Italia atrae a unos 50 millones de visitantes cada año: gente que quiere ver los famosos monumentos históricos, dar un paseo en góndola por los canales de Venecia o disfrutar de la deliciosa comida italiana justo en su lugar de origen.
Muchas personas también quieren trasladarse a Italia a largo plazo, ya sea para reunirse con un familiar que ya está allí, para trabajar o para cursar estudios superiores.
Si estás planeando un viaje a Italia, pero te has encontrado pensando: «¿Necesito un visado para ir a Italia?», este artículo pretende aclarar tus dudas.
¿Necesito un visado de corta duración para Italia?
Italia forma parte del Acuerdo de Schengen, formado por 26 países europeos que han establecido la exención de visados y de controles fronterizos entre ellos.
El visado Schengen italiano permite al titular permanecer en Italia y en cualquier otro país Schengen durante un máximo de 90 días en un plazo de seis meses.
Necesitas un visado Schengen para Italia si tu país está mencionado en esta lista
¿Necesito un visado de tránsito para Italia?
Un visado de tránsito para Italia permite al titular cambiar de barco en un puerto italiano para continuar su viaje a un país no Schengen.
Si necesitas cambiar de avión en un aeropuerto italiano, dependiendo de tu país, puede que tengas que solicitar un visado de tránsito aeroportuario italiano, también conocido como visado A.
Necesitas un Visado de Tránsito Aeroportuario (VTA) para Italia si eres nacional de los siguientes países
- Afganistán
- Bangladesh
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Irán
- Irak
- Nigeria
- Pakistán
- Somalia
- Sri Lanka
- Senegal
- Siria
Exenciones del visado de tránsito de Italia
Sin embargo, aunque seas de uno de los países mencionados, puedes estar exento de un visado de tránsito aeroportuario italiano si te encuentras en una de las siguientes categorías
- Ya tienes un visado válido expedido por un país de Schengen, un país de la UE/EEE, Canadá, Japón o los Estados Unidos de América.
- Tienes un permiso de residencia válido un país de Schengen, un país de la UE/EEE, Canadá, Japón, Estados Unidos de América, el Principado de Andorra o la República de San Marino.
- Eres titular de un pasaporte diplomático.
- Eres miembro de la familia de un ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza.
- Formas parte de la tripulación de una compañía aérea y eres ciudadano de un país que forma parte del Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional.
Sin embargo, ten en cuenta que sólo necesitas un visado de tránsito aeroportuario italiano si vas a cambiar de avión para viajar a un país que no está en el espacio Schengen. Si tu destino es un país del espacio Schengen, necesitarás un visado Schengen normal (visado C).
Si eres un marino de un tercer país y vas a cambiar de barco o desembarcar en un puerto marítimo italiano, necesitarás un visado de tránsito italiano para marinos. Este tipo de visado permite al titular permanecer en el país durante un tiempo hasta que consiga su siguiente medio de transporte.
Necesitarás un visado de tránsito para marineros si eres de un país del tercer mundo que está incluido en el régimen de visados para Italia.
¿Necesito un visado de larga duración para Italia?
Necesitas solicitar un visadoitaliano de larga duración si quieres vivir en Italia durante más de tres meses para trabajar, estudiar o reunirte con un familiar que sea ciudadano/residente italiano.
Todos los ciudadanos de Schengen, la UE, el EEE y Suiza pueden viajar a Italia sin visado si su viaje no supera los 90 días. Además, otros países que no forman parte de los acuerdos mencionados pueden entrar en Italia sin visado también para estancias cortas, como se ha mencionado anteriormente.
Pero para estancias superiores a 90 días, se aplican normas diferentes, aunque las normas siguen basándose en si eres o no de la UE/EEE o de Suiza.
Cualquiera que quiera permanecer en Italia más de 90 días, incluso los nacionales de la UE/EEE/Suiza, debe obtener un permiso de residencia italiano. El permiso de residencia se solicita cuando ya estás en Italia. La diferencia es:
- Los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza no necesitan un visado italiano de larga duración para entrar en Italia.
- Pueden permanecer en Italia hasta tres meses sin tener que cumplir ningún requisito. Si quieren quedarse más de tres meses, tienen que inscribirse para la residencia en su municipio italiano.
- Los ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza sí tienen que solicitar un visado de larga duración antes de poder entrar en Italia.
- También tienen que solicitar un permiso de residencia italiano en los 8 días siguientes a su entrada en Italia.
¿Qué pasa si tengo más de una nacionalidad?
Si tienes más de un pasaporte, el hecho de que necesites o no un visado para Italia depende del pasaporte que presentes cuando viajes.
Si tienes intención de viajar con el pasaporte expedido por un país exento de la obligación de visado para Italia, no necesitas solicitar un visado.
Si tienes intención de viajar con el pasaporte expedido por un país que exige visado para entrar en Italia, entonces sí necesitas solicitar un visado italiano.