El visado Au Pair de Holanda es un permiso de residencia holandés que permite al titular permanecer en el país hasta un año. Durante ese tiempo, se aloja con una familia de acogida que le proporciona alojamiento y comida. A cambio, el solicitante tiene que realizar tareas domésticas ligeras para la familia.
Si no eres de la UE/EEE o de Suiza, es probable que tengas que solicitar un permiso de residencia para quedarte en Holanda como au pair.
¿Cómo puedo solicitar un visado Au Pair para Holanda?
No puedes solicitar un visado Au Pair para Holanda por tu cuenta. Una agencia au pair tendrá que solicitarlo al IND por ti. Lo harán mientras estés en tu país de residencia. Una vez que el IND te haya expedido el permiso de residencia, podrás entrar en Holanda.
Antes de presentar la solicitud, la agencia au pair tiene que obtener de ti todos los documentos necesarios. Ellos te informarán sobre qué tipo de documentos necesitarás.
Sin embargo, si necesitas un permiso de residencia provisional (MVV) además del permiso de residencia, el procedimiento cambia ligeramente. Si es necesario un MVV, la agencia tiene que solicitar tanto el MVV como el permiso de residencia. Si te conceden el MVV, tu agencia te informará y tendrás tres meses para recogerlo en la embajada holandesa de tu país.
Después, dependiendo de la fecha de expedición del MVV, tendrás 90 días para viajar a Holanda y recoger el permiso de residencia. Tu agencia te informará de la fecha y el lugar donde puedes recogerlo.
Tu agencia también tendrá que pagar una tasa no reembolsable para que el IND pueda tramitar tu solicitud. Las tasas de visado se revisan dos veces al año y pueden cambiar. Consulta las tasas de visado vigentes en Holanda aquí.
¿Dónde puedo encontrar una agencia de visados Au Pair?
Puedes encontrar todas las agencias Au Pair autorizadas en la página web oficial del IND (Servicio de Inmigración y Naturalización). Tienen una lista de las agencias Au Pair que están reconocidas como patrocinadoras por el IND.
Sólo los patrocinadores reconocidos pueden solicitar un visado au pair para ti y el IND sólo elige agencias de confianza.
Tu agencia es responsable de asegurarse de que te quedas en los Países Bajos de forma legal. También debe informar al IND de cualquier cambio en las circunstancias de tu estancia. Esto incluye los cambios que se produzcan en los detalles del horario de trabajo entre tú y la familia de acogida, si cambias de familia de acogida o si te vas de Holanda.
¿Cuáles son los requisitos para el visado Au Pair de Holanda?
Además de los documentos estándar que se exigen para el visado holandés, el visado au pair holandés puede tener condiciones y requisitos adicionales.
Algunos de ellos son
- Debes tener entre 18 y 30 años.
- Debes alojarte en una familia de acogida de al menos dos personas.
- La familia de acogida tiene ingresos suficientes para un mínimo de un año.
- No puedes haber trabajado para tu familia de acogida anteriormente.
- Puedes realizar tareas domésticas ligeras durante un máximo de 8 horas al día; puedes trabajar hasta 30 horas a la semana.
- Tienes al menos dos días libres a la semana.
- Tu familia de acogida te proporciona comida, alojamiento y dinero de bolsillo.
- Tú y tu familia de acogida tenéis que detallar un horario de trabajo diario. Éste tiene que incluir: cuántas horas tiene que trabajar la au pair; qué días tiene libres; quién hará las tareas domésticas junto a la au pair.
- Tu familia de acogida no puede tener relaciones familiares contigo hasta el tercer grado.
- No puedes pagar más de 34 euros para preparar tu estancia en Holanda, incluyendo la inscripción, las tasas, los costes de intermediación o la realización de un curso.
- No puedes pagar ninguna fianza a una agencia au pair o a una agencia intermediaria (holandesa o extranjera).
- No puedes firmar un contrato con la familia de acogida, la agencia au pair o una agencia intermediaria que te obligue a pagar dinero si no cumples el contrato.
- No puedes ayudar a cuidar a personas que tengan necesidades especiales y requieran habilidades especiales.
¿Puedo cambiar de familia de acogida mientras tengo el visado Au Pair holandés?
Si por alguna razón tu familia de acogida no te conviene, puedes cambiarla y seguir manteniendo tu visado au pair de Holanda.
También puedes cambiar de agencia au pair, en cuyo caso, la nueva agencia se convierte en tu patrocinador. La nueva agencia au pair también tiene que ser reconocida por el IND.
Para ambos cambios, tú o tu patrocinador tendréis que notificarlo al IND.
¿Puedo trabajar en Holanda con un visado au pair?
No, el visado au pair holandés no permite al titular realizar otro trabajo que no sean las tareas domésticas ligeras para la familia de acogida.