Una parte muy importante del proceso de solicitud de un visado para Francia es la recopilación de los documentos necesarios. Los documentos requeridos son el núcleo de tu solicitud. Basándose en estos documentos, y en la entrevista para el visado, las autoridades francesas decidirán si debes obtener un visado para Francia o no.
Por tanto, debes reunir los documentos para solicitar un visado para Francia con la máxima atención. No debe faltar ninguno. Reúnelos correctamente, asegurándote de que cumplen los criterios y especificaciones establecidos por las autoridades alemanas.
Requisitos del visado de Francia
Los documentos necesarios que debes llevar contigo cuando solicites un visado para Francia son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado para Francia cumplimentado. Asegúrate de rellenar el formulario correcto, ya que hay dos tipos de formularios de solicitud de visado para Francia, uno para estancias cortas y otro para estancias largas.
- Dos fotos tipo carné tomadas recientemente. Debes presentar dos fotos junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad y deben ser tomadas de acuerdo con los requisitos de fotografía del visado Schengen.
- Tu pasaporte válido. Antes de presentar la solicitud, comprueba la validez de tu pasaporte y su fecha de expedición. Debe haber sido expedido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Seguro médico de viaje. Tendrás que demostrar que tienes un seguro médico que cubra cualquier problema de salud que tengas durante tu estancia en Francia. Debe cubrir no sólo a Francia, sino a todo el territorio de Schengen con un mínimo de 30.000 euros.
- Itinerario completo. Una lista de las cosas que piensas hacer durante tu estancia en Francia, incluyendo los detalles de cómo piensas llegar a Francia. Adjunta documentos justificativos como un vuelo de ida y vuelta, una reserva de ferrocarril o un documento de un viaje organizado reservado (donde se incluya el transporte)
- Prueba de medios económicos. Las autoridades francesas quieren saber cómo te vas a financiar durante tu estancia en Francia. Por eso, como parte de este requisito, debes presentar los siguientes documentos que se ajusten a tu situación:
- Extractos bancarios recientes.
- Contrato de trabajo en el que conste tu salario, si vas a trabajar en Francia.
- Ingresos de una propiedad alquilada.
- Plan de prestaciones de jubilación.
- Una carta de declaración de un patrocinador en la que se declare la disposición a cubrir tus gastos durante el periodo de estancia, acompañada de documentos que confirmen la posesión de dinero de dicho patrocinador (por ejemplo, extractos bancarios de los últimos 3 meses, otros).
- Otros documentos que demuestren que tienes medios para mantenerte durante toda la estancia en Francia.
- Prueba de alojamiento en Francia. Otro documento muy importante que debes presentar es la prueba de dónde te vas a alojar en Francia. Según el motivo de tu viaje, deberás presentar al menos uno de los siguientes:
- Reservas de hotel u hostal para los lugares a visitar.
- Certificado de acogida «Attestation d’accueil«, expedido por la persona que va a alojar al candidato al visado, sellado por el ayuntamiento (para visitas privadas)
- Contrato de alquiler – «Bail de location» en Francia si te vas a alojar en un lugar alquilado.
- Certificado de propiedad de un inmueble en Francia, si eres el propietario de una casa/apartamento en Francia.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ninguna causa penal abierta
- Prueba del pago de la tasa de visado de Francia.
Documentos necesarios para el visado francés para menores de edad
Si el solicitante es menor de edad, deberá presentar los siguientes documentos adicionales
- Certificado de nacimiento.
- Formulario de solicitud firmado por ambos padres/tutores.
- Copias certificadas de los documentos de identidad/ pasaportes de ambos padres/tutores.
- Orden del tribunal de familia, en los casos en que sólo uno de los progenitores tenga la custodia total del menor.
- Una autorización paterna notariada para viajar a Francia, firmada por ambos padres/tutores, si el menor va a viajar solo con otra persona.
Documentos necesarios según tu situación laboral
También tendrás que presentar algunos documentos como prueba de tu situación laboral en tu país de residencia. Presenta los documentos que correspondan a tu situación, como se indica a continuación:
- Si estás empleado: Carta de la empresa empleadora + documentos que demuestren la percepción del salario durante los últimos 3 meses – si el candidato es empleado
- Si esautónomo: Certificado de registro de la empresa – si el candidato es autónomo
- Si estádesempleado: Carta de la empresa empleadora, o contrato de trabajo + documentos que demuestren la percepción de un salario en los últimos 3 meses para el cónyuge (marido o mujer) + certificado de matrimonio (traducido) – si el candidato es una persona desempleada
- Si estájubilado: Certificado de jubilación, o documento relacionado – si el candidato está jubilado
- Sies estudiante: Una carta oficial de la institución educativa que confirme que está matriculado en estudios en ella – si el candidato es estudiante en el país de origen
Todos los documentos requeridos tienen que ofrecerse en forma original con una fotocopia adjunta. Cuando un documento no esté en lengua francesa, deberá traducirse al francés o al inglés. No obstante, el documento original sigue siendo necesario. Asegúrate de tener el documento original, su traducción y copias de ambos.
Requisitos para solicitar un visado para Mónaco.