en la República Turca del Norte de Chipre.
- Visado de trabajo para Turquía. Puedes solicitar este visado si el objetivo principal de tu viaje a Turquía es el empleo, o si eres un académico, deportista, artista, trabajador de una zona franca, periodista a Turquía o con fines de montaje y reparación.
- Otros visados. También puedes solicitar otros visados que no estén incluidos en los anteriores, como: de excavación arqueológica, de exploración, de documentación, de representante de operador turístico, de tratamiento médico, de acompañamiento, de reunificación familiar, de transporte de mercancías o de marino.
Para más detalles sobre el visado de tránsito para Turquía y los permisos de residencia turcos, visita los artículos respectivos.
Averigua cuándo es el momento adecuado para solicitarlo
Las autoridades turcas recomiendan que presentes tu solicitud de visado adhesivo turco al menos un mes antes de tu viaje. De este modo, podrás evitar los inconvenientes que puedan causar los retrasos en la tramitación de la solicitud.
Sin embargo, lo más pronto que puedes presentar la solicitud es 60 días antes de tu viaje previsto a Turquía.
Comprueba dónde presentar tu solicitud de visado para Turquía
Tendrás que presentar tu expediente de solicitud de visado para Turquía en la embajada o consulado turco de tu país de residencia. En algunos países, es posible que tengas que presentar tu solicitud en un centro de tramitación de visados de terceros, al que Turquía ha subcontratado la presentación de visados.
Sin embargo, las embajadas y consulados turcos son las únicas autoridades responsables de la tramitación en todos los países del mundo.
A continuación, encontrarás el proceso de solicitud de un visado turco claramente explicado.
Solicitar un visado con etiqueta turca
Para solicitar un visado de etiqueta turca, primero debes rellenar el formulario en línea, que contiene algunas preguntas sobre tu identidad, nacionalidad y propósito de la visita. Si no necesitas un visado para Turquía, o eres elegible para un visado electrónico, el sistema te lo dirá, en cuanto des esta información.
Si no, se te pedirá que des alguna información adicional. El sistema también te dirá qué tipo de documentos necesitas para solicitar ese tipo concreto de visado para entrar en Turquía.
También se te dará una fecha y una hora para tu entrevista para el visado.
El día de la entrevista, deberás presentarte en la embajada o consulado turco de tu país de residencia. Asegúrate de que llevas contigo todos los documentos necesarios. Asistirás a una breve entrevista con un funcionario consular, que te hará algunas preguntas sobre tu viaje.
Documentos necesarios para solicitar un visado para Turquía
Para solicitar un visado turco, tienes que presentar algunos documentos necesarios el día de la entrevista. Estos documentos son una parte muy importante del proceso de solicitud, por lo que debes reunir cada uno de ellos según los criterios y especificaciones establecidos por las autoridades turcas.
Según el tipo de visado que solicites, y a veces según tu nacionalidad, tendrás que presentar documentos adicionales.
Tramitación de la solicitud de visado para Turquía
La tramitación de una solicitud de visado para Turquía depende del país desde el que la solicites. Mientras que en algunos países puedes obtener una respuesta en tres días, en otros la media puede ser de unos 15 días laborables.
Si solicitas un visado de trabajo, la tramitación de tu solicitud puede durar 25 días laborables.
Puedes seguir el estado de tu solicitud en el mismo sitio web desde el que iniciaste tu solicitud.
Solicitar un visado electrónico turco
En cambio, si necesitas un visado electrónico turco, el proceso de solicitud es mucho más corto y sencillo. Tienes que seguir los siguientes pasos para obtener un visado electrónico para Turquía.
- Ve al sitio web del visado electrónico turco y rellena el formulario de solicitud en línea.
- Comprueba tu correo electrónico. En cuestión de minutos, debes recibir un correo electrónico pidiéndote que confirmes que has iniciado una solicitud de visado electrónico. Si no encuentras este correo electrónico en tu bandeja de entrada, es probable que lo hayas recibido en tu carpeta de spam. Haz clic en el enlace que has recibido, que te llevará de nuevo al sitio web de solicitud de la eVisa.
- Paga la tasa. A continuación, tendrás que pagar la tasa de solicitud de visado electrónico en línea en el sitio web de solicitud de visado electrónico. Una vez que pagues la tasa, la web te dirá que recibirás un correo electrónico con el visado electrónico.
- Descarga tu eVisa. Volverás a recibir un correo electrónico. Éste no será el visado electrónico, sino un botón que te llevará de nuevo a la misma web, donde tendrás que descargar tu visado electrónico.
- Imprime tuvisado electrónico. Las autoridades turcas quieren que presentes tu visado electrónico impreso. No es aceptable mostrar a las autoridades fronterizas una versión de tu visado electrónico en tu teléfono u otros aparatos. El visado electrónico debe estar impreso.
¿Cuánto cuesta solicitar un visado turco?
Tendrás que pagar una tasa de visado turco concreta cuando presentes tu solicitud. Las tasas de un visado adhesivo para Turquía y de un visado electrónico son diferentes.
Dependiendo de tu nacionalidad, las tasas del visado electrónico turco oscilan entre 14 y 71 euros.
Por otra parte, las tasas del visado turco para los visados de pegatina van desde 117 euros el más bajo, hasta 180 euros el más alto, para la mayoría de las nacionalidades. Sin embargo, los ciudadanos de algunos otros países, como los EAU, pueden tener que pagar visados más altos, de hasta 465 euros.
Validez del visado turco
Con un visado turco, puedes permanecer en Turquía hasta 90 días en un plazo de seis meses. Ten en cuenta que, dependiendo de tu nacionalidad, se te permitirá permanecer en Turquía durante
- Hasta 30 días en seis meses
- Hasta 60 días en seis meses
- Hasta 90 días en seis meses
- Hasta 60 días por visita, 90 días en seis meses
- Hasta 30 días por visita, 90 días en seis meses
Ten en cuenta que la validez de un visado es la misma para los titulares de un visado electrónico y los titulares de un visado adhesivo.
Después de llegar a Turquía
Si estás en Turquía con la intención de trabajar o estudiar, debes registrarte en el departamento de policía local más cercano a tu llegada a Turquía.
Ten en cuenta que si quieres permanecer en Turquía más de 90 días, debes solicitar un permiso de residencia en la Dirección Provincial de Administración de Migraciones. Quienes estén en Turquía con un visado de turismo o comercial no pueden solicitar un permiso de residencia.
¿Qué documentos debo presentar en el puerto de entrada a Turquía?
Cuando te presentes en el puerto de entrada turco, tendrás que presentar algunos documentos para demostrar que puedes entrar.
Si, debido a tu nacionalidad, entras en el régimen de visados turco, tendrás que presentar lo siguiente
- Tu pasaporte válido
- Tu visado electrónico o visado adhesivo, según corresponda.
Ten en cuenta que los nacionales de los siguientes países pueden entrar en Turquía sólo con sus documentos de identidad:
- Alemania
- Bélgica
- Francia
- Georgia
- Países Bajos
- España
- Suiza
- Italia
- República Turca del Norte de Chipre
- Liechtenstein
- Luxemburgo
- Malta
- Portugal
- Grecia
Ten en cuenta que los nacionales de Alemania, Bélgica, Francia, España, Suiza, Luxemburgo y Portugal también pueden entrar en Turquía con un pasaporte caducado en los últimos cinco años.
Preguntas frecuentes sobre el visado de Turquía
¿Cuánto tiempo debe ser válido mi pasaporte para poder solicitar el visado para Turquía?
Según las leyes turcas, los viajeros que deseen entrar en Turquía deben llevar un pasaporte con una fecha de caducidad que supere en al menos 60 días la «duración de la estancia» de su visado, visado electrónico, exención de visado o permiso de residencia.
¿Puedo visitar Turquía con un visado Schengen?
Puedes entrar en Turquía con un visado Schengen bajo varias condiciones:
- Debes ser nacional de uno de los 63 países y territorios del mundo que pueden solicitar un visado electrónico para turismo y negocios.
- Debes viajar a Turquía con una compañía aérea que tenga protocolos con el Ministerio de Asuntos Exteriores turco
- Debes tener una reserva de hotel y los medios económicos necesarios.
¿Puedo visitar Turquía con un visado estadounidense?
Puedes entrar en Turquía con un visado de EE.UU. bajo varias condiciones, que son las mismas que las indicadas anteriormente para entrar en Turquía con un visado Schengen.
¿Tengo que entrar en Turquía en la fecha exacta especificada en mi solicitud?
No, no es necesario, ya que el periodo de validez de tu visado electrónico comienza en la fecha especificada en tu solicitud. Puedes entrar en Turquía en cualquier fecha que desees dentro de este periodo.
¿Puedo obtener un visado electrónico para trabajar y estudiar?
No, necesitarás un visado adhesivo turco para estudiar o trabajar en Turquía. Los visados electrónicos turcos son sólo para fines turísticos y comerciales.
¿Cuál es la fecha límite para solicitar un visado electrónico?
Lo máximo que puedes solicitar un visado electrónico es 48 horas antes de tu viaje. En cambio, puedes solicitarlo como máximo con tres meses de antelación.
¿Puedo rellenar el formulario del visado electrónico en otro idioma?
Además del inglés, el francés y el español, pronto se añadirán al sistema de visado electrónico las siguientes opciones Holandés, noruego, polaco, alemán, árabe y chino.
¿Puedo obtener un reembolso si no utilizo mi visado turco?
No, las autoridades turcas no reembolsan los pagos por visados adhesivos turcos o visados electrónicos no utilizados.
¿Puedo solicitar un nuevo visado electrónico mientras estoy en Turquía?
Si estás en Tukey y tu visado electrónico está a punto de caducar, no se te permitirá solicitar un visado electrónico dentro de Turquía, sin salir primero del país.
Sin embargo, puedes solicitar un permiso de residencia en la Dirección Provincial de Gestión de la Migración, si cumples los criterios para ello.
¿Qué ocurre si sobrepaso mi visado turco?
Si te excedes en la duración de tu visado turco, pueden multarte, deportarte o prohibirte la entrada en Turquía en el futuro durante un periodo determinado.
¿Qué es un «pasaporte especial del Reino Unido» en el sistema de visado electrónico turco?
Un pasaporte especial del Reino Unido es un pasaporte británico marcado como ciudadano británico de ultramar, persona protegida británica o súbdito británico. Los titulares de estos tipos de pasaportes británicos tendrán que solicitar un visado adhesivo antes de viajar a Turquía.
¿Necesito un seguro de viaje para Turquía?
Todos los viajeros que necesiten solicitar un visado para Turquía están obligados a tener un seguro de viaje adecuado para Turquía.