Cualquier extranjero no perteneciente a la UE/EEE que quiera vivir en Irlanda durante más de 90 días, tiene que pedir un permiso de inmigración y registrarse para obtener la residencia.
El Permiso de Residencia en Irlanda (IRP) es un certificado de registro que demuestra que puedes permanecer legalmente en Irlanda durante más de 90 días. Si tu estancia en Irlanda es de hasta 90 días, no necesitas registrarte para la residencia.
Nota: Antes, si un extranjero quería permanecer en Irlanda durante mucho tiempo, se le expedía lo que se llamaba Tarjeta GNIB. La tarjeta GNIB ha sido sustituida por la tarjeta de Permiso de Residencia Irlandés (IRP).
¿Quién necesita un Permiso de Residencia Irlandés (IRP)?
Tendrás que inscribirte para residir y obtener un permiso de residencia irlandés si
- Eres un ciudadano extranjero que no procede de un Estado miembro de la UE, del EEE o de Suiza.
- Tienes intención de permanecer en Irlanda más de 90 días; y
- Tienes más de 16 años.
- Si eres menor de 16 años, no tienes que inscribirte a tu llegada. Sin embargo, debes inscribirte en cuanto cumplas los 16 años.
¿Cuál es la función del permiso de residencia irlandés?
El Permiso de Residencia Irlandés te permite permanecer en Irlanda legalmente durante más de 90 días.
Recibirás una tarjeta IRP, que tiene la forma de una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito.
La tarjeta del Permiso de Residencia Irlandés contiene tus datos personales, como tu nombre, foto, fecha de nacimiento y número de registro. También indica la fecha en que se emitió y hasta cuándo es válido.
Además, la tarjeta IRP también indica tu permiso de inmigración, por ejemplo, si estás autorizado a trabajar, y qué tipo de sello de registro de Irlanda tienes.
Sin embargo, no te otorga los mismos derechos que a un ciudadano irlandés en lo que respecta a viajar a otros países de la UE. Se siguen aplicando todas las normas de inmigración que tenías mientras vivías en tu país de origen.
Documentos del permiso de residencia en Irlanda
Cuando te presentes en la oficina de registro, deberás tener tu pasaporte, una prueba de seguro médico y una prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte.
Luego, dependiendo del motivo de tu viaje, deberás llevar cualquier documento relacionado con él, por ejemplo, tu permiso de trabajo original, tu autorización de vacaciones de trabajo original, etc.
Además, en casos como el de la reagrupación familiar, en el que el INIS te ha enviado una carta con instrucciones para el registro, tienes que llevar todos los documentos indicados, así como la propia carta.
Si eres titular de un visado de estudiante de Irlanda, debes tener los siguientes documentos para la inscripción
- La Carta de Aceptación original de tu escuela.
- Prueba de que has pagado las tasas escolares.
- Prueba de la financiación de la beca, si procede.
- Prueba de seguro médico privado.
- Prueba de medios económicos suficientes (3.000 euros si tu estancia es superior a seis meses; 500 euros al mes, si tu estancia es inferior a seis meses)
Ten en cuenta que ésta no es una lista exhaustiva de documentos para el registro del permiso de residencia irlandés. Sigue siempre las instrucciones de la carta. Ponte en contacto con el INIS si no estás seguro de lo que debes llevar.
¿Cómo obtener un permiso de residencia en Irlanda?
Para obtener un permiso de residencia irlandés, en primer lugar debes estar autorizado a estar en Irlanda.
Antes de viajar a Irlanda
Si eres un ciudadano de fuera de la UE/EEE/Suiza que está sujeto a visados irlandeses, antes de viajar a Irlanda, debes solicitar un visado de larga duración (D) para Irlanda. Además, si vienes a trabajar, estudiar o reunirte con un familiar, hay otros requisitos que debes cumplir.
Consulta los requisitos de los visados específicos para Irlanda que figuran a continuación:
- Requisitos del visado de trabajo para Irlanda
- Requisitos del visado de estudiante de Irlanda
- Requisitos del visado de reagrupación familiar de Irlanda
- Requisitos del visado de trabajo en vacaciones de Irlanda
Si no necesitas un visado para Irlanda, en muchos casos tendrás que pedir el permiso de inmigración al mismo tiempo que solicitas el permiso de residencia irlandés.
Después de llegar a Irlanda
Una vez que recibas tu visado para Irlanda, podrás viajar a Irlanda, donde tendrás que pasar por el Control de Fronteras y solicitar el permiso de estancia. Si los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras te permiten entrar, pondrán un sello en tu pasaporte que indica el tiempo que puedes permanecer en Irlanda.
Todo ciudadano de fuera de la UE/EEE sólo puede permanecer un máximo de 90 días si no ha recibido un permiso de residencia irlandés. Por lo tanto, antes de que se agoten los días indicados en el sello de tu pasaporte, debes pedir una cita para obtener el permiso de residencia irlandés.
Ten en cuenta:
El visado para Irlanda es simplemente un requisito previo a la entrada. Ambos visados sólo permiten al titular permanecer en Irlanda un máximo de 90 días. Sin embargo, para poder solicitar un permiso de residencia en Irlanda, debes tener un visado irlandés de larga duración (D). No puedes solicitar la residencia con un visado de corta duración (C).
¿Dónde presentar la solicitud de permiso de residencia irlandés?
El lugar de presentación de la solicitud del permiso de residencia irlandés depende de tu lugar de residencia. Así:
- Si vivesen Irlanda, debes pedir una cita por internet y presentarte en persona para registrarte en la Oficina de Registro de Burgh Quay.
- Si vivesfuera de Irlanda, debes ponerte en contacto con la comisaría de la Garda (oficina de registro) más cercana para pedir una cita y presentarte en persona.
El proceso de registro del permiso de residencia irlandés
Cuando te presentes a tu cita de registro, un funcionario de inmigración revisará tus documentos y tu permiso de inmigración (por ejemplo, para trabajar). A continuación, registrará tus datos y te pondrá un sello en el pasaporte.
El sello de registro que recibes indica las actividades que puedes realizar durante tu estancia en Irlanda, como trabajar, estudiar, etc.
El día de tu cita de registro, tienes que pagar una tasa de registro. La tasa del permiso de residencia irlandés es de 300 euros por persona.
Empadronamiento en Dublín
Si te empadronas en la Oficina de Empadronamiento de Burgh Quay, en Dublín, el funcionario de inmigración encargado de entregar tu empadronamiento te enviará por correo tu tarjeta de permiso de residencia irlandés.
Deberías recibir tu IRP en un plazo de 5 a 10 días laborables.
Empadronamiento fuera de Dublín
Si te has empadronado fuera de Dublín, el funcionario de inmigración te informará de cuándo puedes volver a la oficina de empadronamiento para recibir tu tarjeta IRP. No la recibirás por correo.
Renovación del permiso de residencia irlandés
Si tu permiso de residencia irlandés es renovable, puedes pedir cita para renovarlo con un máximo de siete semanas de antelación. No puedes reservar tu cita para antes de dos semanas antes de que caduque tu permiso.
Tienes que renovar tu permiso de residencia irlandés en el mismo lugar donde lo recibiste por primera vez, dependiendo de dónde vivas, en Dublín o fuera de Dublín.
¿Puedo viajar a Reino Unido con el permiso de residencia irlandés?
No, el permiso de residencia irlandés no permite a su titular viajar al Reino Unido ni a ningún otro país europeo al que pueda ir un ciudadano irlandés. Los requisitos de entrada a otros países siguen dependiendo de tu pasaporte, así que asegúrate de comprobar los requisitos del país al que quieres viajar.
Consulta los detalles de los visados del Reino Unido aquí.
Permiso de residencia permanente en Irlanda
Después de haber vivido en Irlanda con un IRP durante cinco años (60 meses), podrás presentar una solicitud de residencia de larga duración, es decir, un permiso de residencia permanente irlandés.
Sin embargo, algunas categorías de permisos de residencia no pueden optar a la residencia permanente en Irlanda, como los estudiantes internacionales.
¿Cómo puedo hacerme ciudadano de Irlanda?
Los extranjeros que hayan pasado suficiente tiempo de «residencia reconocida» en Irlanda pueden optar a solicitar la ciudadanía irlandesa por naturalización.