Para visitar Portugal, es posible que tengas que solicitar un visado para Portugal. La necesidad de obtener un visado depende de varios factores, como tu nacionalidad, el motivo de tu viaje, así como el tiempo que piensas pasar allí.
Averigua cómo solicitar un visado para Portugal, los documentos necesarios para la solicitud y el tiempo de estancia permitido.
¿Necesito un visado para visitar Portugal?
Si procedes de uno de los países que tienen un acuerdo de exención de visado con Schengen, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y la mayoría de los países europeos, puedes visitar Portugal sin necesidad de visado durante un máximo de 90 días. Sólo tienes que solicitar un visado en los siguientes casos:
- Si eres de un país que no tiene un acuerdo de exención de visado con Schengen.
- Si vas a permanecer en Portugal más de tres meses.
Visado Schengen para Portugal
Si quieres visitar Portugal durante un corto periodo de tiempo (y eres de uno de los países con obligación de visado) tendrás que solicitar un visado Schengen para Portugal. Puedes obtener un visado Schengen de Portugal para visitas de corta duración, como por ejemplo, por turismo, negocios, visita familiar, etc.
Portugal forma parte del Espacio Schengen, junto con otros 25 países europeos. Estos países han establecido la libertad de viajar dentro de sus fronteras y tienen un visado común, conocido como visado Schengen. Esto significa que si consigues un visado para cualquier país del Espacio Schengen, como Portugal, puedes viajar también a los demás países del Acuerdo de Schengen.
Si quieres ir a Portugal por un periodo de tiempo más largo (por ejemplo, si vas a trabajar o estudiar allí), entonces necesitas un visado nacional de Portugal, no el visado Schengen.
Requisitos del visado de Portugal
Los documentos que tienes que presentar para solicitar el visado de Portugal son
- Tu pasaporte. Debe tener una validez mínima de otros tres meses a partir del día en que salgas de Portugal o del Espacio Schengen.
- El formulario de solicitud de visado para Portugal. Puedes descargar el formulario del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués(aquí).
- Fotos tamaño carné, de acuerdo con los requisitos de Schengen.
- Deben ser tomadas recientemente
- Deben tener un fondo blanco.
- Tu cara debe ser totalmente visible.
- Seguro médico de viaje, de acuerdo con los requisitos de Schengen
- Debe ser válido en todo el Espacio Schengen.
- Debe cubrir al menos 30.000 euros de urgencias médicas y evacuación.
- Prueba de que has pagado la tasa de visado de Portugal.
- Tu itinerario de viaje. No tienes que pagar necesariamente los billetes de avión, simplemente reservarlos.
- Carta de presentación del visado de Portugal. Debes detallar el motivo de tu viaje, las fechas de llegada y salida, si vas a viajar a otro país Schengen, tus actividades previstas, etc.
- Pruebade que tienes fondos suficientes. Debes poder demostrar que puedes mantenerte económicamente durante tu viaje.
- Prueba de alojamiento en Portugal. Puede ser una reserva de hotel o una carta de invitación (si vas a visitar a amigos o familiares).
- Si estás empleado:
- Prueba de empleo – contrato de trabajo si tienes un empleador o un certificado de registro de empresa si tienes un negocio o eres autónomo
- Permiso de trabajo (si tienes un empleador).
- Extractos bancarios de los últimos tres meses
- Si eres estudiante: Un certificado de matrícula de tu universidad o escuela.
- Si estás jubilado: Tu certificado de pensión.
- Requisitos para los menores que viajan solos
- Certificado de nacimiento del menor
- Copia de los pasaportes de los padres o tutores legales.
- Carta de consentimiento firmada por los padres o tutores legales
- Si viajas a Portugal para visitar a familiares o amigos
- Carta de invitación de tu familiar o amigo.
- Si viajas por motivos de trabajo:
- Carta de invitación de la empresa en Portugal. La carta tiene que indicar la duración y el propósito de tu viaje.
- Carta de tu empresa, indicando las relaciones entre ambas empresas.
Directrices sobre los documentos:
- Todos los documentos tienen que estar en inglés o portugués. Si no lo están, debes hacerlos traducir por un traductor jurado.
- Todos los documentos civiles, como las partidas de nacimiento, tienen que estar legalizados por un sello de apostilla o por la Embajada de Portugal.
¿Cómo solicitar un visado para Portugal?
Para solicitar un visado para Portugal, tienes que
- Descargar y rellenar el Formulario de Solicitud de Visado de Portugal. Puedes encontrar y descargar el Formulario de Solicitud en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués.
- Reunir los documentos necesarios para el visado de Portugal. Consulta los requisitos para el visado de Portugal más arriba.
- Presenta los documentos. Dependiendo de tu lugar de residencia, es posible que tengas que presentar los documentos en la Embajada, Consulado o Centro de Solicitud de Visados de Portugal.
- Paga la tasa del visado de Portugal. Consulta las tasas del visado de Portugal más abajo.
- Espera a que se tramite el visado. Esto suele tardar unos 15 días, pero puede tardar más dependiendo de tu situación.
- Recoger el visado. Dependiendo de dónde y cómo lo hayas solicitado, te enterarás de si tu solicitud ha sido positiva, y tendrás que ir a recoger tu pasaporte, donde se colocará el visado.
- Viaja a Portugal. Una vez que tengas el visado, podrás viajar a Portugal.
Ten en cuenta: Si solicitas un visado de larga duración -como un visado de trabajo, de estudios o de reagrupación familiar- el proceso de solicitud es ligeramente diferente. Consulta los visados nacionales de Portugal más abajo.
¿Dónde presentar la solicitud de visado para Portugal?
Tienes que presentar la solicitud de visado en la Embajada o Consulado de Portugal más cercano, o en un Centro de Solicitud de Visados. En algunos casos, cuando no hay Representación Diplomática de Portugal en el lugar donde vives, tendrás que presentar los documentos en la Embajada/Consulado de otro país Schengen.
Consulta dónde presentar la solicitud de visado para Portugal, en función de tu país de residencia , aquí.
¿Cuándo presentar la solicitud de visado para Portugal?
Debes presentar la solicitud al menos dos semanas antes de tu intención de partir. Lo más pronto que la Embajada de Portugal aceptará tu solicitud es tres meses antes de tu viaje. Lo ideal es que le des más de dos semanas, si no quieres que tus planes se vean distribuidos por un retraso en la tramitación del visado.
Tiempo de tramitación de una solicitud de visado para Portugal
Un visado portugués suele tramitarse en 15 días naturales. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, como la época del año, si tienes todos los documentos en regla, etc., puede tardar más. Por tanto, debes solicitarlo aproximadamente un mes antes de que tengas intención de viajar, pero no antes de tres meses.
Tasas del visado de Portugal
Cuando solicitas un visado para Portugal, tienes que pagar las siguientes tasas de tramitación
- Visado Schengen de Portugal (adultos y niños mayores de 12 años) – 80 euros
- Visado Schengen de Portugal (niños entre 6 y 12 años) – 40 euros
- Visado Schengen de Portugal (niños menores de 6 años) – Gratuito
- Visado Schengen de Portugal para ciudadanos de Azerbaiyán y Rusia (adultos y niños mayores de 12 años) – 35 euros
Estás exento de la tasa de visado de Portugal si
- Viajas con un familiar cercano de la UE/EEE o lo visitas
- Eres un estudiante o un profesor en un viaje de estudios.
- Eres un investigador que viaja con fines de investigación científica.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de Portugal?
El tiempo máximo que puedes pasar en Portugal con un visado Schengen es de 90 días. La Embajada o el Consulado de Portugal deciden por cuánto tiempo emitirán tu visado. Se expiden los siguientes tipos de visados
- Visado de entrada única. Sólo puedes entrar en Portugal (o en el Espacio Schengen) una vez y permanecer el tiempo que dure el visado (una semana, dos semanas, un mes, etc.). Después de salir, no puedes volver a entrar.
- Visado de entrada múltiple. Puedes entrar en Portugal (o en otros países del Espacio Schengen) varias veces dentro del tiempo de validez del visado, siempre que el número total de días de estancia en Schengen no supere los 90.
¿Puedo prorrogar el visado de Portugal?
Sí, técnicamente puedes prorrogar un visado para Portugal, pero no por cualquier motivo. Tu solicitud de prórroga del visado sólo se aceptará si tienes un motivo legítimo, como una enfermedad o una catástrofe natural. Para solicitar una prórroga del visado Schengen de Portugal, tendrás que ponerte en contacto con los Servicios de Inmigración portugueses (SEF).
Recuerda que si estás en Portugal con un visado de estudiante o de trabajo, tendrás que solicitar la renovación de tu permiso de residencia, no una prórroga del visado.
Visado de tránsito aeroportuario de Portugal
Si eres de uno de los siguientes países, tendrás que solicitar un visado de tránsito aeroportuario si vas a cambiar de vuelo en un aeropuerto portugués, aunque no salgas de la zona de tránsito internacional:
- Afganistán
- Bangladesh
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Guinea
- Irán
- Irak
- Nigeria
- Pakistán
- Senegal
- Somalia
- Sri Lanka
Debes solicitar un visado de tránsito aeroportuario presentando los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de visado para Portugal
- Tu pasaporte
- Tus billetes de avión
- Fotografías de tamaño carné de acuerdo con los requisitos de Schengen
- El visado de tu país de destino (si se requiere un visado)
- Certificado de estar en situación regular cuando el solicitante es de una nacionalidad diferente a la del país donde se solicita el visado
- Tu certificado de trabajo y tu salario
- Extractos bancarios de los últimos tres meses
Para poder salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto, deberás solicitar un visado de tránsito en Portugal si procedes de uno de los países que no tienen acuerdo de exención de visado.
Visados nacionales de Portugal (de larga duración)
Los Visados Nacionales de Portugal son visados de larga duración, que dan lugar a la residencia en Portugal, ya sea de forma temporal o permanente (mediante un Permiso de Residencia). Los principales tipos de Visados Nacionales de Portugal son
- Visado deTrabajo de Portugal. Este tipo de visado se expide para los ciudadanos no comunitarios que han encontrado un empleo en una empresa portuguesa. Normalmente, en un puesto cualificado.
- Visado de estudiante para Portugal. Este tipo de visado se expide si eres aceptado en una institución educativa portuguesa.
- Visado dereagrupación familiar de Portugal. Puedes solicitar este tipo de visado si no eres ciudadano de la UE y quieres reunirte con un familiar que vive en Portugal, como ciudadano o residente.
- Visado deJubilación de Portugal. Este tipo de visado te permite vivir en Portugal como residente, aunque no trabajes/estudies, siempre que tengas fondos suficientes para mantener tu estancia.
- Visado deingresos pasivos de Portugal. Este tipo de visado se expide a los autónomos que quieren trabajar para un empleador extranjero mientras están en Portugal.
Normalmente puedes renovar un visado nacional portugués. Los visados expedidos por trabajo o reagrupación familiar también conducen a la residencia permanente más adelante, mientras que puedes solicitar un visado de trabajo si encuentras empleo después de tus estudios en Portugal.