El visado de trabajo para Italia es un tipo de visado italiano de larga duración, también conocido como visado nacional o D. El visado de trabajo italiano es simplemente un visado de entrada. Esto significa que te concede permiso para entrar en Italia, pero aún tienes que obtener un permiso adicional de estancia (un permiso de residencia o permesso di soggiorno).
Debes solicitar el permesso di soggiorno en un plazo de ocho días después de haber entrado en Italia.
Antes de solicitar el visado de trabajo para Italia
Antes de solicitar el visado de trabajo para Italia, tienes que asegurarte de que puedes hacerlo. Esto se debe a que el gobierno italiano sólo acepta solicitudes de permiso de trabajo para unos pocos meses cada uno o dos años, dependiendo del mercado de trabajo de Italia y del estado de la inmigración.
Además, también hay una cuota establecida de cuántos permisos de trabajo expedirá Italia.
Esto se llama Decreto Flussi (que se traduce como «decreto de flujo»). En 2019, el Decreto Flussi se abrió en abril, y el gobierno italiano fijó una cuota de 30.850 permisos de trabajo, la misma que en 2018. Mediante el Decreto Flussi, el gobierno italiano expide permisos de trabajo para trabajadores estacionales y no estacionales.
Esto significa que sólo puedes solicitar un visado de trabajo para Italia si:
- El Decreto Flussi está abierto
- No se ha cubierto el cupo anual
- Tienes un empleador en Italia que solicitará tu permiso de trabajo(Nulla Osta)*
- Te conceden un permiso de trabajo
*El permiso de trabajo italiano se llama Nulla Osta al lavoro. Tu empleador tiene que solicitar un documento Nulla Osta en la Oficina de Inmigración de su provincia (Preffetura)(Sportello Unico d’Immigrazione – SUI)
El gobierno italiano también expide permisos de trabajo para los extranjeros que ya viven en Italia y quieren convertir su actual permiso de residencia de estudiante o de formación en un permiso de residencia de trabajo.
¿Cómo puedo conseguir un visado y un permiso de trabajo italianos?
Así que eres un ciudadano extranjero que quiere trasladarse a Italia y encontrar un trabajo. Desgraciadamente, si eres un ciudadano de fuera de la UE, tienes que tener ya un trabajo en Italia (y haber cumplido varias condiciones) antes de poder solicitar un visado de trabajo para Italia.
Para los ciudadanos de fuera de la UE, recibir el permiso para vivir y trabajar en Italia implica un proceso de tres partes:
- Encontrar un empleador italiano que te contrate y solicite tu permiso de trabajo (ellos tienen que solicitar tu autorización de trabajo en Italia). Sólo después de que tu empleador reciba tu permiso de trabajo y te lo envíe, podrás
- Solicitar un visado de trabajo para Italia en la Representación de Italia en tu país de origen. Si recibes el visado de trabajo para Italia, sólo entonces podrás
- Entrar en Italia y solicitar un Permiso de Residencia para poder permanecer y trabajar legalmente en el país.
Además, sólo tienes un breve plazo durante el cual puedes solicitar el visado de trabajo para Italia. El gobierno italiano también establece cuotas anuales en relación con el número de ciudadanos extracomunitarios a los que expedirá visados de trabajo.
¿Qué documentos debo presentar para respaldar mi solicitud de visado de trabajo para Italia?
Cuando solicites un visado de trabajo para Italia, deberás presentar una serie de documentos justificativos que se exigen para la solicitud de un visado italiano. Los requisitos adicionales para un visado de trabajo para Italia son
- Copia de tu contrato de trabajo firmado.
- El original y una copia de tu Nulla Osta.
- Formulario de solicitud de visado italiano de larga duración cumplimentado.
- Pasaporte con al menos dos páginas en blanco, válido durante al menos tres meses después de la duración de tu visado.
- Fotos del pasaporte.
- Prueba de alojamiento en Italia.
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Prueba de haber pagado la tasa de visado.
- Diplomas/otros certificados.
Ten en cuenta que ésta no es una lista exhaustiva de requisitos. Los requisitos para un visado de trabajo para Italia cambian según el país y el caso concreto, por lo que siempre deberás ponerte en contacto con la autoridad correspondiente donde vayas a solicitar el visado de trabajo para obtener más información.
Las autoridades italianas se reservan el derecho de solicitar cualquier documento que consideren oportuno.
Además, tienes que enviar a tu empleador en Italia los documentos que necesite para solicitar tu permiso de trabajo. Como tu empleador solicita tu permiso de trabajo en la oficina de inmigración de su provincia (y cada oficina de inmigración tiene requisitos diferentes), debes ponerte en contacto con tu empleador para saber qué documentos necesita de ti.
¿Dónde y cuándo puedes solicitar un visado de trabajo para Italia?
Si la oficina de inmigración italiana te concede un permiso de trabajo, tu empleador tiene que enviarte el permiso (normalmente por vía electrónica). El Gobierno italiano también avisa a la representación italiana en tu país (como una embajada o consulado italiano), en la que solicitarás el visado de trabajo.
Si tu país no tiene Representación Italiana, deberás presentar la solicitud en el Centro de Solicitud de Visados o en la representación de otro país Schengen a la que Italia haya subcontratado las solicitudes de visado.
Debes presentar la solicitud en persona después de haber reunido todos los documentos necesarios y haber descargado y rellenado el formulario de solicitud de visado para Italia.
Después de solicitar el visado de trabajo para Italia, las autoridades italianas tramitarán tu solicitud y decidirán si cumples los requisitos para el visado. Si recibes el visado de trabajo para Italia, tienes seis meses para recogerlo y entrar en Italia.
Después de solicitar el visado de trabajo para Italia
Una vez que hayas entrado en Italia con el visado de trabajo, tienes ocho días para solicitar la tarjeta Permesso di Soggiorno (permiso de residencia). Debes solicitar el permiso de residencia en la oficina de correos de tu ciudad. Tienes que presentar tu permiso de trabajo y tu visado de trabajo cuando lo solicites, junto con otros documentos justificativos.
Después, es el Departamento de Extranjería (Ufficio Stranieri) de la Jefatura de Policía italiana (Questura) de tu localidad quien te da el permiso de residencia italiano, que te permite vivir y trabajar en Italia.
Aprende más sobre los permisos de residencia italianos aquí.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de trabajo para Italia?
El visado de trabajo italiano suele ser válido durante la duración del contrato de trabajo, pero no más de dos años. Se puede renovar hasta cinco años.
Trabajar en Italia para ciudadanos de la UE
Como Italia forma parte de la Unión Europea, cualquier ciudadano de la UE puede entrar en el país y empezar a trabajar sin ninguna autorización (como un permiso de trabajo). Pero tienen que obtener una «declaración de presencia» en una oficina de policía local o en la Questura
Sin embargo, si un ciudadano de la UE quiere quedarse más de tres meses, debe solicitar también un permiso de residencia.