La Carte de Sejour es un permiso de residencia francés para las personas que vienen a permanecer en Francia hasta un año, aunque algunas de sus categorías permiten al titular del visado permanecer tres o cuatro años. La Carte de Sejour incluye varias categorías de permisos de residencia. Existen dos formas de obtener este tipo de permiso de residencia, en función del visado francés de larga duración que se te haya expedido:
- Visado de larga duración con obligación de solicitar un permiso de residencia. Si vienes a Francia con un visado de larga duración que lleva la mención «carte de séjour à solliciter», tendrás que solicitar un permiso de residencia en los tres meses siguientes a tu llegada a Francia para obtener tu permiso de residencia.
- Visado de larga duración equivalente a un permiso de residencia (VLS-TS). Por otro lado, algunos de los visados de larga duración sirven como permiso de residencia, sólo tienen que ser validados en las oficinas de la OFII. El titular de un visado marcado como CESEDA R.311-3 tendrá que validar su visado para que funcione como permiso de residencia.
En función de su validez y otros factores, los permisos de residencia en Francia se agrupan de la siguiente manera
Carte de Séjour Temporaire
Estos permisos de residencia se expiden para estancias de hasta un año y son los siguientes
- VLS-TS
- Carte de Sejour para la vida privada y familiar
- Carte de Sejour para empleados o trabajadores temporales
- Tarjeta de visitante
VLS-TS
El VLS-TS es un visado francés de larga duración, en forma de sello o pegatina en el pasaporte de un extranjero que le permite entrar y permanecer en el territorio francés de 4 meses a 1 año. Sirve al titular del visado como permiso de residencia francés una vez validado en las oficinas de la OFII en Francia.
Carte de Sejour para la vida privada y familiar
Los ciudadanos no franceses, no comunitarios y no pertenecientes al EEE que tengan vínculos familiares con un residente francés pueden solicitar este tipo de permiso de residencia, bajo ciertas condiciones. La tarjeta es válida durante un año y es renovable, y permite a su titular trabajar. Los ciudadanos no franceses que se encuentren en la misma situación, pero sean europeos o argelinos, tendrán que solicitar otro permiso de residencia, establecido sólo para ellos.
Las categorías afectadas para obtener este permiso son las siguientes
- Cónyuge de un nacional francés
- Padre o madre de un nacional francés menor de edad
- Cónyuge de un extranjero con permiso de residencia francés
- Hijo de un extranjero con permiso de residencia francés
- Joven extranjero que entró en Francia siendo menor de edad
- Miembro de la familia de una persona apátrida o bajo protección subsidiaria en Francia
- Personas titulares de pensiones francesas por un accidente de trabajo ocurrido en Francia que les haya causado un índice de discapacidad de al menos el 20%
¿Dónde solicitar una Carte de Sejour para la vida privada y familiar?
Tendrás que solicitar este tipo de permiso en la prefectura o subprefectura cercana a tu domicilio en Francia, en los dos meses anteriores a la expiración de tu anterior visado o permiso de residencia.
Tasa de la Carte de Sejour para la vida privada y familiar
Normalmente, tendrás que pagar una tasa de 269 euros, es decir, 19 euros por el derecho de timbre y 250 euros por el impuesto. En caso de que hayas venido a Francia sin un visado de larga duración, tendrás que pagar 340 euros en su lugar.
Están exentas de esta tasa las personas apátridas o que vengan bajo protección subsidiaria a Francia, que tendrán que pagar una tasa de 19€. Así como las personas titulares de pensiones de Francia por un accidente de trabajo ocurrido en Francia que les haya causado un índice de invalidez de al menos el 20%, que deberán pagar una tasa de 79€.
Carte de Sejour para empleados o trabajadores temporales
Los extranjeros que vengan a Francia con el único fin de ejercer una actividad remunerada, pueden obtener este tipo de permiso de residencia, que es temporal y lleva el sello de «asalariado» o «trabajador temporal», según el caso. Sólo tienen derecho a solicitarla quienes no posean todavía una tarjeta de permiso de residencia.
Proceso de solicitud de la Carte de Sejour para asalariados o trabajadores temporales
Para obtener este tipo de tarjeta, presenta el formulario de solicitud y los documentos requeridos en la prefectura o subprefectura más cercana a tu domicilio, en los dos meses anteriores a la expiración de tu visado de larga duración.
¿Cuánto cuesta solicitar este tipo de Carte de Sejour?
Para este permiso de residencia, que tiene una validez de un año y es renovable, tendrás que pagar una tasa de 269 euros.
Tarjeta de Visitante de Francia
Los nacionales de terceros países que deseen permanecer en Francia durante más de tres meses como personas inactivas pueden obtener un permiso de residencia establecido para este tipo de visitantes. Las personas que vienen a Francia con el fin de ejercer actividades religiosas también pueden obtener este tipo de permiso de residencia. El criterio principal para obtener este permiso es no ejercer una actividad remunerada en Francia.
También debes tener suficientes medios económicos para permanecer en Francia durante el periodo previsto. La cantidad mínima de recursos requerida para una persona soltera en 1.170,69 euros netos mensuales, durante un año.
Solicitud de la Tarjeta de Visitante de Francia
Si deseas obtener este tipo de tarjeta, presenta tu solicitud en la prefectura o subprefectura más cercana a tu domicilio, como muy pronto dos meses antes de que expire tu visado/permiso de residencia.
Tasa de la Tarjeta de Visitante de Francia
Hay una tasa de 269 euros que tendrás que pagar para que se tramite tu solicitud.
Carte de Séjour Compétences
Los permisos de residencia son válidos hasta 10 años y son los siguientes
- Pasaporte de Talento.
- Carte de Sejour para trabajadores de temporada.
- Carte de Sejour para empleados informáticos en comisión de servicio.
- Carte de Sejour para jubilados.
Pasaporte Talento
El Pasaporte Talento es un visado de larga duración en Francia que funciona también como permiso de residencia, establecido especialmente para los extranjeros que deseen entrar y permanecer en Francia durante un máximo de cuatro años, y ejercer una actividad remunerada, especialmente en entornos competitivos como talento global. Incluye toda una serie de 10 categorías de reconocido prestigio internacional.
Carte de Sejour para trabajadores de temporada
Se trata de un permiso para extranjeros (que no sean nacionales del EEE, Suiza o Argelia) que deseen permanecer en Francia y trabajar como trabajadores de temporada. El permiso tiene una validez de hasta tres años, y es renovable. Sin embargo, no podrás permanecer y trabajar en Francia más de seis meses al año.
Carte de Sejour para trabajadores temporeros Proceso de solicitud y tasas
Tendrás que presentar la solicitud de este permiso junto con los documentos requeridos en la prefectura o subprefectura cercana a tu domicilio en Francia. Tu futuro empleador es responsable de solicitar y obtener un permiso de trabajo para ti, antes de tu entrada en Francia.
Sólo tienes que pagar 19 euros para que se tramite tu solicitud.
Empleado informático en comisión de servicio
Los extranjeros que entran en Francia con el fin de realizar una misión para trabajar en un puesto de alta dirección o aportar su experiencia a una empresa, pueden solicitar este tipo de permiso de residencia, que tiene una validez máxima de tres años.
Proceso y tasa de solicitud de la Carte de Sejour para empleados de TI en comisión de servicio
Deberás iniciar la solicitud de este permiso de residencia en las autoridades consulares francesas de tu país de residencia. Después, a tu llegada a Francia, deberás recoger tu tarjeta en la prefectura o subprefectura cercana a tu domicilio en Francia.
Hay una tasa de 269 euros que tendrás que pagar para que se tramite tu solicitud de permiso de trabajo por cuenta ajena.
Carte de Sejour para jubilados
Los extranjeros que hayan vivido en Francia con una tarjeta de residencia durante más de tres años, o que sean titulares de una pensión de jubilación de un régimen básico de la seguridad social francesa, pueden solicitar este tipo de residencia para jubilados, que no les permite trabajar.
¿Cómo obtener una Carte de Sejour para jubilados?
Presenta tu solicitud en la prefectura o subprefectura más cercana a tu domicilio en Francia, para obtener esta tarjeta de residencia. Procura presentar la solicitud dentro de los dos meses anteriores a la expiración de tu visado o permiso de residencia, ya que si la solicitas fuera de plazo, tendrás que pagar una tasa de adaptación de 180 euros.
Paga una tasa de 19 euros para que tu solicitud sea tramitada.
Carte de Sejour del EEE
Estos permisos de residencia se expiden a los ciudadanos del EEE y a los miembros de su familia. Pueden ser permanentes o temporales, y son los siguientes:
- Carte de Sejour para ciudadanos del EEE y de Suiza.
- Carte de Sejour para un miembro de la familia de un ciudadano del EEE.
Carte de Sejour para ciudadanos del EEE y de Suiza
Los ciudadanos del EEE y de Suiza no necesitan obtener un permiso de residencia para vivir en Francia. Sin embargo, se les aconseja que lo hagan para poder beneficiarse plenamente de los servicios y ayudas del Estado. La tarjeta se expide durante los cinco primeros años de estancia y lleva la mención «Ciudadano UE / EEE / Suizo» .
Presenta tu solicitud en la prefectura o subprefectura cercana a tu domicilio en Francia. Como ciudadano del EEE o de Suiza no tendrás que pagar ningún tipo de tasa para obtener el permiso de residencia. Sin embargo, si no presentas tu tarjeta caducada cuando solicites la renovación, tendrás que pagar una tasa de 25 euros.
Carte de Sejour para los familiares de un ciudadano europeo
Los familiares de un ciudadano europeo que se reúnen con él en Francia no tienen que solicitar un permiso de residencia si también son europeos. Sin embargo, si no son europeos, tendrán que solicitar un permiso en los 3 meses siguientes a su llegada a Francia, que les permita permanecer en Francia durante un máximo de cinco años, tras los cuales podrán solicitar un permiso de residencia permanente.
Proceso de solicitud de la Carte de Sejour para los familiares de un ciudadano europeo y tasas
El ciudadano europeo que vive en Francia tendrá que solicitar para su familiar que desea venir a Francia, en la prefectura cercana a su domicilio.
Los familiares de ciudadanos europeos residentes en Francia están exentos de obtener un visado. Sin embargo, en el caso de que el solicitante sea un no europeo que haya entrado en Francia de forma ilegal, o haya permanecido en Francia de forma ilegal, y esté solicitando por primera vez un permiso de residencia, entonces tendrá que pagar una tasa de 340€
Por otro lado, al solicitar la renovación de la tarjeta, si el solicitante no tiene su tarjeta caducada, deberá pagar una tasa de 25€.
Carte de Sejour para estudiantes o becarios
Los tipos de este permiso de residencia son los siguientes
- Estudiante extranjero en Francia.
- Extranjero graduado en estudios superiores.
- Extranjero en prácticas en Francia.
- Aprendiz de au pair.
Carte de Sejour para estudiantes extranjeros en Francia
Los estudiantes que entran en Francia con el propósito de estudiar necesitan un visado de estudiante de larga duración (VLS-TS) validado como permiso de residencia, que les permite estudiar en Francia. Normalmente, los estudiantes tienen que solicitar este tipo de permiso, pero en los cinco casos siguientes, se les concede automáticamente:
- Estudiantes que vienen a Francia en el marco de un convenio firmado entre el Estado y un centro de enseñanza superior, en el que están inscritos
- Los estudiantes que superen la prueba de acceso a un centro de enseñanza superior que haya firmado un convenio con el Estado
- Estudiantes becados por el Gobierno francés
- Estudiantes que estén en posesión de un bachillerato francés preparado en una escuela bajo la autoridad de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero y que hayan sido educados durante al menos 3 años en un establecimiento francés en el extranjero,
- Estudiantes procedentes de un país que haya firmado un acuerdo de reciprocidad con Francia sobre la admisión a la estancia de los estudiantes.
Solicitud y tasa de la Carte de Sejour de estudiante
En caso de que no tengas un permiso de estudiante VLS-TS, tendrás que solicitar un permiso de estudiante temporal. Tendrás que presentar tu solicitud en los dos meses siguientes a tu llegada a Francia, o justo después de cumplir los 18 años. Presenta tu solicitud en la prefectura o subprefectura más cercana a tu domicilio.
Tendrás que pagar una tasa de 79 euros para que se tramite tu solicitud.
Carte de Sejour Extranjero Graduado de Educación Superior
Los extranjeros que se hayan graduado en un centro de enseñanza francés, y deseen permanecer más tiempo para empezar a trabajar en Francia, pueden solicitar un permiso de residencia temporal, que tiene una validez de un año, y no es renovable.
Podrás beneficiarte de condiciones favorables de entrega, si eres nacional de un país que haya firmado un acuerdo en materia de flujos migratorios con Francia.
Proceso de solicitud y tasa
Tendrás que presentar tus documentos de solicitud en la prefectura o subprefectura más cercana a tu domicilio en Francia, sin necesidad de pagar ninguna tasa.
Carte de Sejour Internos Extranjeros en Francia
Los ciudadanos no europeos pueden permanecer en Francia como aprendices o becarios con este tipo de permiso de residencia. Uno de los criterios que deben cumplirse es que el solicitante debe tener un convenio de prácticas con una empresa o institución en Francia, que demuestre que el becario, cobrará al menos 615 euros, que es la asignación básica de mantenimiento que se paga a los becarios del gobierno francés.
Solicitud y tasa de la Carte de Sejour para becarios extranjeros en Francia
En primer lugar, deberás validar tu convenio de prácticas por el DIRECTTE. Si no recibes respuesta en un plazo de 30 días, sabrás que la validación de tu convenio ha sido rechazada. No tendrás que validar tu convenio si eres canadiense. Cuando obtengas la validación del convenio, deberás solicitarlo en la prefectura más cercana a tu domicilio en Francia.
La tasa para este tipo de permiso de residencia es de 79 euros.
Carte de Sejour Au Pair Trainee
Puedes obtener este permiso para entrar y permanecer en Francia con una familia francesa, con la que debes firmar un Acuerdo de Inversión Au Pair. La familia de acogida deberá entonces presentar este acuerdo a la Administración francesa para su verificación. Debes tener entre 17 y 30 años para poder obtener este visado, y la familia de acogida debe proporcionarte alojamiento a cambio de ciertas tareas familiares comunes, como las tareas domésticas y el cuidado de los niños.
¿Cómo solicitar una Carte de Sejour Au Pair?
Utilizando el «formulario cerfa 61-2116», debes firmar un acuerdo por escrito con tu familia de acogida, que debe incluir información sobre las tareas que debes realizar, tu horario, el descanso semanal, la cantidad de dinero de bolsillo que recibirás, etc. La duración del acuerdo no debe ser superior a un año.
Una vez que la familia de acogida verifique el acuerdo en la administración francesa, podrás llevarlo a la DIRECTTE junto con tu certificado médico de menos de 3 meses. El certificado debe ser traducido al francés, si está en otro idioma.
La tasa para este tipo de permiso de residencia es de sólo 49 euros.