El visado France Working Holiday es un visado francés de larga duración para múltiples entradas, válido durante 12 meses y no prorrogable. Se concede a los nacionales de 13 países que participan en el programa de vacaciones en Francia.
La idea principal del programa es dar la oportunidad a los jóvenes de estos países de venir a Francia, aprender y descubrir su cultura, su historia y sus destinos turísticos, mientras ganan dinero.
¿Quién puede solicitar un visado de vacaciones de trabajo en Francia?
Los 13 países que han firmado un acuerdo con Francia para el visado de vacaciones de trabajo son los siguientes
- Australia.
- Argentina.
- Brasil.
- Canadá.
- Chile.
- Colombia.
- Corea del Sur.
- Japón.
- Nueva Zelanda.
- Hong Kong.
- México.
- Perú.
- Rusia.
- Taiwán.
- Uruguay.
Si obtienes este visado, en la pegatina de tu pasaporte se leerá «trabajo de vacaciones», y no podrás prorrogarlo. El visado francés de trabajo en vacaciones tiene una validez máxima de 1 año, y puedes trabajar con él sin necesidad de obtener previamente una autorización de las autoridades francesas.
Ten en cuenta que este acuerdo de visado no se aplica a Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa ni a ninguno de los territorios franceses de ultramar.
No puedes obtener un visado Working Holiday de Francia para otros fines como, por ejemplo, reunirte con tu pareja en Francia, estudiar, trabajar como AU Pair, encontrar un empleo de larga duración, etc.
Requisitos del visado de trabajo en vacaciones para Francia
Si quieres solicitar este tipo de visado, primero debes comprobar si cumples todos los requisitos establecidos por la administración francesa, que son los siguientes
- Tener la nacionalidad requerida.
- Tener entre 18 y 30 años.
- Tener entre 18 y 35 años si eres de Canadá.
- No estar acompañado en Francia por un hijo a cargo.
- no haber participado nunca en el programa de vacaciones laborales en Francia.
- Tener un billete de ida y vuelta y medios económicos suficientes para mantenerte al principio de tu estancia.
- Tener un pasaporte válido más allá de la fecha en la que pretendes salir de Francia.
- Gozar de buena salud.
- No tener antecedentes penales.
Proceso de solicitud del visado Working Holiday
Si cumples los criterios enumerados anteriormente, puedes iniciar el proceso de solicitud del visado Working Holiday para Francia, cuya primera parte es la recopilación de los documentos necesarios para la solicitud del visado francés de larga duración. Para solicitar un visado Working Holiday para Francia debes seguir estos pasos:
Recoger los documentos necesarios para el visado de vacaciones de trabajo para Francia
Lo primero que tienes que hacer para iniciar el proceso de solicitud del visado Working Holiday es reunir los documentos necesarios para un visado Working Holiday para Francia. Recuerda que es tu responsabilidad presentar todos los documentos requeridos. Si falta alguno de los documentos en tu solicitud, es muy probable que no obtengas el visado.
A continuación encontrarás los documentos que debes presentar para obtener un visado Working Holiday francés:
- Solicitud de visado francés de larga duración cumplimentada de. La información que presentes aquí debe ser correcta y honesta.
- Dos fotos del visado francés. Debes presentar dos fotos junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad y deben ser tomadas de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados Schengen.
- Pasaporte válido. Antes de presentar la solicitud, comprueba la validez de tu pasaporte y su fecha de expedición. Debe haber sido expedido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Justificante de la compra del seguro francés. Tendrás que demostrar que tienes un seguro médico que cubra cualquier problema de salud que te surja durante tu estancia en Francia.
- Prueba de alojamiento en Francia. Otro documento muy importante que debes presentar es la prueba de dónde te vas a alojar en Francia. Según el motivo de tu viaje, deberás presentar al menos uno de los siguientes:
- Reservas de hotel u hostal para los lugares a visitar.
- Certificado de acogida «Attestation d’accueil«, emitido por la persona que va a alojar al candidato al visado, sellado por el ayuntamiento (para visitas privadas)
- Contrato de alquiler – «Bail de location» en Francia si te vas a alojar en un lugar alquilado.
- Certificado de propiedad de un inmueble en Francia, si eres el propietario de una casa/apartamento en Francia.
- Pruebadel pago de la tasa de visado.
- Prueba del viaje de ida a Francia: billete confirmado a Francia o una reserva totalmente pagada.
- Prueba de viaje de ida a Francia – que puede ser un billete a tu país de origen o una reserva, o si tienes previsto salir a otro país después de Francia, debes mostrar un permiso de residencia válido para ese país.
- Medios de subsistencia – tendrás que demostrar que tienes medios económicos para mantenerte durante el inicio de tu estancia en Francia (equivalente a 3270 euros como mínimo). Esto puede ser un extracto bancario que muestre los fondos que tienes o una carta de apoyo de un patrocinador que prometa mantenerte, así como un extracto bancario de sus fondos.
- Una carta escrita en francés o en inglés que explique por qué deseas ir a Francia.
- Una carta de las autoridades del país de origen del solicitante que muestre sus antecedentes penales.
- Un certificado médico establecido por un médico de cabecera en tu país de origen.
Reservar una cita
Debes reservar una cita en la embajada o consulado de tu país de origen a través del sistema de reservas online. Si los solicitantes no pueden acudir a una cita, deben modificarla o cancelarla a través del sistema de reservas en línea. Los solicitantes que no tengan cita no serán admitidos en el consulado para la entrevista del visado.
Pagar la tasa del visado de vacaciones de trabajo en Francia
La tasa de visado para un visado de vacaciones de trabajo francés la Francia europea es de 99 euros. Deberás pagar esta tasa el día de la entrevista. No olvides guardar el recibo que confirma que has pagado la tasa, ya que lo necesitarás más tarde para mostrarlo al funcionario consular como prueba del pago.
Asistir a la entrevista del visado de trabajo en vacaciones francés
El día de la entrevista debes ser puntual, esperando tu turno para asistir a la entrevista en las instalaciones de la embajada o consulado donde realizarás la entrevista del visado. La entrevista durará entre 10 y 15 minutos. Presentarás los documentos que te han exigido y el funcionario consular te hará algunas preguntas sobre tu caso, sobre el motivo por el que has solicitado este visado y sobre la razón por la que deseas visitar Francia a través de este programa.
Documentos que debes presentar en el puerto de entrada a Francia
Como todo extranjero que obtiene un visado francés, el titular de un visado Working Holiday francés debe llevar algunos documentos cuando se presente en el puerto de entrada en Francia, para demostrar su legitimidad para viajar a Francia.
Estos documentos son los siguientes
- Un pasaporte válido al que se le haya adjuntado un visado de corta duración válido (intacto, auténtico, no modificado y con una antigüedad no superior a 10 años, con una validez mínima de 3 meses después del periodo del visado).
- Documentos que acrediten el motivo del viaje a Francia y al Espacio Schengen.
- Una declaración de alojamiento, emitida por el miembro de la familia de acogida y autentificada por el alcalde del municipio de acogida en Francia, una invitación de la organización de acogida en Francia, o ninguna de ellas (en caso de urgencia médica o fallecimiento de un miembro de la familia en Francia) (para una visita privada o familiar).
- Un billete de viaje reservado al destino final, un visado expedido por el país de destino final, un documento que acredite el alojamiento en tránsito, otros relacionados) (para un tránsito por el aeropuerto de Francia).
- Documentos que acrediten la posesión del dinero necesario para vivir durante la visita:
- Dinero en efectivo.
- Cheques de viaje.
- Cheques certificados.
- Tarjetas de pago.
- Tarjetas internacionales.
- Extractos bancarios.
- Documentos que acrediten la intención de regresar en el país de origen antes de que finalice el periodo del visado.
- Reservade vuelo de ida y vuelta. También puede ser reserva de tren, carretera, barco.