Polonia es un país muy desarrollado económicamente, que ofrece muchas ventajas, como salarios altos, precios bajos de la vivienda e impuestos bajos. Además de estar en la UE, también es un lugar perfecto para vivir cuando se trata de condiciones de vida asequibles.
Así que no es de extrañar que la ciudadanía polaca sea codiciada por muchos. Sin embargo, la posibilidad de obtener la nacionalidad polaca depende de muchos factores, como el tiempo que lleves viviendo en Polonia como expatriado o tu ascendencia.
¿Cómo obtener la nacionalidad polaca?
Polonia ofrece muchas oportunidades a la hora de obtener la nacionalidad como extranjero. Entre las muchas opciones, puedes obtener la ciudadanía polaca
- Por matrimonio con un ciudadano polaco. Si has vivido en Polonia durante al menos dos años con un permiso de residencia permanente y has estado casado con un ciudadano polaco durante al menos tres años.
- Por naturalización. Si has vivido en Polonia de forma consecutiva durante al menos tres años con un permiso de residencia permanente, puedes solicitar la ciudadanía por naturalización.
- Por descendencia. Si tus padres, abuelos o bisabuelos tienen la ciudadanía polaca, tienes derecho a solicitar la ciudadanía polaca.
- Por inversión. Si eres un empresario que invierte en Polonia, tienes derecho a obtener un permiso de residencia y luego la ciudadanía polaca.
- Por el poder de la ley. Es la opción más adecuada para los menores cuyos padres son de origen polaco y pueden adquirir automáticamente la ciudadanía polaca.
Ciudadanía polaca por naturalización
Puedes obtener la ciudadanía polaca por naturalización si cumples alguno de los siguientes criterios
- Has vivido en Polonia de forma continuada durante al menos tres años con un permiso de residencia permanente.
- Tienes ingresos estables en Polonia.
- Has estado casado con tu cónyuge polaco durante al menos tres años.
- Tienes menos de 18 años.
- Tienes un progenitor que tiene la nacionalidad polaca.
- Eres titular de la Tarjeta Polaca (Karta Polaka).
Ciudadanía polaca por descendencia
Tienes derecho a la ciudadanía polaca por descendencia si tus padres, abuelos o bisabuelos nacieron en Polonia. El antepasado debe cumplir los siguientes requisitos
- El antepasado debe haber nacido en Polonia
- El antepasado debe haber residido en Polonia después de 1920.
Ciudadanía polaca por inversión
El proceso para obtener la ciudadanía polaca por inversión es más complicado. Si quieres abrir un negocio en Polonia, inicialmente obtendrás un permiso de residencia temporal. Debes demostrar que tu negocio tiene unos ingresos de al menos 15.000 euros al año.
Si tienes el permiso de residencia temporal durante tres años, puedes solicitar el permiso de residencia permanente. Después de otros tres años de vivir en Polonia con la residencia permanente, puedes solicitar la ciudadanía polaca por naturalización
Ha habido casos en el pasado en los que un inversor extranjero tuvo un gran impacto en la economía polaca (invirtió 1 millón de euros) y el gobierno le concedió la ciudadanía polaca por inversión
Ciudadanía polaca por matrimonio
Si eres cónyuge de un ciudadano polaco, puedes solicitar la nacionalidad polaca por matrimonio si
- Has permanecido en Polonia de forma continuada durante al menos dos años.
- Tienes un permiso de residencia mientras estás casado durante al menos tres años
Puedes solicitar la nacionalidad polaca por matrimonio en el Departamento de Asuntos Exteriores y en la oficina de la voivodía más cercana o por correo.
Para el proceso de solicitud de ciudadanía por matrimonio, debes presentar un certificado de matrimonio válido. El certificado tiene que estar registrado en la oficina del Registro Civil polaco.
Ciudadanía polaca por el poder de la ley
La ciudadanía por poder de la ley es la mejor opción para los menores. Un menor puede obtener la ciudadanía polaca por ministerio de la ley si
- Al menos uno de los padres tiene la ciudadanía polaca antes del nacimiento o
- Han nacido en el territorio de Polonia y sus padres tienen la ciudadanía no identificada.
- Fueron encontrados en Polonia y los padres son desconocidos.
¿Cómo se solicita la ciudadanía polaca?
Tienes que solicitar la nacionalidad polaca en la oficina del gobernador local de Polonia. Antes de presentar la solicitud, asegúrate de que cumples los requisitos de ciudadanía establecidos por el gobierno polaco.
¿Dónde presentar la solicitud? | En la oficina del gobernador polaco más cercana si vives en Polonia. |
En una embajada o consulado polaco si vives en el extranjero. | |
¿Cuándo hay que presentar la solicitud? | Si cumples los requisitos de residencia (u otros), puedes solicitarla en cualquier momento. |
¿Cómo solicitarlo? | Ponte en contacto con la oficina del gobernador/consulado en el extranjero para conocer los requisitos |
Reúne los documentos necesarios. | |
Presenta los documentos y la solicitud de nacionalidad. | |
Tiempo de tramitación | Hasta un año |
Todos los documentos requeridos deben ser traducidos al polaco y legalizados antes de presentarlos para su tramitación. La obtención de la nacionalidad polaca lleva tiempo y se te aconseja que seas paciente.
¿Permite Polonia la doble nacionalidad?
Sí, Polonia permite la doble nacionalidad. Si quieres tener tanto la nacionalidad polaca como la extranjera, tienes que cumplir las normas, derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano polaco. Sin embargo, debes comprobar si tu primera nacionalidad permite también la doble nacionalidad. Algunos países no permiten la doble nacionalidad y, por tanto, tendrás que elegir qué nacionalidad quieres conservar.
Ventajas de la ciudadanía polaca
Los beneficios de la ciudadanía polaca incluyen:
- Poder vivir, trabajar y estudiar en cualquier país europeo.
Los ciudadanos de Polonia pueden visitar cualquier país europeo sin necesidad de visado. También pueden estudiar en cualquier universidad pública de forma gratuita y solicitar puestos de trabajo en cualquier país europeo sin tener que solicitar permisos adicionales.
- Tener doble nacionalidad.
Polonia te permite tener dos ciudadanías, sin embargo, asegúrate de comprobar previamente si tu primer país permite también la doble nacionalidad.
- Acceso a la asistencia sanitaria y al seguro gratuitos.
Polonia ofrece asistencia sanitaria y seguro médico gratuitos a sus ciudadanos, por lo que adquirir la nacionalidad polaca te permitirá también esto.
- Acceso a viviendas de bajo precio y salarios elevados.
Polonia es conocida como un país económicamente desarrollado y los precios de la vivienda y los altos salarios lo demuestran. Muchos extranjeros están intrigados por estas opciones y buscan la nacionalidad polaca.