Si eres un ciudadano de fuera de la UE que quiere trasladarse a Italia y trabajar como autónomo, necesitarás un visado de autónomo para Italia. Pero eso es sólo para entrar en Italia.
¿Qué es un visado de autónomo para Italia?
El visado de autónomo de Italia es un tipo de visado italiano de larga duración (visado nacional o D). Es el tipo de visado que debes solicitar si pretendes trabajar como autónomo o abrir una empresa nueva en Italia.
Sin embargo, el visado de trabajo por cuenta propia para Italia es simplemente un visado de entrada. Esto significa que te permite entrar en el país, pero todavía necesitas una autorización adicional para permanecer y trabajar allí.
Debes tener la autorización para trabajar y la certificación adecuada según el tipo de trabajo que vayas a realizar antes de solicitar el visado. Debes obtener estas autorizaciones en Italia mientras estés en tu país de origen. Esto significa que tienes que contratar a alguien en Italia para que te ayude a conseguir estas autorizaciones.
¿Cuáles son los tipos de visados para autónomos en Italia?
Todos los años, el gobierno italiano expide visados de trabajo por cuenta propia para determinadas profesiones. Sin embargo, los visados de autoempleo son:
- El visado deinicio de actividad en Italia, que se expide a los extranjeros que quieren abrir una empresa innovadora en Italia, así como a los extranjeros que quieren incorporarse a una empresa ya existente en un puesto ejecutivo.
- El visado paraautónomos de Italia, que se expide a las personas que tienen la intención de trabajar por cuenta propia, como autónomos, y no tienen una empresa que quiera contratarlos.
- El visado de empresario para Italia, expedido a los extranjeros que quieren poner en marcha un plan de inversión (de no menos de 500.000 euros) que sea beneficioso para la economía italiana.
¿Quién debe solicitar un visado de Italia para trabajar por cuenta propia?
Cualquier ciudadano extracomunitario que quiera ir a Italia y trabajar como autónomo debe solicitar un visado de Italia para autónomos.
Los requisitos del visado italiano para autónomos se aplican también a los países no comunitarios que están exentos del visado Schengen. Esto significa que, aunque estés en Italia sin visado (porque tu país no comunitario está exento), debes salir de Italia y solicitar el visado de larga duración desde tu país de origen.
Lo mismo se aplica a cualquier extranjero que esté en Italia con un visado Schengen. No puedes solicitar un permiso de residencia si no has recibido tu visado italiano de larga duración.
Los ciudadanos de la UE, así como los de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, pueden entrar libremente en el país y trabajar simplemente con su DNI o pasaporte. Pero para estancias superiores a 90 días, necesitan obtener también un permiso de residencia italiano.
¿Cómo obtener un visado de trabajo autónomo para Italia?
Hay una serie de requisitos que tienes que cumplir antes y después de solicitar el visado de autónomo italiano.
De hecho, solicitar un visado de autónomo italiano es el tercer paso del largo proceso que supone convertirse en autónomo en Italia. En pocas palabras, el proceso para obtener un visado de autónomo para Italia es el siguiente
- Solicitar un Nulla Osta (autorización para realizar un trabajo por cuenta propia) en la Oficina de Inmigración local (Sportello Unico Immigrazione – SUI).
- Conseguir la autorización y la documentación necesarias para realizar la actividad por cuenta propia específica en Italia.
- Solicita el visado de autónomo en la representación italiana en tu país (embajada/consulado).
- Entra en Italia y solicita un permiso de residencia italiano(permesso di soggiorno) para poder vivir y trabajar legalmente en Italia.
Además, sólo puedes solicitar un visado italiano de trabajo por cuenta propia (o cualquier otro visado de trabajo italiano) durante un breve periodo de tiempo cada año. También estarás sujeto a cuotas anuales.
Antes de solicitar un visado de trabajo autónomo para Italia
Hay ciertos procedimientos y requisitos que debes cumplir antes de poder solicitar el visado de trabajo autónomo de Italia. Entre ellos se encuentran:
El Decreto Flussi
Lamentablemente, no puedes solicitar un visado de trabajo por cuenta propia para Italia en cualquier momento.
Italia tiene una política de inmigración en cuanto al número de visados de trabajo que expedirá anualmente.
Este programa de inmigración se llama Decreto Flussi (traducido como «Decreto de Flujo»). Cada año, el gobierno italiano abre el Decreto Flussi durante unos meses. Ese es el único momento en el que los ciudadanos extracomunitarios pueden solicitar un visado de trabajo italiano. Con el Decreto Flussi, Italia ofrece visados de trabajo estacionales y no estacionales, así como visados de trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, también hay una cuota establecida de cuántos visados emitirán. En 2019, Italia ofreció 30.850 visados de trabajo en total, de los cuales 2.400 fueron para trabajar por cuenta propia.
Autorización de trabajo y registro de tu empresa
Si se abre el Decreto Flussi y no se ha cubierto el cupo anual, tienes que conseguir la autorización para trabajar en Italia. Además, tienes que registrar tu empresa y recibir las certificaciones que los ciudadanos italianos habrían necesitado para desempeñar ese trabajo.
Sólo puedes obtener estas autorizaciones en Italia. Esto significa que tendrás que emplear a un apoderado (como una agencia de consultoría de inmigración) para que pueda presentar tu solicitud a las autoridades competentes en Italia por ti.
Tu apoderado tiene que presentar tu solicitud de autorización de trabajo (el Nulla Osta) en la Oficina de Inmigración local. Si recibes el Nulla Osta , tendrás que registrar tu empresa en el Registro Mercantil, así como en el Registro Mercantil y en el Registro Fiscal.
Una vez que recibas todas las autorizaciones, que te dan vía libre para ser autónomo o abrir un negocio en Italia, podrás solicitar el visado de autónomo de Italia.
Proceso de solicitud del visado de autónomo de Italia
Debes solicitar tú mismo el visado de Italia para autónomos en la Representación de Italia en tu país o en un Centro de Solicitud de Visados al que Italia haya subcontratado las solicitudes de visado. Tienes que
- Reservar una cita.
- Reunir los documentos necesarios.
- Descargar y rellenar el formulario de solicitud de visado de larga duración para Italia.
- Presentar la solicitud en persona.
- Pagar la tasa del visado de Italia.
Para obtener una guía detallada de cada uno de estos pasos, visita el artículo sobre el proceso de solicitud del visado de Italia.
¿Qué documentos tengo que presentar para solicitar un visado de Italia para trabajadores autónomos?
Los requisitos dependen del tipo de trabajo que vayas a realizar. Tu país de residencia también influye en los documentos que debes tener.
Los requisitos para un visado de Italia para trabajadores autónomos son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado italiano de larga duración.
- Dos fotografías tamaño carné.
- Pasaporte válido con al menos dos páginas en blanco para el visado. Debe tener una validez de al menos tres meses más que el visado que te van a expedir.
- La autorización Nulla Osta (original y fotocopia).
- Prueba de que dispones de fondos suficientes.
- Prueba de alojamiento adecuado, como un contrato de compra o alquiler.
- Prueba de los ingresos del año anterior, que deben ser superiores al nivel mínimo exigido por la ley para la exención de la cotización sanitaria (8.400 euros).
- Certificado expedido por la Cámara de Comercio de la zona en la que vas a trabajar, en el que se reconozca que tienes los recursos necesarios para la actividad por cuenta propia que vas a realizar. Los recursos no pueden ser inferiores al importe anual de los ingresos mínimos (4.962,36 euros).
- Documentos de estado civil.
Si vas a desempeñar una función societaria dentro de una empresa ya existente (como socio o director general), también deberás tener:
- Prueba de que la empresa está inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.
- El número de registro de la empresa.
- Tu cargo dentro de la empresa.
- Copia de una declaración oficial de responsabilidad en la que conste que no vas a trabajar por cuenta ajena. Debe ser emitida por laDirección Territorial del Trabajo local.
- Prueba de que recibirás un salario superior al nivel mínimo exigido para la exención de la cotización a la asistencia sanitaria (8.400 euros).
Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva. Es posible que se te pidan documentos específicos de tu país de origen o de tu situación. Ponte siempre en contacto con el centro de solicitud de visados adecuado para obtener más información.
Después de recibir el visado de trabajo por cuenta propia de Italia
Después de recibir el visado de trabajo autónomo para Italia, puedes entrar en el país. Una vez que estés en el país, tienes ocho días para solicitar la tarjeta Permesso di Soggiorno (permiso de residencia) en la oficina de correos local de tu ciudad. Después, es el Departamento de Extranjería(Ufficio Stranieri) de tu Jefatura de Policía italiana(Questura) quien te da el permiso de residencia.
Consulta más información sobre los permisos de residencia italianos aquí.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de autónomo para Italia?
El visado de trabajo por cuenta propia para Italia tiene una validez inicial de dos años. Sin embargo, se puede renovar. Tienes que solicitar la renovación de tu visado de autónomo al menos 60 días antes de que caduque.