Para solicitar un visado Schengen hay algunos documentos que debes presentar en función del tipo de visado que solicites, de tu nacionalidad y de tu situación actual.
Durante el tiempo de tramitación, el consulado puede, en casos concretos, pedirte que presentes información o documentos adicionales o puede ponerse en contacto contigo para una entrevista. Asegúrate de presentarlos también, ya que la presentación de los primeros documentos requeridos no garantiza que se te conceda el visado.
Requisitos del visado Schengen
Los documentos necesarios para solicitar un visado Schengen son los siguientes
- Pasaporte válido El pasaporte debe cumplir algunos criterios, como los siguientes
- El pasaporte debe tener al menos dos páginas vacías para poder colocar el visado.
- No debe tener más de diez años (es decir, debe estar expedido en los últimos 10 años).
- Debe tener una validez de al menos tres meses más después de la fecha en la que piensas abandonar el territorio Schengen.
- Formulario de solicitud de visado Schengen. El formulario pide información básica como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento. También pide por nacionalidad actual, sexo, estado civil y detalles sobre los datos de tu pasaporte (como la fecha de emisión, la fecha de caducidad, etc.) información sobre el propósito del viaje, el tipo de visado que solicitas (de entrada única, de entrada doble o de entrada múltiple), la duración de la estancia prevista, etc.
- Fotografía que cumpla las directrices de Schengen. Debes presentar dos fotos idénticas, una pegada en el formulario de solicitud y la otra presentada suelta.
- Prueba de haber pagado las tasas del visado Schengen. Después de pagar la tasa de visado, se te entregará un recibo. Guárdalo porque tendrás que mostrarlo para recoger tu solicitud tramitada. En caso de que la solicitud de visado sea rechazada o si retiras tu solicitud, la tasa no será reembolsada.
- Seguro médico de viaje para toda tu estancia en EuropaLos países miembros del Espacio Schengen han acordado la cobertura mínima del seguro médico de viaje, que es de 30.000 euros por persona. El seguro tiene que cubrir toda la estancia en el territorio Schengen y todos los gastos que puedan surgir en relación con la repatriación por motivos médicos, la atención médica urgente y/o el tratamiento hospitalario de urgencia.
- Datos biométricos. Los datos biométricos de las personas que soliciten un visado Schengen se almacenarán en un nuevo Sistema de Información de Visados (VIS). Quedan exentos de los requisitos de toma de huellas dactilares las categorías mencionadas a continuación:
- Niños menores de doce años.
- Personas para las que la recogida de huellas dactilares es físicamente imposible.
- Jefes de Estado y miembros de gobiernos nacionales, sus cónyuges acompañantes y su delegación oficial cuando estén en visita oficial.
- Copias de visados anteriores. Si has viajado antes a la Zona Schengen con un pasaporte que ya ha caducado (o está lleno), deberás presentarlo junto con los demás documentos que acrediten tus viajes. Si tienes más de dos pasaportes, tráelos todos. No los grapes, mejor átalos con una goma.
- Itinerario de vuelo. El itinerario de vuelo es un plan de vuelo detallado hacia y desde el país de destino dentro del Espacio Schengen para el que quieres obtener un visado, como una reserva de vuelo, una reserva de hotel, un viaje combinado, etc. Esto no significa que tengas que comprar los billetes de avión reales antes de recibir el visado, sino sólo una reserva de vuelo.
- Una carta de presentación del visado Schengen. En una carta de presentación, explicas tu plan de viaje con detalles sobre cuándo piensas visitar el país, dónde te alojarás y qué harás.
- Prueba de la situación económica. Debes demostrar que podrás mantenerte económicamente durante tu estancia en el territorio Schengen. Debes poder demostrarlo mediante un extracto bancario de los últimos tres meses, que no debe tener más de tres días de antigüedad. El importe mínimo exigido es diferente en cada país, por lo que tendrás que consultar con la autoridad consular correspondiente de tu país.
- Prueba de alojamiento. La prueba de alojamiento para el visado Schengen suele ser una reserva de hotel. Si piensas quedarte a dormir en casa de amigos o familiares, debes presentar una carta en la que lo confirmen y expliquen que tienen suficiente espacio para ti. Dependiendo del país que pienses visitar, tu anfitrión podría tener que presentar también algunos documentos adicionales, como por ejemplo
- En Francia, el anfitrión debe presentar un original de la llamada «Declaration d’Accueil» (documento de garantía). Lo mismo se aplica si el anfitrión es de Luxemburgo.
- En Austria, el anfitrión debe solicitar el ‘»Elektronische Verpflichtungserklärung» en su ayuntamiento en Austria. Tiene que entregar este documento a las autoridades austriacas no antes de los 30 días anteriores a la fecha de designación del visado del solicitante.
- En Bélgica, el original del «Engagement de Prise en Charge – Verbintenis tot Tenlasteneming 3 bis» debe ser sellado por el municipio y tener el sello de la oficina de extranjería.
- Mientras que en los Países Bajos el anfitrión debe presentar el original del «Bewijs van Garantstelling», y también tres hojas de salario/informes y el contrato de trabajo de la persona invitada. Si el anfitrión es independiente, debe presentar también la inscripción en el registro mercantil de la empresa, la decisión de tributación denominada «down aanslaginkomstenbelastingen», un documento oficial del «Belastingdienst» fiscal, y su copia de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Documentos adicionales del visado Schengen
Dependiendo de tu estatus laboral, tendrás que presentar algunos documentos adicionales como los siguientes
- Prueba de la condición de estudiante: tienes que demostrar que eres estudiante mediante algún documento. Puede ser el carné de estudiante o una copia de la matrícula en la universidad y el índice de estudiante firmado y sellado por la universidad, así como el expediente académico vigente. Tendrás que presentar una prueba de que dispones de fondos suficientes para toda la estancia en el país de destino, que podría ser un contrato de trabajo y un extracto de la cuenta bancaria de tus padres o del país de acogida (si procede).
- Pruebade empleo: puede ser una carta original firmada de un empleador o una nómina reciente.
Tendrás que presentar tu contrato de trabajo y una confirmación de vacaciones de tu empleador, aparte del extracto bancario. - Pruebas de trabajopor cuenta propia – una carta de un abogado, contable o del Registro de Sociedades, que confirme tu situación.
- Prueba de lajubilación: extractos de la pensión de los últimos 6 meses.
Requisitos del visado Schengen para menores de 18 años
- El formulario de solicitud de visado debe estar firmado dos veces por el/los tutor/es legal/es.
- Certificado de nacimiento íntegro.
- Si el menor viaja solo, debe presentar el consentimiento paterno certificado por ambos padres.
- Si el menor viaja con un solo progenitor, el otro deberá presentar el consentimiento notarial/certificado.
- En caso de que el progenitor único con el que vaya a viajar el menor ostente la patria potestad en solitario, deberá presentar los documentos judiciales pertinentes (certificado de defunción, acuerdo de divorcio o acuerdo de custodia).
NOTA: Ten en cuenta que las embajadas o consulados no aceptan una solicitud sin cita previa y la mayoría de ellos no dan información sobre casos pendientes por correo electrónico o teléfono.
Cada embajada o consulado se reserva el derecho de pedir documentos adicionales durante la cita o más tarde, y también de citar al solicitante para otra entrevista.