Los ciudadanos británicos y las personas asentadas que tienen un cónyuge que vive fuera del Reino Unido pueden llevarlo al Reino Unido mediante el visado de cónyuge, que entra en la categoría de visado familiar.
El visado de cónyuge del Reino Unido, también conocido como visado de matrimonio en el Reino Unido, es un visado familiar del Reino Unido, y es el tipo de visado que necesitarás si quieres entrar y permanecer en el Reino Unido para vivir con tu pareja (cónyuge/prometido) durante más de 6 meses.
¿Tengo derecho al visado de cónyuge del Reino Unido?
Para obtener el visado de cónyuge del Reino Unido, tanto el residente en el Reino Unido como el solicitante que quiere reunirse con él en el Reino Unido deben cumplir algunos criterios establecidos por las autoridades de inmigración del Reino Unido. La principal condición para el visado de cónyuge es que tanto el residente como el solicitante sean mayores de 18 años, ya que la legislación británica no reconoce los matrimonios de menores de 18 años.
Los demás criterios de elegibilidad son los siguientes
- La persona con la que quieres unirte debe ser un ciudadano británico.
- Su matrimonio o unión civil debe estar reconocido en el Reino Unido.
- Vuestra relación debe tener al menos dos años de antigüedad en el momento de presentar la solicitud (esto es para evitar los matrimonios concertados que la legislación británica no reconoce).
- Si eres un prometido, debes demostrar que te casarás en un plazo de 6 meses.
- Si eres una propuesta de unión civil, debes demostrar que, en un plazo de 6 meses, contraerás una unión civil.
- La pareja que vive en el Reino Unido debe cumplir el requisito económico.
- El solicitante debe cumplir los requisitos de lengua inglesa.
Legitimidad de la relación para el visado de cónyuge del Reino Unido
Para que puedas obtener un visado de cónyuge del Reino Unido, tu relación debe ser reconocida por las autoridades británicas. Esta es la primera parte de tu solicitud para obtener el visado del Reino Unido.
Debes tener mucho cuidado al presentar las pruebas de tu matrimonio/relación, porque si la embajada o el consulado en el que presentas la solicitud sospecha que tienes un matrimonio/relación falso para obtener el visado, rechazará automáticamente tu solicitud de visado.
Aclaraciones sobre los términos
Término | Aclaración |
Matrimonios registrados | El solicitante y el residente en el Reino Unido deben presentar el certificado de matrimonio emitido por el gobierno o por otros gobiernos oficiales de otros países, como prueba de un matrimonio registrado. |
Asociación civil | Se denomina Civil Partnership a la relación entre una pareja del mismo sexo. Aunque no se reconoce como matrimonio, las parejas de la Asociación Civil tienen los mismos derechos que las parejas casadas. |
Matrimonios tradicionales | Los matrimonios tradicionales que no están registrados no están reconocidos legalmente, por lo que estas relaciones deben registrarse en Asuntos Internos. |
Prometido, prometida o propuesta de pareja de hecho | Si presentas la solicitud como prometido, prometida o propuesta de pareja civil, tendrás que presentar una prueba de que tu(s) matrimonio(s) o pareja civil(es) anterior(es) ha(n) terminado, si es que lo(s) ha(n) hecho. Y también tendrás que demostrar que tienes previsto casarte con tu pareja en los 6 meses siguientes a tu llegada al Reino Unido. |
Lista de comprobación de los documentos del visado de cónyuge para el Reino Unido
Los documentos necesarios para el visado de cónyuge del Reino Unido que tendrás que presentar cuando vayas a reunirte con el funcionario consular son los que se indican a continuación:
- Formulario de solicitud de visado para el Reino Unido. Para el visado de cónyuge tendrás que presentar el formulario VAF4A.
- Pasaporte válido con al menos una página vacía para poder colocar el visado.
- Tus pasaportes anteriores.
- Dos fotos en color de tamaño carné que se ajusten a los requisitos establecidos por el Reino Unido.
- Prueba del requisito de inglés.
- Prueba de medios económicos.
- Prueba de la relación, como fotos de vosotros dos juntos, etc.
- Tu nombre completo.
- Tu fecha de nacimiento.
- Detalles de cualquier solicitud de inmigración anterior, si la hay.
- Certificado de antecedentes penales.
- Tu número de la seguridad social, si lo tienes.
- La fecha de nacimiento y la nacionalidad de tus padres, si la solicitas desde fuera del Reino Unido.
- Prueba de alojamiento. Tendrás que presentar un documento que demuestre dónde te vas a alojar mientras estés en el Reino Unido.
- Información biométrica. Esto incluye dar tus huellas dactilares y una fotografía digital tomada en el centro de solicitud correspondiente.
- Prueba de haber pagado las tasas del visado de cónyuge. Deberás presentar el recibo que confirme que has pagado la tasa de visado como es debido.
¿Cuáles son los requisitos financieros para el visado de cónyuge en el Reino Unido?
Si vas a traer a tu cónyuge al Reino Unido, debes demostrar que ambos tenéis unos ingresos combinados de al menos 18.600 libras al año.
Esta es la parte más importante de tu solicitud, que muchos no cumplen, por lo que sus visados son rechazados. El Reino Unido no quiere traer a personas que no sean capaces de mantenerse económicamente, por lo que les exige que sean capaces de ganar una cantidad mínima de dinero.
¿Qué cuenta como prueba de subsistencia económica?
Las siguientes fuentes de ingresos pueden contarse para que cumplas los requisitos de ingresos del visado de cónyuge del Reino Unido
- tu salario, si lo ganas en el Reino Unido.
- los ahorros en efectivo por encima de 16.000 libras.
- el dinero de la pensión.
- los ingresos no laborales, es decir, el alquiler de propiedades o los dividendos.
Documentos para demostrar la subsistencia económica para el visado de cónyuge del Reino Unido
Para demostrar tus ingresos, tendrás que presentar pruebas como
- extractos bancarios de la pareja que ya reside en el Reino Unido.
- 6 meses de nóminas.
- Una carta del empleador que incluya el cargo, el periodo que ha trabajado allí, el salario actual y también las nóminas
Si traes a tus hijos
Si piensas traer al Reino Unido a tus hijos que no sean de nacionalidad británica o del EEE, junto con tu pareja, tendrás que
- ganar 3.800 libras más por el primer hijo.
- ganar 2.400 libras más por cada hijo que tengas después del primero.
Requisitos lingüísticos del visado de cónyuge del Reino Unido
Uno de los requisitos más importantes del visado de cónyuge del Reino Unido es el del conocimiento del idioma inglés. Cuando presentes tu solicitud de visado, deberás presentar también algún documento que acredite tus conocimientos de inglés.
Puedes demostrar tus conocimientos de la lengua inglesa
- presentando un documento o título académico que se haya impartido o investigado en inglés y que esté reconocido por el NARIC del Reino Unido como equivalente a una licenciatura del Reino Unido o superior
- presentando un examen de lengua inglesa homologado y superándolo con un nivel A1 del MCER en expresión y comprensión oral, como mínimo.
¿Quién tiene que acreditar sus conocimientos de inglés?
Están exentos del requisito de conocimientos de inglés los residentes de los países que se indican a continuación
- Antigua y Barbuda
- Australia
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Canadá
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- Nueva Zelanda
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Trinidad y Tobago
- EE.UU
Y también los solicitantes que pertenezcan a una de las categorías que se indican a continuación:
- Niños.
- Solicitantes mayores de 65 años.
- Solicitantes que vengan a ser atendidos por un familiar.
- Solicitantes con una condición física o médica que les impida cumplir el requisito.
Solicitud de visado de cónyuge para el Reino Unido
Tendrás que hacer la solicitud por Internet si la haces desde fuera del Reino Unido. Para iniciar tu solicitud de visado de cónyuge para el Reino Unido tienes que rellenar el formulario VAF4A.
En cambio, si estás en el Reino Unido tienes dos opciones. Puedes solicitarlo por Internet o por correo. También puedes presentar la solicitud en un centro de servicios premium. Para ello, tendrás que rellenar el formulario y reservar una cita, o hacer una solicitud online y reservar una cita.
Tasa del visado de cónyuge del Reino Unido
Las tasas del visado de cónyuge del Reino Unido dependen de la forma en que lo solicites. Si solicitas un visado de cónyuge británico desde fuera del Reino Unido para reunirte con tu pareja, tendrás que pagar una tasa de 1.464 libras. Mientras que si solicitas el visado de cónyuge en el Reino Unido por Internet o por correo, la tasa te costará 993 libras, y 1.583 libras si lo solicitas en el Reino Unido en persona con el servicio premium.
Tendrás que pagar 1.464 libras más por cada dependiente si lo solicitas fuera del Reino Unido, 993 libras si lo solicitas en el Reino Unido por internet o por correo y 1.583 libras si lo solicitas en el Reino Unido en persona con el servicio premium.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de cónyuge para el Reino Unido?
Para obtener un visado de cónyuge del Reino Unido se necesitan hasta 12 semanas, o hasta 8 semanas si lo solicitas en el Reino Unido por Internet o por correo. Por otro lado, si lo solicitas en persona en el Reino Unido, recibirás una respuesta sobre tu solicitud de visado de cónyuge en el Reino Unido en un día
Sin embargo, la tramitación de la solicitud puede llevar más tiempo si
- no cumples el requisito de ingresos.
- no puedes demostrar tus conocimientos de inglés.
- necesitas asistir a una entrevista.
- tienes antecedentes penales.
- no has aportado todos los documentos requeridos.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el Reino Unido con un visado de cónyuge?
Si has solicitado el visado para reunirte con tu cónyuge, obtendrás permiso para permanecer en el Reino Unido durante 2 años y 6 meses, mientras que si lo has solicitado como prometido o pareja de hecho, se te permitirá permanecer durante seis meses. Después de este periodo, tendrás que prorrogar tu estancia.
¿Cómo puedo solicitar una prórroga del visado de cónyuge en el Reino Unido?
Se te permitirá solicitar una prórroga del visado de cónyuge en el Reino Unido, 28 días antes de que expire tu actual visado británico. Entre otras cosas, tendrás que demostrar que tú y tu pareja habéis estado viviendo juntos de forma continuada durante vuestro tiempo en el Reino Unido, para conseguir una prórroga del visado.
¿Qué otros tipos de visados familiares existen para el Reino Unido?
Además del visado de cónyuge, otros tipos de visados familiares para el Reino Unido son
- Visado para padres
- Visado para hijos
- Visado para un pariente que te va a cuidar durante mucho tiempo