Suiza es conocida por sus hermosas cordilleras, sus lagos cristalinos, sus estaciones de esquí y sus pintorescos pueblos. Por ello, Suiza es una atracción turística muy popular, con millones de personas de todo el mundo que la visitan cada año.
Los nacionales de algunos países europeos pueden entrar libremente en Suiza sin apenas restricciones. Sin embargo, no todo el mundo tiene un pase libre para entrar en Suiza.
Los que no están exentos tendrán que solicitar un visado turístico para Suiza para poder entrar en este país alpino. Si quieres entrar en Suiza para visitar a tus familiares o amigos, tendrás que solicitar un visado de visitante para Suiza.
Si te preguntas si necesitas un visado para Suiza o no, y cómo puedes solicitarlo, este artículo responde a algunas de las preguntas más comunes.
¿Qué es un visado de turismo para Suiza?
El visado de turista para Suiza es un tipo de visado de corta duración para Suiza. Como su nombre indica, se expide a las personas que quieren visitar Suiza con fines turísticos.
¿Tengo que solicitar un visado de turismo para Suiza?
Algunos nacionales pueden viajar a Suiza sin ningún visado.
Naturalmente, los nacionales de los países del espacio Schengen no necesitan un visado de turismo para Suiza. Los ciudadanos de la UE o del EEE tampoco tienen que solicitar un visado para entrar en Suiza.
Además, hay otros países que no forman parte del espacio Schengen, la UE o el EEE, pero que también están exentos de solicitar un visado.
¿Dónde puedo solicitar un visado de turista/visitante para Suiza?
Solicitas un visado de turista para Suiza en la representación suiza de tu país. Si no hay representación suiza en tu país, tienes que averiguar en qué embajada del país Schengen ha subcontratado Suiza la presentación del visado.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un visado turístico para Suiza?
Si has comprobado que sí necesitas un visado de turista para Suiza, tendrás que saber cuáles son los requisitos para solicitarlo.
Cuando se trata de visados para Suiza, los requisitos se basan en el propósito del viaje. Así, para un visado de turismo para Suiza, necesitarás documentos que demuestren que realmente vas a Suiza con fines turísticos:
- Un formulario de solicitud de visado de turista/visitante para Suiza cumplimentado y firmado.
- Dos fotos tipo carné que cumplan los requisitos de fotografía para el visado Schengen.
- Tu pasaporte válido. Junto con fotocopias de los pasaportes/otros documentos de viaje actuales y anteriores
- Un seguro médico de viaje que cubra toda tu estancia en Suiza.
- Una carta de presentación que demuestre que el motivo de ir a Suiza es el turismo o una visita de corta duración.
- Prueba del estado civil.
- Prueba de medios económicos suficientes. Debes aportar al menos 100 CHF o 92,34 euros al día por cada día que pases en Suiza.
- Prueba de haber pagado las tasas de solicitud del visado de turista/visitante suizo.
- Prueba de alojamiento. Cuando viajes a Suiza con fines turísticos, tienes que acreditar dónde te vas a alojar durante ese tiempo. Esto puede ser:
- Reserva de hotel que muestre el nombre completo, la dirección, el teléfono y el correo electrónico de tu hotel.
- Contrato de alquiler de vivienda, en caso de que alquiles una vivienda durante tu estancia.
- Documentos que demuestren que el viaje tiene fines turísticos.
- Tendrás que proporcionar copias de tu itinerario de viaje que incluyan las fechas y el lugar de tu estancia, los números de los vuelos y cuándo entrarás y saldrás de Suiza.
- Si viajas con una agencia de viajes, tienes que mostrar tu reserva con la agencia de viajes. También es posible que te pidan una carta del organizador de tu viaje.
- Carta del empleador. Si estás empleado, tienes que presentar una carta de tu empleador en la que se indique la descripción de tu trabajo, tu puesto en la empresa y cuándo se espera que vuelvas a tu trabajo.
Por otra parte, si vas a visitar a familiares o amigos en Suiza, debes aportar
- Carta de invitación de tu anfitrión.
- La persona a la que pretendes visitar en Suiza tiene que escribir una carta de invitación. Esta persona actuará como tu patrocinador. La carta sirve para demostrar que estás invitado a quedarte con ellos y que no permanecerás en Suiza de forma ilegal.
- La carta debe contener las fechas en las que permanecerás con ellos, así como detallar vuestra relación. También debe indicar que si no puedes mantenerte económicamente, tu familiar/amigo te cubrirá.
- Tu anfitrión tiene que incluir una copia de su pasaporte junto con la carta de invitación.
- Prueba de parentesco. Si la persona que pretendes visitar es un miembro de tu familia, debes incluir una prueba de ello en tu solicitud. Esto puede hacerse mediante certificados de matrimonio o de nacimiento.
- Prueba de alojamiento.
- Si te alojas con tu familiar/amigo durante tu estancia en Suiza, tu patrocinador (familiar/amigo) tiene que indicarlo en la carta de invitación.
- Si no te vas a alojar con tu patrocinador, se te puede pedir que demuestres que realmente tienes intención de visitarle de forma alternativa.
- Prueba de que tu patrocinador puede cubrirte económicamente (si procede).
- Si tu patrocinador va a cubrirte económicamente, es posible que tenga que aportar una prueba de ello. Para ello, puede presentar una copia de su contrato de trabajo (con una validez mínima de 12 meses) y sus tres últimas nóminas.
- Si no te cubren económicamente, tienes que presentar pruebas de tus propios ingresos y fondos suficientes.
Ten en cuenta que las autoridades suizas se reservan el derecho de pedir cualquier otro documento que consideren necesario.
Pasos de la solicitud del visado suizo de turista y visitante
El proceso de solicitud del visado para Suiza es el siguiente
- Reserva una cita en la embajada/consulado suizo de tu país.
- Descarga y rellena un formulario de solicitud de visado turístico para Suiza.
- Reúne todos los documentos necesarios para el visado de turista a Suiza.
- Presenta la solicitud en persona en la embajada/consulado suizo correspondiente.
- Acudir a la entrevista para el visado.
- Pagar las tasas del visado de turista para Suiza.
- Esperar a que se tramite el visado de turista.
Si tu solicitud de visado de turista para Suiza es aceptada, recibirás una pegatina de visado en tu pasaporte que muestra el tiempo de validez del visado. Entonces podrás viajar a Suiza.
Si tu solicitud es rechazada, tu carta de rechazo incluirá los motivos. También te informa de si puedes recurrir la decisión y cómo hacerlo.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de turismo para Suiza?
El visado de turista para Suiza, al igual que otros tipos de visados Schengen, tiene una validez máxima de 90 días en un periodo de seis meses.
Si recibes un visado turístico Schengen de entrada múltiple para Suiza, puedes entrar y salir del espacio Schengen tantas veces como quieras dentro de los seis meses, siempre que el total de días no supere los 90.
Tampoco es necesario que pases todos los días válidos en Suiza. El visado Schengen suizo te permite viajar entre todos los países del espacio Schengen.