Si eres un ciudadano extracomunitario que vive en Italia con un permiso de residencia válido, puedes solicitar traer a tus familiares (también extracomunitarios) a vivir contigo. Esto se hace mediante el visado de familia de Italia, que también se conoce como «visado de cónyuge de Italia» o visado de reagrupaciónfamiliar (ricongiungimento familiare).
¿Qué es el visado de reagrupación familiar de Italia?
El visado de reagrupación familiar de Italia es un tipo de visado italiano de larga duración, que también se conoce como visado nacional o D. Permite al titular entrar en Italia con el fin de permanecer más de tres meses y reunirse con un familiar que ya reside en Italia.
Una vez que tu familiar haya recibido el visado de reagrupación familiar para Italia, podrá entrar en el país y solicitar un permiso de residencia italiano. Es el permiso que les permite residir legalmente en Italia contigo.
Por ello, el visado de reagrupación familiar de Italia se conoce como visado de entrada.
Si tu familiar no es ciudadano de la UE o de Suiza, Noruega, Liechtenstein o Islandia, necesitará un visado familiar de Italia para entrar en el país. Incluso los nacionales de países no pertenecientes a la UE que están exentos del visado Schengen para Italia deben solicitar un visado de larga duración.
¿Quién puede acompañarte con un visado familiar para Italia?
Puedes presentar una solicitud para que los siguientes miembros de la familia se reúnan contigo en Italia mediante el visado familiar italiano:
- Cónyuge.
- Hijos menores de 18 años. Los hijos de tu cónyuge también cuentan, así como los hijos nacidos fuera del matrimonio, siempre que el otro progenitor dé su consentimiento.
- Los hijos mayores de 18 años a cargo, que no puedan valerse por sí mismos debido a problemas de salud.
- Los padres mayores de 65 años que dependan de ti y no tengan otros hijos que puedan ocuparse de ellos en su lugar.
¿Cómo solicitar un visado familiar para Italia?
Los miembros de tu familia deben presentar una solicitud de visado familiar para Italia en una embajada o consulado italiano en su país de origen.
Obtener la autorización Nulla Osta
Sin embargo, antes de que puedan presentar la solicitud de visado, tienes que conseguir una autorización en Italia que les permita reunirse contigo.
Esto se llama Nulla Osta y es básicamente una autorización de las autoridades italianas competentes, que permite a tus familiares reunirse contigo en Italia. Debes solicitar un Nulla Osta en una Oficina de Inmigración italiana (Sportello Unico per l’immigrazione). Si la Oficina de Inmigración emite la autorización, la remitirá electrónicamente a la embajada o consulado italiano correspondiente, donde tus familiares presentarán la solicitud de visado.
Iniciar el proceso de solicitud
El Nulla Osta tiene una validez de seis meses. Los miembros de tu familia deben solicitar un visado familiar italiano en su país de origen dentro de este periodo. El proceso de solicitud de un visado familiar italiano es el siguiente
- Reserva una cita para el visado en una embajada o consulado italiano en su país.
- Descarga y rellena el formulario de solicitud de visado de larga duración para Italia.
- Reúne todos los documentos necesarios.
- Cuando llegue la fecha de la cita, presenta la solicitud en persona.
- Pagar la tasa del visado italiano.
- Acudir a la entrevista para el visado.
- Espera la tramitación.
Para conocer los pasos de la solicitud del visado italiano, visita este artículo.
Requisitos para el visado de reagrupación familiar de Italia
Al presentar un visado de reagrupación familiar, tú y los miembros de tu familia debéis aportar varios documentos justificativos. También debéis cumplir varias condiciones en cuanto a alojamiento e ingresos económicos si queréis traerlos para que se reúnan con vosotros en Italia.
Cuando los miembros de tu familia solicitan un visado familiar para Italia, tienen que presentar
- Original y copia del Nulla Osta
- Copia de su permiso de residencia (o documento de identidad, si es ciudadano italiano) y del pasaporte
- Formulario de solicitud de visado de larga duración para Italia, cumplimentado y firmado
- Fotos tamaño carné
- 35mm x 45mm
- Fondo claro, preferiblemente blanco
- El rostro debe ocupar entre el 70% y el 80% de la fotografía
- Expresión facial neutra
- Pasaportes válidos al menos tres meses después de la expiración del visado y que tengan al menos dos páginas en blanco
- Declaración tuya (del residente en Italia) en la que manifiestes que quieres tener contigo a los miembros de tu familia y que cumples los requisitos para la reagrupación familiar establecidos por la legislación italiana.
- Prueba del parentesco, si procede: Certificados de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio de tu cónyuge.
- Prueba de que dispones de los fondos necesarios y del alojamiento adecuado para acoger a tus familiares.
- Recibo del pago de la tasa de visado para Italia.
- Justificante de los billetes de avión reservados.
- En caso de que un menor viaje solo: Permiso escrito del otro progenitor del menor que le permita viajar a Italia.
- En caso de que lleves a tus padres a Italia:
- Copias originales de su partida de nacimiento.
- Prueba de que tu/s progenitor/es está/n a tu cargo (como transferencias de dinero).
- Una declaración escrita de tu/s progenitor/es, declarando que están a tu cargo.
Además, hay otras condiciones que tienes que cumplir para poder traer a los miembros de tu familia contigo.
Requisitos financieros del visado familiar de Italia
Los requisitos económicos no pueden ser inferiores al importe anual de la prestación social. Debes ganar al menos 5.830,76 euros al año y disponer del 50% de esa cantidad para los miembros de la familia que se reúnan contigo en Italia. Por tanto, si tu cónyuge y un hijo se van a reunir contigo, debes tener 11.661,52 euros.
Requisitos de alojamiento
Requisitos de alojamiento que se ajusten a los requisitos higiénicos establecidos por la legislación italiana. También debes tener un apartamento lo suficientemente grande como para alojar a todos los miembros de tu familia.
Número de miembros de la familia en el apartamento | Superficie mínima requerida | Número mínimo de dormitorios |
2 | 45m2 | 1 |
3 | 55m2 | 2 |
4 | 60m2 | 2 |
5 | 65m2 | 2 |
6 | 75m2 | 3 |
7 | 90m2 | 3 |
8 | 95m2 | 3 |
9 | 105m2 | 4 |
10 | 115m2 | 5 |
Si los miembros de tu familia reciben el visado de reagrupación familiar, tienen tres meses para entrar en Italia. Una vez allí, pueden solicitar su permiso de residencia en Italia.
Tiempo de tramitación del visado familiar de Italia
En cuanto al visado en sí, el tiempo de tramitación es de unas tres semanas, hasta un par de meses. Sin embargo, hay diferentes factores que pueden influir en él. Por ejemplo, si no hay plazas disponibles, tus familiares no pueden presentar la solicitud inmediatamente. Además, si faltan documentos o son incorrectos en su solicitud, tendrán que volver a presentarlos, por lo que el tiempo de tramitación se retrasará.
Si a esto le añadimos el tiempo que tardas en recibir un Nulla Osta (que puede oscilar entre 4 y 12 meses), puede pasar casi un año antes de que tus familiares puedan reunirse contigo en Italia.
Después de obtener un visado familiar para Italia
Después de que tus familiares reciban el visado de reagrupación familiar de las autoridades italianas competentes en el extranjero, tienen seis meses para entrar en Italia. Una vez en Italia, tienen ocho días para presentar una solicitud depermiso de residencia italiano (permesso di soggiorno). Pueden hacerlo en la jefatura de policía local(Questura), donde recibirán un kit de solicitud con todos los formularios necesarios.
El permiso de residencia permite a los miembros de tu familia trabajar y matricularse en la escuela.
Visado de cohesión familiar para Italia
Hay otra opción para traer a los miembros de tu familia contigo a Italia: Italia Cohesión Familiar. Sin embargo, en este caso, tu familia tendría que entrar en Italia al mismo tiempo que tú con el visado Schengen de Italia (o sin visado, si no se necesitan visados para su país). Una vez en Italia, tienen que solicitar sus permisos de residencia para la reagrupación familiar.
De lo contrario, incluso para la cohesión familiar, se aplican los mismos requisitos económicos y de alojamiento que para el visado de reagrupación familiar.
Antes de viajar a Italia, debes preparar todos los documentos necesarios, como certificados de matrimonio y de nacimiento traducidos y oficiales.