Si eres un ciudadano de fuera de la UE y quieres reunirte con un familiar en Polonia, tienes que solicitar un visado de reagrupación familiar
El visado de reagrupación familiar de Polonia se expide a los familiares cercanos (cónyuges, parejas o hijos menores) de ciudadanos o residentes polacos. Las personas a las que se les conceda un visado de reagrupación familiar recibirán un permiso de residencia temporal, que tiene una validez de tres años y puede renovarse.
¿Quién necesita un visado familiar para Polonia?
Todas las personas que no sean ciudadanos de la UE/EEE o de Suiza necesitan un visado de familia para acompañar o reunirse con un familiar en Polonia
Si eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza y quieres reunirte con un familiar en Polonia durante más de tres meses, sólo tienes que registrarte en la oficina de registro local. El registro de tu estancia no es lo mismo que el proceso de solicitud de visado.
¿Cómo solicitar un visado familiar para Polonia?
Tu familiar tiene que iniciar el proceso de solicitud de reagrupación familiar en la oficina de la voivodía más cercana de Polonia. El proceso es el siguiente:
Paso 1: Preparar los documentos necesarios
Tú y tu familiar debéis reunir el conjunto de documentos que respaldarán vuestra solicitud de visado. Esto incluye la prueba de la relación familiar (por ejemplo, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento o adopción, etc.)
Consulta la lista completa de documentos en el apartado «Requisitos para el visado familiar de Polonia» más abajo.
Paso 2: Solicitar la reagrupación familiar en la voivodía
El miembro de tu familia (que está en Polonia) tiene que presentar una solicitud de reagrupación familiar en la Oficina de la Voivodía más cercana. Tiene que rellenar los formularios de solicitud para cada miembro de la familia que lo solicite.
Una vez aprobada la solicitud de reagrupación familiar, puedes solicitar un visado nacional D en la embajada polaca de tu país de origen. Este visado te permite entrar en Polonia para reunirte con tu cónyuge/familiar.
Paso 3: Traducir todos los documentos al polaco
Antes de presentar todos los documentos necesarios para el visado de reagrupación familiar de Polonia, debes traducirlos al polaco y legalizarlos. Debes presentar tanto el original como copias de los documentos.
Ten en cuenta que los documentos originales te serán devueltos después del proceso de solicitud.
Paso 4: Solicitar el visado nacional D en la Embajada de Polonia
Una vez finalizados los pasos anteriores, presenta todos los documentos requeridos en tu embajada o consulado polaco más cercano para obtener un visado D nacional por reagrupación familiar. Esto significa que tu familiar puede tener que enviarte por correo ciertos documentos desde Polonia
Puedes concertar una cita a través del sitio web e-Konsulat o poniéndote en contacto directamente con la embajada o el consulado. Después de presentar tu solicitud, espera una respuesta.
Tiempo de tramitación del visado de reagrupación familiar de Polonia
El tiempo de tramitación del visado de reagrupación familiar de Polonia es de 30 días. En algunos casos, debido a la gran demanda y al elevado número de solicitudes, es posible que tengas que esperar hasta 60 días.
Requisitos para el visado de familia de Polonia
Los documentos necesarios para el visado familiar de Polonia son
- Pasaporte válido. Tanto tú (el solicitante) como el miembro de tu familia tenéis que presentar pasaportes válidos, en original y copia.
- Pasaporte polaco o permiso de residencia. El miembro de tu familia debe presentar su pasaporte polaco o su permiso de residencia, según corresponda.
- Prueba de parentesco. Tienes que demostrar que estás emparentado con el ciudadano/residente polaco al que quieres unirte. Puede ser un certificado de nacimiento (para los hijos menores), un certificado de matrimonio (para los cónyuges), etc.
- Para los cónyuges/parejas: Prueba de que has convivido con tu pareja/cónyuge antes de la fecha de solicitud (por ejemplo, fotos, contrato de alquiler conjunto, correo conjunto, etc.).
- Prueba de que el familiar que quieres reagrupar vive en Polonia. Puede ser un contrato de alquiler, una escritura de la casa, etc.
- Prueba de estabilidad económica. El miembro de tu familia debe demostrar que puede mantenerte si te reúnes con él en Polonia, por ejemplo, mediante unos ingresos estables y regulares (por ejemplo, un salario).
- Prueba de seguro médico. El miembro de la familia que vive en Polonia debe demostrar que tiene un seguro médico o una cobertura en Polonia.
Nota: Los documentos exactos pueden variar en función de la embajada o consulado en el que realices la solicitud, así como de cada caso concreto.
¿Cuánto cuesta el visado familiar para Polonia?
Las tasas del visado familiar para Polonia incluyen
- Tasa de sellos: aprox. 74 euros.
- Tasa del permiso de residencia permanente: aprox. 140 euros. El permiso de residencia permanente tiene una validez de diez años y debe renovarse cada diez años.
- Tasa de permiso de residencia temporal: aprox. 74 euros. El permiso de residencia temporal es válido durante tres años.
- Tasa de la tarjeta de residencia: aprox. 11 euros. Para los menores, el coste de la tarjeta de residencia es de unos 6 euros. La tarjeta de residencia se expide cuando adquieres el permiso de residencia temporal o el permiso de residencia permanente.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Polonia con un visado familiar?
El permiso de residencia temporal polaco por reagrupación familiar tiene una validez de tres años. Puedes solicitar una prórroga del visado de reagrupación familiar siempre que se te expida una tarjeta de residencia. La tarjeta de residencia es un documento que verifica tu identidad durante tu estancia en Polonia.
Después de pasar cuatro años consecutivos en Polonia, puedes solicitar un permiso de residencia permanente, que te permitirá permanecer en Polonia durante diez años.
¿Puedo trabajar en Polonia con un visado familiar?
Ya sea temporal o permanente, el permiso de residencia concedido por reagrupación familiar te permite trabajar en cualquier establecimiento de Polonia. Puedes trabajar hasta que expire tu permiso de residencia
Ten en cuenta que no puedes trabajar en otros países de Schengen con un permiso de residencia en Polonia.
¿Puedo estudiar en Polonia con un visado familiar?
Con un visado de reagrupación familiar, puedes residir, estudiar e incluso trabajar en Polonia hasta la fecha de caducidad. Sin embargo, también necesitarás un permiso de residencia para hacerlo. Asegúrate de solicitar una prórroga de tu permiso de residencia antes de que caduque para poder terminar tus estudios por completo.