El permiso de residencia de larga duración de la UE es un título de residencia permanente para vivir en un país miembro de la UE. Ten en cuenta que Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido no forman parte del programa de residencia de larga duración de la UE.
Para poder optar a él, los nacionales de terceros países deben haber vivido en el país de la UE donde lo solicitan, durante al menos cinco años. Lo mejor del permiso de residencia permanente en la UE es que es válido hasta nuevo aviso. No es necesario renovarlo ni volver a solicitarlo después de un periodo.
¿Quién puede solicitar un permiso de residencia de larga duración en la UE?
Para solicitar un permiso de residencia de la UE para ciudadanos no comunitarios debes cumplir varias condiciones. Los criterios de elegibilidad para un permiso de residencia de larga duración de la UE son los siguientes
- Debes haber vivido en el país de la UE donde lo solicitas durante al menos 5 años.
- Debes tener medios económicos para mantenerte. Si tienes personas a tu cargo, debes demostrar también que tienes medios suficientes para mantenerlas.
- Debes tener un dominio suficiente de la lengua oficial del país donde solicitas el permiso de residencia de la UE.
- Debes tener al menos un conocimiento básico del sistema jurídico y social y del modo de vida del país donde solicitas el permiso.
- Disponer de espacio vital suficiente para ti y los miembros de tu familia que formen parte de tu hogar.
Proceso de solicitud de un permiso de residencia de larga duración de la UE
Debes solicitar un permiso de residencia de larga duración de la UE a las autoridades de inmigración del país de la UE en el que resides. Debes solicitarlo mientras tu actual permiso de residencia temporal siga siendo válido. Se recomienda solicitarlo tres meses antes de que expire tu actual título de residencia.
Para solicitar un permiso de residencia de larga duración en la UE, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Envía los documentos necesarios a las autoridades de inmigración. Esto es lo primero que debes hacer. Dependiendo del país de la UE en el que residas, puede que tengas que presentar los documentos en persona o por correo. Asegúrate de que presentas todos los documentos requeridos para una Tarjeta de Residencia Europea.
- Proporciona tu información biométrica. Después de que las autoridades de inmigración reciban tus documentos, te invitarán a proporcionar tu información biométrica. En algunos países, puedes hacerlo el mismo día que presentas los documentos en persona.
- Paga las tasas. También tendrás que pagar la tasa del título de residencia de larga duración de la UE. Ten en cuenta que las tasas cambian de un país a otro.
- Espera la tramitación de tu solicitud. Las autoridades de inmigración tramitarán tu solicitud. Tras ello, recibirás una notificación sobre la decisión de tu solicitud.
Si la decisión sobre tu caso es positiva, se te invitará a recoger tu permiso de residencia de larga duración en la UE. Si la decisión es negativa, las autoridades de inmigración comprobarán si, por el contrario, puedes obtener un permiso de residencia permanente. Si no lo eres, comprobarán si puedes optar a una prórroga de tu actual permiso de residencia temporal.
Requisitos del permiso de residencia de larga duración de la UE
Los documentos necesarios para un permiso de residencia de larga duración de la UE son el núcleo de tu solicitud. Como no hay entrevista para este tipo de permiso de residencia, la decisión sobre tu solicitud depende sobre todo de los documentos requeridos.
Sin embargo, son muy pocos los documentos que debes presentar. Los documentos necesarios para un permiso de residencia de larga duración en la UE son los siguientes
- Tu pasaporte válido.
- Una foto según las normas de fotografía de Schengen.
- Copias en color de las páginas del pasaporte que contengan datos personales y de todas las páginas que contengan pegatinas o sellos.
- Prueba que has residido en ese país durante al menos cinco años.
- Un certificado de empadronamiento válido expedido cuando llegaste al país de acogida.
- Pruebas de que has estado viviendo en el país, como facturas de servicios públicos y contratos de alquiler.
- Pruebas, como nóminas, extractos bancarios, declaraciones de impuestos, de que has estado trabajando, estudiando, siendo autónomo o buscando trabajo.
- Pruebasde ingresos. Puede ser tu contrato de trabajo, extractos bancarios, nóminas, etc.
- Pruebade alojamiento. Presenta un contrato de alquiler o un documento de propiedad de la vivienda, en el que se indique también la zona de tu lugar.
- Seguro médico. Presenta pruebas de que tienes un seguro médico, ya sea público o privado.
Ten en cuenta que estos son sólo los requisitos comunes para los países de la UE. Algunos de ellos tienen algunos requisitos adicionales, que pueden cambiar de una categoría de solicitantes a otra.
Tasa del permiso de residencia de larga duración de la UE
Los costes del permiso de residencia de larga duración de la UE difieren de un país a otro. Los países cobran a los solicitantes lo mismo que sus nacionales pagan por sus documentos de identidad.
Por ejemplo, en los Países Bajos, los solicitantes adultos tienen que pagar 171 euros, mientras que en Alemania los solicitantes tienen que pagar una tasa de 109 euros.
Tramitación de la solicitud del permiso de residencia de larga duración de la UE
Un país de la UE tarda entre cuatro y seis semanas en tramitar una solicitud de permiso de residencia de larga duración de la UE.
Validez del permiso de residencia de larga duración de la UE
La validez de un permiso de residencia europeo depende del país de la UE donde lo solicites. Sin embargo, el documento es renovable automáticamente sin ninguna condición o requisito. Cuando tu título de residencia esté a punto de caducar, recibirás una notificación de que se ha prorrogado por otro periodo.
Sin embargo, también puedes recibir una notificación de que has perdido el derecho al permiso de residencia. Si es así, recibirás los detalles de dicha decisión.
Motivos de rechazo de la solicitud
Tu solicitud de permiso de residencia de larga duración en la UE será rechazada en los siguientes casos
- Se te considera una amenaza para el orden público y la seguridad.
- Has estado ausente en el país donde resides durante más de 12 meses consecutivos en los últimos cinco años.
- Eres sospechoso de fraude.
- El número de ciudadanos extracomunitarios admitidos por el país de la UE en el que solicitas el permiso ya está establecido por el Estado de acogida.
Ventajas del permiso de residencia de larga duración de la UE
Si consigues un permiso de residencia de larga duración de la UE, disfrutarás de casi los mismos derechos que los nacionales del país en el que vives.
Las principales ventajas que se derivan de un permiso de residencia permanente de la UE son
- Tendrás acceso al empleo y a la actividad por cuenta propia.
- Tendrás acceso a la educación y a la formación profesional.
- Tendrás protección y asistencia social (al menos las prestaciones básicas).
- Tendrás acceso a bienes y servicios.