Las personas internacionales que deseen trabajar y permanecer más de 90 días en Portugal pueden solicitar un permiso de residencia en Portugal. El permiso de residencia suele ser de larga duración, de un año a tres años. Puedes optar a distintos tipos de permisos en función del motivo por el que te trasladas a Portugal y del tiempo que piensas permanecer.
¿Qué es un permiso de residencia en Portugal?
Un permiso de residencia en Portugal es una autorización oficial que permite a los nacionales de terceros países trabajar y vivir en Portugal. En general, Portugal expide dos tipos diferentes de permisos:
- Visados de residencia
- Permiso de Residencia
Visados de residencia
Estos visados son siempre de corta duración, normalmente sólo 3 ó 4 meses. Son expedidos por una Embajada de Portugal con el único fin de conceder al solicitante la entrada en Portugal antes de registrarse como residente. Una vez que el extranjero entra en Portugal con su visado de residencia, tiene cuatro meses para registrarse en el Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF) para obtener su permiso de residencia.
Permiso de residencia
Estos permisos son temporales, normalmente válidos por un año, y pueden renovarse anualmente en función del tiempo que el solicitante necesite permanecer en Portugal. Los titulares de un permiso temporal pueden cambiar a un permiso de residencia permanente cuando hayan vivido en Portugal durante al menos cinco años.
Los permisos permanentes están disponibles para quienes deseen seguir viviendo indefinidamente en Portugal; los que no tengan previsto hacerlo pueden seguir prorrogando su permiso temporal.
Tipos de permisos de residencia en Portugal
Aquí tienes una lista de los diferentes tipos de permisos de residencia en Portugal:
- Permiso de residencia por motivos de trabajo.
- Permiso de residencia por motivos de estudio.
- Permiso de residencia por reagrupación familiar.
- Permiso de residencia especial.
Permiso de residencia por motivos de trabajo en Portugal
Puedes obtener un permiso de residencia portugués por motivos de trabajo si has conseguido un empleo en Portugal. Para poder obtener este permiso de residencia, el puesto de trabajo que solicitaste no debe haber sido cubierto por un nacional de la UE en el último mes.
Cuando quieras solicitar el permiso, tu empleador debe iniciar la solicitud del permiso de trabajo en las autoridades laborales portuguesas. Después, solicitarás el visado en la embajada local de tu país de residencia.
Una vez concedido el visado de residencia (de entrada), debes viajar a Portugal, donde puedes solicitar el permiso de residencia en el Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF). Tu primer permiso de residencia se expide por un año, pero puede prorrogarse en función de tus necesidades y de tu contrato de trabajo.
En cuanto al permiso de trabajo, hay varios tipos en función del trabajo que vayas a realizar:
- Visado de trabajo para trabajadores cualificados.
- Visado de trabajo para trabajadores altamente cualificados.
- Visado de trabajo para trabajadores autónomos.
- Visado de Trabajo para Actividades Culturales.
- visado «Tech».
- Visado de Trabajo para la Enseñanza.
- D7 Visado de Ingresos Pasivos
Ver: Visado de Trabajo para Portugal
Permiso de residencia en Portugal por motivos de estudio
El permiso de residencia para estudiantes en Portugal se concede a los estudiantes internacionales de fuera de la UE que han sido aceptados en una institución educativa en Portugal. Este permiso también es válido por un año y puede renovarse cada año mientras dure tu programa de estudios.
Si quieres quedarte en Portugal después de terminar tus estudios, debes tener un trabajo para poder cambiar a un visado de trabajo para Portugal.
Ver: Visado de estudiante para Portugal
Permiso de residencia en Portugal por reagrupación familiar
Debes solicitar este tipo de permiso de residencia si quieres trasladarte a Portugal para reunirte con un familiar cercano que sea residente en Portugal o ciudadano. Un miembro de la familia incluye:
- Un cónyuge o una pareja registrada.
- Un hijo menor de edad (biológico o adoptado).
- Un hijo mayor de edad pero que esté a cargo del residente portugués.
- Un descendiente directo que esté a cargo del residente.
El permiso tiene la misma validez que el permiso de residencia del residente portugués. En los casos de parejas que lleven 5 años casadas, el permiso tiene una validez inicial de dos años y luego puede renovarse cada tres años. Los titulares de este permiso pueden trabajar libremente y estudiar en Portugal y, al cabo de cinco años, pueden solicitar la residencia permanente.
Ver: Visado familiar para Portugal
Permiso de residencia especial para Portugal
El permiso de residencia en Portugal puede expedirse en función de algunas situaciones específicas. Todas ellas dependen de la situación única del solicitante, sin embargo, algunos de los tipos más comunes de permisos de residencia para situaciones especiales son
- Permiso de residencia para personas que padecen condiciones de salud que requieren atención médica prolongada.
- Permiso de residencia para personas que hayan cumplido el servicio militar en las Fuerzas Armadas portuguesas.
- Permiso de residencia para menores, nacidos en territorio nacional de padres extranjeros titulares de permiso de residencia.
- Permiso de residencia para hijos de titulares de permiso de residencia, que hayan alcanzado la mayoría de edad y hayan permanecido de forma regular en el territorio nacional a partir de los 10 años.
- Permiso de residencia para personas mayores de edad que hayan nacido en el territorio nacional y nunca hayan salido de él, o que hayan permanecido en Portugal desde antes de los 10 años.
Requisitos del permiso de residencia en Portugal
Estos son los documentos que debes preparar para solicitar el permiso de residencia en Portugal:
- Pasaporte válido.
- Dos fotos de identidad recientes.
- Formulario de solicitud (cuando solicites inicialmente tu visado de residencia).
- Visado de residencia válido (el visado de 3-4 meses de duración antes de solicitar el permiso).
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Prueba de alojamiento.
- Seguro médico o prueba de que está cubierto por el Servicio Nacional de Salud.
- Certificado de familia (si procede).
- Certificado de penales.
- Autorización de los padres (si procede).
- Contrato de trabajo.
- Carta de aceptación de la universidad (visado de estudiante).
- Tasas de matrícula pagadas (visado de estudiante).
Recuerda que tus documentos deben ser traducidos al inglés o al portugués, si no lo están ya, y que algunos documentos pueden necesitar ser legalizados. Asegúrate de consultarlo con la embajada antes de solicitarlo.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia portugués?
Así es como se solicita el permiso de residencia portugués:
- Solicita el visado de residencia
- Solicita el permiso de residencia
Solicitar el visado de residencia
Antes de solicitar el permiso, necesitas un visado de residencia que te permita entrar en Portugal para obtener el permiso de residencia. El visado de residencia tiene una validez de cuatro meses y permite la doble entrada. El tiempo de tramitación del visado de residencia es de 60 días.
Debes presentar tu solicitud en una embajada/consulado de Portugal en tu país. Antes de hacerlo tienes que concertar una cita con la embajada, puedes escribir un correo electrónico o visitar la embajada personalmente para programar la cita.
Asegúrate de reunir todos los documentos necesarios y el formulario de solicitud de visado antes de entregar la solicitud. Además, es posible que te pidan una entrevista en la embajada.
En el caso de que quieras solicitar un permiso de residencia por motivos de trabajo o reagrupación familiar, tu empleador y tu familiar deberán presentar una solicitud inicial en el SEF o en las autoridades laborales portuguesas por ti. En este caso, los requisitos de la solicitud variarán en función de si quieres un visado de trabajo para Portugal o un visado familiar.
Solicitar el permiso de residencia
Una vez que tengas el visado de residencia, podrás entrar libremente en Portugal y solicitar el permiso de residencia. Tienes que solicitar tu permiso de residencia en el SEF y también registrar tu número de la seguridad social en una oficina de registro.
No olvides que sólo tienes cuatro meses antes de que caduque tu visado de residencia; debes acudir al SEF y a la oficina de registro antes de ese plazo.
Ventajas del permiso de residencia en Portugal
Hay varias ventajas que obtienes como titular de un permiso de residencia en Portugal:
- Acceso sin visado al EEE/UE y al Espacio Schengen.
- Acceso a la mano de obra
- Acceso ilimitado a la educación.
- Acceso al sistema sanitario portugués
- Prestaciones de desempleo (en caso de que pierdas tu trabajo)
- La opción de traer a otros miembros de la familia.
- La opción de adquirir la nacionalidad portuguesa.
¿Cuánto tiempo es válido un permiso de residencia en Portugal?
El primer permiso de residencia suele ser válido durante un año. Tienes que renovar tu permiso anualmente, y después del primer año, tu permiso puede ampliarse a un permiso de dos años.
Tras cinco años de permiso de residencia temporal, puedes pasar a un permiso de residencia permanente.
Un permiso de residencia por motivos de estudio tiene la misma validez que la duración de tu programa de estudios, pero también debes prorrogarlo anualmente y, una vez terminado tu programa de estudios, tu permiso deja de ser válido. No puedes cambiar a la residencia permanente con un permiso de estudiante.
Permiso de residencia en Portugal para ciudadanos británicos (después del Brexit)
Los ciudadanos británicos que residan en Portugal después del Brexit se beneficiarán del Acuerdo de Retirada. Este acuerdo, firmado por el Reino Unido y la UE, aborda una serie de nuevas normativas y políticas sobre varios temas, como el comercio y la libertad de circulación de los ciudadanos británicos en el EEE/UE.
Titulares de un permiso de residencia durante el periodo de transición
El Acuerdo de Retirada protege a los nacionales del Reino Unido el derecho a mantener su residencia en Portugal incluso después del Brexit. Se expidieron nuevos permisos de residencia a los nacionales del Reino Unido en sustitución de sus certificados de registro expedidos por los ayuntamientos y de los certificados de residencia permanente expedidos por el SEF. Los nuevos permisos tenían validez antes del 31 de diciembre de 2020, lo que confirmaba la condición del titular como beneficiario del Acuerdo de Retirada.
Los ciudadanos británicos que poseían un permiso de residencia debían solicitar el cambio de sus permisos anteriores en línea a través de la página web del SEF.
Solicitar un permiso de residencia después del periodo transitorio
Los ciudadanos británicos que no tenían un permiso anterior, pero que desean solicitar un permiso de residencia en Portugal después del 1 de enero de 2021 (el final del periodo de transición), deben solicitar un permiso a través del proceso habitual en el SEF.
Trabajadores transfronterizos
Las personas que viven en el Reino Unido pero trabajan en Portugal, también conocidas como trabajadores «transfronterizos», pueden seguir trabajando en Portugal, ya que sus derechos como transfronterizos están protegidos por el Acuerdo de Retirada.
Sin embargo, como trabajador transfronterizo, debes enviar un correo electrónico a las autoridades competentes y solicitar un certificado que demuestre tu condición de trabajador transfronterizo y que eres libre de viajar a través de los países.
¿Cuál es el coste del permiso de residencia en Portugal?
El coste del permiso de residencia en Portugal es de 84 euros. También tienes que pagar una tasa cada vez que lo renueves, la tasa dependerá del tipo de tu residencia.
Permiso de residencia a la ciudadanía portuguesa
Puedes solicitar la nacionalidad portuguesa después de vivir durante mucho tiempo en Portugal. Después de cinco años de vivir con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar un permiso permanente y uno o dos años después puedes solicitar la nacionalidad.
Residencia por inversión en Portugal
La residencia por inversión, también conocida como «visado de oro de Portugal», es una forma de obtener la residencia invirtiendo una cantidad de dinero en Portugal, normalmente en propiedades. La cantidad varía en función del tipo de inversión que pienses hacer, por ejemplo, si piensas comprar un inmueble necesitas invertir al menos 500.000 euros.
Cuando cumplas los criterios para obtener el Visado de Oro, recibirás un permiso de residencia que suele tener una validez inicial de un año, y luego puedes renovar el permiso al cabo de dos años. Una vez que hayas cumplido 5 años de residencia en Portugal, podrás solicitar la nacionalidad. Los requisitos para residir con un visado de oro no son tan estrictos como el proceso normal de solicitud de un permiso de residencia o de la nacionalidad.