Conocidos como visados nacionales franceses o «visados D», los visados de larga duración para Francia se expiden a los extranjeros que desean entrar y permanecer en el territorio francés durante más de tres meses y hasta 1 año.
Existen diferentes tipos de visados de larga duración para Francia, según el objetivo de la entrada. Se puede obtener un visado de este tipo con los siguientes fines
- Para cursar estudios en un centro educativo francés.
- Para conseguir un trabajo remunerado en Francia.
- Para reunirse con familiares que ya viven en territorio francés (reagrupación familiar).
- Para instalarse de forma permanente en el territorio francés.
¿Quién debe solicitar el visado de larga duración para Francia?
Si necesitas un visado de larga duración para Francia o no, todo depende de tu nacionalidad y de la parte de Francia a la que quieras ir. Hay algunas categorías de internacionales que desean entrar en Francia y permanecer más de tres meses que no necesitan obtener un visado francés de larga duración para que se les permita quedarse.
Sólo pueden acogerse a esta exención las siguientes personas
- Los nacionales de terceros países que sean titulares de un visado de corta duración marcado como Famille de Français («Familia de un nacional francés»).
- Los nacionales de la UE/EEE
- Los nacionales de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano.
- Los extranjeros y sus familias que hayan adquirido el estatus de residentes de larga duración en otro país de la UE.
- Los estudiantes que hayan asistido a la escuela en Francia sin interrupción desde los 16 años y que continúen sus estudios en el país.
Cualquier otro nacional, independientemente de la parte de Francia que piense visitar, tendrá que obtener un visado de larga duración para que se le permita entrar y permanecer en el país.
¿Dónde y cuándo debo solicitar un visado de larga duración para Francia?
La solicitud de un visado de larga duración para Francia se realiza en el consulado o embajada de Francia en tu país de residencia. Se aconseja solicitar este visado como máximo 3 meses antes de la fecha prevista de viaje.
Para obtener un resumen detallado del proceso de solicitud de un visado francés, visita el artículo
¿Cuáles son los tipos de visados de larga duración para Francia?
Si has decidido solicitar un visado francés de larga duración, lo primero que tienes que hacer es decidir qué tipo de visado necesitas. Las autoridades francesas han establecido unos cuantos tipos de visado de larga duración, en función del objetivo de la entrada en Francia.
Dependiendo de la finalidad de tu viaje a Francia, puedes entrar en una de las categorías principales que se indican a continuación:
- Visados familiares para Francia
- Visados profesionales para Francia
- Visados de estudio para Francia
- Otros visados de larga duración para Francia (formación, vacaciones de trabajo, órdenes religiosas, visitante, etc.)
Visados familiares de larga duración para Francia
Los visados familiares de larga duración para Francia se expiden a los solicitantes que desean reunirse con su cónyuge que es ciudadano francés legal.
Visados profesionales de larga duración para Francia
Los visados de trabajo para Francia se dirigen a personas que pretenden venir a Francia y permanecer durante un periodo superior a 90 días, con el único fin de ejercer una actividad remunerada.
Visados de estudio para Francia
Los visados de estudios de larga duración para Francia son para estudiantes que desean estudiar en Francia durante un periodo superior a tres meses, ya sea en instituciones públicas o privadas, asistir a un curso de francés, etc. A continuación encontrarás explicadas todas las categorías de solicitantes que se acogen a este visado, así como algunas de sus particularidades.
Pasaporte de talentos
La tarjeta de pasaporte de talentos se establece especialmente para los extranjeros que deseen entrar y permanecer en Francia hasta un año, y ejercer una actividad remunerada, especialmente en entornos competitivos como talento global. Incluye toda una serie de 10 categorías con una reputación reconocida internacionalmente. Tras obtener este visado, su titular puede solicitar en Francia una tarjeta similar al permiso de residencia que le permite permanecer en Francia hasta cuatro años.
Visado de vacaciones de trabajo en Francia
El visado Working Holiday de Francia es un visado de entradas múltiples no prorrogables, con una validez de 12 meses. Se concede a los nacionales de 13 países que participan en el programa Working Holiday con Francia.
La idea principal del programa es dar la oportunidad a los jóvenes de estos países de venir a Francia, aprender y descubrir su cultura, su historia y sus destinos turísticos mientras ganan dinero.
Visado francés de larga duración para las órdenes religiosas
Los miembros de las confesiones cristianas, católicas o protestantes, pueden solicitar este visado para entrar en Francia para cumplir con sus obligaciones religiosas. El solicitante de este visado debe presentar una carta de invitación del representante designado de la orden o instituto religioso, junto con los demás documentos.
¿Se puede revocar mi visado francés de larga duración?
Los titulares de visados franceses de larga duración tienen que
- Inscribirse en la Oficina de Inmigración e Integración (OFII) en los 2 primeros meses de llegada al territorio francés.
- O solicitar un permiso de residencia en la respectiva prefectura francesa, inmediatamente después de entrar en el territorio francés, si el visado lleva la indicación «carte de séjour à solliciter» (permiso de residencia a solicitar).
- Solicita en la OFII, inmediatamente después de entrar en el territorio francés, el reconocimiento médico y el pago de las tasas de residencia. Después del primer año de estancia tienes que solicitar en la prefectura francesa la renovación del permiso de residencia (a más tardar 2 meses antes de que termine el periodo del visado) – esta norma es para algunas subcategorías de visados franceses de larga duración que en el primer año de estancia se reconocen como permisos de residencia: Visado de estudios de larga duración, Visado de trabajo de larga duración (no todos), Visado de larga duración para cónyuges de ciudadanos franceses y Visado de larga duración para visitantes.
¿Qué puedo hacer en caso de que me denieguen el visado de larga duración para Francia?
Si tu solicitud de visado de larga duración para Francia es rechazada, puedes presentar una solicitud de reevaluación de la solicitud de visado a la embajada o consulado francés en tu país de origen desde el que has presentado la solicitud. Esta solicitud debe hacerse si tienes razones de peso para creer que la denegación del visado francés ha sido injusta.
El recurso contra la decisión debe presentarse 2 meses después del día de la denegación, en francés, y los documentos justificativos deben adjuntarse al expediente. El resultado del recurso puede ser una denegación indirecta (sin respuesta en 2 meses), o una denegación directa por parte de la comisión.