Polonia es un famoso destino turístico debido a su arquitectura histórica, su hermoso paisaje y sus bajos precios. Desde Varsovia hasta Cracovia, Polonia no deja de proporcionar un buen tiempo. Si quieres visitar Polonia por poco tiempo, puede que necesites un visado Schengen para Polonia.
El visado turístico de Polonia se denomina visado Schengen porque Polonia forma parte del Acuerdo de Schengen. Esto significa que un único visado, expedido por Polonia, también te da derecho a visitar todos los demás países de Schengen. Asimismo, puedes visitar Polonia con un visado expedido por otro país Schengen (como Alemania o Francia).
¿Necesito un visado de turista para visitar Polonia?
No, no necesitas un visado turístico Schengen para Polonia si
- Tu país forma parte de la UE/EEE o de Schengen.
- Tu país de residencia tiene un acuerdo de exención de visado con Schengen, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia y Túnez.
Si eres de un país que no tiene un acuerdo de exención de visado (por ejemplo, China, Egipto, India, Marruecos, Tailandia, Turquía, etc.), debes solicitar un visado Schengen para visitar Polonia
¿Cómo solicitar un visado Schengen para Polonia?
Los pasos para solicitar un visado Schengen para Polonia son
- Localiza el consulado o la embajada polaca más cercana. El primer paso es saber dónde tienes que presentar la solicitud, por lo que puedes visitar, llamar o consultar la página web de la embajada o consulado polaco más cercano.
- Concierta una cita. Debes concertar una cita con al menos dos semanas de antelación.
- Rellena el formulario de solicitud a través del sitio web del e-Konsulat. El e-Konsulat es el sitio web del consulado polaco; puedes rellenar el formulario de solicitud a través de este sitio web, pero aún así deberás presentar todos los documentos en persona.
- Reúne los documentos necesarios. Consulta la «Lista de comprobación de documentos para el visado Schengen de Polonia» más abajo.
- Presenta la solicitud en persona en la embajada o consulado polaco. Una vez que tengas todos los documentos, preséntalos en persona en la fecha de tu cita.
- Asiste a la entrevista para el visado (si se requiere). A veces, la embajada o el consulado pueden pedirte que acudas a la entrevista para el visado el mismo día de tu cita.
- Espera la decisión. Normalmente te responderán en un plazo de dos semanas.
Lista de verificación de documentos para el visado Schengen de Polonia
Los documentos necesarios para la solicitud del visado Schengen de Polonia son
- Formulario de solicitud de visado para Polonia. Puedes rellenar el formulario en línea a través del sitio web del e-Konsulat o recogerlo en persona en la embajada. Asegúrate de cuáles son las preferencias de la embajada antes de hacer cualquiera de las dos cosas.
- Dos fotos tuyas de tamaño carné. Deben seguir los requisitos de fotografía para el visado de Polonia.
- Tu pasaporte. El pasaporte debe tener una validez de al menos tres meses después de la fecha de regreso y tener al menos dos páginas en blanco para las pegatinas del visado.
- Prueba de seguro médico de viaje. Necesitas un seguro Schengen que cubra al menos 30.000 euros para emergencias médicas en todo el espacio Schengen, no sólo en Polonia.
- Carta de presentación. Incluye el propósito y la duración de tu viaje a Polonia, y lo que pretendes hacer allí.
- Prueba de alojamiento. Dependiendo de dónde te vayas a alojar durante tu viaje, puedes presentar una reserva de hotel o de Airbnb.
- Prueba de que dispones de fondos suficientes para tu estancia en Polonia. Normalmente, presentas los extractos bancarios de los últimos tres meses. Si otra persona va a financiar tu viaje, debe escribirte una carta de invitación o garantía.
- Prueba de una reserva de vuelo. Debes presentar la confirmación de un vuelo reservado. No es necesario comprar siempre el billete de antemano; basta con una reserva.
- Recibo de pago de la tasa de visado. Presenta el recibo de cuando pagaste la tasa de visado.
- Documentos del estado civil, según requiera la embajada o el consulado.
Tiempo de tramitación del visado Schengen de Polonia
La tramitación de tu solicitud de visado para Polonia tardará entre 10 y 14 días. La embajada o consulado de Polonia te dará una respuesta después de este plazo. En algunos casos, el tiempo de tramitación de la solicitud de visado puede ser más largo, y tendrás que esperar la respuesta hasta 45 días.
Recuerda: Los plazos de tramitación del visado Schengen de Polonia serán más largos durante la temporada de verano debido al elevado número de solicitudes de visado.
Tasa del visado Schengen de Polonia
La tasa de visado de Polonia se calcula en función de tu edad y del tipo de visado que hayas elegido. Puedes pagar la tasa de visado de Polonia por Internet en el sitio web del E-Konsulat. Esta tasa debe pagarse cuando vayas a presentar tu solicitud.
¿Es fácil conseguir un visado Schengen para Polonia?
Sí, es relativamente fácil conseguir un visado Schengen para Polonia. Polonia está considerada como uno de los 10 lugares más fáciles de conseguir un visado. La mayoría de los países situados en el centro de Europa ofrecen mayores índices de aceptación de las solicitudes de visado Schengen.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Polonia con un visado turístico Schengen?
Puedes permanecer hasta 90 días durante un periodo de 180 días en Polonia con un visado Schengen. También puedes visitar otros países Schengen con este visado durante este periodo. Si deseas permanecer más de 90 días, puedes solicitar una prórroga de tu visado en los Departamentos de Asuntos Civiles y de Migración de las Oficinas de las Voivodías.
¿Puedo prorrogar el visado Schengen de Polonia?
Sí, puedes prorrogar el visado Schengen de Polonia, pero necesitarás una razón de peso, como por ejemplo
- No te es posible salir de Polonia antes de la expiración del visado, por razones humanitarias o profesionales.
- Que demuestres razones personales importantes que justifiquen la prórroga de tu visado Schengen.
Puedes solicitar la prórroga del visado Schengen en el Departamento de Asuntos Civiles y Migratorios de las Oficinas de las Voivodías.
¿Puedo estudiar en Polonia con un visado Schengen?
Puedes hacer un curso de estudios corto de hasta tres meses con un visado Schengen. Sin embargo, para los cursos de larga duración, como la licenciatura y el máster, cualquier persona que no sea de un país de la UE/EEE tiene que solicitar un visado de estudiante para Polonia. Los visados de estudiante requieren información y documentación adicional, como una prueba de inscripción en una escuela polaca, una carta de no objeción y una carta de invitación
¿Puedo trabajar en Polonia con un visado Schengen?
No, no puedes trabajar en Polonia con un visado de turista Schengen. Si estás interesado en trabajar en Polonia, tienes que solicitar un visado de trabajo para Polonia. El visado Schengen sólo puede utilizarse para otros fines, como el turismo, visitar a tus amigos o familiares, negocios, fines médicos, etc.
Las mejores atracciones turísticas de Polonia
Polonia no te dejará colgado en lo que respecta a la arquitectura histórica y natural que tienes que ver con tus propios ojos. He aquí algunas de las principales atracciones turísticas que no debes perderte cuando estés en Polonia:
Bosque Torcido en Gryfino, Pomerania Occidental
El Bosque Torcido tiene que ser uno de los mayores misterios en lo que respecta a las atracciones polacas. Situado en Gryfino, Pomerania Occidental, en Polonia, el Bosque Torcido es exactamente lo que parece. Los pinos del bosque tienen un misterioso ángulo de 90 grados doblado en su base. Sí, de verdad
Aunque se plantaron en la década de 1930, los árboles tardaron casi diez años en adquirir la forma doblada actual. Todavía se habla de teorías conspirativas sobre cómo los árboles llegaron al punto en que se encuentran hoy
Plaza del Mercado Viejo de Varsovia
La parte más antigua de Varsovia, la Plaza del Mercado Viejo, fue volada por las fuerzas alemanas y reconstruida hasta el estado en que se encuentra hoy. Es un símbolo de resistencia, y es un famoso lugar turístico para los extranjeros. Hay muchos cafés y restaurantes donde puedes sentarte y disfrutar del hermoso paisaje.
La guarida del lobo en Gierloz
Los bosques de Masuria albergan algo más que árboles y plantas. Escondido en lo más profundo del bosque, podrás ver la Guarida del Lobo. Nombrada en honor al propio Hitler, la Guarida del Lobo, que en su día fue una base militar protegida por minas y fuerzas armadas, puede ser visitada ahora por los turistas como parte de un programa de excursiones de un día desde Varsovia.
Castillo Real de Wawel en Cracovia y Castillo de Malbork en Malbork
Polonia es conocida por su bella e histórica arquitectura, y los castillos forman parte de ella. Ambos castillos se pueden visitar, ya que se han convertido en museos para los visitantes. El Castillo Real de Wawel sirvió en su día para que el rey Segismundo I el Viejo expresara su arte, y hoy es un museo de arte. El Castillo de Malbork es el castillo más grande del mundo por su paisaje, así que si visitas Polonia no deberías dejar de verlo