Las normas para entrar y vivir en Suiza cambian en función de tu nacionalidad.
Pero algo que se aplica a todos, independientemente de la nacionalidad, es que necesitas un permiso de residencia en Suiza para permanecer en el país más de tres meses.
Sin embargo, incluso los permisos de residencia en Suiza tienen normas y condiciones diferentes para los ciudadanos de la UE/AELC y los de fuera de la UE/AELC.
Permiso de residencia en Suiza para ciudadanos de la UE/AELC y de fuera de la UE/AELC
Una de las primeras cosas que se tienen en cuenta al expedir un permiso de residencia en Suiza es la nacionalidad del solicitante.
Suiza ha impuesto limitaciones estrictas en cuanto al número de ciudadanos de fuera de la UE/AELC a los que expedirá permisos de residencia anualmente.
No existen tales restricciones para los ciudadanos de la UE/AELC, a excepción de los nuevos países de la UE, Bulgaria, Croacia y Rumanía.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia en Suiza?
Si quieres permanecer en Suiza durante más de tres meses, tienes que solicitar un permiso de residencia suizo, tanto si eres de la UE/AELC como si no.
Debes solicitar el permiso de residencia en un plazo de 14 días después de haber entrado en Suiza. En primer lugar, tienes que inscribirte en la Oficina de Registro de Residentes de tu localidad, y después tramitar el permiso de residencia en la oficina de migración del cantón en el que quieras vivir.
Suiza es una república federal compuesta por 26 cantones que se reservan la facultad de decidir qué inmigrantes acogen.
Cada uno de los 26 cantones suizos tiene sus propias oficinas cantonales de migración, que se encargan de expedir los permisos de residencia, y las oficinas cantonales de trabajo, que expiden las autorizaciones de trabajo.
Debes solicitar un permiso de residencia en la oficina cantonal de inmigración del cantón en el que quieras vivir. Los distintos cantones pueden tener requisitos diferentes y específicos. Son el primer punto de contacto e información cuando quieras solicitar tu permiso de residencia en Suiza.
Puedes encontrar las direcciones, páginas web e información sobre cada oficina de inmigración cantonal aquí.
¿Cuáles son los tipos de permisos de residencia en Suiza?
Los tipos más comunes de permisos de residencia en Suiza disponibles son
Permiso L de residencia de corta duración
Este permiso es válido hasta un año, y puede renovarse hasta un máximo de 24 meses. Las personas que se trasladan a Suiza para trabajar en un puesto de trabajo específico o en una empresa reciben este permiso. Si cambias de trabajo, no puedes recibir un nuevo permiso.
Permiso B de residencia inicial o temporal
Para los nacionales de la UE/AELC, este permiso se expide por cinco años, mientras que para los no nacionales de la UE/AELC, por un año. Sin embargo, puede renovarse si es necesario.
Recibirás un permiso B si quieres trasladarte a Suiza para trabajar o estudiar allí. Para ello, deberás tener un contrato de trabajo válido durante al menos 1 año o estar matriculado en una institución educativa suiza.
A veces, el permiso B suizo puede tener restricciones, como tener que trabajar en un empleo concreto o vivir sólo en el cantón que te ha concedido el permiso.
Permiso C de residencia permanente
Sólo los inmigrantes de la UE/AELC que hayan vivido en Suiza durante 10 años seguidos pueden solicitar un Permiso C y convertirse en residentes permanentes.
Para los nacionales de la UE/AELC y los ciudadanos estadounidenses y canadienses, el tiempo que tienes que vivir en Suiza antes de solicitar el Permiso C es de cinco años.
El Permiso C suizo te permite cambiar de trabajo tantas veces como quieras, trabajar para cualquier empleador y vivir donde quieras en Suiza.
Permiso G para desplazamientos transfronterizos
Este tipo de permiso de residencia suizo se concede a los trabajadores que viven en otro país, pero trabajan en Suiza. Este tipo de trabajadores suele desplazarse diariamente o semanalmente. El permiso G exige que vuelvan a su país al menos una vez a la semana, y no concede al titular los mismos derechos que a un residente.
El permiso puede renovarse cada año, y es válido mientras dure el contrato de trabajo. Sin embargo, no puede superar los cinco años.
Permiso Ci
El Permiso Ci se concede a los cónyuges de trabajadores de organizaciones intergubernamentales o embajadas extranjeras, y a sus hijos (hasta 25 años).
El titular de un Permiso Ci puede trabajar en Suiza mientras su familiar esté destinado allí.
Permiso F para extranjeros admitidos provisionalmente
El Permiso F suizo se expide a los extranjeros a los que se les ha ordenado salir de Suiza para volver a su país de origen, pero no pueden salir porque pueden estar en peligro, la orden de salir viola el derecho internacional o cualquier otra razón técnica.
Entonces, pueden ser admitidos provisionalmente en Suiza durante doce meses. Su cantón de residencia puede prorrogar la admisión durante otros doce meses si es necesario.
Las oficinas cantonales de inmigración también pueden decidir conceder al extranjero admitido provisionalmente un permiso de trabajo por cuenta ajena (le permite buscar trabajo).
Permiso N para solicitantes de asilo
El Permiso N suizo se concede a los extranjeros cuya solicitud de asilo en Suiza se está tramitando.
Mientras se tramita su solicitud de asilo, el solicitante goza básicamente de los mismos derechos que un residente. En algunos casos, incluso se les puede conceder un permiso de trabajo para ejercer una actividad remunerada.
Permiso S para personas necesitadas de protección
Los titulares de un Permiso S suizo pueden permanecer en Suiza de forma provisional, pero no pueden salir del país y regresar. Tampoco tienen derecho de residencia.
Si el titular del Permiso S quiere conseguir un empleo o cambiar de trabajo, tiene que pedir un permiso de previsión. También debe mostrar a cualquier posible nuevo empleador su copia del Permiso S.
¿Puedo renovar el Permiso de Residencia en Suiza?
Sí, tu permiso de residencia en Suiza puede renovarse. Son las autoridades competentes las que deciden si se renueva o no el permiso de residencia.
Para solicitar la renovación, tienes que presentar la solicitud en tu municipio de residencia como máximo dos semanas antes de que caduque Lo más pronto que puedes solicitar la renovación del permiso de residencia suizo es tres meses.
Tendrás que llevar tu permiso actual, así como un pasaporte/documento de viaje válido y la carta que te informa de que tu permiso está a punto de caducar.
¿Qué puedo hacer si pierdo mi permiso de residencia suizo en el extranjero?
Si tu permiso de residencia suizo se ha perdido o te lo han robado mientras estabas en el extranjero, puedes solicitar un visado de regreso a Suiza.