Los ciudadanos extracomunitarios que quieran trabajar en Portugal tendrán que solicitar un visado de trabajo para Portugal. Para poder obtener un visado de trabajo para Portugal
- Debes tener una oferta de trabajo de un empleador en Portugal. La oferta de trabajo debe haber sido publicada durante al menos un mes, para que las autoridades competentes puedan asegurarse de que un ciudadano portugués o de la UE no podría haber ocupado el puesto en su lugar.
- Tu empleador debe solicitar un permiso de trabajo en tu nombre. Ellos presentan la solicitud a las autoridades laborales portuguesas.
¿Necesito un visado para trabajar en Portugal?
Si no eres ciudadano de la UE/EEE o de Suiza, tienes que solicitar un visado para poder trabajar en Portugal. Si eres de la UE/EEE o de Suiza, entonces puedes trabajar sin visado, pero tienes que obtener unCertificado de Residencia(Certificado de Registo) si tienes intención de vivir en Portugal durante más de tres meses.
Requisitos del visado de trabajo para Portugal
Los documentos que necesitas para solicitar un visado de trabajo para Portugal son
- Tu pasaporte válido.
- Fotografías de tamaño carné, siguiendo las directrices de fotografía del visado Schengen.
- Prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte.
- Tus antecedentes penales de tu país de residencia. Si has vivido en otro país durante más de un año, tienes que conseguir también los antecedentes penales de ese país.
- Un documento que autorice al SEF a comprobar tus antecedentes penales en Portugal.
- Prueba de seguro médico.
- Pruebade alojamiento en Portugal.
- Tu contrato de trabajo.
- Si ya estás en Portugal: Prueba de entrada legal en el territorio portugués, como un visado.
- Si te presentas desde un país distinto al de tu origen: Prueba de estancia legal, como un permiso de residencia o un visado.
Directrices sobre los documentos
- Todos los documentos que presentes tienen que estar en inglés o en portugués. Si no lo están, deberás hacerlos traducir por un traductor jurado y luego compulsarlos.
- Algunos documentos, como los diplomas o los documentos civiles, pueden tener que ser legalizados. Puedes legalizar los documentos mediante un Sello de Apostilla o a través de la Embajada de Portugal en tu país.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Portugal?
Una vez que hayas conseguido una oferta de trabajo, la solicitud del visado de trabajo para Portugal se divide en tres partes:
- Tu empleador solicita el Permiso de Trabajo. Debe hacerlo después de haberte ofrecido el trabajo, pero antes de que viajes a Portugal.
- Tú solicitas el Permiso de Trabajo en la Embajada de Portugal. Una vez que tengas el Permiso de Trabajo, debes solicitar un visado de trabajo en la Embajada de Portugal, que utilizarás para entrar en el país.
- Solicitas un Permiso de Residencia en Portugal. Una vez que hayas llegado a Portugal, debes solicitar el Permiso de Residencia por Trabajo en el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF). Esto es lo que te permite vivir en Portugal a largo plazo.
Paso 1: Solicitud del permiso de trabajo
Una vez que tu empleador te ofrezca el trabajo, tiene que solicitar en tu nombre el Permiso de Trabajo(Autorização de Trabalho) en las Autoridades Laborales portuguesas o en elServicio de Inmigración y Fronteras (Serviço de Estrangeiros e Fronteiras– SEF). Deben presentar varios documentos, como
- El contrato de trabajo
- Las declaraciones fiscales de la empresa
- Prueba de haber sido dado de alta en la Seguridad Social
- Prueba de que un ciudadano de la UE/EEE/Suiza no podría haber ocupado el puesto
Paso 2: Solicitud del visado de trabajo
Una vez que recibas la autorización para trabajar en Portugal, puedes seguir adelante y solicitar un visado de trabajo a la Embajada de Portugal en tu país. Este visado te permitirá viajar a Portugal por motivos de trabajo y solicitar un permiso de residencia. El proceso de solicitud es el siguiente:
- Localiza la Embajada o Consulado de Portugal más cercano. Encuentra aquí dónde tienes que presentar la solicitud en función de tu país de residencia.
- Pide una cita para presentar la solicitud. Es posible que tengas que llamar o enviar un correo electrónico con antelación.
- Recoge los documentos necesarios.
- Presenta los documentos en la fecha de la cita. Es posible que también tengas que acudir a una entrevista para el visado.
Este tipo de visado es válido durante unos tres o cuatro meses, durante los cuales tienes que solicitar un permiso de residencia y registrar tu estancia.
Paso 3: Solicitud del permiso de residencia
Una vez que llegues a Portugal, tienes que solicitar un permiso de residencia, así como registrarte en la seguridad social y obtener un número de identificación fiscal.
- Para darte de alta en la seguridad, debes acudir a la Oficina de la Seguridad Social.
- Para solicitar el permiso de residencia, tu primera parada es el sitio web del Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF).
Cita previa: Cuando solicites el visado en la Embajada, te pueden dar cita en el SEF, siempre que les digas la fecha en la que pretendes viajar y en qué lugar de Portugal te vas a instalar.
Tipos de visados de trabajo portugueses
Puedes solicitar los siguientes tipos de visados de trabajo, en función de tu profesión o cualificación:
- Visado de trabajo para trabajadores cualificados. Debes tener una oferta de trabajo en una de las profesiones o puestos cualificados. Por ejemplo, científicos, profesionales de la medicina, profesionales de la informática, ingenieros o alguien que trabaje en puestos de alto nivel o administrativos en una empresa.
- Visado de trabajo por cuenta propia. Si tienes un negocio u ofreces servicios, puedes solicitar un visado de trabajo por cuenta propia en Portugal como trabajador independiente.
- Visado de trabajo para trabajadores altamente cualificados. Si tienes una cualificación excepcional en tu profesión y te pagan al menos 1,5 veces el salario medio nacional bruto anual de Portugal.
- Visado de trabajo para actividades culturales. Si vas a participar en una actividad cultural realizada en Portugal, en un proyecto reconocido por las autoridades portuguesas competentes.
- Visado de Trabajo para la Enseñanza. Puedes obtener este visado si tienes una oferta de trabajo de una institución educativa o de formación profesional o de un centro de investigación en Portugal.
- visado «Tech». Puedes solicitar este tipo de visado de trabajo si estás contratado por una empresa «activa en el ámbito de la tecnología y la innovación».
Lee también: Visado D7 de Portugal para nómadas digitales
Tiempo de tramitación del visado de trabajo portugués
Pueden pasar varios meses hasta que tu solicitud de visado de trabajo esté finalizada; el SEF puede tardar hasta 60 días en tramitar la solicitud de permiso de trabajo y la Embajada puede tardar de dos a tres meses en expedir el visado de entrada.
Sin embargo, eso no significa necesariamente que vaya a tardar tanto, y tu visado podría tramitarse más rápidamente en función de tus circunstancias específicas.
Tasas del visado de trabajo
Hay más de una tasa que tienes que pagar al solicitar un visado de trabajo.
- Coste del visado de entrada expedido por la Embajada de Portugal – 90 euros (puede estar sujeto a cambios de un país a otro)
- Para presentar la solicitud de permiso de residencia por trabajo en el SEF – 83 euros
- Recibir el permiso de residencia por trabajo del SEF – 72 euros
¿Cuál es la duración de un visado de trabajo?
Cuando solicites un visado de trabajo, recibirás un permiso de residencia que te permitirá vivir y trabajar en Portugal durante uno o dos años. Después de uno o dos años, puedes renovar este permiso en el SEF antes de que caduque, siempre que sigas teniendo una oferta de trabajo de tu empleador.
Entonces, puedes seguir viviendo y trabajando en Portugal mientras dure el permiso de residencia. Cinco años después, puedes solicitar la residencia permanente.
¿El visado de trabajo conduce a la residencia permanente en Portugal?
Sí, después de haber vivido en Portugal durante cinco años con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar un permiso de residencia permanente. Una vez que te conviertas en residente permanente, estarás abierto al mercado de trabajo y ya no necesitarás solicitar un permiso de trabajo.
Los permisos de residencia permanente también tienen una mayor duración, se renuevan más fácilmente y disfrutarás de beneficios similares a los de un ciudadano portugués.
¿El visado de trabajo conduce a la ciudadanía portuguesa?
Sí, si has vivido en Portugal como residente permanente o temporal durante al menos seis años, puedes solicitar la nacionalidad portuguesa. Debes dominar la lengua portuguesa y tener vínculos con la comunidad portuguesa.
¿Puedo trabajar en Portugal como estudiante internacional?
Sí, los estudiantes internacionales pueden trabajar en Portugal. Las horas de trabajo permitidas dependen de tu nacionalidad:
- Si tienes la nacionalidad de la UE/EEE/Suiza: Puedes trabajar sin ninguna restricción de tiempo.
- Si no tienes la nacionalidad de la UE/EEE/Suiza: Sólo puedes trabajar hasta 20 horas semanales (a tiempo parcial) durante el semestre. Durante las pausas del semestre o las vacaciones, puedes trabajar a tiempo completo.
¿Puedo trabajar en Portugal si tengo un visado familiar?
Sí, si te reúnes con un familiar que vive en Portugal, puedes trabajar y estudiar. Sin embargo, es posible que tengas que pedir autorización para trabajar, por lo que debes ponerte en contacto con el SEF.