Si quieres trabajar, estudiar o reunirte con un familiar en Noruega durante un periodo superior a tres meses, necesitarás un Permiso de Residencia en Noruega.
Este tipo de permiso te permite vivir y trabajar en Noruega, viajar dentro y fuera del país e incluso visitar otros Estados Schengen durante el tiempo que sea válido. También puede conducir a la residencia permanente en Noruega, y eventualmente a la ciudadanía.
¿Quién necesita un permiso de residencia en Noruega?
Necesitas un permiso de residencia en Noruega si:
- Eres de un país que no pertenece a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE).
- Quieres vivir en Noruega durante más de 90 días.
Si eres de la UE/EEE, no necesitas un permiso de residencia para vivir o trabajar en Noruega. Sin embargo, debes registrarte en la policía si tienes intención de permanecer más de 90 días.
Tipos de permisos de residencia en Noruega
Hay dos tipos principales de permisos de residencia en Noruega:
- Permiso de residencia temporal. Es el tipo de permiso que recibes cuando te trasladas por primera vez a Noruega. Tiene una validez de 1 a 3 años y es renovable. Los más comunes son:
- Permiso de residencia para trabajar (también conocido como visado de trabajo de Noruega).
- Permiso de Residencia para Estudiar (también conocido como Visado de Estudiante de Noruega)
- Permiso de Residencia por Reagrupación Familiar (también conocido como Visado de Familia de Noruega)
- Permiso de Residencia Permanente. Es el permiso que recibes después de haber vivido en Noruega de forma continuada durante los últimos tres años. Entonces puedes vivir y trabajar allí indefinidamente, y sólo tienes que renovar la Tarjeta de Residencia cada dos años.
Requisitos del Permiso de Residencia Temporal en Noruega
Para poder obtener un Permiso de Residencia Temporal para Noruega, tienes que cumplir las condiciones relacionadas con el motivo por el que quieres trasladarte a Noruega. Por ejemplo
- Si te trasladas por motivos de trabajo Tienes que tener un trabajo con un empleador noruego y tener un salario que cumpla los requisitos. Consulta el visado de trabajo para Noruega.
- Si te mudas por estudios: Debes ser aceptado en una institución educativa noruega y tener fondos suficientes para mantenerte mientras vives allí. Ver el visado de estudios de Noruega.
- Si quieresreunirte con un familiar: Debes ser un familiar cercano (cónyuge/pareja o hijo) de alguien que viva en Noruega legalmente, y debe poder mantenerte económicamente. Consulta el visado familiar de Noruega.
Documentos necesarios para solicitar un permiso de residencia en Noruega
Para solicitar un permiso de residencia, debes presentar los siguientes documentos:
- Tu pasaporte. Junto con tu pasaporte original, adjunta copias de la página de información personal y de todas las páginas utilizadas (las que tengan sellos de entrada o visados).
- La carta de presentación. Después de completar la solicitud en línea, la recibirás en tu correo electrónico, y sólo tienes que imprimirla y adjuntarla a tu solicitud.
- Fotos tamaño carné. Las fotos deben ser recientes y tener un fondo blanco.
- Prueba de alojamiento. Presenta un contrato de alquiler u otra prueba de que tienes un lugar donde vivir después de mudarte a Noruega.
- Si te trasladas por motivos de trabajo
- El formulario de oferta de empleo.
- Prueba de que tu salario cumple los requisitos de ingresos.
- Prueba de tus calificaciones académicas.
- Prueba de la experiencia laboral anterior.
- Tu CV.
- Si te trasladas por tus estudios:
- La carta de admisión.
- Prueba de que tienes suficientes medios económicos para mantener tu estancia en Noruega y pagar tu matrícula.
- Si te trasladas para reunirte con un familiar:
- Prueba de la relación familiar.
- Prueba de que tu familiar tiene o gana suficiente dinero para mantenerte económicamente.
- Prueba de que tu familiar no ha recibido prestaciones sociales en los últimos 12 meses.
Directrices sobre los documentos:
- Tienes que presentar tanto los originales como las copias de cada documento.
- Los documentos que presentes deben estar en inglés o noruego. Si no lo están, hazlos traducir y presenta la traducción junto con el documento original.
- Algunos documentos, como los diplomas o los certificados de nacimiento/matrimonio, tienen que ser legalizados mediante un sello de apostilla.
- Para cualquier documento que no puedas presentar, adjunta una explicación por escrito del motivo. Lo ideal es que intentes llevar todos los documentos requeridos.
¿Cómo conseguir un permiso de residencia para Noruega?
Para conseguir un Permiso de Residencia para vivir en Noruega tienes que encontrar un trabajo, ser aceptado en una universidad noruega o tener un familiar que ya viva allí. Una vez que cumplas los requisitos, el proceso de solicitud es el siguiente:
- Reúne los documentos necesarios. Dependiendo del motivo por el que vayas a viajar, hay diferentes conjuntos de documentos que debes presentar.
- Haz la solicitud por Internet. Tienes que registrarte en el sitio web de la UDI (Dirección de Inmigración de Noruega) y rellenar la solicitud online. Una vez que la completes, recibirás un correo electrónico junto con una carta de presentación, que tendrás que presentar en la Embajada.
- Paga la tasa de solicitud. En el sitio web de UDI, también tienes que pagar la tasa del Permiso de Residencia mediante una tarjeta de débito o de crédito. Consulta las tasas del Permiso de Residencia en Noruega más abajo.
- Presenta los documentos. Una vez que hayas reunido todos los documentos y completado la solicitud online, pide una cita en la Embajada/Consulado de Noruega más cercano o en un Centro de Solicitud de Visados. Presenta los documentos y entra en una entrevista, si es necesario. La Embajada/Consulado remitirá la solicitud a UDI.
- La UDI tramita la solicitud y te notifica el resultado.
- Si necesitas un visado de entrada: UDI emitirá un visado de entrada para ti, que podrás recoger en la Embajada o en el Centro de Solicitud de Visados y utilizarlo para viajar a Noruega.
Después de llegar a Noruega
Una vez que la Embajada de Noruega o el Centro de Solicitud de Visados te notifique que has recibido el permiso de residencia, tienes que concertar una cita con la policía noruega para que puedas recoger tu Tarjeta de Residencia cuando llegues. La cita se concierta a través de la página web de UDI.
Lo ideal es concertarla en la primera semana de tu llegada prevista. Después, cuando llegues a Noruega, tienes que ir a la comisaría local y recoger tu Tarjeta de Residencia.
¿Cuánto tiempo es válido el Permiso de Residencia Temporal en Noruega?
La validez de tu Permiso de Residencia Noruego es de uno a tres años, dependiendo de cosas como tu contrato de trabajo, la duración de tu curso de estudios y la decisión de la Dirección de Inmigración.
¿Puedo renovar un permiso de residencia temporal en Noruega?
Sí, la mayoría de los permisos de residencia noruegos pueden renovarse. Tienes que solicitar la renovación en la comisaría local al menos un mes antes de que expire el visado, por lo que debes iniciar el proceso de solicitud unos tres meses antes.
- Utilizando el Portal de Solicitudes de UDI, pide una cita con la policía. Hazlo tres meses antes de la caducidad, porque suele haber un tiempo de espera.
- En la fecha de tu cita, presenta los documentos necesarios para la renovación del Permiso de Residencia en la comisaría local.
- Paga la tasa de renovación.
Recuerda: si tienes un visado de trabajo o un visado de familia, y has vivido en Noruega durante más de tres años, puedes solicitar un permiso de residencia permanente.
Requisitos del Permiso de Residencia Permanente en Noruega
Para obtener un Permiso de Residencia Permanente en Noruega, debes cumplir las siguientes condiciones:
- Debes haber vivido en Noruega de forma continuada durante al menos tres años. Esto significa:
- No puedes haber estado sin permiso de residencia más de tres meses en total durante los últimos tres años.
- No puedes haber estado fuera de Noruega más de siete meses en total durante los últimos tres años.
- Debes haber sido titular de un Permiso de Residencia Temporal que constituye «la base para un permiso de residencia permanente «*. Por tanto, sólo puedes solicitar la residencia permanente si has tenido uno de los siguientes permisos de residencia:
- Permiso de residencia por trabajo (trabajadores cualificados y autónomos)
- Permiso de residencia por reagrupación familiar
- Permiso de residencia por motivos de asilo o protección o por «fuertes consideraciones humanitarias».
- En el momento de la solicitud, debes tener un permiso de residencia temporal válido.
- Debes ser capaz de mantenerte económicamente.
- No debes haber recibido ayuda económica del NAV (økonomisk sosialhjelp) en el último año.
- Debes tener antecedentes penales limpios.
- No debes tener una orden de tratamiento psiquiátrico forzoso.
- Debes aprobar un examen de lengua noruega y estudios sociales si tienes entre 16 y 64 años.
*Si tuviste un permiso de residencia como estudiante, au pair o para casarte en Noruega, no puedes contar ese tiempo para los tres años requeridos para la residencia permanente.
¿Cómo conseguir un permiso de residencia permanente en Noruega?
Para solicitar tu permiso de residencia permanente en Noruega, debes
- Reunir los documentos necesarios.
- Rellenar la solicitud en línea en el Portal de Solicitudes de UDI.
- Pagar la tasa de solicitud.
- Entregar los documentos en el servicio de policía local para permisos de residencia y protección o en el centro de servicios para trabajadores extranjeros, dependiendo de la zona en la que vivas.
Documentos necesarios para solicitar la residencia permanente en Noruega
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un permiso de residencia permanente son
- Prueba de tus ingresos. Dependiendo de tu situación, tus ingresos pueden ser:
- Del trabajo por cuenta ajena
- Del trabajo por cuenta propia
- De pensiones u otras fuentes de ingresos regulares, como alquileres o seguros de vida
- De préstamos o becas de estudios
- De las prestaciones de la seguridad social
- Prueba de que no has recibido ayuda económica de NAV (økonomisk sosialhjelp)
- Prueba de que has completado las horas de clase y has superado el examen de lengua noruega y de estudios sociales.
- Si eres titular de un permiso de residencia por reagrupación familiar para cónyuges/parejas:
- Formulario de declaración de parentesco de UDI
- Copia del pasaporte de tu pareja (todas las páginas utilizadas)
- Prueba del tiempo que tu pareja ha pasado en el extranjero en los últimos tres años
- Cualquier otro documento adicional que requiera la UDI. Dependiendo de tu situación específica.
Tiempo de tramitación del permiso de residencia en Noruega
La tramitación del Permiso de Residencia suele tardar unas ocho semanas desde que UDI recibe tu solicitud cumplimentada. Dependiendo de circunstancias específicas, como tu nacionalidad, el tipo de Permiso que necesitas, si todos tus documentos están en orden, e incluso la época del año en que se encuentre, puede tardar más o menos.
Tasas del permiso de residencia en Noruega
Las tasas del Permiso de Residencia en Noruega son las siguientes
- Permiso de residencia por trabajo – 6.300 NOK (aprox. 695 USD)
- Permiso de residencia para estudiar – 4.900 NOK (aprox. 540 USD)
- Permiso de residencia por reagrupación familiar (adultos) – 10.500 NOK (aprox. 1157 USD)
- Permiso de Residencia por Reagrupación Familiar (menores) – Gratuito
- Permiso de residencia permanente (adultos) – 4.700 NOK (aprox. 518 USD)
- Permiso de residencia permanente (menores) – Gratuito
Del permiso de residencia noruego a la ciudadanía noruega
Puedes solicitar la nacionalidad noruega una vez que hayas vivido en Noruega al menos siete años de los últimos diez. En el momento de la solicitud, debes tener un Permiso de Residencia Permanente válido, y cada uno de los Permisos de Residencia que hayas tenido mientras vivías en Noruega en los diez años anteriores debe haber tenido una validez de un año o más.
También deberás superar un examen de lengua y un examen de estudios sociales, para demostrar tus conocimientos de la lengua y la cultura noruegas, y tener antecedentes penales limpios.