Toda persona que solicite un visado holandés tiene que mostrar una lista de documentos a las autoridades holandesas competentes. Estos documentos pueden incluir documentos del estado civil (como certificados de matrimonio y de nacimiento), órdenes judiciales o diplomas universitarios.
Dado que este tipo de documentos se emiten en el país de residencia del solicitante, para poder optar a ellos en Holanda, tienen que estar legalizados.
Hay autoridades competentes que se encargan de la legalización de los documentos para un visado holandés. Cuando se legaliza un documento, las autoridades competentes comprueban
- Si el documento fue emitido por una autoridad competente en tu país de origen
- Si el sello y la firma del documento son auténticos
- Si el documento está emitido en el formato correcto
La forma de legalizar un documento para un visado holandés depende de tu país de residencia.
Legalización de documentos para el visado holandés mediante un sello de apostilla
Holanda forma parte de la Convención de la Apostilla, que consta de 117 estados miembros. Los estados que forman parte del Convenio de la Apostilla han facilitado el proceso de legalización de documentos para otros países miembros.
Esto significa que si eres de otro país que forma parte del Convenio de la Apostilla, no necesitas que tus documentos sean legalizados por ambas autoridades: las de tu país y las holandesas. Lo único que se necesita es un Sello de Apostilla que puedes recibir de las autoridades competentes de tu país de origen, (normalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores).
Si un documento tiene un Sello de Apostilla, las autoridades holandesas lo aceptarán como válido para su uso en Holanda.
Requisitos de tu documento
Antes de que las autoridades de tu país puedan legalizar tu documento mediante un Sello de Apostilla, los documentos también tienen que estar en regla.
Por un lado, el documento tiene que ser original y completo, e incluir cualquier otro documento o anexo al que se refiera.
Tiene que ser emitido por las autoridades oficiales encargadas de emitir ese documento en tu país. Un funcionario del organismo emisor debe firmarlo. En muchos casos, también puede ser necesario que lo certifique un abogado o un notario.
El documento también debe estar traducido a una de las lenguas oficiales de Holanda.
¿Qué documentos se pueden legalizar?
Los documentos más comunes que se pueden legalizar son
- Certificados de nacimiento
- Certificados de matrimonio
- Certificados de defunción
- Documentos que acrediten la soltería
- Certificados académicos
- Contratos comerciales
Legalización de documentos para el visado de Holanda para los que no están en el Convenio de la Apostilla
Si eres de un país que no está en el Convenio de la Apostilla, el proceso de legalización de tus documentos es algo más largo y complicado.
El proceso es el siguiente:
- Una vez que obtengas un documento (que cumpla los requisitos anteriores), debes presentarlo a una autoridad competente de tu país (normalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores).
- Ellos confirman si ha sido emitido y firmado por las autoridades correctas colocando una pegatina o un sello en tu documento.
- Esta pegatina/sello informa a las autoridades holandesas de que has recibido el documento de las autoridades adecuadas.
- A continuación, una vez que las autoridades de tu país de origen hayan confirmado la autenticidad de tu documento, las autoridades holandesas deben hacerlo también.
- Es la embajada/consulado holandés en tu país quien debe legalizar el documento y ponerle su propia pegatina/sello.
Traducción legal de los documentos para el visado de Holanda
Todos los documentos que tengas que presentar al solicitar un visado para Holanda tienen que estar en uno de estos idiomas
- Inglés
- Francés
- Alemán
- Neerlandés
Si no lo están, debes hacerlos traducir por un traductor jurado. Tu traductor debe estar certificado por un tribunal holandés.
Si tu traductor no está registrado en Holanda, los documentos traducidos tienen que estar también legalizados.
Los únicos documentos que no requieren traducción son los extractos multilingües de los registros del estado civil, ya que se expiden en nueve idiomas.
Legalización de documentos para nacionales de la UE
Los nacionales de la UE que tengan que presentar un documento a las autoridades holandesas ya no necesitan legalizar sus documentos con un sello de apostilla.
En febrero de 2019 entró en vigor un Reglamento que ha facilitado el proceso de presentación de documentos entre distintos países miembros de la UE.
Según el Reglamento sobre Documentos Públicos (Reglamento 2016/1191), que se adoptó el 6 de julio de 2016 y entró en vigor el 16 de febrero de 2019:
- Los países de la UE deben aceptar como auténticos los documentos públicos, como los certificados de nacimiento/matrimonio/muerte, que hayan sido emitidos por otro país miembro de la UE sin necesidad de un sello de apostilla.
- Los ciudadanos de la UE ya no tienen que presentar tanto un documento público original como su copia certificada. Las autoridades neerlandesas, en este caso, deben aceptar el documento del otro país de la UE que lo emitió.
- Los ciudadanos de la UE ya no tienen que presentar una traducción de su documento público. En este caso, si el documento no está en una de las lenguas aceptadas por las autoridades holandesas, puedes solicitar que las autoridades de tu país de origen emitan un formulario estándar multilingüe, disponible en todas las lenguas de la UE.
- Si las autoridades de la UE del país donde presentas el documento (en este caso, Holanda) te exigen una traducción jurada, tienen que aceptar también una traducción de cualquier país de la UE.
Legalización de documentos holandeses para presentar en el extranjero
El mismo procedimiento se aplica si tienes documentos holandeses que debes legalizar antes de presentarlos a las autoridades de otro país.
Si el país extranjero en el que vas a presentar el documento forma parte del Convenio de la Apostilla, debes obtener un Sello de Apostilla.
Si el país extranjero no forma parte del Convenio de la Apostilla ni de la UE, debes legalizar tus documentos en la embajada o consulado del país extranjero. Antes, las autoridades holandesas tienen que confirmar su autenticidad.
Puedes encontrar una lista de los países miembros del Convenio de la Apostilla en el sitio web de la HCCH (Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado).