La Tarjeta de Talento del Pasaporte de Francia es un visado de larga duración establecido especialmente para los extranjeros que desean entrar y permanecer en Francia hasta un año, y ejercer una actividad remunerada, especialmente en entornos competitivos como talento global. Incluye toda una serie de 10 categorías de reconocido prestigio internacional.
Tras obtener este visado, su titular puede solicitar en Francia una tarjeta similar a un permiso de residencia que le permite permanecer en Francia hasta cuatro años.
El Pasaporte Talento se concede a las personas que pueden aportar una contribución significativa o duradera a través de sus capacidades y talentos en el desarrollo de la economía francesa, así como de su cultura, ciencia, deportes, directa o indirectamente.
¿Quién necesita la Tarjeta Pasaporte Talento?
Tu nacionalidad es un factor determinante para que puedas solicitar un Pasaporte Talento para entrar en Francia y ejercer una actividad remunerada o no.
Los nacionales de cualquier otro país que no figure en esta lista, y que tampoco encajen en ninguna de las otras categorías exentas, tendrán que solicitar esta tarjeta, cumplir los requisitos y seguir un determinado proceso de solicitud.
¿Cuáles son las categorías de talentos del pasaporte?
Dependiendo de tu profesión y de la actividad a la que quieras dedicarte en Francia, puedes entrar en una de las diez categorías de la Tarjeta Pasaporte Talento, que se enumeran a continuación:
Recién titulados cualificados
Empleados como trabajadores cualificados. Sólo pueden optar a este tipo de visado los jóvenes licenciados con un máster o equivalente, o con titulaciones superiores (como BTS o DUT). El solicitante debe tener una licencia profesional y al menos un título equivalente a un máster para poder solicitarlo.
Trabajar en una empresa innovadora. Para jóvenes licenciados con un título de máster o equivalente, o títulos superiores (como BTS o DUT) que hayan sido contratados por una empresa innovadora, que esté dispuesta a pagarles más de 35.526,40 euros al año.
Trabajadores altamente cualificados – Tarjeta Azul de la UE (Carte Bleue européenne)
Sólo los trabajadores altamente cualificados con un título concedido tras 3 años de educación superior o cinco años de experiencia profesional comparable, como mínimo, pueden optar a la Tarjeta Azul de la UE. Al solicitar este visado debes mostrar también el contrato de trabajo con una validez de al menos un año, y también demostrar que te han ofrecido unos ingresos brutos anuales de al menos 53.836,50 euros.
Encuentra los requisitos de la Tarjeta Azul de la UE para aquí.
Empleados en misión con contrato de trabajo en Francia
Para empleados en misión o que ejercen una actividad remunerada, en una empresa establecida en un país extranjero, y que vienen a Francia en el marco de la movilidad entre las oficinas de la misma empresa. Estas personas deben tener al menos una antigüedad de 3 meses en el grupo en el que están empleadas, un contrato de trabajo así como un salario bruto anual de 31.973,76 euros.
Investigador
Para los investigadores, que tienen un título equivalente a un máster, como mínimo, y vienen a Francia para realizar una investigación o dar clases en una universidad. Los investigadores deben acreditar su condición de investigador, así como el objeto y la duración de su estancia en Francia.
Fundador de empresas – empresario
Para las personas que se dedican a la creación de empresas y están autorizadas a ejercer una actividad comercial, que pueden presentar un proyecto serio de creación de una empresa industrial, comercial o artesanal en Francia.
Proyecto económico innovador
Para personas que tengan un proyecto económico innovador, capaz de demostrarlo con documentación acreditativa. Un organismo público debe haber reconocido el proyecto, antes de que solicites este visado.
Inversor económico
Para personas que estén interesadas en invertir en una empresa en la que adquieran al menos el 10% del capital, o personas que estén dispuestas a invertir en el visado de una empresa que dirijan personalmente o posean al menos el 30% del capital. También pueden solicitar este visado las personas que puedan realizar una inversión de al menos 300.000 euros en Francia y puedan demostrarlo.
Representante legal de la empresa
Para personas que necesitan entrar en Francia para supervisar los asuntos legales de otra. El solicitante debe presentar documentos justificativos de su situación personal.
Artistas e intérpretes
Para personas que deseen entrar y permanecer en Francia durante más de tres meses, para ejercer una actividad remunerada como artistas/intérpretes.
Una persona de renombre internacional o nacional en su campo
Si eres una persona famosa y reconocida en cualquier campo, y deseas continuar tu actividad en Francia, puedes solicitar un Pasaporte Talento en esta categoría.
¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar un Pasaporte Talento?
Si has averiguado a cuál de las categorías perteneces, y deseas solicitar un Pasaporte Talento para poder instalarte en Francia durante un tiempo, el primer paso que debes dar en este sentido es reunir los documentos estándar requeridos para un Pasaporte Talento:
- Formulario de solicitud de visado de larga duración para Francia. Asegúrate de que la información que presentas en este formulario es correcta.
- Dos fotos. Debes presentar dos fotos junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad.
- Pasaporte válido. Debes tener al menos dos páginas en blanco en tu pasaporte para poder poner la pegatina del visado. El pasaporte debe haber sido expedido en los últimos 10 años y tener una validez mínima de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Seguro médico de viaje. Tendrás que demostrar que tienes un seguro médico que cubra cualquier problema de salud que tengas durante tu estancia en Francia. Debe cubrir no sólo a Francia, sino a todo el territorio de Schengen con un mínimo de 30.000 euros.
- Itinerario completo. Una lista de las cosas que piensas hacer durante tu estancia en Francia, incluyendo detalles de cómo piensas llegar a Francia. Adjunta documentos justificativos como un vuelo de ida y vuelta, una reserva de ferrocarril o un documento de un viaje organizado reservado (donde se incluya el transporte)
- Prueba de medios económicos. Las autoridades francesas quieren saber cómo te vas a financiar durante tu estancia en Francia.
- Prueba de alojamiento. Otro documento muy importante que debes presentar es la prueba de dónde te vas a alojar en Francia. Según el motivo de tu viaje, debes presentar al menos uno de los siguientes:
- Reservas de hotel u hostal para los lugares a visitar.
- Certificado de acogida «Attestation d’accueil«, emitido por la persona que va a alojar al candidato al visado, sellado por el ayuntamiento (para visitas privadas)
- Contrato de alquiler – «Bail de location» en Francia si te vas a alojar en un lugar alquilado.
- Certificado de propiedad de un inmueble en Francia, si eres el propietario de una casa/apartamento en Francia.
- Certificadode antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ninguna causa penal abierta
- Prueba del pago de la tasa de visado.
Requisitos para los recién licenciados cualificados
Los Recién Titulados Cualificados deben presentar los siguientes documentos para solicitar un Pasaporte de Talento:
- Copia del diploma. Obtenido hace menos de un año, mínimo de máster o equivalente.
- Contrato de trabajo. Con una validez de más de tres meses con un empleador establecido en Francia, con un salario anual superior al doble del salario mínimo de Francia.
- Certificado de remuneración bruta anual al menos igual a 2 veces el salario mínimo francés.
- Cualquier documento que demuestre la relación directa entre el trabajo del solicitante y el objetivo de investigación y desarrollo de la empresa.
- Un documento que acredite la condición de empresa innovadora de nueva creación.
- Certificado «K-Bis» actualizado -el equivalente al registro de empresas francés-.
- Certificado de la URSSAF de que la empresa está al día con los impuestos sociales de sus empleados.
Requisitos para los empleados en misión con contrato de trabajo en Francia
- Contrato de trabajo con una empresa con sede en Francia.
- Certificado de ingresos anuales que demuestre que tendrás un salario superior a 1,8 veces el salario mínimo francés.
- Certificado de trabajo de la empresa con sede fuera de Francia con una validez de al menos tres meses.
- Certificado «K-Bis» o K actualizado – El certificado K-Bis es el equivalente al registro de empresas francés.
- Certificado de la Seguridad Social o Declaración Jurada de alta en la Seguridad Social francesa.
- Descripción del puesto de trabajo y cualquier otra documentación relevante, como las cualificaciones.
- Certificado URSSAF de que la empresa está al corriente de los impuestos sociales de sus empleados.
Requisitos para la creación de empresas en Francia
- Copia del diploma – máster o equivalente, o prueba de al menos cinco años de experiencia profesional en el mismo campo.
- Prueba de ingresos suficientes para crear una empresa nueva en Francia.
- Prueba de que invertirás al menos 30 mil euros en tu empresa de nueva creación.
- Documentos que acrediten el cumplimiento de la normativa en el ámbito de la actividad en cuestión.
- Extranjero con un proyecto económico innovador.
- Formulario Certa.
- Cualquier documento que describa el proyecto y muestre específicamente cómo es de innovador tu proyecto
- Prueba de que el proyecto está apoyado por un organismo público.
- Prueba de recursos financieros.
Requisitos para el inversor económico/financiero
- Prueba de que invertirá al menos el 10% en una empresa, o prueba de que la persona jurídica ya ha adquirido el 30% del capital
- Declaración jurada en la que se indique que el solicitante creará o mantendrá el empleo en los 4 años siguientes a la inversión
- Plan de inversión
- Prueba de que el solicitante es capaz de invertir al menos 300.000 euros.
Requisitos para los representantes legales de la empresa
- Prueba de que el solicitante es representante legal de una empresa establecida en Francia.
- Prueba de que el solicitante percibe unos ingresos al menos 3 veces superiores al salario mínimo francés.
- Contrato de trabajo que demuestre que el solicitante va a trabajar al menos tres años como empleado o directivo de la empresa en un establecimiento de la filial o del grupo empresarial.
Requisitos para los artistas e intérpretes:
- Certificado «K-Bis» actualizado – Equivalente al registro de empresa francés.
- Certificado de la URSSAF de que la empresa está al día con los impuestos de sus empleados.
- Si es un trabajador por cuenta ajena: contrato de trabajo que demuestre los ingresos de al menos tres meses.
- Si eres autónomo:
- prueba del estatus.
- descripción del proyecto en Francia.
- Prueba de que el solicitante dispone de recursos financieros e ingresos con un total mensual equivalente al 70% del salario mínimo.
Requisitos para las personas de renombre nacional o internacional en su campo
- Carpeta con todos los detalles del proyecto, además de ilustrar su relevancia e interés para Francia y para el país de origen del solicitante
- Pruebas de la fama o el reconocimiento del solicitante por parte de sus pares
- Pruebas de que dispone de medios económicos suficientes
- en caso de empleo remunerado:
- Formulario Certa
- Certificado K-Bis actualizado
- Certificado URSSAF de que la empresa está al día con los impuestos sociales de sus empleados
Validez del Pasaporte Talento de Francia
El Pasaporte Talento tiene una validez de un año; sin embargo, debe validarse en los tres primeros meses de tu llegada a Francia en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración.
En cambio, si deseas permanecer en Francia más de un año, debes solicitar un permiso de residencia en la Prefectura, que te permite permanecer en Francia más de un año, hasta cuatro años.
Tu visado no sólo te permite permanecer en Francia, sino también viajar por todo el Espacio Schengen.