El visado para Islandia es un permiso en forma de pegatina o sello, en el pasaporte de un viajero. Permite a su titular entrar en Islandia y permanecer allí durante un periodo de tiempo limitado.
¿Forma parte Islandia del Espacio Schengen?
Sí, Islandia es miembro del Espacio Schengen. El país insular firmó por primera vez el acuerdo de Schengen el 19 de diciembre de 1996. Firmó un segundo acuerdo, que sustituyó al primero, el 18 de mayo de 1999, tras la incorporación del acuerdo a la legislación de la UE con el Tratado de Ámsterdam. Finalmente, Islandia empezó a aplicar el acuerdo el 25 de marzo de 2001.
¿Necesito un visado para Islandia?
Si quieres viajar a Islandia y permanecer allí hasta 90 días en un periodo de seis meses, tendrás que solicitar un visado Schengen para Islandia. Tendrás que solicitar este tipo de visado si eres titular de un pasaporte de uno de los países que no tienen un acuerdo de facilitación de visados con Schengen.
¿Qué tipos de visado para Islandia puedo solicitar?
El tipo de visado para Islandia que debes solicitar es muy importante. El tipo de visado define los documentos que debes presentar y las actividades que se te permiten realizar durante tu estancia en Islandia.
Para decidir qué tipo de visado se adapta mejor a ti, piensa en la razón por la que deseas viajar a Islandia, y en lo que piensas hacer allí.
Hay varios tipos de visados para Islandia, según el motivo de tu entrada y el periodo de estancia. Estos visados se clasifican de la siguiente manera
- Visado de tránsito para Islandia. Si tienes que aterrizar en Islandia sólo para coger otro avión o barco hacia tu país de destino que no es del espacio Schengen.
- Visado de turista y visitante de Islandia. Si necesitas viajar a Islandia para una franja de corta duración de hasta 90 días, dentro de un periodo de seis meses. Es un visado de corta duración para Islandia y te permite viajar por todo el territorio Schengen.
- Visado de negocios de Islandia. Para viajeros de negocios a Islandia que tengan que asistir a conferencias o reuniones de negocios y no vayan a permanecer más de 90 días.
- Visado de eventos culturales, deportivos y religiosos de Islandia.
- Visado de Tratamiento Médico de Islandia.
- Visado de larga estancia en Islandia.
- Visado deNómada Digital de Islandia.
Solicitud de visado para Islandia
Basándote en la información anterior, debes haber averiguado si necesitas un visado Schengen o no para entrar en Islandia. Si no lo necesitas, entonces puedes viajar a Islandia simplemente con tu pasaporte en vigor y los documentos relacionados con tu viaje, por si los agentes fronterizos te preguntan al respecto.
Si necesitas un visado Schengen para entrar en Islandia, tendrás que seguir algunos procedimientos para conseguirlo. El proceso de solicitud de un visado Schengen para Islandia contiene varios pasos, que debes seguir en el orden que se indica a continuación:
- Averigua cuándo tienes que solicitar un visado para Islandia.
- Comprueba dónde tienes que solicitar el visado para Islandia.
- Presentar el formulario de solicitud de visado para Islandia.
- Recoger los documentos necesarios.
- Concertar una cita para el visado.
- Asistir a la entrevista para el visado.
- Pagar la tasa de visado de Islandia.
Averigua cuándo debes solicitar el visado de Islandia
Para iniciar la solicitud de un visado para Islandia, primero debes solicitarlo a tiempo. Todas las embajadas del mundo han designado un plazo limitado en el que los candidatos al visado pueden presentar sus solicitudes. Como Islandia es un país Schengen, el proceso es el mismo que el de todos los Estados miembros. Puedes presentar la solicitud de visado de la siguiente manera
- Loprimero: seis meses antes de tu viaje previsto
- Lomás tarde: dos semanas antes de tu viaje
- Recomendado: al menos tres semanas antes de tu viaje
Comprueba dónde tienes que solicitar el visado para Islandia
Las embajadas y consulados islandeses de todo el mundo no reciben solicitudes de visado. En su lugar, Islandia ha externalizado la admisión y tramitación de visados a las embajadas y consulados de otros Estados Schengen.
Aquí puedes comprobar dónde solicitar un visado para Islandia, según tu país de residencia.
Además, si vas a solicitar un visado para estancias cortas en Islandia, pero tienes previsto visitar también otros países de Schengen, debes presentar una solicitud de visado para Islandia sólo si
- Vas a pasar más días en Islandia que en otros países Schengen
- Vas a pasar la misma cantidad de días en cada país, pero vas a entrar en Schengen a través de Islandia
Rellena el formulario de solicitud de visado Schengen para Islandia
Después de averiguar qué visado necesitas, dónde y cuándo solicitarlo, ya puedes dar pasos concretos. Empieza por rellenar el formulario de solicitud de visado para Islandia.
El formulario de solicitud de visado para Islandia contiene preguntas sobre ti como
- Nombre y apellidos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Nacionalidad
- Sexo y estado civil
- Número de documento nacional de identidad
- Número de pasaporte
- Dirección del domicilio y correo electrónico
- Objetivo del viaje
- Pregunta sobre viajes anteriores a Schengen, si los hay
- Fecha prevista de llegada a Islandia y período de estancia previsto
- Costes del viaje y de la estancia en Islandia, quién los cubrirá, etc.
Asegúrate de que tus respuestas son correctas y que se ajustan a la información del resto de los documentos. Completa el formulario, imprímelo dos veces y firma ambas copias al final.
Reúne los documentos necesarios
Empieza a reunir uno a uno los documentos necesarios para el visado Schengen para Islandia. Asegúrate de que todos ellos cumplen los criterios establecidos por las autoridades de Schengen.
Programar una cita para el visado
Es obligatorio concertar una cita para la entrevista del visado de Islandia. Las embajadas y consulados que representan a Islandia no reciben solicitudes sin cita previa.
En la mayoría de los países, puedes programar la cita por Internet. Sin embargo, en otros, el solicitante debe concertar una cita en persona. Para más información al respecto, debes consultar con el organismo diplomático que representa a Islandia en tu país de residencia.
Asistir a la entrevista para el visado
La entrevista para el visado es una reunión entre tú y el funcionario consular/entrevistador. Durante esta entrevista, el funcionario consular te hará varias preguntas sobre ti y tu viaje previsto. Además, a lo largo de la reunión, presentarás al entrevistador los documentos requeridos.
Debes prestar atención a varias cosas antes y después de la entrevista. En primer lugar, preséntate puntualmente en el centro de citas. Ponte algo cómodo, que parezca un poco más serio. Intenta no ponerte nervioso.
Durante la entrevista, responde a cada una de las preguntas que te hagan los entrevistadores. No proporciones información adicional innecesaria al entrevistador. Sonríe una y otra vez. Al final de la entrevista, agradece al funcionario consular su tiempo.
Pagar la tasa del visado de Islandia
La cantidad dedinero que tendrás que pagar por el visado para Island ia depende de algunos factores. Estos son la finalidad de la entrada, el periodo de estancia, tu edad, etc.
Si eres un adulto que solicita un visado de corta duración para Islandia, tendrás que pagar una tasa de 80 euros. Los niños menores de 12 años tienen que pagar una tasa reducida de 40 euros. En cambio, los menores de 6 años están exentos de pagar la tasa.
La tasa del visado de larga duración para Islandia es de unos 56 euros.
Tendrás que pagar la tasa bien por Internet, si la solicitas a través de una empresa externa, o bien en persona durante la entrevista.
Tiempo de tramitación de la solicitud del visado Schengen para Islandia
La tramitación de una solicitud de visado Schengen para Islandia tarda como máximo 15 días laborables. Aunque el plazo puede variar de un país a otro, ya que Islandia está representada por diferentes embajadas, la mayoría de las veces se tomará una decisión sobre tu solicitud en un plazo de 15 días.
¿Qué pasa si mi visado Schengen de Islandia es rechazado?
Si recibes una respuesta negativa en tu solicitud de visado Schengen para Islandia, esto no significa que no puedas viajar nunca a Islandia. De hecho, tienes dos opciones.
- Presentar un recurso por el rechazo del visado Schengen de Islandia si crees que la decisión de denegarte el visado es injusta. Debes tener una base sólida para tu queja. Puedes apelar esta decisión escribiendo una carta de apelación para el rechazo del visado Schengen de Islandia.
- Vuelve a solicitarlo corrigiendo los errores que cometiste en tu anterior solicitud. O mejorar tu situación para cumplir los criterios de elegibilidad para un visado Schengen de Islandia.
¿Se puede revocar mi visado Schengen de Islandia?
Sí, tu visado Schengen de Islandia puede ser revocado, si ya no cumples las condiciones de expedición del visado.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Islandia con un visado válido?
La validez de tu visado siempre está indicada en la pegatina de tu pasaporte. La validez varía en función de tu caso. Puede ser de tres días, dos semanas e incluso 90 días. El plazo en el que puedes pasar este periodo de días en Islandia también se menciona en tu visado.
La validez de un visado de corta duración para Islandia es de 90 días en un plazo máximo de 6 meses. Esto significa que no se te permitirá permanecer en Islandia más de 3 meses en un periodo de 6 meses. Si viajas al resto de los países de Schengen, esos días también se contarán.
Sin embargo, eso no significa que se te vaya a expedir un visado válido de tres meses para Islandia.
El organismo diplomático que representa a Islandia y que tramita tu solicitud de visado en tu país de residencia es el que decide la validez de tu visado, la duración permitida de la estancia y el número permitido de entradas. En lo que respecta a estos tres aspectos, presta atención a sus diferencias:
- Duración de la estancia: es el número de días que se te permite permanecer en Islandia y en todo el territorio de Schengen. Si dice 15 días, entonces no puedes permanecer más de 15 días.
- Validez del visado: Es el periodo en el que puedes permanecer en Islandia. Es decir, si tu visado es válido del 1 de marzo al 30 de marzo, pero la duración de la estancia es de 15 días, significa que puedes pasar esos 15 días dentro de este periodo (del 5 al 20 de marzo, por ejemplo).
- El número de entradas: Es el número que estipula cuántas veces puedes entrar en Islandia con ese visado. Ten en cuenta que si el número de entradas es dos, pero la duración de la estancia es de 15 días, esto no significa que puedas pasar 15 días en Islandia cada vez que entres. Significa más bien que puedes pasar 15 días en total en Islandia.
Toda esta información figura en la pegatina del visado que se coloca en tu pasaporte. Aprende aquí a leer la pegatina del visado Schengen
¿Puedo prorrogar mi visado Schengen para Islandia?
Si te preguntas si puedes prorrogar tu estancia en Islandia más allá de la duración permitida, debes saber que la prórroga del visado de Islandia sólo se permite en algunos casos muy concretos. Es decir, si demuestras que no puedes salir de Islandia por razones de fuerza mayor o humanitarias que te impidan salir.
Países no Schengen que puedes visitar con un visado para Islandia
El visado de corta duración para Islandia, que es un visado Schengen, es muy potente. Te da la posibilidad de visitar todos los Estados de Schengen y varios más. Hay unos pocos países en el mundo que permiten a los viajeros entrar en su territorio si tienen un visado Schengen válido.
Los países que puedes visitar con un visado válido de Islandia son los siguientes
- Albania
- Antigua y Barbuda
- Bielorrusia
- Bosnia y Herzegovina
- Bulgaria
- Colombia
- Croacia
- Chipre
- Georgia
- Gibraltar
- Kosovo
- Macedonia del Norte
- Montenegro
- Rumanía
- Santo Tomé y Príncipe
- Serbia
- Turquía
Ten en cuenta que no se te permitirá viajar a estos países ni al resto de los Estados Schengen si tu visado islandés dice «LTV». LTV significa Validez Territorial Limitada e indica que el visado sólo es válido para el país para el que se expide.
Visita el siguiente artículo para saber cómo trasladarte a Islandia de forma permanente.
¿Qué pasa si tengo que quedarme en Islandia más de 90 días?
Si quieres permanecer en Islandia más de 90 días y el propósito de tu estancia no se ajusta a ninguno de los tipos de permiso de residencia en Islandia, puedes solicitar un visado de larga duración para Islandia.
Mientras que con un visado islandés de corta duración se puede permanecer en Islandia un máximo de 90 días, un visado islandés de larga duración permite a su titular permanecer allí hasta 180 días. Ten en cuenta que no puedes prolongar tu estancia más de 180 días. Además, sólo puedes solicitar un visado de larga duración para Islandia una vez cada 12 meses.
El visado de larga duración para Islandia te concede también el derecho a viajar dentro del espacio Schengen. Sin embargo, ten en cuenta que una persona con un visado de larga duración en Islandia no puede trabajar.
¿Quién puede solicitar un visado de larga duración para Islandia?
Todas las personas que se encuentren en Islandia, ya sea con un visado de corta duración o con una estancia sin visado, pueden solicitar un visado de larga duración si tienen razones de peso para quedarse o si pertenecen a uno de los siguientes grupos
- Familiares, según la definición del apartado. 1 del art. 69 de la Ley de Extranjería, que deseen prolongar su visita a Islandia. Se puede prescindir del requisito de edad mínima de los padres.
- Testigos o partes de un proceso judicial que necesiten permanecer en Islandia para una comparecencia judicial.
- Extranjeros que estén en Islandia con un fin legítimo, como artistas, científicos o deportistas, si no necesitan un permiso de residencia y trabajo.
¿Cómo solicitar un visado de larga duración para Islandia?
El proceso de solicitud de un visado de larga duración para Islandia es bastante sencillo y similar a la solicitud de un visado de corta duración. A continuación encontrarás el proceso paso a paso:
- Comprueba si tu situación actual te permite solicitar un visado de larga duración para Islandia.
- Rellena el formulario de solicitud de visado de larga duración para Islandia.
- Paga la tasa en la recepción de la Dirección de Inmigración. La tasa del visado de larga duración para Islandia es de 80 euros.
- Presenta los documentos requeridos en la recepción de la Dirección de Inmigración. Los documentos requeridos para un visado de larga duración para Islandia son los mismos que los requeridos para tu solicitud inicial de visado para Islandia.
¿Cuándo solicitar un visado de larga duración para Islandia?
Asegúrate de solicitar a tiempo tu visado de larga duración para Islandia. Debes solicitarlo al menos 14 días antes de la fecha de caducidad de tu visado actual, o de tu estancia sin visado.
Si lo solicitas más tarde, la tramitación de tu solicitud puede retrasarse y tendrás que salir de Islandia antes de obtener una respuesta.
Tiempo de tramitación del visado de larga duración para Islandia
El tiempo de tramitación puede durar hasta 14 días una vez presentados los documentos requeridos. Sin embargo, si no presentas todos los documentos requeridos, este periodo se prolongará hasta que los presentes. Lo mismo ocurrirá si se te pide que presentes documentos adicionales.
¿Cuáles son los motivos de denegación del visado de larga duración para Islandia?
La solicitud de visado de larga duración para Islandia será rechazada si:
- El motivo por el que deseas permanecer en Islandia se ajusta a cualquiera de los permisos de residencia de Islandia
- Se te considera una amenaza para la seguridad pública.
- Las autoridades de Islandia sospechan que no vas a abandonar el país cuando expire el visado.
- No cumples los requisitos para un visado de larga duración.
- Proporcionas información incorrecta sobre un caso penal.
Datos rápidos sobre Islandia
Islandia es un país nórdico situado en el Atlántico Norte. Es un país muy poco poblado, ya que sólo tiene 348.580 habitantes y una superficie de 103.000 km2.
Su capital, Reikiavik, no sólo es la ciudad más grande, sino que alberga a más de 2/3 de toda la población islandesa. El país está muy desarrollado, con impuestos relativamente bajos.
Islandia es miembro de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Asociación Europea de Libre Comercio, el Consejo de Europa, el Espacio Schengen y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.