Si eres un ciudadano extranjero que tiene que viajar a Irlanda para cualquier tipo de actividad relacionada con los negocios, es posible que tengas que solicitar un visado de negocios para Irlanda.
El visado de negocios para Irlanda es un tipo de visado de corta duración para Irlanda (también conocido como visado C para Irlanda). Permite a su titular viajar a Irlanda, donde tendrá que pasar por el Control de Fronteras y solicitar permiso de estancia. Esto significa que ser titular de un visado irlandés no te otorga automáticamente el derecho a entrar en Irlanda. Es el funcionario de inmigración del Control de Fronteras quien toma esta decisión. Podrían negarte la entrada aunque hayas recibido un visado de negocios para Irlanda antes de viajar.
Sin embargo, no todo el mundo tiene que solicitar un visado de negocios para viajar a Irlanda. También hay condiciones que tienes que cumplir si quieres viajar a Irlanda con un visado de negocios, así como los requisitos que debes cumplir.
¿Quién tiene que obtener un visado de negocios para Irlanda?
El gobierno irlandés tiene unos requisitos muy específicos en cuanto a sus visados. Dependiendo de tu nacionalidad, podrías entrar en una de las siguientes categorías en lo que respecta a los requisitos de tu visado para Irlanda:
Ciudadanos de la UE/EEE/Suiza
Irlanda forma parte del acuerdo de la UE, por lo que si eres ciudadano de un Estado miembro de la UE o del EEE o de Suiza, puedes viajar a Irlanda sin visado.
Además, debido al derecho de libre circulación de la UE, tampoco necesitas solicitar permiso de estancia en el control de fronteras.
No es necesario un visado de negocios para Irlanda, pero estás sujeto a un control fronterizo
Irlanda ha concedido a varios el derecho a viajar sin visado a varios países no pertenecientes a la UE. Si eres de un país no perteneciente a la UE/EEE que está exento de visados para Irlanda, no necesitas solicitar un visado de negocios para Irlanda antes de viajar a este país.
Sin embargo, tendrás que registrarte en el Control de Fronteras y solicitar el permiso de estancia a un funcionario de inmigración.
Se requiere tanto el visado de negocios de Irlanda como el control de fronteras
Si eres de un país que no está exento de visados para Irlanda y quieres viajar a Irlanda por motivos de negocios, tendrás que solicitar un visado de negocios para Irlanda.
Además, también tendrás que registrarte en el Control de Fronteras y solicitar el permiso de estancia a través de un funcionario de inmigración.
Consulta la lista de países cuyos ciudadanos deben solicitar un visado para Irlanda.
¿Cómo obtener un visado de negocios para Irlanda?
Debes solicitar tu visado de negocios para Irlanda por Internet antes de presentar los documentos necesarios en la oficina de solicitud de visados indicada.
Para obtener con éxito un visado de negocios para Irlanda, debes seguir los siguientes pasos:
- Presentar el formulario de solicitud online.
- Comprobar dónde debes presentar la solicitud.
- Completar el archivo de documentos.
- Pagar las tasas.
- Presentar tus datos biométricos.
Presentar el formulario de solicitud en línea
Tienes que rellenar un formulario de solicitud de visado de negocios para Irlanda a través de AVATS, el servicio de solicitud en línea que se encuentra en el sitio web del Servicio de Inmigración y Naturalización de Irlanda (INIS).
Cuando empieces a rellenar la solicitud online, tienes que seleccionar el tipo de visado que estás solicitando. Así, para un visado de negocios para Irlanda, debes seleccionar
- Visado de corta duración (C)
- De una o varias entradas (según te convenga)
- Motivo del viaje: Negocios
Debes rellenar cada página del formulario de solicitud online antes de pasar a la siguiente. Cuando completes la solicitud, obtendrás un formulario de solicitud resumido que deberás imprimir y presentar (junto con tu pasaporte y otros documentos requeridos) en una oficina de solicitud de visados.
¿Dónde debo presentar la solicitud?
El formulario de solicitud resumido que tienes que imprimir te informa de dónde tienes que presentar los documentos necesarios para el visado de negocios para Irlanda. El lugar cambia según el país del que procedas. Puede ser, por ejemplo, en
- La Oficina de Visados de Dublín
- Una Agencia Internacional de Solicitud de Visados
- Una embajada o consulado irlandés en tu país
Según el lugar, el método de presentación de los documentos también cambia: puede que tengas que presentarlos en persona o por correo.
Antes de presentar los documentos, tienes que meterlos todos en un sobre grande y resistente.
Presentación de los documentos necesarios para el visado de negocios de Irlanda
Antes de que los funcionarios de visados e inmigración decidan permitirte entrar en Irlanda, tienen que asegurarse de que cumples los requisitos para un visado de negocios para Irlanda. Los requisitos para un visado de negocios para Irlanda incluyen
- El resumen del formulario de solicitud online firmado y fechado.
- Un pasaporte y un visado válidos.
- Una carta firmada en la que se indiquen los motivos de tu viaje.
- Prueba de que dispones de medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia.
- Prueba de que volverás a tu país de origen una vez finalizado el visado, como vínculos familiares, un contrato de trabajo, la propiedad de una vivienda, un contrato de arrendamiento/alquiler, etc.
- Billete de avión de vuelta reservado.
- Prueba de alojamiento, como una reserva de hotel, una carta de tu anfitrión (si tienes uno), etc.
- Detalles de cualquier visado anterior que hayas recibido/rechazado, de Irlanda o de otro tipo.
- Prueba del pago de la tasa de visado de Irlanda.
- Si estás empleado
- Una carta de tu empleador, que:
- Esté escrita en un papel con membrete y firmada.
- Declare que realizas el viaje en nombre de la empresa y los motivos.
- Detalla la fecha en que te ausentarás y cuándo volverás al trabajo.
- Explica quién cubrirá los gastos del viaje.
- Una copia de las Circulares de Firma de la empresa, que confirman la autoridad para firmar los documentos.
- El certificado de Registro Fiscal de la empresa.
- Una copia del registro de la empresa en la Cámara de Comercio.
- Una copia del boletín de la empresa en el Registro Mercantil.
- Una carta de tu empleador, que:
- Si eres autónomo:
- Una carta fechada y firmada por tu abogado, contable o asesor fiscal, escrita en papel con membrete.
- La carta/certificado de constitución de tu empresa.
- Extractos bancarios de la cuenta bancaria de tu empresa de los últimos seis meses.
- La correspondencia que hayas mantenido recientemente con la autoridad gubernamental correspondiente de tu país en relación con tu trabajo por cuenta propia.
- Una carta de la empresa irlandesa que te acoge, que:
- Confirme el viaje de negocios y que te van a acoger.
- Indique los detalles del contrato de trabajo.
- Confirme las fechas del viaje.
- Indique quién cubrirá los gastos del viaje.
- Si viajas para asistir a una conferencia/reunión/por tu cuenta, explica el motivo.
Tiempo de tramitación del visado de negocios de Irlanda
El tiempo de tramitación de un visado de negocios para Irlanda es de ocho semanas.
Sin embargo, hay diferentes factores que pueden influir en él, como la oficina de visados concreta que tramita tu solicitud, la época del año (es decir, si es temporada de vacaciones) y si has incluido toda la información necesaria.
¿Puedo prorrogar mi visado de negocios para Irlanda?
Normalmente no se concede una prórroga del visado de negocios de Irlanda (ni de ningún otro tipo de visado de corta duración), salvo en casos extraordinarios, como una enfermedad. Es el Servicio de Naturalización e Inmigración irlandés quien decide si concede una prórroga en función de cada caso.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Irlanda?
Un visado de negocios para Irlanda tiene una validez máxima de tres meses (90 días). Son los funcionarios de inmigración del control fronterizo de Irlanda los que deciden el número de días que puedes permanecer. Pondrán un sello en tu pasaporte en el que se indica el motivo de tu viaje y la validez de tu visado.
¿Cuántas veces puedo visitar Irlanda con un visado de negocios?
Puedes recibir un visado para Irlanda de una o varias entradas.
Con un visado de negocios para Irlanda de una sola entrada , sólo podrás entrar en el país una vez. No puedes volver a entrar si sales, aunque te queden días.
Con un visado de negocios para Irlanda de entrada múltiple , puedes entrar y salir del país tantas veces como quieras, siempre que tu visado siga siendo válido. Puedes recibir este visado sólo en determinadas ocasiones, por ejemplo, si necesitas entrar y salir del país con frecuencia para asistir a reuniones o si ya has tenido visados para Irlanda anteriormente.
Los funcionarios que tramitan tu solicitud de visado de negocios para Irlanda pueden decidir no concederte un visado de entrada múltiple aunque lo solicites.
¿Puedo trabajar en Irlanda con un visado de negocios?
Un visado de negocios para Irlanda no es lo mismo que un visado de trabajo para Irlanda de larga duración.Si eres titular de un visado de negocios para Irlanda, sólo puedes viajar a Irlanda por motivos relacionados con tu negocio o trabajo y permanecer hasta 90 días. Además, existen requisitos muy específicos en cuanto a la cantidad de tiempo que se te permite trabajar realmente.
Normas sobre el trabajo con un visado de negocios para Irlanda
Si tienes un visado de negocios para Irlanda, sólo puedes trabajar un máximo de 14 días dentro de un mismo periodo ininterrumpido de 14 días.
Esto significa que no puedes, por ejemplo, trabajar 10 días al principio de tu viaje, dejar de trabajar durante una semana y volver a trabajar otros 4 días.
Tampoco puedes trabajar más de 14 días durante todo tu viaje.
Si necesitas trabajar durante más tiempo, o a intervalos diferentes de los que permite el visado de negocios de Irlanda, es posible que tengas que solicitar un visado de trabajo según el régimen de trabajo atípico.
Son los funcionarios de inmigración del control de fronteras quienes deciden si te dan permiso para trabajar. Por tanto, cuando comparezcas ante el Control de Fronteras, lleva cualquier documento relacionado con tu empleo, como un contrato de trabajo.