Los ciudadanos de determinados países tienen que solicitar un visado de tránsito para Irlanda si quieren transitar por un aeropuerto o puerto irlandés de camino a otro destino.
Sin embargo, los ciudadanos de la mayoría de los países pueden transitar por un aeropuerto o puerto marítimo de Irlanda sin necesidad de visado, siempre que no tengan que pasar por el Control de Fronteras. Cualquier persona que tenga que pasar por el Control de Fronteras necesita un permiso adecuado.
¿Quién necesita solicitar un visado para transitar por Irlanda?
Tendrás que solicitar un visado de tránsito para Irlanda si eres de los siguientes países
Afganistán | Albania | Cuba | República Democrática del Congo |
Eritrea | Etiopía | Ghana | Georgia |
Irán | Irak | Líbano | Moldavia |
Nigeria | Somalia | Sri Lanka | Ucrania |
Zimbabue |
*No necesitas un visado de tránsito para Irlanda si eres ciudadano de Etiopía y estás en tránsito por Irlanda desde Etiopía de camino a EEUU o Canadá (y tienes un visado válido para esos países).
¿Cómo solicitar un visado de tránsito para Irlanda?
Para solicitar un visado de tránsito aeroportuario para Irlanda debes seguir los siguientes pasos:
Presentar el formulario de solicitud en línea
Al igual que con otros tipos de visados para Irlanda, tienes que solicitar el visado de tránsito para Irlanda por Internet, a través de AVATS, el Servicio de Solicitud de Visados por Internet de Irlanda.
Debes rellenar los campos necesarios y responder con veracidad a todas las preguntas del formulario de solicitud. Una vez que hayas presentado el formulario de solicitud del visado de tránsito, recibirás un resumen del mismo que deberás imprimir.
El resumen del formulario de solicitud incluye información sobre el siguiente paso del proceso de solicitud del visado de tránsito para Irlanda. Te informará de dónde presentar los documentos requeridos para su tramitación.
¿Dónde debo presentar la solicitud?
El lugar de presentación de los documentos cambia en función de tu país, pero puede ser uno de los siguientes
- La Oficina de Visados de Dublín
- Una Agencia Internacional de Solicitud de Visados
- Una embajada o consulado irlandés en tu país
Tienes que enviar por correo los documentos requeridos junto con el formulario de solicitud resumido a la dirección indicada.
Recoger los documentos requeridos
Cuando hagas una solicitud de visado de tránsito para Irlanda, deberás presentar varios documentos justificativos, como por ejemplo
- El impreso de solicitud de visado de tránsito para Irlanda firmado y fechado.
- El justificante del pago de la tasa de visado de Irlanda.
- Dos fotografías que se ajusten a los requisitos de fotografía de Irlanda.
- El original de tu pasaporte actual, que debe ser válido durante seis meses más después de tu salida de Irlanda.
- Copias de cualquier pasaporte anterior.
- Prueba de residencia legal en el país desde el que solicitas el visado (si no eres ciudadano de ese país).
- Visado para tu destino final, si es necesario.
- Un itinerario de viaje completo y billetes de avión o reservas que indiquen las fechas de llegada y salida.
- Si alguna vez te han denegado el visado (para cualquier país), proporciona los documentos que lo detallen. Debes adjuntar la carta original de denegación del país que rechazó tu solicitud de visado.
- Una carta de solicitud que:
- Debes firmar.
- Proporciona detalles sobre tus planes de viaje.
- Proporciona detalles sobre cualquier miembro de la familia que tengas en Irlanda o en otro lugar de la UE, aunque no vayas a visitarlos.
Si el solicitante es menor de edad
Si solicitas en nombre de un solicitante menor de edad (menor de 18 años), debes adjuntar los siguientes documentos
- Su certificado de nacimiento.
- Si el niño viaja con un solo padre o tutor legal:
- Carta de consentimiento del otro progenitor/tutor legal.
- Copia del pasaporte o documento nacional de identidad del otro progenitor/tutor legal, en el que figure su firma.
- Si sólo uno de los progenitores tiene la custodia del menor: Aporta una orden judicial en la que conste que el progenitor en cuestión tiene la custodia.
- Si el niño viaja solo o con un adulto que no es su padre/madre/tutor legal:
- Carta de consentimiento para viajar de ambos padres/tutores legales.
- Copias de los pasaportes o documentos nacionales de identidad de los padres/tutores legales.
Tenlo en cuenta:
Todos los documentos que presentes tienen que ser originales, salvo que se indique lo contrario. Tienes que meter los documentos en un sobre grande y resistente antes de presentarlos.
Tienes que indicar una dirección en la que quieres que te devuelvan los documentos una vez tramitado el visado de tránsito. Tienes que incluir con tu solicitud un sobre prepagado y con dirección de entrega especial que los funcionarios irlandeses encargados de los visados utilizarán para devolverte el pasaporte y los documentos originales
Tienes que hacer copias de todos los documentos que hayas presentado.
Todos los documentos que presentes tienen que estar en inglés; si no lo están, tienes que hacer que se traduzcan y se certifiquen ante notario.
Pagar las tasas del visado y facilitar los datos biométricos
También tienes que pagar una tasa de tramitación del visado de tránsito de 25 euros y adjuntar un justificante con la solicitud.
Por último, es posible que también tengas que facilitar información biométrica, así que asegúrate de ponerte en contacto con el centro de solicitud de visados para informarte al respecto.
Esperar la tramitación
El tiempo de tramitación del visado de tránsito para Irlanda es de unas 8 semanas y puede tardar más en algunos casos, como por ejemplo si tienes algún documento incorrecto o te falta alguno, o si es la época alta del año para viajar.
¿Puedo pasar el control fronterizo con un visado de tránsito para Irlanda?
No, no podrás pasar el control fronterizo irlandés con un visado de tránsito irlandés. Pasar el control fronterizo significa entrar en Irlanda, y no se te permite entrar en Irlanda sin visado a menos que estés exento de él.
Cualquier persona sujeta a visado irlandés que tenga que pasar por el Control de Fronteras durante su tránsito necesita tener un visado de entrada a Irlanda (visado «C» de corta duración para Irlanda).
Por tanto, si transitas por un aeropuerto/puerto irlandés, tendrás que solicitar un visado de entrada a Irlanda si
- Eres ciudadano de un país sujeto a visados para Irlanda, y
- Tienes que pasar el control fronterizo* para coger tu vuelo de conexión.
*Tendrás que pasar el control fronterizo de Irlanda en los siguientes casos
- Si abandonas la terminal en la que has aterrizado para poder coger un vuelo en otra terminal.
- Si tienes que recoger tu equipaje para poder facturar tu vuelo de conexión.
- Si tienes que esperar toda la noche a un vuelo de conexión. Esto se debe a que todos los aeropuertos irlandeses cierran durante la noche, por lo que tendrás que abandonar la zona de la terminal.
Así que, independientemente de si necesitas o no un visado de tránsito para Irlanda, si tienes que pasar el control fronterizo y eres de un país con obligación de visado, tendrás que solicitar un visado para Irlanda.
Esto se debe a que, en cuanto pases el Control de Fronteras, ya no estarás simplemente en tránsito: se considerará que has entrado en el país, por lo que necesitarás un visado de entrada adecuado.
Tenlo en cuenta:
Si procedes de un país que está sujeto a los visados de Irlanda, comprueba siempre con tu compañía aérea si vas a pasar el Control de Fronteras. Si lo haces, asegúrate de solicitar un visado para Irlanda: puedes solicitarlo hasta tres meses antes de la fecha prevista para el viaje.
Según el INIS (Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda), si pasas por el aeropuerto de Dublín, tendrás que entrar en Irlanda para coger tu vuelo de conexión a menos que:
- Tu vuelo de conexión esté programado entre las 4 de la mañana y las 4 de la tarde y
- Tu vuelo de conexión esté en la Terminal 2.