Irlanda ha visto un aumento de las solicitudes de visado de estudiante en los últimos años. Entre los años 2013 y 2017, hubo un aumento del 45% en el número de estudiantes internacionales que vienen a estudiar a Irlanda, según un nuevo informe de la Red Europea de Migración.
Si eres un estudiante extranjero que está pensando en cursar sus estudios en una institución educativa irlandesa, es posible que necesites un visado de estudiante para Irlanda.
El visado de estudiante es uno de los visados de larga duración de Irlanda. Permite al titular viajar a Irlanda con el fin de seguir un curso educativo a tiempo completo durante más de tres meses.
¿Quién necesita un visado de estudiante para Irlanda?
Tienes que solicitar un visado de estudiante para Irlanda si
- Procedes de un país cuyos nacionales están sujetos a visados para Irlanda.
- Tu curso va a durar más de 90 días. Para estancias inferiores a 90 días, necesitarás un visado irlandés de corta duración.
Ten en cuenta que el visado de estudiante para Irlanda es sólo un requisito previo a la entrada y no garantiza que se te permita realmente entrar en Irlanda.
Esto significa que, aunque recibas un visado de estudiante irlandés, cuando viajes a Irlanda tendrás que presentarte ante los funcionarios de inmigración en el Control de Fronteras y solicitar el permiso de entrada. Ellos son los que en última instancia deciden si te permiten entrar en Irlanda o no. Si deciden que no cumples los requisitos, podrían enviarte de vuelta, independientemente de tu visado de estudiante.
Ciudadanos de la UE/EEE/Suiza
Si eres de un Estado miembro de la UE/EEE o de Suiza, no tienes que solicitar un visado de estudiante para Irlanda, ni pedir permiso para entrar al Control de Fronteras. Esto se debe a que los nacionales de la UE/EEE/Suiza gozan de libre circulación a otros Estados miembros de la UE/EEE para cualquier fin turístico, de estudio o laboral.
Nacionales de la UE/EEE/Suiza
Cualquier persona que no sea de un Estado miembro de la UE/EEE o de Suiza tiene que pedir permiso de entrada a los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras de Irlanda.
Sin embargo, no todo el mundo tiene que solicitar un visado de estudiante para Irlanda para poder viajar. Algunos países están exentos de visado para Irlanda, por lo que sus ciudadanos sólo tienen que solicitar el permiso de entrada al Control de Fronteras después de llegar.
Consulta aquí la lista completa de quién necesita un visado para Irlanda y quién está exento.
Requisitos para el visado de estudiante de Irlanda
Sólo puedes solicitar un visado de estudiante para Irlanda si cumples los siguientes criterios de elegibilidad
- Has sido aceptado y estás matriculado en una institución educativa irlandesa.
- Estás realizando un curso diurno a tiempo completo que está en la Lista Provisional de Programas Elegibles (ILEP).
- El ILEP es un mecanismo que el gobierno irlandés utiliza para medir qué programas son aceptables para los estudiantes internacionales.
- Has pagado las tasas del curso.
- Si la tasa de tu curso es de hasta 6.000 euros, debes pagarla en su totalidad.
- Si la tasa es superior a 6.000 euros, entonces se requiere que hayas pagado al menos esta cantidad antes de solicitar el visado de estudiante para Irlanda.
Requisitos del visado de estudiante de Irlanda
Al solicitar tu visado de estudiante para Irlanda, debes tener varios documentos justificativos que demuestren que cumples los requisitos para recibir el visado.
Todos los documentos que presentes tienen que estar en inglés. Si no lo están, tienen que ser traducidos por un traductor oficial y legalizados por un notario.
Todos los documentos que presentes tienen que ser originales, no copias. Sólo presenta copias de los documentos si así se especifica.
Lista de comprobación de los documentos del visado de estudiante de Irlanda
Los documentos específicos requeridos para el visado de estudiante de Irlanda son
- El resumen del formulario de solicitud firmado y fechado, que imprimes después de rellenar la solicitud en línea.
- Dos fotografías de tamaño carné, de acuerdo con los requisitos de fotografía de Irlanda.
- Tu pasaporte original.
- Copias de cualquier pasaporte anterior.
- Datos del empleo.
- Prueba de alojamiento.
- Datos de cualquier visado anterior que te hayan denegado.
- Un sobre prepagado con tu dirección para que las autoridades irlandesas puedan devolverte el pasaporte y otros documentos originales.
- Prueba de que puedes mantenerte durante la duración de tus estudios.
- Se requiere un mínimo de 7.000 euros al año, además del precio de tu curso.
- Por otra parte, si tienes un patrocinador en Irlanda que te va a mantener, debe poder demostrar que es capaz de financiar tu estancia.
- Tú y tu patrocinador (si lo tienes) tenéis que presentar los siguientes documentos:
- Extractos bancarios, escritos en papel con membrete, de los últimos seis meses, que:
- Muestren todas las transacciones realizadas en la cuenta.
- Muestren el nombre, la dirección, el número de cuenta y el tipo de cuenta del titular (tú o tu patrocinador, respectivamente)
- Explicaciones sobre cualquier transacción grande o irregular.
- Una carta de solicitud redactada por ti, en la que:
- Expongas el motivo de tu viaje a Irlanda e incluyas tu información de contacto completa.
- Detallar cualquier miembro de la familia que tengas en Irlanda o en otro lugar de la UE, tanto si te quedas con ellos como si no.
- Te comprometes a no convertirte en una carga en el país y a cumplir los requisitos y condiciones del visado de estudiante para Irlanda.
- Si estás realizando un curso que no está relacionado con tu historial educativo anterior, dar una explicación de por qué.
- Una carta oficial de aceptación de la institución educativa irlandesa, que
- Declare que estás matriculado en el centro en un curso a tiempo completo y que seguirás al menos 15 horas semanales de enseñanza diurna organizada.
- Proporciona detalles sobre el curso en el que estás inscrito.
- Indica si has pagado la totalidad de la matrícula o, en caso contrario, cuánto has pagado.
- Indica si te pagan el seguro médico.
- Prueba de que estás académicamente cualificado para realizar el curso en el que estás inscrito, como por ejemplo
- Tu diploma/certificado/otros títulos.
- Resultados de los exámenes.
- Certificados de estudios.
- Prueba de que has pagado la matrícula de la universidad.
- Incluye una copia de la transferencia electrónica de fondos (ETF) al banco irlandés de tu colegio. El documento debe incluir claramente tu nombre, dirección y datos bancarios y los de tu centro de estudios.
- Como se ha indicado anteriormente, si tu matrícula es inferior a 6.000 euros, debes pagar la totalidad de la tasa antes de solicitar el visado de estudiante irlandés. Si tu matrícula es superior a 6.000 euros, debes pagar al menos esa cantidad antes de solicitar el visado.
- Demostrar que cumples los requisitos de inglés:
- Debes demostrar que puedes seguir y participar en el curso en el que estás matriculado.
- Debes demostrarlo mediante un certificado de lengua inglesa, como el TOEFL o el IELTS, que haya sido expedido en los últimos dos años. Por ejemplo, los requisitos del IELTS para el visado de estudiante de Irlanda son una puntuación mínima de 0.
- Además, si tu curso es en irlandés, debes demostrar que cumples los requisitos de la lengua irlandesa.
- Si presentas una cuenta de ahorros, incluye una carta del banco en la que se garantice que tú o tu patrocinador estáis autorizados a sacar dinero de la cuenta.
- Prueba de que has obtenido un seguro médico.
- Si tu centro de estudios te ha incluido en un plan de seguro colectivo, debe indicarlo en su carta de aceptación.
- Si obtienes un seguro médico de forma privada, debes asegurarte de que cubre al menos 25.000 euros para casos de accidente, enfermedad y hospitalización.
- Puedes estar cubierto por un seguro médico de viaje durante tu primer año, pero una vez finalizado éste, deberás contratar un seguro médico privado en Irlanda.
- Prueba del motivo por el que hiciste una pausa antes de continuar tus estudios, si procede.
- Por ejemplo, si haces una pausa en tus estudios durante un año para trabajar, indica los datos de tu empleo.
Proceso de solicitud del visado de estudiante para Irlanda
Antes de solicitar el visado de estudiante de Irlanda
Antes de presentar tu solicitud de visado de estudiante, debes estar matriculado en una institución educativa irlandesa, pagar las tasas necesarias y realizar un examen de inglés para demostrar que cumples los requisitos lingüísticos.
Eso es porque debes presentar los documentos que demuestren que cumples estos requisitos junto con tu solicitud de visado de estudiante para Irlanda.
Solicitar el visado de estudiante
El proceso de solicitud de un visado de estudiante para Irlanda se divide en dos partes: la solicitud online y la presentación de documentos.
Al solicitarlo por Internet, tienes que rellenar un formulario de solicitud a través de AVATS, el servicio de solicitud de visados de Irlanda. Tras rellenar el formulario de solicitud, recibirás un resumen del mismo, que deberás imprimir. También se te informará de dónde puedes presentar los documentos requeridos. No hay un lugar determinado, ya que cambia en función del país del que procedas.
El tiempo de tramitación del visado de estudiante para Irlanda es de unas ocho semanas. Diferentes factores, como la época del año o si te falta algún documento, podrían retrasarlo, así que planifica en consecuencia.
Si te deniegan el visado, puedes presentar un recurso de denegación del visado de estudiante de Irlanda.
Control fronterizo
Si recibes el visado de estudiante de Irlanda, eres libre de viajar a Irlanda. Una vez que aterrices en el aeropuerto/puerto, tienes que pasar por el Control de Fronteras, donde el funcionario de inmigración decide si te concede permiso para entrar en el país.
Tienes que convencer a los funcionarios de inmigración de que eres apto para entrar, así que lleva tu carta de aceptación, prueba de medios económicos, seguro médico, junto con tu pasaporte, visado y copias de los demás documentos que presentaste para tu solicitud de visado de estudiante para Irlanda.
Después de entrar en Irlanda: Registro y obtención del permiso de residencia
Si los funcionarios de inmigración del Control de Fronteras deciden permitirte la entrada, pondrán un sello en tu pasaporte. El sello indica el número de días que puedes permanecer en Irlanda.
Debes registrarte en la Oficina Nacional de Inmigración de la Garda (GNIB) antes de que se agoten esos días. La GNIB te dará un permiso de residencia en Irlanda/tarjeta GNIB que te permite permanecer en Irlanda durante mucho tiempo. Recibirás el Sello 2 o 2A de Irlanda, que es el que se concede a los estudiantes internacionales a tiempo completo.
Duración y renovación de un visado de estudiante para Irlanda
La fecha de caducidad de tu permiso de residencia figura en tu tarjeta de permiso de residencia. Puedes renovar tu permiso de residencia anualmente o dos veces al año durante un máximo de siete u ocho años.
El tipo de prórroga del visado de estudiante de Irlanda que puedes obtener se basa en el nivel de tus estudios según el Marco Nacional de Cualificaciones (NFQ).
Si estás cursando estudios hasta el nivel 8 del NFQ, puedes prorrogar tu permiso de residencia cada año durante un máximo de 7 años.
Si estás cursando estudios hasta el nivel 9 del NFQ y superiores, puedes prorrogar tu permiso de residencia cada dos años durante un máximo de 8 años.
Los niveles del NFQ de Irlanda son los siguientes
- NFQ Nivel 7 – Licenciatura ordinaria (3 años)
- NFQ Nivel 8 – Licenciatura con honores (3-4 años) y Diploma Superior (1 año)
- NFQ Nivel 9 – Diploma de postgrado (1 año) y un título de máster (1-2 años)
- NFQ Nivel 10 – Título de doctorado (aprox. 4 años)
¿Puedo trabajar con un visado de estudiante irlandés?
Si estás en Irlanda como estudiante internacional a tiempo completo, y recibes un Sello 2 o 2A, puedes trabajar en Irlanda sin tener que obtener un permiso de trabajo aparte.
Sin embargo, hay restricciones.
- Debes cumplir los criterios de elegibilidad expuestos anteriormente.
- Debes estar inscrito en un programa que te permita obtener una de las cualificaciones establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones (NFQ).
- Tu curso tiene una duración mínima de 1 año.
- Durante el año escolar, sólo puedes trabajar un máximo de 20 horas a la semana (a tiempo parcial).
- Puedes trabajar a tiempo completo (hasta 40 horas semanales) sólo durante las vacaciones.
- Esto incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, así como del 15 de diciembre al 15 de enero.
¿Puedes convertir un visado de estudiante irlandés en residencia permanente?
Después de graduarte en una institución educativa irlandesa, puedes optar a solicitar el Plan de Graduados de Tercer Nivel de Irlanda. Este Plan permite a los recién licenciados permanecer en Irlanda durante un año más para que puedan buscar trabajo o solicitar un permiso de trabajo en Irlanda.
Si encuentras un trabajo en Irlanda y recibes un permiso de trabajo irlandés, puedes optar a la residencia permanente después de cinco años, y en algunos casos, después de dos años.