Si quieres permanecer en Holanda más de 90 días, tendrás que solicitar un permiso de residencia holandés. Sin embargo, en muchos casos, también tendrás que solicitar un visado de larga duración para Holanda (MVV).
¿Qué es un visado MVV de Holanda?
El visado holandés de larga duración o MVV (tipo D) también se denomina autorización de estancia temporal o permiso de residencia provisional holandés. Permite a su titular entrar en Holanda mientras espera que se tramite su solicitud de permiso de residencia holandés.
Dependiendo de tu país, puede que tengas que solicitar al mismo tiempo un MVV y un permiso de residencia holandés. En otros casos, no necesitas un MVV, sólo un permiso de residencia holandés que puedes solicitar en los 90 días siguientes a tu entrada en Holanda.
Un visado MVV es similar a un visado Schengen, ya que permite al titular permanecer en Holanda hasta 90 días, durante los cuales debe tramitarse su permiso de residencia. Sin embargo, a diferencia del visado MVV, no puedes solicitar un permiso de residencia holandés con un visado Schengen de Holanda.
¿Tengo que solicitar un visado MVV?
Tendrás que solicitar un MVV a menos que
- Seáis ciudadanos de un Estado miembro de la UE/EEE o de Suiza.
- Seáis ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Estados Unidos de América o Corea del Sur.
- Vas a vivir con un pariente cercano que es ciudadano de un Estado miembro de la UE/EEE o de Suiza.
- Tienes un permiso de residencia en otro país del Espacio Schengen.
- Has tenido un permiso de residencia válido en Holanda en los últimos dos años.
- Tienes un permiso de residencia de larga duración CE de otro Estado de la Comunidad Europea (CE).
- Has tenido una tarjeta azul europea válida en otro país participante de la UE/EEE durante al menos 18 meses.
- Tienes menos de 12 años, has nacido en Holanda y vives con tus padres.
- Estás solicitando una puesta en marcha.
- Te trasladas a la sucursal holandesa de una empresa en el marco de la movilidad intracomunitaria (a largo plazo).
¿Cómo solicitar un visado MVV?
En primer lugar, si no necesitas solicitar un visado MVV holandés, puedes solicitar directamente un permiso de residencia holandés. Puedes hacerlo en tu país de origen o después de entrar en Holanda.
Sin embargo, si necesitas solicitar un visado MVV, tendrás que presentarte al examen de integración cívica.
Presentarse al examen de integración cívica
Los solicitantes adultos de entre 18 y 65 años tendrán que hacer un examen de integración cívica antes de poder solicitar un visado MVV para Holanda. Se trata de un examen de tres partes que pone a prueba tus conocimientos de la lengua y la sociedad holandesas. Puedes realizar el examen a través de un ordenador en la embajada/consulado holandés en el que vayas a solicitarlo. Por el momento, el examen cuesta 150 euros.
No estás sujeto al examen de integración cívica si
- Eres de nacionalidad turca.
- Solicitas un permiso de residencia por adopción, empleo remunerado, au pair, intercambio, estudio, tratamiento médico o como persona independiente en virtud de un tratado internacional.
- Tienes determinadas cualificaciones, como un título universitario, un certificado de integración cívica y un título de neerlandés.
Solicitar el visado MVV
Si necesitas un visado MVV para entrar en Holanda, tendrás que solicitarlo a través del Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV). Puedes solicitarlo de dos maneras:
- Presentar la solicitud tú mismo. Si presentas la solicitud tú mismo, tendrás que hacerlo a través del Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV) en la embajada/consulado holandés de tu país.
- Presentar la solicitud a través de un patrocinador. Si tienes un patrocinador en Holanda, puede presentar la solicitud en tu nombre mediante el Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV). Para solicitarlo en tu nombre, tiene que rellenar un formulario de solicitud, obtener de ti todos los documentos necesarios y presentar la solicitud directamente al Servicio de Inmigración y Naturalización (IND).
El IND tramita todas las solicitudes de permiso de residencia holandés.
Pagar la tasa del visado MVV
Al igual que con el visado Schengen de corta duración, tendrás que pagar una tasa para que se tramite tu solicitud. La tasa depende del motivo de tu viaje. Puedes ver la lista de las tasas actuales del visado holandés de larga duración aquí.
Esperar a que se tramite la solicitud de visado MVV de Holanda
El IND debería tardar unos 90 días en tramitar tu solicitud.
Si tu solicitud es aceptada, tú o tu patrocinador seréis notificados, y podrás recoger tu MVV en un plazo de tres meses en la embajada/consulado holandés. Recibirás una pegatina en tu pasaporte y tendrás tres meses para viajar a Holanda después de la fecha de inicio escrita en la pegatina.
Si tu solicitud es rechazada, tú o tu patrocinador podéis recurrir u objetar la decisión. Si puedes objetar, recibirás una carta junto con la solicitud rechazada en la que se te informará de cómo proceder.
¿Qué es un patrocinador?
Si quieres solicitar un permiso de residencia holandés, lo más probable es que necesites un patrocinador. Un patrocinador es una persona u organización que tiene interés en que un nacional de un tercer país venga a Holanda.
Si solicitas un permiso de residencia neerlandés para quedarte con la familia, un familiar o pareja puede ser tu patrocinador. Si quieres vivir en Holanda por motivos de trabajo, como investigador o emigrante altamente cualificado, entonces tu empleador es tu patrocinador. Si quieres venir a Holanda a estudiar, entonces el centro de estudios al que asistes es tu patrocinador.
En algunos casos, como los estudios o el empleo como inmigrante altamente cualificado, tu patrocinador debe solicitar el procedimiento del VET en tu nombre.
Tipos de visados de larga duración para Holanda
Dependiendo del motivo de tu viaje, cuando presentes tu solicitud de VVM y/o permiso de residencia, tendrás que solicitar uno de los siguientes visados:
Visado familiar holandés
El visado familiar holandés se expide a las personas que desean obtener un permiso de residencia holandés para reunirse con un miembro de la familia o la pareja que vive en Holanda.
Visado de trabajo para los Países Bajos
Tendrás que solicitar un visado de trabajo para Holanda si quieres vivir en Holanda como empleado. Es posible que también necesites un permiso de trabajo holandés adicional.
Visado de estudiante para Holanda
Si eres un estudiante extranjero que ha sido aceptado en una institución educativa holandesa, puedes solicitar un visado de estudiante holandés o un permiso de estudiante holandés.
Visado de Au Pair de los Países Bajos
Si tienes entre 18 y 30 años, el visado de Au Pair de los Países Bajos te permite quedarte con una familia de acogida durante un año, en el que puedes realizar trabajos domésticos ligeros a cambio de alojamiento y comida.
Visado de trabajo en vacaciones de los Países Bajos
El visado Working Holiday de los Países Bajos se expide a personas de 18 a 30 años como parte del Programa Working Holiday (WHP) o Esquema Working Holiday (WHS). Se trata de un programa de intercambio cultural mutuo en el que los nacionales de los países participantes pueden permanecer en uno de los otros países durante un máximo de 1 año.
Visado para autónomos y empresas de nueva creación en Holanda
Si quieres trasladarte a Holanda para poner en marcha tu propio negocio o trabajar como autónomo, tendrás que solicitar un visado de autónomo y Startup de Holanda. Los estadounidenses pueden solicitar el visado DAFT.
Cada visado tiene diferentes requisitos, condiciones, restricciones y duración de la validez. Haz clic en el visado correspondiente para obtener más información sobre ellos.