Los familiares de los residentes y ciudadanos de Portugal pueden solicitar un visado familiar para Portugal si viven en otro país.
El visado familiar de Portugal lo expide el Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF) cuando el solicitante y su familiar cumplen una serie de criterios. Una cosa importante que hay que recordar es que cada país define el término «miembro de la familia» de forma diferente.
A continuación encontrarás más información sobre lo que significa ser un miembro de la familia para Portugal y cómo solicitar un visado familiar para Portugal.
¿Quién puede solicitar un visado familiar para Portugal?
Sólo los familiares directos de los titulares de un permiso de residencia o de la ciudadanía pueden solicitar un visado familiar. Un familiar directo, según la Ley de Extranjería de Portugal, se define como
- Casado o pareja registrada.
- Los hijos menores de edad, incluidos los hijos adoptados.
- Los hijos que estén a cargo del solicitante.
- Los hijos mayores de edad que estén a cargo del solicitante y que estén matriculados en una institución educativa establecida en Portugal.
- Parientes de primer grado que estén a cargo del solicitante.
- Hermanos menores de edad que estén bajo la custodia legal del residente.
Para los titulares de un permiso de estudiante, de un período de prácticas no remunerado o de un servicio de voluntariado, los familiares sólo se consideran las tres primeras categorías: cónyuge, hijos e hijos adoptivos.
¿Cómo solicitar un visado familiar para Portugal?
Hay dos pasos importantes en el proceso de solicitud:
- Solicitud inicial en el SEF
- Solicitud en una embajada o consulado portugués.
Solicitud en el SEF
Para obtener un visado familiar, tu patrocinador tiene que solicitarlo inicialmente en el SEF en tu nombre antes de que tú lo solicites en una embajada local. Tu padrino deberá presentar varios documentos (véase más abajo) cuando visite el SEF.
El SEF revisará esta solicitud en un plazo de 60 días y notificará su decisión a tu patrocinador, a ti y al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Solicitud en una Embajada o Consulado
Una vez concedida la solicitud inicial, puedes continuar con tu solicitud en una embajada o consulado de Portugal dentro de tu país de residencia.
- Prepara los documentos necesarios. Asegúrate de reunir todos los documentos necesarios, entre los que se incluyen: fotos recientes, pasaporte, certificado de familia, etc. Todos los documentos deben ser traducidos al portugués por un traductor autorizado para que los documentos puedan ser certificados por el Notario de Portugal; el Consulado de Portugal en el país donde se aprobó el documento; el Consulado de ese país en Portugal.
- Concertar una cita. Concierta una cita con la embajada para su presentación. Una vez verificada la cita, entrega tus documentos. La embajada te comunicará su decisión y entonces podrás viajar a Portugal.
- Entra en Portugal y dirígete al SEF. Una vez que entres en Portugal, visita el SEF para registrarte como residente en Portugal y recibir tu permiso de residencia de larga duración.
A veces, el SEF puede exigir una entrevista durante la solicitud inicial, y si la oficina lo considera necesario, también entrevistará a los miembros de la familia.
En los casos en que la solicitud se refiera a la reagrupación de parejas de hecho, se considerarán factores importantes la existencia de un hijo, la duración de la convivencia o el registro de la pareja.
¿Cuándo solicitar un visado familiar para Portugal?
La solicitud de un visado familiar debe presentarse con 60 días de antelación a la fecha en que necesites el visado. La solicitud de visado familiar para Portugal puede hacerse al mismo tiempo que tu patrocinador solicita su permiso
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la solicitud de visado familiar?
La tramitación de la solicitud tardará 60 días. El SEF enviará una respuesta por escrito de la decisión al solicitante y lo notificará al Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, algunas solicitudes pueden tardar 60 días más en ser revisadas. En este caso, el SEF notificará al solicitante la ampliación del plazo.
En los casos en que una solicitud tarde más de 6 meses en ser revisada, se considerará automáticamente como válida. Si esto ocurre, el SEF certificará esta concesión e informará al Director General de Asuntos Consulares y de las Comunidades Portuguesas de que se ha expedido un visado de familia con fines de reagrupación familiar.
Requisitos del visado de familia de Portugal
Necesitas estos documentos cuando solicites un visado familiar en Portugal:
- Fotos de identidad.
- Formulario de solicitud de visado para Portugal.
- Pasaporte
- Documentos de identidad del miembro extranjero de la familia.
- Certificado que acredite el parentesco.
- Certificado que acredite que el tipo de residencia del solicitante permite la reagrupación familiar.
- Alojamiento verificado.
- Prueba de medios económicos suficientes tanto para el solicitante como para los miembros de la familia.
- Prueba de que el familiar ha estado viviendo legalmente en el lugar de residencia actual.
- Certificado de nacimiento en los casos en que el miembro de la familia sea un adulto dependiente (hijo del solicitante).
- Documento que demuestre la inscripción del miembro de la familia en una institución educativa en Portugal en los casos en que el dependiente sea un estudiante e hijo del solicitante.
- Copias del documento de adopción y copias de la adopción verificada por el tribunal del país de residencia actual.
- Documento que demuestre la dependencia económica del miembro de la familia menor de 65 años.
- Documento que acredite la custodia legal en caso de hermanos menores.
- Consentimiento de los padres en caso de que el miembro de la familia sea un hijo menor de edad.
- Certificado de pareja registrada.
¿Cuánto tiempo es válido el visado familiar de Portugal?
El visado familiar de Portugal es válido mientras dure el permiso de residencia del reagrupante. En los casos en que la pareja lleve cinco años casada, el permiso de residencia inicial tiene una validez de dos años y se concede un visado autónomo con una validez de tres años y renovable cada tres años.
Ten en cuenta que cuando entras por primera vez con el visado de residencia éste sólo es válido durante cuatro meses. Esto sólo te permite identificarte en el SEF y recibir tu permiso de residencia de larga duración.
¿Puedo prorrogar el visado familiar de Portugal?
Sí, debes prorrogar tu visado cada tres años después de la validez inicial de dos años. Por favor, asegúrate de hacerlo dentro del plazo habitual, de lo contrario te multarán por un visado caducado.
¿Pueden los titulares de un visado familiar trabajar en Portugal?
Los titulares de un visado familiar pueden trabajar en Portugal y estudiar como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, si tienes intención de trabajar, debes comunicarlo al SEF de antemano. Especialmente si estabas recibiendo una ayuda social, ya que una vez que empieces a trabajar se revocará la ayuda.
¿Cuánto cuesta el visado de reagrupación familiar de Portugal?
La tasa habitual del visado de familia de Portugal es de unos 84 euros. Además, tienes que pagar también la tasa del visado nacional temporal, que es de unos 75 euros.
¿Puedo obtener la residencia permanente en Portugal con un visado de familia?
Sí, después de 5 años de vida continua en Portugal puedes solicitar la residencia permanente. La residencia es infinita, pero debe renovarse cada cinco años.
Cuando solicites la residencia permanente deberás presentar un certificado que demuestre que has adquirido un nivel satisfactorio de la lengua portuguesa. Además, el permiso de residencia permanente se concede a los residentes que no han tenido condenas penales previas durante su residencia.
¿Puedo obtener la nacionalidad portuguesa con un visado familiar?
Tras seis años de residencia en Portugal, puedes solicitar la nacionalidad. Tienes que presentar una prueba de haber aprendido el idioma y una prueba de que no estás investigado ni has sido condenado por ningún delito.