Los visados de trabajo de larga duración para Francia se han establecido para las personas que desean entrar en Francia y permanecer allí durante más de tres meses, hasta un año, por motivos de trabajo. Hay requisitos especiales y criterios de elegibilidad para cada uno de ellos, y tareas que hay que cumplir correctamente, para poder obtener con éxito un Visado de Trabajo de larga duración.
¿Cuáles son las categorías del visado de trabajo francés?
Son visados para personas que pretenden venir a Francia y permanecer durante un periodo superior a 90 días, con el único fin de ejercer una actividad remunerada.
Visado para trabajadores asalariados en Francia
Para las personas que desean trabajar en Francia durante un máximo de un año. Al solicitar este tipo de visado, hay que presentar un contrato de trabajo debidamente visado por la DIRECCTE.
Visado de trabajo en Francia para crear y dirigir un negocio o empresa
Si quieres crear y dirigir un negocio o empresa en Francia, tendrás que solicitar este tipo de visado, ya sea por iniciativa propia o en colaboración con otra empresa. No olvides que se te pedirán documentos adicionales a los que habitualmente se exigen, como demostrar que tienes medios económicos para crear el negocio previsto.
Visado de trabajo en Francia para profesionales y trabajadores autónomos
Hay algunas profesiones que no están autorizadas a los extracomunitarios, como agentes judiciales, notarios, administradores judiciales y agentes generales de seguros, etc. Otras, como médicos, abogados, arquitectos, etc., necesitarán autorización del colegio profesional correspondiente. Por tanto, asegúrate de comprobar lo que necesitarás para ejercer tu profesión en Francia, antes de solicitar este tipo de visado.
Visado de deportes para estancias largas en Francia
Todo deportista que desee entrar y permanecer en Francia hasta un año tiene que seguir unos trámites para que se le permita ejercer actividades deportivas. Si el solicitante trabaja por cuenta ajena y va a percibir un salario por la actividad que realiza, tendrá que solicitarlo como «asalariado».
En cambio, si el solicitante no va a recibir un salario, deberá solicitarlo como «visitante»/ sin embargo, en este caso, el club o institución deportiva deberá patrocinar la estancia del solicitante en Francia, incluyendo su alojamiento, seguro, transporte, etc.
Visado francés de larga duración para trabajo voluntario
Se trata de un visado destinado a las personas que desean realizar un trabajo humanitario en Francia, de hasta un año y más de tres meses. Si estás pensando en obtener un visado de este tipo, ten en cuenta que tendrás que iniciar el proceso de solicitud de visado a través de una Fundación o Asociación francesa reconocida por las autoridades francesas como organización benéfica / de utilidad pública registrada.
Visado de trabajo para organizaciones internacionales francesas
Los solicitantes que vayan a realizar una misión oficial en Francia con una organización internacional tendrán que solicitar este tipo de visado.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Francia?
Todos los solicitantes tendrán que seguir algunos pasos para completar con éxito el proceso de solicitud de un visado de trabajo para estancias largas en Francia.
Averigua si necesitas solicitar un visado de trabajo para Francia
Si necesitas o no un visado de trabajo de larga duración para Francia, todo depende de tu nacionalidad y de la parte de Francia que desees visitar.
Hay algunas categorías de internacionales que desean entrar en Francia por motivos de trabajo y permanecer más de tres meses que no necesitan obtener un visado de larga duración para poder quedarse.
Todos los demás nacionales, independientemente de la parte de Francia que piensen visitar, tendrán que obtener un visado de larga duración para que se les permita entrar y permanecer en el país.
Sin embargo, para poder trabajar, hay que obtener un permiso de residencia y un permiso de trabajo en casi todos los casos.
Decide en qué categoría del Visado de Trabajo de Larga Duración para Francia estás incluido
Consulta todas las categorías del Visado de Trabajo y averigua en qué categoría estás incluido. A continuación, prepárate para iniciar el proceso de solicitud.
Completa el expediente de documentos
Los requisitos pueden cambiar de un país a otro, aunque los cambios no pueden ser muchos; por tanto, procura reunir los documentos de acuerdo con los requisitos de tu país de origen. Los documentos que debes presentar para solicitar un visado de trabajo para Francia son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado de trabajo para Francia cumplimentado. Asegúrate de rellenar el formulario de forma correcta y honesta.
- Dos fotos. Debes presentar dos fotos junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad.
- Tu pasaporte válido. Antes de presentar la solicitud, comprueba la validez de tu pasaporte y su fecha de expedición. Debe haber sido expedido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Prueba de medios económicos. Las autoridades francesas quieren saber cómo te vas a financiar durante tu estancia en Francia. Por eso, como parte de este requisito, debes presentar los siguientes documentos que se ajusten a tu situación:
- Extractos bancarios recientes.
- Contrato de trabajo en el que conste tu salario, si vas a trabajar en Francia.
- Ingresos de una propiedad alquilada.
- Plan de prestaciones de jubilación.
- Una carta de declaración de un patrocinador en la que se declare la disposición a cubrir tus gastos durante el periodo de estancia, acompañada de documentos que confirmen la posesión de dinero de dicho patrocinador (por ejemplo, extractos bancarios de los últimos 3 meses, otros).
- Otros documentos que demuestren que tienes medios para mantenerte durante toda la estancia en Francia.
- Certificado de antecedentes penales que demuestre que no tienes ninguna causa penal abierta.
- Prueba de haber pagado la tasa del visado de trabajo francés.
Documentos adicionales para el visado por cuenta ajena
- Formulario OFII. Que es un formulario que se rellena para solicitar un permiso de residencia en Francia, para estancias superiores a tres meses
- Contrato de trabajo. Se debe presentar el original del contrato de trabajo junto con una copia del mismo, aprobado por la DIRECCTE. Una vez aprobado, la OFII informará al empleador, y luego remitirá la aprobación al consulado francés competente.
- Certificado policial. Certificado de antecedentes penales, que deberás obtener en tu país de origen, y que no debe tener más de tres meses de antigüedad.
Requisitos para el visado francés de creación y gestión de empresas
- Pruebas de recursos y situación financiera. Incluyendo tres últimos meses de extractos bancarios y listas detalladas de transacciones, así como tres últimas nóminas si el solicitante está empleado. Estos documentos deben estar respaldados por pruebas de la situación socioprofesional del solicitante (títulos, currículum vitae, cartera…).
- Autorización fiscal francesa. Expedida por la Agencia Tributaria francesa si el solicitante ha sido residente en Francia en los últimos 10 años.
- Si vas a crear una empresa propia – Cartera que presente el plan de negocio con un presupuesto provisional para varios años (en francés).
- Certificado de garantía, emitido por un banco registrado o una compañía de seguros establecida en Francia o un certificado de saldo acreedor de una cuenta bancaria a tu nombre emitido por un banco registrado en Francia.
- Contrato de alquiler de empresa + certificado de inscripción en el Registro Mercantil francés
Requisitos para el visado de profesionales e independientes franceses
- Prueba de los recursos financieros y de su situación. Que incluye los extractos bancarios de los tres últimos meses y la lista detallada de transacciones, así como las tres últimas nóminas si el solicitante está empleado.
- Pruebas de tu situación socioprofesional (títulos, CV, certificados de trabajo, cartera…)
- Declaración jurada. Declaración jurada debidamente refrendada por un juez de paz de no haber sido declarado en quiebra en los últimos 10 años en todos los países en los que haya residido el solicitante, así como una declaración de no condena del solicitante en todos estos países.
- Certificado policial. Certificado de antecedentes penales, que deberás obtener en tu país de origen, y que no debe tener más de tres meses de antigüedad.
Requisitos del visado deportivo francés
- Formulario OFII. Que es un formulario que se rellena para solicitar un permiso de residencia en Francia, para estancias superiores a tres meses
- Contrato de trabajo. Se debe presentar el original del contrato de trabajo junto con una copia del mismo, aprobado por la DIRECCTE. Una vez aprobado, la OFII informará al empleador, y luego remitirá la aprobación al consulado francés competente.
- Certificado policial. Certificado de antecedentes penales, que deberás obtener en tu país de origen, y que no debe tener más de tres meses de antigüedad.
- Si eres menor de edad: autorización paterna + copias de los pasaportes de los padres
Requisitos para el visado de trabajador voluntario
- Pruebas de recursos económicos. Tres extractos bancarios de los últimos meses y una lista detallada de las transacciones + tres últimas nóminas si el solicitante está empleado.
- Declaración jurada. Declaración jurada debidamente refrendada por un juez de paz de no haber sido declarado en quiebra en los últimos 10 años en todos los países en los que haya vivido el solicitante, así como una declaración de no haber sido condenado en todos estos países.
- Contrato de trabajo voluntario. Que debe mencionar: el nombre y la dirección de ambas partes, una descripción detallada de las actividades de voluntariado que se van a realizar, el periodo de tiempo por el que se contrata al solicitante, la confirmación de la inscripción del trabajador voluntario en la Seguridad Social francesa, el importe detallado de todas las subvenciones con las modalidades de pago y las prestaciones en especie concedidas al trabajador, así como el número de vacaciones permitidas.
- Certificado policial. Certificado de antecedentes penales, que tendrás que obtener en tu país de origen, y que no debe tener más de tres meses de antigüedad.
- Registro ante las autoridades francesas.
- Si eres menor de edad: Una autorización paterna por escrito.
Requisitos para el visado francés de organización internacional
- Nota Verbal. Una carta oficial de terceros emitida por la Organización Internacional y avalada por la Oficina de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Reservar una cita
Normalmente, puedes reservar una cita en línea. Sin embargo, algunos países no ofrecen esta opción, en cuyo caso tendrás que ir a la embajada o consulado y reservar una cita en persona.
Pagar la tasa de visado
Paga la tasa de visado el día de tu entrevista y guarda el recibo que obtengas, ya que lo necesitarás después para presentarlo al funcionario consular como prueba de haber pagado la tasa.
La tasa delvisado de trabajo de larga duración para Francia es de 99 euros. Sin embargo, están exentos de pagar la tasa los siguientes:
- Un familiar de un nacional francés
- Un familiar de un ciudadano de la UE/EEE o de Suiza
- Un hijo adoptado por un ciudadano francés
Asistir a la entrevista
El día de tu cita procura presentarte en la embajada a tiempo. Intenta no estar nervioso y relájate. Lleva algo cómodo pero arreglado. Se te recomienda encarecidamente que organices tus documentos con antelación según el orden indicado.