Si quieres trabajar en Holanda durante un periodo superior a 90 días, tendrás que solicitar un visado de trabajo para Holanda.
El visado de trabajopara Holanda es un permiso de residencia que se concede a los ciudadanos extranjeros que desean entrar en el país por motivos de trabajo.
En muchos casos, junto con el permiso de residencia holandés, tienes que obtener también un permiso de trabajo. Sin embargo, no todo el mundo necesita un visado o permiso de residencia para entrar y permanecer en Holanda.
¿Quién necesita un visado de trabajo para Holanda?
La necesidad de un visado para entrar en Holanda depende de tu nacionalidad.
No necesitas un visado de trabajo/permiso de residencia para entrar en Holanda si eres de un país de la UE o del EEE o de Suiza. Aun así, si quieres permanecer en Holanda más de cuatro meses, tienes que inscribirte en la base de datos de registros personales de tu localidad y obtener un Número de Atención al Ciudadano.
Tampoco necesitas un permiso de residencia holandés si eres miembro de la familia de un ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza, pero tendrás que obtener una Verificación según la ley de la UE (certificado de residencia legal).
Todos los demás extranjeros necesitan un permiso de residencia holandés para vivir en Holanda y un permiso de trabajo adicional para poder trabajar. Algunos pueden solicitar un Permiso Único que combina los permisos de residencia y trabajo en uno solo.
Algunos ciudadanos también necesitan solicitar un visado MVV (visado de tipo D o «permiso de residencia provisional») junto con su permiso de residencia holandés. Si necesitas un MVV, es posible que también tengas que hacer un examen de integración cívica que evalúa tus conocimientos de la lengua y la cultura holandesas.
Haz clic aquí para ver si estás sujeto a un MVV y/o al examen de integración cívica.
¿Cuáles son los requisitos para un visado de trabajo para Holanda?
Los requisitos para un visado de trabajo para Holanda cambian en función de cuál sea el permiso de residencia holandés para trabajar que solicites. Sin embargo, hay una serie de requisitos estándar para cualquier vis ado holandés que tendrás que cumplir. Luego, dependiendo del tipo de visado de trabajo que necesites, habrá requisitos adicionales como se indica en los siguientes apartados.
Tipos de visados de trabajo para Holanda
Cada tipo de visado de trabajo para Holanda tiene su propio conjunto de requisitos y condiciones.
Para trabajo regular remunerado (como empleado)
Si quieres trabajar en Holanda como empleado regular (inmigrante laboral), necesitarás un visado de trabajo para Holanda para trabajo regular remunerado.
Los requisitos para un visado de trabajo regular holandés por cuenta ajena son
- Necesitas un contrato de trabajo con un empleador en Holanda
- Necesitas ganar al menos el salario mínimo para empleados mayores de 23 años
- Tu empleador tiene que demostrar que el puesto no podría haber sido cubierto por un holandés u otro nacional de la UE/EEE
Para trabajo de temporada
El visado de trabajo de temporada para Holanda se concede a personas que van a realizar trabajos de temporada en Holanda en el sector agrícola. Un visado neerlandés de trabajo de temporada puede expedirse por un máximo de 24 semanas.
Los requisitos para un visado de trabajo estacional holandés son los siguientes
- Contrato de trabajo con un empleador en los Países Bajos
- Obtener un permiso único (un permiso de residencia y de trabajo combinados)
- Debes ganar el salario mínimo o un porcentaje
Traslado dentro de la empresa
Si trabajas para una empresa de un país de fuera de la Unión Europea (UE) y vas a trasladarte a una sucursal de esa empresa con sede en Holanda, necesitarás un visado de trabajo para Holanda.
Los requisitos para un traslado intraempresarial a Holanda son los siguientes
- No puedes ser nacional de un Estado de la UE/EEE o de Suiza
- Al presentar la solicitud, debes ser residente de un país no perteneciente a la UE
- Debes estar trabajando en la dirección, como especialista o como becario
- Debes haber estado empleado en tu empresa durante al menos tres meses antes del traslado
- Tener las cualificaciones y la experiencia necesarias para tu puesto
- Tu salario debe cumplir los criterios para trabajar como inmigrante altamente cualificado
- Vivirás en Holanda durante la mayor parte de tu traslado
- Tiene que haber actividad económica entre tu empleador y la sucursal holandesa a la que has sido trasladado
- No puedes haber tenido un traslado anterior a esa empresa inmediatamente antes de la solicitud
- La sucursal a la que te trasladas no puede haber sido multada en los últimos 5 años por infringir el artículo 2 de la Ley de Empleo de Extranjeros o por no pagar (o pagar insuficientemente) el impuesto sobre el salario o las primas del seguro del empleador
- Los empleados en prácticas deben seguir un programa de prácticas, no uno normal de empleados
Para un inmigrante altamente cualificado
Los inmigrantes altamente cualificados se conocen a veces como «trabajadores del conocimiento». Son los extranjeros que contribuirán a la economía holandesa basada en el conocimiento. Para que se te considere emigrante altamente cualificado, debes ganar una determinada cantidad de ingresos. Si tienes menos de 30 años, tendrás que ganar un mínimo de 3.299 euros; si tienes más de 30 años, el salario mínimo es de 4.500 euros.
Otras condiciones que se aplican a un inmigrante altamente cualificado son
- Necesitas un contrato con un empleador o institución de investigación en los Países Bajos
- El empleador tiene que ser un patrocinador reconocido por el IND
- Para los investigadores científicos: su contrato de trabajo se firma en nombre de la institución
- Paralos investigadores científicos: el contrato debe incluir la descripción y el código del puesto de trabajo de acuerdo con el sistema de clasificación de puestos de la Universidad (UFO)
- Para losmédicos en formación: el instituto en el que te estás formando ha sido establecido por el Comité de Registro de Especialistas Médicos (MSRC), el Comité de Registro de Médicos de Medicina Social (SGRC) o el Comité de Registro de Médicos de Medicina General y Enfermería (HVRC).
- Para los médicos en formación: debes estar inscrito en el Registro de Profesiones Sanitarias Individuales, también conocido como BIG-register.
Tarjeta Azul Europea
La Tarjeta Azul Europeaes un permiso de trabajo que permite a un ciudadano extracomunitario vivir y trabajar en cualquier país de la UE, excepto en Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Para trabajar en Holanda con una Tarjeta Azul Europea expedida desde otro país, necesitarás un visado de trabajo para Holanda y un permiso de trabajo. También debes cumplir las siguientes condiciones
- El contrato de trabajo debe tener una validez de al menos 12 meses
- Un diploma de educación superior de un programa de al menos tres años
- Tu certificado de estudios superiores debe ser evaluado por Nuffic
- Debes demostrar que cumples las normas para ejercer tu profesión
- Debes ganar el importe salarial requerido establecido para los titulares de la Tarjeta Azul de la UE: el mínimo es de 5.272 euros al mes
- La sucursal a la que te trasladas no puede haber sido multada en los últimos 5 años por infringir el artículo 2 de la Ley de Empleo de Extranjeros o por no pagar (o pagar insuficientemente) el impuesto sobre el salario o las primas del seguro del empleador
Para un año de orientación para personas con estudios superiores
Si has terminado tus estudios en Holanda, y tu visado de estudios holandés ha expirado, puedes solicitar un año adicional para buscar empleo. Puedes solicitar un visado de trabajo holandés de orientación en los tres años siguientes a la finalización de tus estudios. Para poder optar a un año de orientación, debes haber hecho una de las siguientes cosas
- Haber completado un programa acreditado de licenciatura o máster en Holanda
- Haber completado al menos un año de estudios de postgrado en Holanda
- Haber tenido un visado holandés anterior para realizar investigaciones científicas en los Países Bajos
- Haber obtenido un título de máster dentro de un curso de máster de Erasmus Mundus
- Haber completado un programa de educación superior designado por el Decreto Ministerial
- Has completado un estudio ofrecido en relación con la política de cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés
- Completado un estudio en los Países Bajos dentro de la Ley de Política Cultural
- Haber completado estudios de maestría o postdoctorado, u obtenido un doctorado en una institución educativa designada en el extranjero
Para los investigadores según la Directiva (UE) 2016/801
Para trabajar en los Países Bajos como investigador en virtud de la Directiva (UE) 2016/801, tendrás que cumplir los siguientes requisitos
- Tener una formación superior suficiente para ser admitido en el programa de doctorado
- La institución de investigación holandesa en la que vas a investigar es un patrocinador reconocido por la IND
- El proyecto de investigación en el que trabajarás ha sido aprobado por la institución
- Tienes un contrato de trabajo/acuerdo de acogida con una institución de investigación
- Recibirás ingresos mensuales suficientes, ya sea de tu empleador o de una subvención/patrocinador
Para trabajadores por cuenta propia, autónomos y empresarios
Puedes solicitar un visado de trabajo para autónomos en Holanda (permiso de residencia) si tienes intención de quedarte en Holanda para montar tu propio negocio o trabajar como autónomo.
Los requisitos para un visado de trabajo para autónomos en Holanda son más estrictos que otros tipos de visado de trabajo. Hay ciertas condiciones que debes cumplir, y, dependiendo de tu caso, también puedes optar a un visado de «puesta en marcha» de los Países Bajos.
¿Cómo se solicita un visado de trabajo para Holanda?
La solicitud de un visado de trabajo para Holanda depende de tu nacionalidad y del tipo de trabajo que vayas a realizar.
Para trabajar en Holanda, necesitarás tanto un permiso de residencia para permanecer en el país como un permiso de trabajo independiente para poder trabajar. Sin embargo, algunos solicitantes pueden pedir un permiso único que combina ambos permisos en uno solo. Se llama GVVA y puede expedirse para uno o tres años.
En la mayoría de los casos, tu empleador tiene que solicitar tu permiso de trabajo o el Permiso Único. Puede hacerlo directamente al IND tras obtener de ti todos los documentos necesarios. A continuación, el IND remitirá la solicitud a la agencia de empleo neerlandesa (UWV), que la evaluará y comunicará la decisión al IND.
¿Quién puede solicitar un permiso único (GVVA)?
Los trabajadores extranjeros que vienen a trabajar a Holanda con un visado y que solicitan un permiso único son
- Inmigrantes laborales regulares
- Becarios
- Practicantes
- Ministros de religión/líderes espirituales
- Profesores de educación internacional
- Algunos extranjeros que trabajan en la industria de la restauración asiática
¿Quién necesita un permiso de residencia y un permiso de trabajo (TWV) por separado?
Si no puedes solicitar el permiso único, tu empleador tiene que solicitar un permiso de trabajo por separado en tu nombre. Sin embargo, tanto tú como tu empleador podéis solicitar un permiso de residencia holandés. Si lo solicitas tú mismo, puedes hacerlo en la embajada/consulado holandés de tu país.
Los excluidos del Permiso Único son
- Los inmigrantes laborales con visado de corta duración
- Los trabajadores de temporada
- Estudiantes
- Solicitantes de asilo
- Personas trasladadas dentro de una empresa
- Refugiados
- Trabajadores en un año de orientación
- Miembros de la familia de los titulares de un permiso único
- Proveedores de servicios
- Ciudadanos croatas
- Gente de mar