Un visado de tratamiento médico Schengen permite al titular entrar en un país del espacio Schengen para recibir tratamiento médico en una institución médica Schengen.
Como todos los demás tipos de visados Schengen, con el visado de tratamiento médico Schengen sólo puedes permanecer en el espacio Schengen (y recibir el tratamiento) durante un máximo de 90 días.
Si necesitas recibir tratamiento médico en un hospital de Schengen, pero no estás seguro de si tendrás que solicitar un visado de antemano, o de cuáles son los requisitos, este artículo responderá a algunas preguntas comunes sobre el visado de tratamiento médico Schengen.
¿Cómo solicitar un visado de tratamiento médico Schengen?
- Comprueba si necesitas un visado de tratamiento médico Schengen.
- Averigua dónde solicitarlo.
- Reserva la cita.
- Recoge los documentos necesarios.
- Asiste a la entrevista.
Comprueba si necesitas un visado Schengen para tratamiento médico
No necesitas solicitar un visado Schengen para tratamiento médico si eres nacional de un país del espacio Schengen.
Tampoco necesitas un visado si eres nacional de un país exento de los requisitos de visado Schengen.
Consulta aquí una amplia lista de quiénes necesitan estar en posesión de un visado Schengen.
Además, si sabes que tu tratamiento durará más de 90 días, no puedes solicitar un visado Schengen para tratamiento médico. En su lugar, debes solicitar un visado nacional para tratamiento médico del país en el que vas a recibir dicho tratamiento.
Averigua dónde solicitarlo
Debes solicitar tu visado Schengen para tratamiento médico en la embajada o consulado del país Schengen al que vayas a viajar.
Reserva la cita
Sin embargo, antes de solicitarlo, tienes que reservar una cita. Dependiendo del país, puedes reservar una cita en línea o en persona.
Recoge los documentos necesarios
Una vez que hayas reservado la cita, debes reunir todos los documentos requeridos y presentarlos en persona en la embajada/consulado en el que vayas a presentar la solicitud. Los requisitos para el visado de tratamiento médico Schengen son
- Los documentos necesarios para el visado Schengen
- Una carta de tu médico/institución médica de tu país de origen que confirme que necesitas tratamiento médico en un país Schengen. La carta también debe indicar tu historial médico y el tratamiento médico que recibirás en el país Schengen específico.
- Documento oficial de aceptación de la institución médica de Schengen que confirme que puede proporcionarte el tratamiento médico que necesitas.
- Prueba de alojamiento en dicha institución médica Schengen.
- Prueba de pago del tratamiento médico.
- Si el Ministerio de Sanidad de tu país de origen va a sufragar los gastos de tu tratamiento, debe escribir una carta oficial declarando tal intención.
- Prueba de que el paciente puede hacer frente a los gastos médicos adicionales que puedan surgir.
- Prueba de la correspondencia entre el médico de tu país de origen y el del espacio Schengen.
Requisitos para los acompañantes de un paciente que solicita el visado de tratamiento médico Schengen
Si eres acompañante de alguien que necesita tratamiento médico en un país Schengen, también debes solicitar un visado de tratamiento médico Schengen. Como tal, necesitas todos los requisitos estándar mencionados anteriormente. Además de éstos, también necesitas
- Los documentos médicos del paciente al que acompañas.
- Prueba de parentesco con el paciente al que acompañas.
Asistir a la entrevista
El día en que presentes tu solicitud, tendrás que acudir a una entrevista para el visado.
Una vez que hayas presentado tus documentos, pagado la tasa y asistido a la entrevista, tendrás que esperar a que se tramite tu visado de tratamiento médico Schengen.
- Consulta una guía más detallada sobre la solicitud de visado Schengen desde el Reino Unido.
- Consulta una guía más detallada sobre la solicitud de visado Schengen desde Estados Unidos.
¿En cuánto tiempo se puede obtener un visado de tratamiento médico Schengen?
Todos los visados Schengen tardan aproximadamente 15 días en tramitarse. Sin embargo, dependiendo del estado de salud del solicitante, podrías recibir tu visado antes de ese plazo. Debes demostrar que necesitas un visado Schengen para tratamiento médico lo antes posible.
Asimismo, lo más pronto que puedes solicitar un visado Schengen es tres meses, mientras que lo más tarde es dos semanas antes de que planees viajar.
Aun así, en casos extraordinarios, las embajadas de los países Schengen tramitarán una solicitud de visado para tratamiento médico aunque se presente más tarde de dos semanas.
¿Puedes obtener una prórroga del visado de tratamiento médico Schengen?
Normalmente, un visado de tratamiento médico Schengen tiene una validez máxima de 90 días. Sin embargo, en determinados casos, puedes ampliarlo. Estos son:
- Si no puedes viajar/salir del país Schengen porque pondría en peligro tu vida.
- Si no puedes interrumpir el tratamiento médico que estás recibiendo actualmente sin poner en peligro tu vida.
Si tu vida no corre peligro al terminar el tratamiento médico actual, las autoridades de Schengen no te prorrogarán el visado de tratamiento médico Schengen. En cambio, si sigues buscando tratamiento médico después de 90 días, te pedirán que solicites un visado nacional de tratamiento médico en el país respectivo.