Si te aceptan en una institución de enseñanza superior portuguesa, lo más probable es que tengas que solicitar un visado de estudiante para Portugal.
Estudiar en Portugal es una experiencia única en la vida, ya que podrás disfrutar de un hermoso y soleado país, rico en cultura e historia, y hacer nuevos amigos, todo ello mientras obtienes una educación de alto nivel. Por no mencionar que Portugal tiene uno de los costes de vida más bajos de Europa Occidental.
Infórmate sobre si necesitas un visado de estudiante para Portugal, los requisitos de visado y el proceso de solicitud.
¿Necesito un visado para estudiar en Portugal?
Sí, si tu curso de estudios es superior a tres meses, lo más probable es que necesites un visado para estudiar en Portugal. Las normas de visado para estudiantes internacionales en Portugal dependen de la nacionalidad del estudiante y de la duración del curso:
- Para un curso de estudios de más de tres meses:
- Ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza: Se requiere un visado de estudiante. También necesitarás un permiso de residencia.
- Ciudadanos de la UE/EEE/Suiza: No se requiere visado de estudiante, pero tendrás que registrar tu estancia con las autoridades locales.
- Para un curso de estudios de menos de tres meses:
- Ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza: Sólo se requiere un visado de estudiante para las nacionalidades que suelen necesitar un visado Schengen para Portugal. Las personas de muchos países, como EE.UU., Australia o Canadá, pueden entrar en Portugal sólo con su pasaporte durante un máximo de tres meses, durante los cuales pueden incluso realizar un curso de estudios de corta duración.
- Ciudadanos de la UE/EEE/Suiza: No es necesario el visado de estudiante.
Requisitos del visado de estudiante para Portugal
Cuando solicites un visado de estudiante para Portugal, tendrás que presentar los siguientes documentos
- Tu pasaporte válido (o documento de viaje).
- Carta de aceptación de tu universidad.
- Prueba de que has pagado las tasas de matrícula. Si tienes una beca, presenta un documento de tu universidad que lo confirme.
- Dos fotografías tamaño carné, tomadas recientemente. Deben seguir las directrices de fotografía de Schengen.
- Formulario de solicitud de visado de estudiante para Portugal. Normalmente, la Embajada te lo facilitará.
- Prueba de que tienes suficientes medios económicos para mantener tu estancia. Puede ser un extracto bancario, una beca, una prueba de ayuda financiera o una prueba de patrocinio.
- Prueba de que tienes alojamiento en Portugal. Puede ser un contrato de alquiler, el alojamiento de tu universidad (residencias) o una carta de invitación de un familiar/amigo con el que vayas a vivir en Portugal.
- Un certificado de antecedentes penales.
- Prueba de seguro médico de viaje Schengen. Una vez que llegues a Portugal, también tendrás que conseguir un seguro médico adecuado de una compañía privada.
¿Cómo solicitar un visado de estudiante para Portugal?
Para solicitar un visado de estudiante para Portugal, tienes que ponerte en contacto con la Embajada portuguesa responsable de tu país de residencia. Debes tener ya la carta de aceptación de tu universidad. Aquí tienes un resumen del proceso de solicitud:
- Consigue la Carta de Aceptación de tu universidad.
- Averigua dónde presentar tu solicitud. Puedes averiguarlo visitando la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués.
- Programa una cita/entrevista con la Embajada.
- Rellena el formulario de solicitud de visado de estudiante para Portugal.
- Recoger los documentos necesarios para la solicitud.
- Pagar la tasa de visado de estudiante requerida. De nuevo, la Embajada debe informarte sobre el método de pago (en línea, mediante transferencia bancaria, en efectivo, etc.).
- En la fecha de tu cita, debes presentar los documentos requeridos. Si la Embajada está en otro país, es posible que puedas enviar los documentos por correo.
- Espera a que se tramite el visado.
- Si recibes el visado, puedes viajar a Portugal.
- Después de llegar, debes concertar una cita con elServicio de Inmigración y Fronteras(SEF) portugués para obtener el permiso de residencia. El permiso de residencia te permite vivir en Portugal mientras duren tus estudios, aunque es posible que tengas que renovarlo al cabo de un año.
Tiempo de tramitación del visado de estudiante para Portugal
La tramitación de un visado de estudiante puede tardar entre unas semanas y tres meses, dependiendo de tu país de residencia, de la Embajada concreta y de si todo está en orden con tu solicitud. Asegúrate de iniciar el proceso de solicitud en cuanto recibas la carta de aceptación de la universidad.
¿Cuánto cuesta el visado de estudiante para Portugal?
Cuando solicitas un visado de estudiante, tienes que pagar una tasa por el visado en la Embajada, así como un permiso de residencia del SEF:
- Tasa de la Embajada – 90 euros
- Para presentar la solicitud de permiso de residencia en el SEF – 83 euros
- Para recibir el permiso de residencia del SEF – 72 euros
Nota: Las tasas son una aproximación y pueden estar sujetas a cambios de un país a otro.
¿Puedo traer a mis familiares?
Si estás en Portugal con un visado de estudiante, puedes traer a tus familiares a cargo para que vivan contigo. Debes poder demostrar que tienes suficientes recursos económicos para mantenerlos a ellos y a ti mismo. Los miembros de la familia que pueden optar a un visado familiar son
- Tu cónyuge o pareja registrada/doméstica.
- Tus hijos menores (incluidos los hijos adoptados).
- Tus hijos mayores de edad (no casados) que dependan de ti como consecuencia de una enfermedad o discapacidad.
Los miembros de tu familia pueden solicitarlo junto a ti y viajar juntos a Portugal, o pueden solicitar un visado de reagrupación después de que te hayas establecido en Portugal.
Duración del visado de estudiante en Portugal
Después de recibir tu visado en la Embajada de Portugal, tienes que viajar a Portugal y solicitar un permiso de residencia en el SEF. El permiso de residencia para estudiar se expide por un año, y puedes renovarlo anualmente hasta el final de tus estudios.
El visado de estudiante que recibes en la Embajada sólo es válido durante tres meses y puedes utilizarlo para viajar a Portugal. Dentro de esos tres meses, tienes que tramitar tu permiso de residencia, tras lo cual el permiso sustituye al visado.
Asegúrate de solicitar la renovación/prórroga del visado al menos 30 días antes de su caducidad.
¿Puedo quedarme en Portugal después de mis estudios?
Puedes quedarte en Portugal una vez terminados tus estudios sólo si tienes una oferta de trabajo. Tú y tu empleador debéis cumplir los requisitos de un visado de trabajo para Portugal para que puedas pasar de un permiso de residencia de estudiante a un permiso de residencia de trabajo.
Si encuentras un trabajo, debes solicitar el cambio a un visado de trabajo antes de que expire el visado de estudiante. El SEF no aceptará tu solicitud si se presenta dentro de los 30 días anteriores a la expiración del visado de estudiante. Si el visado caduca, tendrás que volver a casa y solicitar un visado de trabajo desde tu país de origen.
¿El visado de estudiante conduce a la residencia permanente en Portugal?
El tiempo que hayas vivido en Portugal como estudiante no cuenta para obtener la residencia permanente. Para convertirte en residente permanente, tendrás que conseguir una oferta de trabajo como trabajador altamente cualificado y cambiar a un permiso de residencia (temporal) por trabajo (visado de trabajo), que tiene una validez de un año y puede renovarse hasta cinco años. Tras cinco años de trabajo con un permiso de residencia temporal, puedes solicitar la residencia permanente.
¿Puedo trabajar con un visado de estudiante de Portugal?
Sí, si tienes un permiso de residencia para estudiar en Portugal, se te permite trabajar hasta 20 horas semanales durante el semestre y a tiempo completo durante las pausas semestrales y las vacaciones. Si sigues un curso corto (hasta tres meses) y sólo tienes un visado Schengen, no puedes trabajar.
Los estudiantes de la UE/EEE/Suiza pueden trabajar en Portugal sin restricciones.
¿Puedo estudiar en Portugal con un visado de familiar?
Si estás en Portugal como familiar de un ciudadano portugués o de un residente que trabaja, también puedes estudiar (y trabajar) en Portugal.
Visado de estudiante para investigadores
Otro tipo de visado de estudiante para Portugal es el visado de investigador. El visado de investigador para Portugal se expide a los ciudadanos extracomunitarios que han sido aceptados en un programa de estudios de nivel de doctorado o como investigadores en una institución oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia portugués.
Cuando solicites el visado de investigador, deberás tener uno de los siguientes documentos, según tu situación
- Contrato de trabajo
- Contrato de servicios
- Una beca de investigación científica
- Contrato de acogida