Los permisos de residencia del Reino Unido son autorizaciones de inmigración que demuestran el derecho de los extranjeros a vivir, ejercer su actividad, utilizar fondos y servicios públicos y/o establecerse, o convertirse en ciudadanos británicos en el Reino Unido. Las solicitudes de permisos de residencia deben hacerse desde el Reino Unido.
Permisos de residencia temporal en el Reino Unido
Permisos de residencia de corta duración para extranjeros en el Reino Unido, cuyas circunstancias les facultan para una residencia más larga, siempre que no sea permanente. Normalmente, los años pasados en el Reino Unido con un permiso de residencia temporal se cuentan como período continuo para el permiso de establecimiento.
Certificado de registro QP del EEE
A través de este documento de residencia temporal, los familiares no pertenecientes al EEE o no suizos de las personas cualificadas del EEE en el Reino Unido, pueden confirmar su derecho a estar en el Reino Unido. También sirve para los ciudadanos del EEE y de Suiza que esperan naturalizarse como ciudadanos británicos, o para patrocinar a un compañero nacional en la solicitud de un visado para el Reino Unido. Además, sirve para que las personas de la UE (excepto los croatas) confirmen su derecho a trabajar.
Certificado de registro después de 5 años
El certificado de registro después de 5 años de residencia continuada sirve para que los ciudadanos de la UE y de Suiza confirmen su derecho a la residencia permanente, si han sido personas cualificadas en el Reino Unido. Es necesario para solicitar la naturalización como ciudadano británico, o para patrocinar a tu pareja extranjera en su solicitud de visado para el Reino Unido.
Certificado de registro en menos de 5 años
El certificado de registro en menos de 5 años lo pueden obtener los ciudadanos de la UE y de Suiza en el Reino Unido para demostrar sus derechos de residencia permanente, después de haber vivido en el Reino Unido menos de 5 años continuos como personas cualificadas.
Puede obtenerse tras 2 años de residencia continuada en el Reino Unido, si se ha trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia y se ha interrumpido dicha actividad debido a una «incapacidad permanente» causada por una enfermedad o accidente laboral.
O bien, después de haber vivido en el Reino Unido durante 3 años consecutivos, si has alcanzado la edad de la pensión estatal, la jubilación anticipada, si has empezado a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia en otro Estado del EEE o en Suiza (pero el Reino Unido sigue siendo tu país de residencia principal).
Permiso de residencia del EEE
Los permisos de residencia del EEE son permisos de residencia temporales que confirman el derecho a vivir en el Reino Unido de los familiares no pertenecientes al EEE que viven en el Reino Unido como personas cualificadas o como residentes permanentes.
Derechos de residencia retenidos en el Reino Unido
Este permiso de residencia temporal en el Reino Unido es para que los ciudadanos no pertenecientes al EEE confirmen sus derechos a permanecer en el Reino Unido, tras haber perdido el patrocinio de un familiar del EEE. Esto se aplica si el familiar del EEE ha fallecido o se ha marchado del Reino Unido, o si el matrimonio o la pareja de hecho con él ha terminado oficialmente.
El familiar del EEE patrocinador perdido debe haber sido una persona cualificada o un residente permanente en el Reino Unido justo antes de que dejara de ser su patrocinador.
Ruta Surinder Singh del Reino Unido
Este permiso de residencia temporal en el Reino Unido es para que los ciudadanos no pertenecientes al EEE confirmen su derecho a permanecer en el Reino Unido tras entrar desde otro Estado del EEE, donde vivían con su familiar británico.
Debes vivir todo el tiempo con el pariente británico antes y desde tu llegada. Tu pariente británico debe haber tenido la nacionalidad británica incluso antes de regresar al Reino Unido. Además, debe haber sido una persona cualificada o residente permanente en el Estado extranjero del EEE. Asimismo, debe haber sido una persona cualificada desde su regreso al Reino Unido.
Tarjeta de residencia derivada del Reino Unido
Este permiso temporal del Reino Unido es para que los ciudadanos no pertenecientes al EEE confirmen su derecho a permanecer en el Reino Unido después de haber residido legalmente con un permiso familiar del EEE, con un derecho derivado de la ley del EEE.
Puedes obtener este permiso para actuar como cuidador principal de un residente en el Reino Unido. También puede expedirse si quieres estudiar y eres hijo de dicho cuidador, o de un trabajador del EEE (o de dicho cuidador) en el Reino Unido. O bien, para recibir el apoyo de tu progenitor que es el citado cuidador o trabajador del EEE y dependes fuertemente de él.
Esta tarjeta es para permanecer en el Reino Unido durante el tiempo que vayas a servir de cuidador principal, o hasta que termines tus estudios.
No puedes contabilizar el tiempo de permanencia en el Reino Unido con una Tarjeta de Residencia Derivada del Reino Unido como período continuo para el permiso de establecimiento.
Visado de residente retornado del Reino Unido
El visado de residente retornado del Reino Unido permite a las personas que anteriormente tenían el estatus de residente permanente en el Reino Unido regresar a este país desde un estado extranjero. Esto es relevante si has perdido la documentación que confirma tu residencia permanente en el Reino Unido. O si has estado fuera del Reino Unido durante más de 2 años.
Para obtener este permiso de entrada, tienes que demostrar que sigues teniendo fuertes vínculos con. Y, que has pasado la mayor parte de tu vida y hay una razón noble por la que vuelves y por la que has dejado el Reino Unido.
Permisos de residencia en el Reino Unido para ciudadanos de la Commonwealth
Los permisos de residencia en el Reino Unido para los ciudadanos de la Commonwealth son los siguientes
- Permisos de residencia según el Plan Windrush
- Visado de ascendencia británica
- Certificado de derecho a la adoctrinamiento
Permisos de establecimiento en el Reino Unido
El permiso de residencia permanente en el Reino Unido es para los extranjeros que han vivido en el Reino Unido de forma consecutiva durante determinados años sin infringir el visado u otras normas o leyes británicas. También se conoce como «Permiso Indefinido de Permanencia» dicho título de residencia faculta a los extranjeros a permanecer y ser activos en el Reino Unido sin ninguna limitación.
Después de pasar ciertos años consecutivos en el Reino Unido con un permiso de residencia, existe la posibilidad de naturalizarse como ciudadano británico.
Permiso de asentamiento y preasentamiento para ciudadanos de la UE
Los permisos de asentamiento y preasentamiento son para que los ciudadanos de la UE (excepto los irlandeses) confirmen su elegibilidad para vivir permanentemente y estar activos en el Reino Unido después del Brexit.
Hay una situación poco clara sobre el estatus de inmigración de los ciudadanos de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza después de dicha ocasión.
Permiso de establecimiento para refugiados y personas bajo protección humanitaria
Estas residencias permanentes son para refugiados y personas bajo protección humanitaria en el Reino Unido, después de haber vivido durante 5 años continuos con una tarjeta de residencia británica que se relaciona con su estatus.
Permiso de residencia para antiguos miembros de las Fuerzas de Su Majestad
Este permiso de residencia es para que los extranjeros que hayan servido para las Fuerzas de Su Majestad (o sus hijos o padres) durante al menos 4 años, puedan vivir permanentemente y estar activos en el Reino Unido sin restricciones.
Permiso de establecimiento basado en una larga residencia en el Reino Unido
Este permiso de residencia es para los extranjeros que han vivido legalmente en el Reino Unido durante 10 años continuos, lo que les permite vivir permanentemente y estar activos en el Reino Unido sin restricciones.
El periodo de estancia que se cuenta para el permiso de establecimiento es el día de la llegada al Reino Unido o el día en que se te ha expedido un visado de entrada al Reino Unido (si eres nacional del visado).
Permisos de establecimiento para trabajadores de larga duración
Estos permisos de residencia son para los trabajadores extranjeros de larga duración, que han vivido durante el periodo de calificación de asentamiento requerido en el Reino Unido, y que trabajan en el empleo apropiado para su visado en espera. Deben haber ganado al menos la tasa apropiada para el puesto de trabajo o el salario bruto anual del umbral mínimo de ingresos, lo que sea mayor.
Permiso de residencia para una pareja viuda
Este permiso de residencia es para los extranjeros que se encuentran en el Reino Unido mediante un matrimonio/pareja civil/relación duradera con un ciudadano británico, o un titular de un permiso de establecimiento, si dicha pareja ha fallecido ya.
Debes haber estado viviendo con tu pareja fallecida en la misma casa, con un permiso de residencia como miembro de su familia (limitado a cónyuge, pareja de hecho o pareja en una relación duradera).
Permiso de establecimiento para víctimas de violencia doméstica
Este permiso de establecimiento es para las víctimas de violencia doméstica después de haber entrado en el Reino Unido como cónyuge, pareja de hecho y pareja del mismo sexo no casada de una persona establecida que vive en el Reino Unido. O bien, de un miembro licenciado de las fuerzas de Su Majestad, que sea británico o haya servido durante un mínimo de 4 años.
La solicitud de asentamiento puede hacerse justo después de la separación oficial de la pareja.
Permiso de residencia biométrico (BRP)
El Permiso de Residencia Biométrico es un permiso de residencia que contiene las huellas dactilares, las fotografías, la firma y el estado de inmigración del titular en el Reino Unido y su nivel de acceso a los fondos y servicios públicos.
Se concede a todas las personas que esperan visitar el Reino Unido durante más de 6 meses, a las que prorrogan el periodo de su actual visado para el Reino Unido, a las que presentan una solicitud de permiso de establecimiento o transfieren el visado a un nuevo pasaporte, así como a las que solicitan documentos de viaje del Ministerio del Interior. Como parte de tu solicitud tienes que dar tus huellas dactilares, fotografías y firma para el BRP.
Este documento se recibe automáticamente con los permisos o documentos antes mencionados, si eres un solicitante seleccionado, sin tener que hacer una solicitud por separado.