Si cambias de vuelo a un aeropuerto checo mientras viajas a un tercer país, es posible que necesites un visado de tránsito de la República Checa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si no sales de la zona de tránsito internacional del aeropuerto, no necesitas un visado de tránsito.
Sólo los ciudadanos de una lista reducida de países necesitan un visado para transitar por la República Checa, aunque no salgan de la zona de tránsito.
¿Necesito un visado de tránsito para la República Checa?
Necesitas un visado para transitar por un aeropuerto checo si eres de uno de los siguientes países
- Afganistán
- Bangladesh
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Irán
- Irak
- Nigeria
- Pakistán
- Somalia
- Sri Lanka
- Chad
- Egipto
- India
- Kirguistán
- Líbano
- Libia
- Malí
- Mauritania
- Níger
- Sudán del Sur
- Sudán
- Siria
- Turquía
- Turkmenistán
- Yemen
- Palestinos
Si no salen de la zona de tránsito del aeropuerto, los ciudadanos de los países que no figuran en la lista anterior no necesitan visado para transitar por la República Checa
Importante: A veces, es posible que tengas que salir de la zona de tránsito del aeropuerto para cambiar de vuelo. En ese caso, sí necesitas un visado. Por eso, siempre es importante consultar con la compañía aérea de antemano (o con una embajada checa) para no quedarte tirado sin poder seguir viajando.
Exenciones del visado de tránsito checo
Aunque procedas de un país que normalmente exige un visado para transitar por la República Checa (como los enumerados anteriormente: Afganistán, Bangladesh, RD del Congo, etc.), estás exento en los siguientes casos
- Eres miembro de la familia de alguien que vive y es ciudadano de la UE/EEE/Suiza.
- Eres un ciudadano con un visado válido de EEUU, Japón y Canadá.
- Eres titular de un visado válido o de un permiso de residencia del espacio Schengen, de la UE o del EEE.
- Eres titular de un pasaporte diplomático.
- Eres titular de un visado uniforme, de un permiso de residencia concedido por un Estado miembro o de un visado de larga duración.
- Eres titular de un permiso de residencia expedido por Canadá, Japón, Estados Unidos, Andorra o San Marino.
¿Cuáles son los requisitos para un visado de tránsito a la República Checa?
Si quieres solicitar un visado de tránsito para la República Checa, debes presentar estos documentos
- Tu pasaporte. El pasaporte debe tener una validez de tres meses después de tu fecha de regreso y debe tener al menos dos páginas en blanco.
- Tu formulario de solicitud. Debes rellenar el formulario de solicitud con toda la información requerida y firmarlo. No dejes ningún espacio en blanco.
- Una foto tamaño carné. La foto debe seguir las directrices de la foto del visado Schengen.
- Tus datos biométricos. El solicitante debe presentar su foto y sus huellas dactilares en el consulado o en un centro de visados. Los niños menores de 12 años están exentos del requisito de las huellas dactilares.
- La tasa de pago de tu solicitud. Debes pagar la tasa de solicitud al presentar tu solicitud. Si tu visado es rechazado, la embajada no te devolverá el dinero.
- Prueba del billete de avión a tu destino final. Este documento es necesario para demostrar que no vas a entrar en ningún otro Estado miembro del Espacio Schengen durante tu estancia en el aeropuerto.
¿Cómo solicitar un visado de tránsito para la República Checa?
Para solicitar un visado de tránsito de la República Checa, debes seguir los siguientes pasos:
- Ponte en contacto con la embajada de la República Checa más cercana. Debes ponerte en contacto con la embajada de la República Checa más cercana a tu país para que te ayude a presentar tu solicitud.
- Rellena el formulario de solicitud. Descarga el formulario de solicitud en línea y asegúrate de rellenarlo con toda la información requerida.
- Paga la tasa de solicitud. Después de rellenar el formulario de solicitud, paga la tasa de solicitud para terminar todo el proceso de solicitud
- Presenta todos los documentos requeridos. Asegúrate de reunir y presentar tus documentos.
- Espera la respuesta del visado. Después de solicitar el visado, espera la respuesta de la embajada en tu correo electrónico o en un SMS.
¿Cuánto cuesta un visado de tránsito para la República Checa?
La tasa del visado de tránsito para la República Checa es
- 80 euros para los adultos.
- 40 euros para los niños de 6 a 12 años.
- 35 euros para los ciudadanos de Armenia, Rusia y Azerbaiyán
El Visado de Tránsito para la República Checa es gratuito para
- Los niños de 0 a 6 años.
- Los ciudadanos con familiares que viven en la UE.
- Estudiantes, profesores que planean viajar por motivos de formación personal o de estudio.
- Investigadores que viajen por motivos de investigación científica.
- Participantes o representantes de seminarios, conferencias, eventos deportivos, culturales o educativos organizados por organizaciones sin ánimo de lucro
¿Durante cuánto tiempo es válido el visado de tránsito de la República Checa?
El visado de tránsito de la República Checa sólo es válido para una o dos entradas, y sólo puedes permanecer en la zona de tránsito hasta tu siguiente vuelo. No puedes entrar en la República Checa ni en ningún otro país del Espacio Schengen, y no puedes salir del aeropuerto.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de tránsito para la República Checa?
La respuesta a tu visado de tránsito puede tardar entre 7 y 15 días hábiles. En algunos casos, el tiempo de tramitación puede prolongarse hasta un mes. Recibirás un correo electrónico o un SMS de la embajada con la respuesta