Puedes solicitar un visado de estudiante holandés si te han aceptado en una institución educativa holandesa.
Aun así, dependiendo de tu nacionalidad, puede que no necesites un visado holandés para estudiar en Holanda.
¿Quién necesita un visado de estudiante holandés?
El visado de estudiante holandés y el permiso de residencia para estudiar en Holanda son necesarios para todo el mundo, excepto:
- Los ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza.
- Los familiares de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza. Esta categoría no necesita un permiso de residencia para los Países Bajos, pero tendrá que solicitar la verificación de la legislación de la UE (certificado de residencia legal).
Sin embargo, si entras en las categorías anteriores y quieres estudiar en Holanda durante más de tres meses, sólo tendrás que inscribirte ante las autoridades locales holandesas.
¿Cuáles son los tipos de visados de estudiante para Holanda?
- Países Bajos visado de estudiante para estancias cortas. Se emitirá si tu curso/formación dura menos de tres meses.
- Visado de estudiante holandés para cursos de secundaria y formación profesional. Suele concederse a los estudiantes de Surinam, Indonesia o Sudáfrica, pero también pueden optar otros. Sin embargo, deben tener familia en Holanda y saber hablar y escribir en holandés.
- Visado de estudiante de larga duración de los Países Bajos. También conocido como permiso de residencia de estudiante, permite a los estudiantes completar sus estudios en Holanda durante un máximo de cinco años.
¿Cómo puedo solicitar un visado de estudiante para Holanda?
No puedes solicitar un visado de estudiante de los Países Bajos por ti mismo. La institución educativa donde vas a estudiar lo solicitará en tu nombre.
Para estudiar en los Países Bajos, tendrás que obtener un permiso de residencia temporal holandés. En algunos casos, también tendrás que solicitar un MVV (visado de larga duración). Esto permite al titular permanecer en Holanda mientras espera su permiso de residencia holandés.
Si necesitas un MVV, tu padrino puede solicitar ambos permisos al mismo tiempo mediante el Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV) directamente al Servicio de Inmigración y Naturalización (IND).
Tu patrocinador tiene que ser reconocido por el IND. Para ser reconocido, tiene que haber firmado el Código de Conducta para estudiantes internacionales en la enseñanza superior. Este código garantiza que las universidades ofrecen una educación eficaz y accesible a los estudiantes extranjeros.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de estudiante de Holanda?
Como tu patrocinador presentará la solicitud en tu nombre, también te proporcionará la lista completa de documentos que necesitas. Las distintas universidades pueden tener diferentes requisitos y condiciones. Sin embargo, algunos de los requisitos estándar para un visado de estudiante de los Países Bajos son
- Documentos estándar necesarios para cualquier visado para Holanda.
- Tu expediente académico.
- Una carta oficial de la institución educativa en la que vas a estudiar.
- Un plan de estudios completo. Debes explicar por qué quieres estudiar ese campo concreto y cómo está relacionado con tus estudios anteriores.
- Prueba de que puedes mantenerte económicamente durante tus estudios. Necesitarás disponer de unos 870 euros al mes.
- Seguro de viaje y de salud para la duración de tu estancia.
- Tasa de solicitud del visado de estudiante de los Países Bajos. Consulta las tasas actuales del visado de estudiante de los Países Bajos aquí.
- Prueba de tuberculosis. Debes hacértela en los tres meses siguientes a tu llegada a Holanda o te quitarán el visado o el permiso de residencia.
- Debes estar inscrito en la universidad/colegio en el que deseas estudiar.
- Debes estar inscrito en un curso diurno a tiempo completo.
- Prueba de ingresos.
Tenen cuenta que debes tener los originales de todos tus documentos, así como fotocopias de cada uno de ellos, incluidos el pasaporte y los visados anteriores.
Ten en cuenta también que todos tus documentos oficiales deben estar legalizados o autentificados por una autoridad gubernamental de tu país. En algunos casos, un sello de apostilla sirve como autentificación suficiente. A veces, tus documentos también tienen que ser legalizados por la embajada/consulado holandés en tu país.
Todos tus documentos tienen que estar en holandés, inglés, francés o alemán. Si no lo están, deben ser traducidos por un traductor jurado de neerlandés y presentados junto con los originales.
¿Cuánto dura un visado de estudiante de los Países Bajos?
El visado de estudiante de los Países Bajos sólo dura lo que dura tu programa de estudios. Permite al titular permanecer en el país hasta cinco años para terminar sus estudios.
El estudiante también puede solicitar una residencia de un año antes de su curso para prepararse. Tras la graduación, los estudiantes pueden solicitar un permiso de orientación que les permite permanecer en Holanda durante un año para buscar trabajo.
Ten en cuenta que tendrás que mantener un progreso de al menos el 50% de los créditos requeridos cada año académico. Si no lo haces, pueden quitarte el visado de estudiante.
¿Puedo trabajar con un visado de estudiante holandés?
Sí, puedes trabajar si estás en Holanda con un visado de estudiante. Sin embargo, hay restricciones:
- Sólo puedes trabajar un máximo de 16 horas a la semana.
- Puedes trabajar a tiempo completo sólo durante los meses de junio, julio y agosto (trabajo estacional).
- Tendrás que tener un permiso de trabajo. Tu empleador tiene que adquirirlo en tu nombre.
- No necesitas un permiso de trabajo si haces prácticas como parte de tu curso. Pero tu empleador tiene que firmar un convenio de prácticas contigo y con tu universidad.
Otras cosas que debes tener en cuenta si quieres trabajar durante tus estudios en Holanda:
- Para que te paguen, debes tener un número de servicio de ciudadano (también conocido como número de servicio de hamburguesa). Recibirás este número después de registrarte en el municipio local.
- Aún así, tienes que declarar y pagar el impuesto sobre la renta. Si vives en Holanda y recibes ingresos, se te considera residente y debes pagar impuestos. Incluso tu beca de estudios puede considerarse como un ingreso.