Has estado viajando fuera de Suiza como titular de un permiso de residencia suizo válido, y has perdido tu permiso de residencia. ¿Y ahora qué?
Si has perdido o te han robado el permiso de residencia suizo mientras estabas en el extranjero, puedes solicitar un visado de regreso a Suiza.
Ten en cuenta que el visado de retorno sólo está disponible para los titulares del permiso de residencia suizo cuyo permiso físico se ha perdido o ha sido robado. Si pierdes tu permiso de residencia porque has permanecido demasiado tiempo fuera de Suiza, tienes que volver a solicitar un permiso de residencia y/o un visado suizo de larga duración.
¿Dónde puedo solicitar un visado de regreso a Suiza?
Puedes solicitar tu visado de regreso en la embajada suiza del país donde te encuentres. Dependiendo del país, puedes o no necesitar una cita previa.
Sin embargo, en todos los casos, tienes que presentar tu solicitud en persona y pagar una tasa.
Requisitos para el visado de regreso a Suiza
Cuando presentes tu solicitud de visado de regreso, deberás aportar los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de visado de larga duración (nacional o D), cumplimentado y firmado.
- Dos fotografías recientes de tamaño carné
- Tu pasaporte. Debe tener una validez de al menos tres meses después de la salida prevista del espacio Schengen y tener al menos 2 páginas en blanco.
- Fotocopias de las páginas pertinentes de tu pasaporte (datos personales, fecha de expedición y de caducidad, copias de todos los visados anteriores)
Nota: En algunos casos, también tendrás que presentar un informe policial que demuestre que has denunciado tu permiso de residencia suizo como perdido/robado.
Después de presentar tu solicitud a las autoridades suizas, éstas la remitirán a la oficina cantonal de migración de tu lugar de residencia en Suiza.
Si las autoridades cantonales autorizan tu solicitud, la embajada suiza se pondrá en contacto contigo. El tiempo de tramitación puede durar entre 5 y 8 días. Son las oficinas cantonales las que se encargan de tramitar el visado de regreso a Suiza.