Si eres un ciudadano de fuera de la UE/EEE que quiere trabajar en Irlanda, tendrás que obtener el permiso para trabajar de las autoridades de inmigración irlandesas, es decir, obtener un permiso de trabajo para Irlanda. Además, los ciudadanos de varios países también tienen que solicitar un visado de trabajo para Irlanda para que se les permita entrar en el país.
Los permisos de trabajo de Irlanda y los visados de trabajo son expedidos por dos organismos de autoridad diferentes en Irlanda.
Antes de que un ciudadano extranjero sujeto a visado pueda solicitar el visado de trabajo para Irlanda, tiene que encontrar primero un trabajo en Irlanda y, a continuación, solicitar un permiso de trabajo para Irlanda al Departamento de Empresas, Emprendimiento e Innovación (DBEI).
¿Estoy sujeto al visado de trabajo para Irlanda?
Sólo tienes que solicitar un visado de trabajo para Irlanda si procedes de un país cuyos nacionales están sujetos a visado irlandés.
Sin embargo, ten en cuenta que, necesites o no un visado irlandés, si eres un nacional de un país no perteneciente a la UE/EEE, tendrás que pasar por el Control de Fronteras y solicitar el permiso de entrada a los funcionarios de inmigración.
Tipos de visados y permisos de trabajo para Irlanda
Hay unos nueve tipos diferentes de permisos de trabajo para Irlanda, pero los dos más comunes son el Permiso de Empleo por Capacidades Críticas y el Permiso de Empleo General.
Permiso de Trabajo por Competencias Críticas
El Permiso de Empleo por Competencias Críticas de Irlanda está disponible para trabajadores internacionales altamente cualificados, con el objetivo de animarles a venir a Irlanda y cubrir la escasez de competencias en determinadas ocupaciones elegibles de alta cualificación.
Las ocupaciones elegibles en el marco del Permiso de Empleo por Competencias Críticas incluyen a profesionales de los campos de las Ciencias Naturales y Sociales, la Ingeniería, las TIC, la Salud, la Enseñanza y la Educación, la Arquitectura, etc.
El Departamento de Empresas, Emprendimiento e Innovación tiene una lista en su sitio web con todas las profesiones elegibles.
Los empresarios irlandeses que contraten a trabajadores internacionales que cumplan los requisitos para el Permiso por Capacidades Críticas no tienen que hacer la Prueba de Necesidades del Mercado de Trabajo.
Infórmate sobre el Permiso de Empleo por Capacidades Críticas aquí.
Permiso de empleo general
Este permiso de empleo irlandés se concede a las profesiones que no reúnen los requisitos para el permiso por competencias críticas. No hay una lista de profesiones elegibles en el permiso de empleo general. Puedes solicitar este tipo de permiso de empleo irlandés para cualquier profesión, a menos que esté incluida en la lista de «Categorías de empleo no elegibles para los permisos de empleo».
Infórmate sobre el Permiso General de Trabajo aquí.
Permisos de empleo para dependientes/pareja/cónyuge
Estos tipos de permisos se expiden a los cónyuges, parejas u otras personas a cargo de un titular de un permiso de empleo por competencias críticas.
Si recibes un permiso de empleo en Irlanda como dependiente, cónyuge o pareja de un titular de un permiso de empleo por competencias críticas, puedes trabajar en cualquier profesión, incluso en las que figuran en la lista de ocupaciones no elegibles, excepto como empleado doméstico. Tu solicitud también será gratuita.
Permiso de Empleo por Transferencia Intraempresarial
El Permiso de Empleo por Traslado Intraempresarial de Irlanda se expide a los trabajadores extranjeros que quieren trasladarse a la sucursal irlandesa de una empresa en la que ya están empleados. Está disponible para los altos cargos, el personal clave o los becarios.
Permiso de empleo en prácticas
El Permiso de Empleo en Prácticas en Irlanda permite a los estudiantes extranjeros a tiempo completo que están matriculados en una institución educativa de tercer nivel fuera de Irlanda venir a Irlanda y adquirir experiencia laboral.
El permiso de empleo en prácticas se expide sólo para 12 meses y no se puede renovar.
Permiso de empleo por contrato de servicios
El Permiso de Empleo por Contrato de Servicios de Irlanda se expide a los trabajadores extranjeros que siguen siendo empleados de una empresa extranjera, pero que vienen a Irlanda a trabajar en nombre de su empleador, que ha sido contratado por un nacional irlandés.
Permiso de Empleo Deportivo y Cultural
El Permiso de Empleo Deportivo y Cultural de Irlanda se expide a los extranjeros cuyas cualificaciones, habilidades, experiencia o conocimientos en el ámbito del deporte y la cultura pueden contribuir al desarrollo de estos campos en Irlanda.
Permiso de Empleo por Acuerdo de Intercambio
El Permiso de Empleo por Acuerdo de Intercambio de Irlanda está disponible para los trabajadores extranjeros que vienen a Irlanda a trabajar en el marco de un acuerdo de intercambio internacional del que Irlanda forma parte, como el Programa Fulbright, la Asociación Internacional de Intercambio de Estudiantes para la Experiencia Técnica (IAESTE) o la AIESEC.
Permiso de Empleo de Reactivación
El Permiso de Empleo de Reactivación de Irlanda está disponible para los antiguos titulares de un Permiso de Empleo que hayan perdido su derecho a trabajar en Irlanda, pero no por culpa suya. Por ejemplo, si se debió a la explotación o el abuso en el lugar de trabajo.
Solicitar un permiso de trabajo en Irlanda
Como Irlanda forma parte de la UE, otros ciudadanos de la UE/EEE/Suiza pueden trasladarse libremente a Irlanda y ocupar un puesto de trabajo, sin necesidad de autorización previa.
Si no eres ciudadano de un Estado miembro de la UE o del EEE o de Suiza, lo más probable es que tengas que solicitar un permiso de trabajo para Irlanda. Sin embargo, incluso en este caso hay algunas exenciones.
Estás exento de un permiso de trabajo en Irlanda (es decir, puedes trabajar sin permiso de trabajo), si te encuentras en una de las siguientes categorías:
- Eres titular de un visado de estudiante irlandés.
- Los estudiantes internacionales sólo pueden trabajar hasta 20 horas semanales durante el curso escolar, y a tiempo completo (40 horas) durante las vacaciones.
- Eres el cónyuge, pareja de hecho o padre de un ciudadano irlandés de nacionalidad extranjera.
- Has recibido el estatus de refugiado en Irlanda.
- Has recibido permiso de residencia por motivos humanitarios.
- Estás llevando a cabo una investigación científica para un organismo de investigación autorizado.
- Eres un estudiante de posgrado y el empleo es una parte obligatoria de tu curso.
Requisitos del permiso de trabajo en Irlanda
Los requisitos que tienes que cumplir para poder obtener un permiso de trabajo en Irlanda son
- Debes tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo de una empresa irlandesa.
- A menos que solicites un Permiso de Trabajo por Capacidades Críticas, tu empresa tiene que superar la Prueba de Necesidades del Mercado de Trabajo, que se utiliza para garantizar que la empresa irlandesa no podría encontrar a un ciudadano irlandés o de la UE/EEE/Suiza en su lugar que fuera adecuado para el trabajo.
- Si solicitas un Permiso de Empleo por Capacidades Críticas, tu salario mínimo anual debe ser de al menos 30.000 o 80.000 euros, dependiendo de la ocupación.
- Si solicitas un Permiso de Trabajo General, tu salario mínimo anual debe ser de al menos 30.000 euros.
- Para cualquier otro tipo de permiso de trabajo en Irlanda, el salario mínimo anual debe cumplir el Salario Mínimo Nacional.
- Al menos el 50% de los empleados de la empresa irlandesa que te contrate deben ser ciudadanos de la UE/EEE/Suiza.
Lista de comprobación de los documentos del permiso de trabajo en Irlanda
También tienes que adjuntar varios documentos en el sistema de solicitud online al solicitar tu permiso de trabajo en Irlanda. Los documentos cambian según el permiso que solicites, pero incluyen
- Una copia de tu pasaporte, en la que aparezcan tu foto, tu firma y tus datos personales.
- Una fotografía de tamaño carné que se ajuste a los requisitos de fotografía de Irlanda.
- Una copia del contrato de trabajo firmado por ti y el empleador.
- Si eres residente en Irlanda en el momento de la solicitud, una copia de tu sello de inmigración actual.
- Datos de una persona de contacto: nombre, cargo en la empresa, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Número de Registro/Pin o Licencia de la empresa, emitido por los organismos reguladores irlandeses correspondientes o por los ministros del gobierno.
- Copia de la carta de apoyo de la IDA/Empresa de Irlanda, si procede.
- Datos de tu empleador, como el número de registro de la empresa, la dirección, el nombre y los certificados pertinentes de los organismos autorizados.
- Detalles de tu empleo, como tu salario, responsabilidades laborales, funciones y duración.
¿Quién debe presentar la solicitud de permiso de trabajo en Irlanda?
La solicitud del permiso de trabajo irlandés la puedes presentar tú (el empleado extranjero) o tu empleador.
Si te trasladas de una empresa extranjera a la sucursal irlandesa de esa empresa (traslado intraempresarial), tu empleador en tu país de origen también puede presentar la solicitud en tu nombre.
¿Dónde puedo presentar la solicitud?
Tú (o tu empresa) tenéis que presentar la solicitud de permiso de trabajo en Irlanda por Internet a través de EPOS, el Sistema de Permisos de Trabajo por Internet.
Cuando inicies una solicitud en línea, recibirás un número, conocido como MyWork-ID, que te permite pausar la solicitud y reanudarla más tarde donde la dejaste. Sin embargo, una vez que inicies una solicitud de permiso de trabajo en Irlanda, tendrás que completarla en un plazo de 28 días, ya que después se perderán tus datos.
El proceso de solicitud
Cuando inicies una solicitud de permiso de trabajo, se te preguntará qué tipo de permiso de trabajo estás solicitando (ver los tipos de permisos de trabajo irlandeses más abajo), para que puedas ser redirigido al formulario de solicitud apropiado. Si eres un usuario experimentado, puedes simplemente seleccionar el formulario tú mismo. Sin embargo, si es la primera vez que lo solicitas, recibirás asistencia, si seleccionas la opción «Ayúdame a elegir el formulario de solicitud de permiso de trabajo».
Una vez que se te dirija al formulario de solicitud correspondiente, tienes que introducir toda la información que se te pide. El formulario está dividido en las siguientes secciones:
- Recibirás una breve descripción sobre el tipo de permiso de trabajo irlandés que estás solicitando, y tienes que introducir tus datos personales, así como si un Agente te está ayudando a rellenar el formulario.
- Datos de registro.
- Datos del extranjero.
- Detalles del despido.
- Detalles del empleo.
- Detalles de la remuneración.
- Datos finales.
A lo largo del proceso de solicitud, puedes completar cualquier sección que desees y guardar tu progreso hasta allí. También puedes volver atrás y reeditar la información que hayas introducido.
Adjuntar los documentos
Tendrás que adjuntar los documentos requeridos en el formulario de solicitud por vía electrónica (véase la lista de comprobación más abajo). Hay un cuadro desplegable que enumera los documentos requeridos. Tienes que seleccionar el documento que vas a adjuntar y subirlo. Esto significa que tienes que tener acceso a un escáner.
Tus documentos electrónicos pueden estar en los siguientes formatos PDF, PNG o JPEG/JPG y no deben superar los 10 MB.
Además, una vez que completes las secciones del formulario de solicitud, tendrás que imprimirlas y firmarlas, o enviarlas a una autoridad competente para que las firme, según sea necesario.
Una vez firmados los documentos, tendrás que escanearlos y subirlos de nuevo al sistema online.
Pagar la tasa
Antes de rellenar el formulario de solicitud, tendrás que pagar la tasa de tramitación del permiso de trabajo de Irlanda. Tendrás que pagarla en línea, mediante una tarjeta de crédito o débito.
Consulta las tasas del visado de Irlanda aquí.
El tiempo de tramitación del permiso de trabajo para Irlanda es de unas 13 semanas.
Solicitar un visado de trabajo para Irlanda
Si recibes permiso para trabajar en Irlanda (es decir, un permiso de trabajo irlandés), puedes solicitar un visado de trabajo para Irlanda. El visado de trabajo es un tipo de visado irlandés de larga duración (D), que permite al titular entrar en Irlanda con el propósito de permanecer más de tres meses.
Cuando el DBEI expide los permisos de trabajo irlandeses, es el INIS (Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda) quien expide el visado de trabajo real para Irlanda.
Sin embargo, no todas las personas no pertenecientes a la UE/EEE tienen que solicitar un visado de trabajo.
Ten en cuenta:
El visado de trabajo para Irlanda es sólo un requisito previo a la entrada. Esto significa que permite al titular viajar a Irlanda, pero una vez que llegues al puerto de entrada (aeropuerto/puerto), tendrás que pasar por el Control de Fronteras.
El funcionario de inmigración del Control de Fronteras revisa tus documentos y decide si puedes entrar en Irlanda o no. Podrían enviarte de vuelta aunque estés en posesión de un visado de trabajo irlandés válido.
Requisitos del visado de trabajo para Irlanda
Cuando presentas tu solicitud de visado de trabajo para Irlanda, debes tener varios documentos justificativos, como por ejemplo
- El formulario de solicitud del visado de trabajo para Irlanda.
- Tu pasaporte válido.
- Fotos de acuerdo con los requisitos de fotografía de Irlanda.
- Prueba de haber pagado las tasas del visado de trabajo.
- Prueba de residencia legal en el país desde el que solicitas el visado.
- Una carta que explique que el propósito de tu viaje es conseguir un empleo.
- Prueba de que tienes alojamiento en Irlanda. Si tu empleador te proporciona alojamiento, indica los detalles del mismo.
- Detalles de los visados anteriores (si procede).
- Prueba de que tienes fondos suficientes, en forma de extractos bancarios de los seis meses anteriores.
- Los extractos bancarios tienen que estar en papel con membrete del banco.
- Deben mostrar tu nombre, dirección, número de cuenta y tipo de cuenta.
- Deben mostrar todas las transacciones de los últimos seis meses. Si hay alguna transacción grande o inusual, proporciona una explicación.
- Una prueba de que vas a volver a tu país.
- Un sobre con la dirección y el franqueo pagado.
- Tu permiso de trabajo del Departamento de Trabajo, Empresa e Innovación.
- Tu contrato de trabajo o los detalles de la oferta de trabajo.
- Una carta de tu empleador en Irlanda, que:
- Confirme que te ha contratado e indique los detalles de tu empleo y el trabajo que realizarás.
- Indique el salario que recibirás.
- Pruebas de las cualificaciones (como certificados de estudios u otros títulos).
- Detalles de la experiencia laboral anterior.
- Pruebadel seguro médico. En Irlanda debes contratar un seguro médico privado que cubra al menos 25.000 euros para casos de accidente, enfermedad y hospitalización.
Además, hay una serie de requisitos estándar que todo el mundo debe tener cuando presenta una solicitud de visado para Irlanda.
Todos los documentos que presentes tienen que ser originales, salvo que se indique lo contrario.
Deben estar todos en inglés; si no lo están, deben estar traducidos y compulsados. Debes incluir tanto la traducción como el original en la presentación.
Debes hacer copias de todos los documentos que presentes. Los originales, como el pasaporte, el permiso de trabajo y otros documentos esenciales, te serán devueltos, por lo que debes incluir una dirección de retorno. Si tienes algún documento específico que quieres que te devuelvan, debes incluir una lista que lo indique.
Presentación de la solicitud en línea
Tienes que presentar la solicitud de visado de trabajo para Irlanda por Internet, a través de AVATS, el servicio irlandés de solicitud de visados por Internet.
Una vez que hayas accedido a AVATS, tienes que rellenar el formulario de solicitud, imprimir el resumen completo del formulario de solicitud y enviarlo junto con los documentos requeridos a la dirección que se especificará en el resumen.
Haz clic aquí para ver un proceso de solicitud de visado para Irlanda más detallado.
El tiempo de tramitación del visado de trabajo para Irlanda es de ocho semanas. Sin embargo, si te falta algún documento o es la época del año en que más se viaja, el tiempo de tramitación podría retrasarse. Por lo tanto, solicita el visado con bastante antelación a la fecha en que piensas viajar, pero no antes de tres meses.
También tendrás que pagar una tasa de visado de trabajo para Irlanda.
Permiso de residencia para el visado de trabajo de Irlanda
Si los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras te permiten entrar en Irlanda, pondrán un sello en tu pasaporte que indica los días que puedes permanecer en el país.
Antes de que pasen esos días, tienes que registrarte en inmigración y recibir tu permiso de residencia en Irlanda. Todas las personas no pertenecientes a la UE/EEE/Suiza tienen que registrarse en inmigración si quieren permanecer en Irlanda más de 90 días.
Si vives en Dublín, tienes que registrarte en la oficina de registro de Dublín. Si vives fuera de Dublín, debes registrarte en la oficina de registro más cercana a ti.
En la oficina de registro, también recibirás un sello en tu pasaporte, que muestra que tienes permiso para trabajar, como un Sello 1 o 1A.
Duración y renovación del visado de trabajo para Irlanda
El visado de trabajo para Irlanda en sí sólo es válido por un máximo de 90 días. Sin embargo, la duración de los permisos de trabajo de Irlanda difiere en función del permiso concreto.
La mayoría de los permisos de trabajo se expiden inicialmente por 24 meses, y pueden renovarse hasta cinco años, que es cuando puedes solicitar la residencia permanente en Irlanda.
Puedes renovar un permiso de trabajo irlandés a través de EPOS.
¿Se puede pasar de un visado de trabajo irlandés a la residencia permanente?
Sí, después de haber vivido en Irlanda con un permiso de trabajo (visado de trabajo), durante cinco años consecutivos, puedes solicitar un permiso de residencia permanente en Irlanda.
Si vives cinco de los nueve años de «residencia computable» en Irlanda, también puedes solicitar la nacionalidad irlandesa, siempre que cumplas los criterios, claro.