El visado francés de estudios de corta duración está destinado a los extranjeros que deseen venir a Francia con fines de estudio y permanecer allí hasta tres meses. Este visado no es adecuado para los estudiantes que deseen venir a estudiar a una universidad o escuela superior, ya que un semestre tiene una duración mínima de 4 meses. En cambio, este visado es adecuado para los estudiantes que deseen venir a Francia para
- Asistir a un curso de idiomas
- Asistir a un curso como estudiante
- Presentarse a un examen de acceso a la universidad
- Asistir a una entrevista de acceso a la universidad
- Asistir a una formación como estudiante
- Cuidador en prácticas (joven au pair)
- Menor de edad que va a la escuela
Para poder matricularte en un curso que dure más de tres meses, debes solicitar en su lugar el visado de estudiante de Francia.
¿Cómo solicitar un visado Schengen de Francia por motivos de estudio?
El proceso de solicitud del visado de estudios para estancias cortas en Francia es similar al proceso de solicitud de otros visados Schengen franceses. Tendrás que seguir algunos pasos para completar la solicitud.
- Averigua si tienes que solicitarlo.
- Completa el archivo de documentos y be pide una cita.
- Pagar la tasa del visado francés de estudios de corta duración.
- Asistir a la entrevista a tiempo.
Averigua si necesitas solicitarlo
Sinecesitas un visado de estudios de corta duración para ir a Francia o a sus territorios, colectividades, departamentos y regiones de ultramar con fines de estudio, todo depende de tu nacionalidad.
Si tu país de nacionalidad no tiene un acuerdo de facilitación de visados con Francia o la UE, probablemente tendrás que obtener un visado de estudios de corta duración para poder entrar en Francia o sus territorios de ultramar.
Completar el expediente de documentos
Tendrás que presentar algunos documentos que normalmente se exigen para un visado francés de corta duración, pero también algunos documentos específicos del visado, como los siguientes
- Carta de la escuela o universidad que confirme las fechas de tu permiso, así como los detalles de la escuela y de tu curso.
- Sitrabajas por cuenta aj ena: un certificado de trabajo que indique el periodo que has estado trabajando allí, así como tu salario y las nóminas de los últimos tres meses.
- Sieres autón omo: una carta en la que se especifique tu actividad personal y tus ingresos de tu contable o de la Cámara de Comercio local y un certificado del IVA.
- Para los menores:
- El pasaporte de ambos padres biológicos.
- Prueba de la tutela: en caso de que el solicitante sea menor de 18 años y esté a cargo de una tercera persona, ésta debe poseer un documento oficial en forma de autorización firmada por ambos padres.
- Autorización de uno de los progenitores – si el menor viaja sólo con uno de ellos.
- Decisión judicial – si sólo uno de los progenitores tiene la custodia exclusiva del menor.
- Pasaporte válido de ambos progenitores.
- Una carta del colegio actualizada que autorice el permiso escolar del niño.
- Seguro médico de viaje que cubra toda la estancia en Francia y en el Espacio Schengen.
La embajada o consulado francés en tu país de origen tiene derecho a pedirte documentos adicionales, que tendrás que presentar lo antes posible en el plazo establecido.
Pagar la tasa del visado francés de estudios de corta duración
Existe una tasa estándar de 80 euros para la solicitud del visado Schengen francés, sin embargo, puedes entrar en un grupo de personas que están exentas de este pago. Visita el siguiente artículo para conocer los detalles de las tasas del visado francés.
Recuerda que no se te reembolsará si tu solicitud de visado es rechazada, o si no asistes a la entrevista.
Asistir a la entrevista
La entrevista puede durar unos 10 minutos. Te harán algunas preguntas sobre tu viaje a Francia, lo que piensas hacer allí, etc.
Visado de corta duración para asistir a un curso de idiomas en Francia
Es un visado para las personas que desean venir a Francia para aprender un idioma, principalmente el francés. Te permite venir a Francia y permanecer hasta tres meses sin necesidad de obtener un permiso de residencia. No tendrás que pagar ninguna tasa al solicitar este visado. Sin embargo, no podrás renovarlo, como puedes hacer con otros tipos de visados de estudios.
Visado de corta estancia en Francia para asistir a un curso como estudiante
Los extranjeros que deseen venir a Francia para asistir a un curso (por ejemplo, de cocina, arquitectura, etc.) deben obtener primero un visado de estudios de corta duración para Francia. Sin embargo, no necesitarán obtener un visado de residencia.
Visado del Concurso de Estudios de Francia
Si has solicitado formar parte de una institución educativa (universidad, colegio) en Francia, pero tienes que presentarte primero a un examen de acceso en Francia, tendrás que solicitar un visado Etudient Concours. Este visado te permite solicitar un permiso de residencia de un año, renovable, si apruebas el examen. En este caso, tendrás que solicitar el permiso de residencia directamente a la autoridad local francesa/oficina administrativa llamada prefectura.
Visado de Francia para asistir a una entrevista de acceso a la universidad
Si has presentado una solicitud en una universidad o en cualquier otra institución educativa de Francia, y tienes que asistir a una entrevista para ser aceptado, tendrás que solicitar un visado de Francia para asistir a la entrevista de acceso a la universidad. Este es el mismo caso que el del examen de acceso, ya que si superas la entrevista y eres aceptado oficialmente en la institución educativa a la que te has presentado, se te permitirá solicitar un permiso de residencia de un año, renovable.
Visado de Francia para asistir a una formación como estudiante
Este visado es para los estudiantes que desean venir a Francia para participar
- en un proyecto que forma parte de una formación organizada en el país de origen del solicitante.
- un programa de cooperación de la UE.
- un programa intergubernamental en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud o la cultura.
Recuerda que si la formación a la que piensas asistir supera los 90 días, tendrás que solicitar en su lugar un visado de larga duración. Uno de los principales documentos que deberás presentar al solicitar la entrada en Francia para asistir a una formación, es un acuerdo de formación establecido entre tú, el centro de formación y el anfitrión en Francia.
Visado para jóvenes Au Pair en Francia
Los extranjeros de entre 17 y 30 años que deseen permanecer temporalmente con una familia en Francia para poder estudiar francés, pueden obtener un visado de Joven Au Pair. El principal requisito del solicitante y de la familia de acogida es un acuerdo de colocación au pair, que debe ser presentado a la DIRECCTE por la familia de acogida. El acuerdo debe indicar:
- Los servicios que el solicitante deberá prestar a la familia.
- Las horas de trabajo del solicitante (cinco horas como máximo al día).
- Detalles sobre el alojamiento y la comida del solicitante.
- Los días de descanso semanal del solicitante (un día de descanso a la semana, incluido un domingo obligatorio al mes).
- La cantidad de dinero de bolsillo acordada conjuntamente que el solicitante recibirá de la familia de acogida.
El solicitante deberá presentar también su certificado médico que no debe tener más de 3 meses, traducido al francés por un traductor jurado.
Visado para menores escolarizados en Francia
Si tienes un hijo menor de 18 años, al que piensas enviar a Francia a
- un centro de enseñanza público o privado o
- un centro de idiomas, artes, cocina o deportes
Debes solicitar en su nombre un visado de menor escolarizado llamado «études». Recuerda que sólo tendrás que solicitar este tipo de visado si la estancia de tu hijo no supera los 3 meses. En caso contrario, tendrás que solicitar un visado de larga duración en nombre de tu hijo.