Para vivir y trabajar en Noruega, tendrás que solicitar un visado de trabajo noruego.
El tipo más común de visado de trabajo para Noruega es el visado de trabajador cualificado, que se concede a alguien que ha encontrado un trabajo para un empleador noruego y tiene un título universitario o una formación profesional.
Aunque se llama «visado» de trabajo, lo que en realidad estás solicitando es un permiso de residencia noruego para trabajar, que te permite vivir y trabajar en Noruega legalmente.
¿Quién puede solicitar un visado de trabajo para Noruega?
Puedes solicitar un visado de trabajo para Noruega si cumples los siguientes requisitos
- Tienes uno de estos requisitos:
- Has completado la educación superior
- Has completado una formación profesional
- Tienes «cualificaciones especiales» que te hacen apto para el trabajo, aunque no tengas una formación adecuada.
- Has encontrado un trabajo con un empleador en Noruega.
- El trabajo es a tiempo completo.
- El trabajo no paga menos de lo que pagaría un ciudadano noruego.
- Tienes más de 18 años.
- No tienes antecedentes penales.
Requisitos del visado de trabajo para Noruega
Los documentos que tienes que entregar al solicitar un visado de trabajo para Noruega son
- Tu pasaporte. Además, envía copias de todas las páginas utilizadas de tu pasaporte.
- El formulario de solicitud del visado de trabajo para Noruega. Lo recibirás en formato PDF después de rellenar la solicitud online en el sitio web de UDI. Imprímelo y adjúntalo al resto de los documentos.
- Dos fotografías tamaño carné. Deben ser recientes y con fondo blanco.
- Prueba de que tienes alojamiento en Noruega. Por ejemplo, un contrato de alquiler por escrito. Si aún no has concertado el alojamiento, escribe una carta explicando dónde piensas vivir y cómo vas a encontrar alojamiento.
- El formulario de oferta de empleo. Tu empleador debe rellenarlo. El formulario está disponible en el sitio web de UDI.
- Prueba deque tu salario cumple los requisitos de ingresos. g . tu contrato de trabajo, en el que conste el salario que recibirás.
- Prueba de tus calificaciones académicas. Por ejemplo, tu título universitario o de formación profesional.
- Prueba de tu experiencia laboral anterior. Documentos de tus anteriores empleadores, que detallen el tipo de trabajo que realizaste, el tiempo que estuviste empleado y tus cualificaciones.
- Tu currículum vitae.
- Si vives en otro lugar que no sea tu país de origen: Prueba de que estás allí legalmente y de que tienes un permiso de residencia desde hace seis meses.
- Si presentas tu solicitud en Noruega: Prueba de que vives en Noruega legalmente.
- Si tu empleador va a presentar la solicitud en tu nombre: El formulario de poder notarial, que se puede descargar del sitio web de UDI.
- Cualquier documento adicional, según lo requiera tu situación específica, como la explicación relativa a:
- Si vas a trabajar para más de un empleador
- Si no tienes un contrato de trabajo continuo
- La lista de comprobación de los documentos que necesitas, descargable en UDI.
Directrices sobre los documentos:
- Los documentos que presentes tienen que ser tanto originales como copias.
- Si tu empleador presenta la solicitud en tu nombre, los documentos pueden ser simplemente copias.
- Si los documentos no están en inglés o noruego, deberás traducirlos por un traductor cualificado.
- La Embajada puede pedirte documentos adicionales, dependiendo de tu situación específica.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Noruega?
Una vez que tengas una oferta de trabajo en Noruega, tendrás que iniciar la solicitud del visado de trabajo por Internet en la página web de la Dirección de Inmigración de Noruega (UDI). Después, puedes
- Entregar tú mismo la solicitud cumplimentada junto con los documentos en la Embajada o en un Centro de Solicitud de Visados.
- Entregar los documentos en Noruega, si ya estás allí.
- Enviar los documentos a tu empleador para que los solicite en tu nombre desde Noruega.
Si solicitas tú mismo el visado de trabajo para Noruega (desde tu país de origen)
Si todavía estás en tu país de origen cuando solicitas el visado para Noruega, tienes que
- Reunir los documentos necesarios para la solicitud del visado de trabajo.
- Rellenar la solicitud en línea en el sitio web de UDI
- Entregar la solicitud cumplimentada a la Embajada de Noruega o al Centro de Solicitud de Visados más cercano.
- La Embajada/Centro de Solicitud de Visado enviará tu solicitud a UDI en Noruega
Si normalmente necesitas un visado para entrar en Noruega, UDI enviará el visado de entrada a la Embajada o al Centro de Solicitud de Visados donde hayas presentado tu solicitud. Puedes utilizar este visado para entrar en Noruega y trabajar. No es necesario que solicites también un visado de entrada.
Si normalmente estás exento de un visado de Noruega, entonces puedes simplemente entrar en el país dentro del plazo. No se requiere ninguna otra acción.
Si solicitas tú mismo el visado de trabajo para Noruega (en Noruega)
Si ya estás en Noruega cuando presentas tu solicitud de Visado de Trabajo, entonces debes
- Reunir los documentos necesarios para la solicitud del Visado de Trabajo.
- Rellenar la solicitud en línea en el sitio web de UDI
- Entregar la solicitud cumplimentada a los Servicios de Protección y Permiso de Residencia de la policía noruega o a un Centro de Servicios para Trabajadores Extranjeros (SUA), dependiendo del distrito noruego en el que te encuentres.
- La policía o el SUA enviarán la solicitud a la UDI.
También puedes solicitar un visado de entrada a Noruega, que es de corta duración y no te permite trabajar: sólo te permite ir a Noruega para entregar tu solicitud. Después de que la UDI tramite el visado de trabajo, podrás empezar a trabajar.
Si tu empleador solicita el visado de trabajo a Noruega en tu nombre
Si tu empleador solicita tu Visado de Trabajo para Noruega, el proceso es el siguiente
- Reúne los documentos necesarios para el Visado de Trabajo de Noruega.
- Rellenas la solicitud online en el sitio web de UDI.
- Envías copias de los documentos requeridos a tu empleador junto con una autorización escrita para que solicite en tu nombre.
- Tu empleador entrega la solicitud cumplimentada a los Servicios de Protección y Permiso de Residencia de la policía noruega o a un Centro de Servicios para Trabajadores Extranjeros (SUA), según el distrito noruego en el que se encuentre.
- La policía o el SUA remitirán la solicitud a la UDI.
Recuerda
- Una vez que decidas solicitar un visado de trabajo para Noruega, tu primer paso debe ser visitar el sitio web de UDI, donde tienes que completar la solicitud online. El proceso es ágil y se adapta a tu situación específica, teniendo en cuenta tu formación académica, tu nacionalidad y la forma en que quieres solicitarlo: por ti mismo o a través de tu empleador.
- Después de llegar a Noruega, tienes que ir a los servicios de policía locales y obtener tu Tarjeta de Residencia. Debes concertar la cita antes de salir, utilizando el Portal de Solicitudes de UDI, y lo ideal es que sea para dentro de la primera semana de tu llegada.
Tiempo de tramitación del visado de trabajo para Noruega
Una vez que entregues tu solicitud de visado de trabajo, la tramitación de la solicitud puede tardar hasta 8 semanas. Si ya estás en Noruega durante este tiempo, no podrás empezar a trabajar hasta que el visado haya sido aprobado.
Tasa del visado de trabajo de Noruega
La tasa del visado de trabajo para Noruega es de 6.300 NOK (690 USD). Esta es también la tasa que pagas para renovar el visado de trabajo. Debes pagar la tasa mediante una tarjeta de débito/crédito, cuando completes la solicitud online en el sitio web de UDI.
Recuerda: si lo solicitas a través de un Centro de Solicitud de Visados en lugar de una Embajada, hay una tasa de servicio adicional.
Duración del visado de trabajo para Noruega
El visado de trabajo de Noruega (es decir, el permiso de residencia para trabajar) tiene una validez de dos años. Puedes solicitar su renovación antes de que caduque, por otros dos años. Después, tras tres años de residencia continua en Noruega, puedes solicitar un Permiso de Residencia Permanente, que tiene una duración indefinida.
¿Cómo renovar el visado de trabajo de Noruega?
Para renovar tu visado de trabajo de Noruega, tienes que hacer una solicitud en línea en la Dirección de Inmigración (UDI). A continuación, conciertas una cita con la policía noruega y presentas los documentos. También debes pagar una tasa de solicitud.
Recuerda que tienes que presentar los documentos al menos un mes antes de que caduque tu visado, y que suele haber un tiempo de espera para la cita. Por tanto, asegúrate de iniciar la solicitud unos tres meses antes.
Documentos necesarios para la renovación del visado de trabajo de Noruega
Los documentos que tendrás que presentar cuando solicites la renovación de tu permiso de residencia por trabajo en Noruega son
- Tu pasaporte, junto con copias de todas las páginas utilizadas del mismo.
- La carta de presentación, que recibirás en tu correo electrónico después de rellenar la solicitud online en el sitio web de UDI.
- El formulario de oferta de empleo, que puedes descargar del sitio web de UDI.
- El comprobante de tus tres últimos salarios
- Cualquier documento adicional que UDI te pida que presentes.
Seguro médico para los trabajadores internacionales en Noruega
Una vez que obtengas el Permiso de Residencia por Trabajo, te traslades a Noruega y te registres como residente, también tendrás derecho al sistema nacional de salud noruego. Esto significa que se te asignará un médico de cabecera (conocido como fastlege en noruego), al que deberás consultar para cualquier problema médico.
El sistema sanitario noruego lo paga el gobierno y se financia con el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, cualquier persona mayor de 16 años tiene que pagar las visitas al médico y el tratamiento hasta unos 260 dólares al año. Para cualquier tipo de tratamiento que supere esta cantidad, recibes una tarjeta de exención y recibirás tratamiento gratuito durante el resto del año. Esto garantiza que, si estás gravemente enfermo, no tendrás que pagar grandes facturas médicas.
Si quieres tener una cobertura adicional, como tratamiento en hospitales privados, cobertura en caso de que tengas que ser evacuado, o cobertura si viajas de vuelta a casa por cualquier motivo, entonces también puedes suscribir un plan de seguro médico internacional.
¿Puedo tener dependientes con un visado de trabajo para Noruega?
Sí, si obtienes un visado de trabajo para Noruega, puedes solicitar traer a tus familiares dependientes contigo. Esto se denomina visado familiar de Noruega. Estos familiares pueden solicitar un visado para reunirse contigo en Noruega:
- Tu cónyuge o pareja registrada
- Tu pareja de hecho. Ambos debéis ser mayores de 24 años, y estar esperando un hijo juntos, o haber vivido juntos durante al menos dos años.
- Tus hijos menores de 18 años.
- Tus hijos mayores de 18 años si cumplen uno de los siguientes requisitos:
- Tienen entre 18 y 21 años, no están casados y han tenido un permiso de residencia anterior en Noruega.
- Si mantienes a tu hijo económicamente y vive contigo. No deben trabajar ni estudiar (es decir, tener una «vida independiente»).
- El niño es dependiente como consecuencia de problemas de salud.
Para traer a tus familiares dependientes a Noruega contigo, debes ganar al menos 264.264 coronas noruegas anuales antes de impuestos (unos 29.000 dólares estadounidenses).
Otros tipos de visados de trabajo para Noruega
Hay otros tipos de visados de trabajo para Noruega, dependiendo de la naturaleza del trabajo que pretendas realizar:
- Visado de trabajo de temporada para Noruega. Si vas a trabajar, a corto plazo, en un trabajo que sólo puede realizarse en una época concreta del año, o si vas a trabajar como sustituto de un empleado fijo. Debes recibir una oferta de empleo y obtener la confirmación de la Administración Noruega de Trabajo y Bienestar (NAV) antes de solicitarlo.
- Visado de búsqueda de empleo en Noruega. Este visado es para trabajadores cualificados que hayan completado sus estudios en Noruega, lo que les permitirá permanecer en Noruega sin una oferta de empleo y buscar trabajo.
- Visado de Formación Profesional e Investigación. Este visado se expide a los estudiantes que van a realizar una formación durante sus estudios superiores o a los investigadores autofinanciados, que no están contratados por una empresa noruega.
- Visado de vacaciones de trabajo en Noruega. Este tipo de visado se expide a adultos jóvenes (menores de 31 años) de Argentina, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, y les permite trabajar y vivir en Noruega durante un año como máximo.
- Visado de trabajo para artistas. Se trata de un visado de corta duración para artistas, intérpretes o músicos que vayan a dar conciertos o actuaciones en Noruega. La estancia máxima permitida es de 14 días.