Si deseas visitar Francia con fines turísticos durante un periodo inferior a 90 días, dependiendo de tu nacionalidad, es posible que tengas que obtener primero un visado de turismo para Francia.
El visado de turismo francés te permite permanecer en Francia durante 90 días como máximo por un periodo de 180 días. Aparte de los casos en que tu visado esté marcado como visado de validez territorial limitada, en general, se te permite viajar con este visado a los demás países de Schengen dentro de ese periodo.
¿Quién necesita un visado de turismo para Francia?
Si necesitas o no un visado de corta duración para visitar la Francia europea o sus territorios, colectividades, departamentos y regiones de ultramar, todo depende de tu nacionalidad.
Si eres nacional de Andorra, Mónaco o Suiza, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no necesitas ningún tipo de visado para entrar en Francia como turista y permanecer en ella.
Tampoco necesitarás obtener un visado de turista para Francia si eres nacional de uno de los países que figuran en esta lista. Si necesitas un visado para visitar Francia, significa que también necesitarás un visado para visitar Mónaco.
Si no perteneces a ninguno de los países mencionados y enumerados anteriormente, probablemente tendrás que obtener un visado para poder entrar en Francia.
Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un visado de turista francés
Antes de solicitar un visado de turista francés debes
- Comprobar tu pasaporte. Asegúrate de que tu pasaporte cumple el requisito de validez. Si no es así, solicita uno nuevo antes de solicitar el visado.
- Reservar tu vuelo con tiempo. No lo dejes para la noche anterior a tu cita para el visado después de haber completado todo lo demás. Puedes no encontrar plaza en un vuelo en la fecha prevista.
- Asegúrate de que todo es como se requiere. No te digas: «Quizá no se den cuenta de esto«, o «no pueden darle importancia aun detalle tan pequeño» Los funcionarios consulares lo comprueban todo con la máxima atención, así que será mejor que sigas todos los procedimientos y cumplas todos los requisitos.
¿Cuándo puedo presentar la solicitud?
Presentar el expediente de solicitud en el momento adecuado es crucial para obtener un resultado positivo en tu solicitud de visado de turismo para Francia. Según las normas del visado de turismo para Francia, lo más pronto que puedes presentar la solicitud es seis meses antes de tu vuelo reservado a Francia.
Por otro lado, lo más tarde que puedes hacerlo es dos semanas antes de la fecha de tu viaje previsto.
¿Dónde debo presentar mi solicitud de visado turístico para Francia?
Según las autoridades francesas de tu país de residencia y la forma en que hayan regulado la admisión de visados, es posible que tengas que presentar tu solicitud en
- La sección consular de la embajada de Francia en tu país.
- Un consulado francés en tu país.
- Un centro de tramitación de visados de terceros, al que Francia haya subcontratado la presentación de visados en tu país.
- La embajada/consulado/centro de tramitación de visados de Francia en un país vecino, al que las autoridades francesas de tu país de residencia hayan subcontratado la presentación de visados.
¿Qué pasa si tengo que viajar a otros países además de Francia?
Si vas a viajar al Espacio Schengen para visitar otros países además de Francia, es posible que tengas que presentar la solicitud en otra embajada, más bien en la de Francia. Esto puede parecer un poco complicado para muchos, pero en realidad es muy sencillo.
En primer lugar, haz una lista de los países que piensas visitar y escribe el número de días que vas a pasar en cada país. Presenta la solicitud en la embajada donde tengas previsto pasar más días. Por ejemplo, si vas a visitar Alemania y Francia, y vas a pasar tres días en el primero y cinco en el segundo, tendrás que presentar la solicitud en la embajada del país donde vayas a pasar más días, en este caso en Francia.
En cambio, si vas a pasar la misma cantidad de días en dos países o más, es decir, dos en Francia, dos en Alemania y dos en Suiza, tendrás que solicitarlo en la embajada del país en el que vayas a aterrizar primero.
¿Cómo obtener un visado de turista francés?
El proceso de solicitud de un visado de turista francés puede parecer complicado y frustrante, especialmente para las personas que nunca han tenido que obtener un visado antes. Sin embargo, si haces una lista de los pasos que tienes que dar y los sigues poco a poco, lograrás fácilmente tu objetivo y obtendrás el visado:
- Cumplimentar el formulario de solicitud de visado Schengen para turistas franceses.
- Recoger los documentos necesarios.
- Reserva una cita.
- Pagar las tasas.
- Acude a la cita.
Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen para turistas franceses
Puedes encontrar el formulario de solicitud de visado turístico de Francia en el sitio web de la embajada de Francia en tu país. Si no lo tienes, puedes exigir que la embajada te envíe el formulario por correo electrónico.
Rellena el formulario de solicitud con información honesta y correcta. Ten en cuenta que la información que des en este formulario debe coincidir con la de los demás documentos, de lo contrario, lo más probable es que tu solicitud sea rechazada. No olvides imprimirlo dos veces y firmar ambas copias al final.
Recoge los documentos necesarios
Después de rellenar el formulario de solicitud, recoge los documentos necesarios para el visado de turista para Francia. Procura tener cada documento en original y copia. No te falte ni un solo documento el día de tu cita, ya que eso podría dar lugar a la denegación de tu solicitud.
Debes presentar los siguientes documentos para solicitar un visado de turismo para Francia:
- Formulario de solicitud de visado de turista para Francia cumplimentado. Asegúrate de que rellenas el formulario correcto, y de que la información que proporcionas es correcta.
- Dos fotos tipo carné. No deben tener más de tres meses.
- Tu pasaporte válido. Debe haber sido expedido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Seguro médico de viaje que cubra un mínimo de 30.000 euros para toda tu estancia en Francia y en el espacio Schengen.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ninguna causa penal abierta
- Justificante de haber pagado la tasa de visado.
- Itinerario de viaje. Se trata de un documento que muestra lo que harás en Francia, cuándo llegarás y cuándo te irás, e incluye una prueba de los medios de transporte organizados, es decir, la reserva de los billetes de avión y la reserva del hotel.
- Pruebade alojamiento en Francia. Puede ser una reserva de hotel u hostal, o una carta de invitación si piensas quedarte a dormir en casa de amigos o familiares.
- Medios de subsistencia. Prueba de que tienes medios económicos para cubrir toda tu estancia en Francia y en otros países de Schengen, si tienes previsto hacerlo. Esto puede ser: un extracto bancario de no más de tres días que cubra los últimos tres meses o un certificado de beca que indique la cantidad que recibirás durante toda tu estancia.
Reserva una cita
Tendrás que reservar una cita para tu entrevista con un funcionario consular de la embajada francesa. La entrevista es obligatoria para todos los solicitantes mayores de 12 años. Reserva la entrevista en línea en el sitio web de la embajada o consulado de Francia en tu país. Si esa opción no está disponible en tu país, tendrás que ir a la embajada para concertar una cita.
Pagar las tasas
Tendrás que pagar la tasa de visado antes de acudir a la entrevista el día de tu cita, en la embajada, consulado o centro de solicitud de visados. La tasa del visado de turista francés es de 80 euros.
Tendrás que pagar la tasa en euros o en la moneda local, según los tipos de cambio aplicados por la embajada.
El día de la cita
El día de tu cita, preséntate puntualmente en la embajada, consulado o centro de solicitud de visados de Francia. Llegar tarde puede suponer la anulación de tu cita, y entonces tendrás que programar otra cita y esperar tu turno.
Ponte algo con lo que te sientas cómodo, pero que parezca un poco más oficial. Intenta no ponerte nervioso. Organiza tus documentos antes de la reunión con el funcionario consular, para que no tengas un lío en las manos durante la reunión. El entrevistador te hará algunas preguntas sobre tu viaje a Francia, el motivo del mismo, etc. En general, esta entrevista dura menos de 10 minutos.
Validez del visado turístico de Francia
La validez de tu visado depende de la embajada francesa que te lo haya expedido. La validez máxima de un visado de turista francés puede ser de tres meses, dentro de medio año.
Ahora bien, la embajada puede expedirte un visado por el periodo requerido, es decir, diez días, tres semanas o incluso tres o cinco días. Por otra parte, todavía puedes obtener un visado de 3 meses de validez para múltiples entradas, en particular, si eres un viajero frecuente al territorio Schengen.
¿Puedo visitar otros países de Europa?
Si la pegatina del visado en tu pasaporte dice «Estados Schengen» o «États Schengen» o las mismas palabras en otro idioma de la UE, entonces puedes viajar por todo el territorio Schengen con ese visado, en cuanto sea válido.
En cambio, si tu visado dice «Estados Schengen (-siglas de un país)» significa que no puedes visitar sólo ese país en concreto, es decir, «Estados Schengen (-ES)» significa que puedes visitar todos los Estados Schengen menos España. También puedes recibir un visado que incluya sólo las siglas de los estados que puedes visitar, es decir, «F, FIN, GR», que significa que sólo puedes visitar Francia, Finlandia y Grecia.
Consejos para viajar con un visado turístico para Francia
Puede que seas un viajero experimentado, o que al menos hayas estado anteriormente en Francia como turista. Sin embargo, algunos consejos adicionales pueden ser muy útiles para ti. Después de recibir tu visado de turista para Francia
- Haz una lista de los lugares que quieres ver en Francia. La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo, son, por supuesto, cosas que toda persona con visado de turista quiere ver en Francia. Sin embargo, debes saber que viajar de un lugar a otro te llevará tiempo. Por tanto, en lugar de ir sólo de la Torre Eiffel al Arco del Triunfo, deberías tomarte el tiempo necesario para visitar los lugares intermedios. Eso, amigo mío, se llama una buena planificación del viaje.
- Haz la maleta en función del tiempo. Debes hacer la maleta en función de las temperaturas de Francia. Aun así, lleva siempre contigo al menos una prenda para el tiempo más frío, y otra para los días más cálidos de lo previsto.
- Llevazapatos cómodos. Es posible que tengas que caminar mucho.
Cuando estés en Francia con un visado de turista:
- Lleva dinero en efectivo. En la mayoría de los lugares puedes pagar con tarjeta, pero en otros es posible que tengas que pagar en efectivo, sobre todo en las tiendas y restaurantes más pequeños.
- Tencuidado con los carteristas. Especialmente en lugares concurridos como museos y calles muy frecuentadas. Pueden venir por detrás de ti, o arrebatarte la cartera o el teléfono de las manos. Mantén estas cosas siempre cerca.
- Prueba la comida callejera. Ya sea un bocadillo de baguette, queso a la plancha o crepes, deberías probar al menos uno de ellos. Visitar Francia no tiene sentido si no te tomas el tiempo de probar la comida callejera.