El visado nacional griego, también conocido como visado de larga duración para Grecia o visado D para Grecia, es una autorización para entrar en Grecia y permanecer en ella durante más de tres meses. La autorización también te permite realizar actividades remuneradas, en la mayoría de los casos.
¿Necesito un visado de larga duración para Grecia?
Tendrás que solicitar un visado de larga duración para permanecer en Grecia durante más de tres meses , a menos que seas nacional de
- Los países miembros de la Unión Europea
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
Por otro lado, si quieres solicitar un visado de corta duración para Grecia, puedes comprobar aquí si lo necesitas o no.
Tipos de visado de larga duración para Grecia
Hay tres tipos de visado nacional de Grecia, definidos por los principales objetivos de la estancia de larga duración en Grecia, que son los siguientes
Visado de reagrupación familiar de Grecia
Si quieres reunirte con un familiar en Grecia, tendrás que solicitar un visado de reagrupación familiar. Sólo pueden solicitarlo el cónyuge y los hijos menores de 18 años del residente en Grecia. Este visado también se concede con el fin de establecer una relación familiar, como el matrimonio o la adopción.
Visado de trabajo para Grecia
Si quieres trabajar en Grecia, tendrás que obtener primero un visado de trabajo, a menos que seas nacional de los países mencionados anteriormente. Esto incluye a los inversores, entrenadores, creadores, ministros de una religión conocida, corresponsales de prensa, profesores, trabajadores altamente cualificados, empleados de temporada, pescadores, líderes turísticos, inversores inmobiliarios, etc.
Visado de estudiante para Grecia
Tendrás que obtener un visado de estudios si quieres dedicarte a actividades relacionadas con la educación. Los solicitantes más habituales de este visado son los estudiantes universitarios, los voluntarios, los investigadores, los participantes en la formación profesional, los becarios, los estudiantes de las escuelas de formación militar, etc.
Solicitar el visado de larga duración para Grecia
El proceso de solicitud de un visado de larga duración para Grecia consta de unos cuantos procedimientos, que debes completar correctamente, para que la solicitud tenga éxito.
En este artículo encontrarás los principales pasos que debes seguir para solicitar con éxito un visado nacional griego.
Rellenar el formulario de solicitud
Comienza el proceso de solicitud rellenando el formulario de solicitud de visado griego para estancias de larga duración.
El formulario de solicitud tiene dos partes. La primera parte contiene preguntas sobre tus datos personales, como nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, ocupación actual, etc.
Mientras que la segunda parte contiene preguntas relacionadas con el propósito de tu solicitud de visado nacional. Hay tres apartados: para empleo, reagrupación familiar y estudios. Rellena sólo la parte que te corresponda. Deja las otras dos en blanco.
Concertar una cita para el visado
Las embajadas y consulados griegos no aceptan solicitudes de visado sin cita previa. Por ello, debes concertar una cita para poder presentar tu solicitud y asistir a la entrevista obligatoria para el visado.
Debes comprobar cómo se ha regulado la programación de la cita para el visado en tu país de residencia. Podrás hacerlo a través de una llamada telefónica, una página web o, en algunos países, tendrás que hacerlo en persona.
Reúne los documentos justificativos para solicitar el visado de larga duración para Grecia
La parte más importante de tu solicitud de visado para Grecia es reunir los documentos justificativos adecuados. En primer lugar, asegúrate de reunir los principales documentos necesarios para el visado griego:
- Tu pasaporte válido.
- Fotos.
- Seguro médico.
- Certificado médico.
- Reserva de vuelo de ida y vuelta.
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Pruebade alojamiento.
Recoge los documentos necesarios para un visado griego de larga duración según el tipo de visado que solicites. A continuación, encontrarás los documentos necesarios para cada uno de estos visados.
Requisitos del visado de trabajo de larga duración de Grecia
Para solicitar un visado de empleo de larga duración de Grecia, reúne los siguientes documentos:
- Una copia certificada de un contrato de trabajo válido, ratificado por una autoridad pública, en el que se establezca que tu salario es al menos igual a la remuneración mensual que se paga a los trabajadores no cualificados, así como las condiciones de empleo.
- Prueba de las calificaciones educativas y la experiencia
- Certificaciones, autorización, licencia y referencias pertinentes
Requisitos del visado de reagrupación familiar de larga duración de Grecia
Para solicitar un visado de reagrupación familiar de larga duración de Grecia, reúne los siguientes documentos
- Certificado de situación familiar expedido por autoridades extranjeras, oficialmente certificado y traducido, que demuestre el parentesco.
- Prueba de alojamiento, que puede ser un contrato de compra de residencia o un contrato de arrendamiento de residencia atestiguado por una oficina de Hacienda.
- Ingresos estables y regulares suficientes para satisfacer tus necesidades y las de tu familia. No debe provenir del recurso al sistema de asistencia social del país.
- Seguro médico completo respecto a todos los riesgos cubiertos para las respectivas categorías de trabajadores domésticos, que pueda cubrir a todos los miembros de la familia que traigas.
Requisitos del visado de estudios de larga duración en Grecia
Para solicitar un visado de estudios de larga duración en Grecia, reúne los siguientes documentos:
- Un certificado que demuestre la inscripción y el pago de las tasas en el respectivo instituto de enseñanza, según corresponda, o un certificado de que has sido aceptado para la inscripción.
- Pruebas que demuestren que tienes ingresos suficientes para hacer frente a los gastos de estudio y manutención, por un importe mínimo de cuatrocientos (400) euros al mes
- Consentimiento de los padres o de la persona que ejerza la patria potestad para la estancia prevista, si eres menor de 18 años.
- Si el plan de estudios que vas a cursar requiere un conocimiento suficiente de la lengua griega, como requisito previo a tu inscripción, el instituto de enseñanza competente realizará las comprobaciones necesarias y expedirá el correspondiente certificado, que se presentará a la autoridad consular griega competente.
Entrevista del visado de larga duración para Grecia
El día de tu entrevista para el visado, hay cuatro cosas principales que debes hacer. A continuación se enumeran y explican estas cosas:
- Asistir a la entrevista. En la embajada, te reunirás con un funcionario consular, o dos. Te harán preguntas relacionadas con tu viaje a Grecia, a las que deberás responder cuidadosamente.
- Presenta los documentos requeridos. Tendrás que entregar al entrevistador los documentos que hayas recogido, según se requiera.
- Entregatus datos biométricos. Te escanearán las huellas dactilares y te tomarán la imagen facial, si no has viajado al espacio Schengen en los últimos 5 años.
- Paga la tasa de visado. La mayoría de las veces, tendrás que pagar la tasa de visado el día de tu entrevista. Es posible que tengas que pagar la tasa en efectivo en la embajada/consulado, o en un banco, y coger el recibo en la embajada/consulado.
Ten en cuenta que estos pasos no están necesariamente dispuestos en este orden. Depende de cómo las autoridades españolas hayan regulado este proceso en tu país.
Tiempo de tramitación del visado D griego
El tiempo mínimo de tramitación de una solicitud de visado de larga duración para Grecia es de 6 días. Por otro lado, el máximo que puede tardar la tramitación de tu visado es de hasta tres meses.
Pago de la tasa del visado de larga duración para Grecia
La tasa del visado nacional de larga duración para Grecia es de 180 euros. Sin embargo, las siguientes categorías deben pagar tasas diferentes, como se explica:
- Los extranjeros que solicitan un visado relacionado con los estudios* necesitan pagar una tasa de 90 euros .
- Varias categorías relacionadas con el empleo*, necesitan pagar 75 euros para la tramitación de su solicitud.
- Los griegos étnicos que viven en Albania y Turquía deben pagar una tasa baja de sólo 20 euros por la solicitud de visado.
- Mientras que los inversores estratégicos y los jóvenes de Australia y Canadá están exentos de pagar cualquier tasa al solicitar un visado para Grecia.
*Para ver la lista completa de estas categorías, consulta nuestro artículo sobre las tasas del visado de Grecia.
Validez del visado nacional para Grecia
Un visado nacional para Grecia suele tener una validez de un año. Sin embargo, a algunas categorías de solicitantes se les concede una validez de visado más corta. A continuación encontrarás estas categorías y la validez de sus visados
- Empleados de temporada – hasta 6 meses
- Trabajadores del sector pesquero -hasta 11meses
- Miembros de grupos artísticos -hasta1 año
- Empleados legalmente contratados por una empresa establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, que se desplazan para prestar un servicio específico en virtud de una obligación contractual – hasta 1 año
- Personal técnico cualificado contratado por una empresa establecida en un tercer país, en virtud de un contrato, para prestar servicios específicos – hasta 6 meses
- Dirigentes de grupos turísticos organizados – hasta 8 meses
- Deportistas, entrenadores y otro personal especializado con fines de formación – hasta 6 meses
- Estudiantes que participan en un programa de prácticas – hasta 6 meses
Permiso de residencia en Grecia
Todos los extranjeros que se desplacen a Grecia con un visado de un año o más de duración deben solicitar un permiso de residencia griego.
Para solicitar un Permiso de Residencia en Grecia completa los pasos que se indican a continuación.
- Lleva contigo los documentos que recogiste para solicitar tu visado nacional en tu país, originales o copias. Tendrás que volver a presentar la mayoría de ellos.
- Rellena el formulario de solicitud de permiso de residenciaen línea. Asegúrate de rellenar este formulario tan pronto como llegues a Grecia (en pocos días).
- Concierta una cita con la comisaría principal del distrito en el que te has instalado en Grecia.
- Presenta tus documentos en la misma comisaría. También asistirás a una entrevista con un agente, que te hará varias preguntas sobre tu propósito de residir en Grecia.
Ten en cuenta que los titulares de un visado con validez inferior a un año no necesitan poseer un permiso de residencia. Sin embargo, deben pagar el puesto consular, además de la tasa de visado, que es de 150 euros.
Ventajas de tener un permiso de residencia en Grecia
- Vivir en Grecia sin restricciones durante la validez del permiso, sin estar obligado a convertirse en su residente fiscal
- Viajar libremente por el espacio Schengen y vivir en su territorio durante 90 (noventa) días cada seis meses
- Tener acceso a los servicios sanitarios públicos de Grecia
- Tener acceso al sistema de educación pública en Grecia
- Tras cinco años de residencia continua en Grecia, tienes derecho a solicitar la residencia permanente.