Si piensas visitar, estudiar, trabajar o incluso vivir en la República Checa durante un periodo superior a 90 días, debes solicitar un permiso de residencia en la República Checa.
Tipos de permisos de residencia en la República Checa
Hay dos tipos de permisos de residencia
- Permiso de residencia temporal.
- Permiso de residencia permanente.
Permiso de residencia temporal en Czech Republic
Un permiso de residencia temporal (también conocido como Certificado de Registro) te permite vivir, estudiar y trabajar en la República Checa durante más de 90 días hasta un máximo de 365 días. Puedes solicitar un permiso de residencia temporal repetidamente siempre que las condiciones de tu estancia en la República Checa sean las mismas
Los permisos de residencia temporal checos se expiden junto con un visado de larga duración (nacional). Tienen diferentes condiciones en función del objetivo de su estancia. Por ejemplo:
- Un permiso de residencia temporal para estudiar permite al titular vivir en la República Checa mientras realiza un curso de formación en una universidad/escuela checa. Pueden trabajar a tiempo parcial.
- Un permiso de residencia temporal para trabajar permite al titular vivir y trabajar en la República Checa. Este tipo de permiso está vinculado a un empleador y a un puesto de trabajo.
- El permiso de residencia temporal por reagrupación familiar permite al titular reunirse con un familiar que vive en la República Checa. Durante este tiempo, pueden trabajar y estudiar.
El permiso de residencia permanente en la República Checa
Puedes solicitar un permiso de residencia permanente en la República Checa después de cinco años de tener un permiso de residencia temporal.
Solicitar un permiso de residencia permanente te permite estudiar, trabajar y vivir en la República Checa todo el tiempo que quieras. Este tipo de permiso no caduca y puede prorrogarse indefinidamente
¿Cómo obtener un permiso de residencia temporal en la República Checa?
Para obtener un permiso de residencia temporal en la República Checa, debes solicitar inicialmente un visado de larga duración (nacional) en la embajada checa de tu país. La embajada checa remite la solicitud al Ministerio del Interior, que toma la decisión final. Después de llegar a la República Checa con un visado de larga duración, debes solicitar un permiso de residencia temporal (Certificado de Registro) en una oficina local del Ministerio del Interior.
Lista de comprobación de documentos para el permiso de residencia temporal en la República Checa
Para solicitar un permiso de residencia temporal, debes presentar estos documentos
- Tu pasaporte. Pasaporte válido durante al menos tres meses a partir de la fecha de regreso, con dos páginas en blanco.
- Formulario de solicitud. Rellena y firma el formulario de solicitud
- Una fotografía de identidad. La foto de identidad debe ser del tamaño de una foto de pasaporte, y no debe tener más de 180 días de antigüedad.
- Prueba de un lugar de estancia. Documentos que prueben que tienes un lugar para alojarte en la República Checa. Puede ser una reserva de hotel, una carta de un amigo, un familiar, etc.
- Declaraciones financieras. Prueba de que eres estable económicamente y puedes financiarte durante tu estancia en la República Checa.
- Seguro médico válido. Prueba de que tienes un seguro médico que cubre a la República Checa y al menos 60.000 euros.
- Prueba de haber pagado la tasa. Prueba documental de que has pagado la tasa de solicitud de200 CZK, aproximadamente 8 euros.
Nota Debes traducir todos los documentos al idioma checo o eslovaco. Y asegúrate de que presentas los documentos originales o de que los copias están certificadas por un notario.
Tu documentación pública debe ser verificada con un sello de apostilla o certificada
Los documentos requeridos no deben tener más de 180 días de antigüedad, excepto el documento de viaje.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación?
Al solicitar un permiso de residencia temporal, el tiempo de tramitación suele ser de 90 días. Dependiendo de tu caso, el tiempo de ampliación puede llegar a los 120 días. Después, recibirás una respuesta de la embajada.
Diferencia entre el visado checo de larga duración y el permiso de residencia
La diferencia entre un visado de larga duración y un permiso de residencia es
El visado de larga duración | Permiso de residencia |
---|---|
Se expide para entradas múltiples durante un máximo de un año. | Se expide para estancias superiores a un año. Inicialmente, recibes un visado de una sola entrada que te permite entrar en la República Checa para recoger el permiso de residencia. |
Se expide por motivos de salud, deporte, estudio, investigación científica, cultura, familia, iniciativa empresarial, etc | Se expide para el empleo (tarjeta azul o de empleo), el estudio, la investigación científica y la reunificación familiar. |
Lista de comprobación de documentos para la solicitud de residencia permanente en la República Checa
Para obtener el permiso de residencia permanente checo, debes presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte válido. Pasaporte con un tiempo de validez de tres o seis meses.
- Una foto tamaño carné. La foto de tu pasaporte debe ser reciente (tomada en los últimos seis meses), y debe ser de tamaño pasaporte 35mmX40mm.
- Prueba de que has permanecido en la República Checa durante los últimos cinco años
- Prueba de alojamiento. Debes demostrar que tienes un apartamento o una casa para alojarte en la República Checa. Por ejemplo, contrato de alquiler o compra de un inmueble.
- Extracto de la cuenta bancaria. Prueba de que tienes seguridad financiera, por ejemplo, documentos que demuestren que tienes un trabajo estable y que puedes financiarte.
- Certificación del examen de lengua checa superado. Prueba documental de que has aprobado el examen de lengua checa.
- Antecedentes penales. Certificado que demuestre que no tienes antecedentes penales.
Los ciudadanos y familiares de la UE deben aportar estos documentos:
- Que son familiares de un ciudadano de la UE.
- Que son familiares de un ciudadano de la UE desde hace al menos un año.
Nota Al solicitar un visado de residencia permanente, todos los documentos requeridos deben estar en lengua checa o traducidos al checo o al eslovaco
¿Cómo conseguir la residencia permanente en la República Checa?
Cuando solicites un permiso de residencia permanente, debes presentar tu solicitud en persona en el Ministerio del Interior (MOI) de la República Checa. Asegúrate de presentar la solicitud en la sucursal del MOI, responsable de tu dirección y ubicación
Cuando solicites la residencia permanente, deberás presentar todos los documentos requeridos, incluido un documento que demuestre que has aprobado el examen de lengua checa.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso de residencia en Chequia?
El permiso de residencia permanente en Chequia se expide en un plazo de 60 días desde su presentación. Si presentas la solicitud en una embajada checa en el extranjero, recibirás una decisión en un plazo de 180 días.
Recibirás un mensaje de texto o un correo electrónico con la respuesta del Ministerio del Interior.
¿Cuánto tiempo después de la residencia permanente puedo solicitar la nacionalidad checa?
Cinco años después de permanecer en la República Checa con un visado de residencia permanente, puedes solicitar la nacionalidad checa.
Debes poder solicitar la nacionalidad en persona. Dependiendo de dónde vivas y de dónde tengas tu residencia permanente, deberás solicitarla en la Autoridad Regional de la República Checa.