La tarjeta de transferencia intraempresarial (TIC) es un permiso de residencia laboral válido en cualquiera de los países de la UE. La concede un país miembro de la UE a ciudadanos cualificados de terceros países.
Permite a un empleado de una empresa que tiene sede o sucursales en un país de la UE y en un tercer país trasladarse temporalmente a un país de la UE por motivos de trabajo.
Por otro lado, una Tarjeta de Movilidad TIC permite a un trasladado TIC trasladarse de un país de la UE a otro, por el mismo motivo.
¿Quién necesita una tarjeta TIC?
Todos los nacionales de terceros países que vayan a trabajar en un país de la UE como trasladados dentro de la misma empresa necesitan una Tarjeta TIC.
¿Quién necesita una Tarjeta de Movilidad TIC?
Todos los nacionales de terceros países que trabajen en un país de la UE con una tarjeta TIC y necesiten trasladarse a otro país de la UE para trabajar en la misma empresa, necesitan solicitar una tarjeta TIC móvil.
Hay dos tipos de tarjeta TIC móvil:
- Tarjeta TIC Móvil de corta duración (para un máximo de 90 días)
- Tarjeta TIC móvil de larga duración (para más de 90 días)
Criterios de elegibilidad para una Tarjeta TIC
Para poder solicitar una Tarjeta TIC debes cumplir los siguientes criterios:
- La empresa de acogida en tu país de origen y la entidad establecida en el Estado de la UE pertenecen a la misma empresa o grupo en el que trabajas,
- Que trabajes como directivo, especialista o empleado en prácticas.
- Debes poseer las cualificaciones profesionales requeridas.
- Debes haber trabajado ininterrumpidamente para la empresa durante al menos seis meses.
- El traslado dentro de la empresa debe durar más de tres meses.
- La Agencia de Empleo debe aprobar el traslado.
- Debe haber un contrato de trabajo por la duración del traslado, así como una carta de asignación adicional que regule el traslado al país de la UE.
- Para las TIC móviles: deben estar en posesión de una Tarjeta TIC expedida por uno de los países miembros de la UE.
Proceso de solicitud de la Tarjeta TIC
Debes solicitar una Tarjeta TIC desde tu país de residencia no perteneciente a la UE/EEE. Presenta tu solicitud en la misión de representación (embajada/consulado) del país al que te vas a trasladar.
Por otro lado, al solicitar una Tarjeta de Movilidad TIC puedes simplemente trasladarte al otro país de la UE. Cuando te establezcas allí, deberás registrar tu dirección y solicitar la tarjeta de movilidad TIC en las autoridades de Inmigración correspondientes.
Tramitación de la solicitud de la tarjeta TIC
El tiempo de tramitación de una solicitud de tarjeta TIC es de 90 días como máximo desde el día de la solicitud. Sin embargo, se estima que la mayoría de los países tramitan las solicitudes entre dos y cinco semanas.
Validez de la Tarjeta TIC
La validez de la Tarjeta TIC depende del puesto de trabajo que ocupes. Según esto, las Tarjetas TIC tienen la siguiente validez
- Directivos – tres años como máximo.
- Especialistas – tres años como máximo.
- Empleados en prácticas – un año como máximo.
Periodo de reflexión de la tarjeta TIC
La prórroga de la tarjeta TIC no es posible, en muchos países de la UE, sin un periodo de reflexión. Tendrás que esperar unos meses antes de poder volver a solicitar la tarjeta TIC. El periodo de reflexión, dependiendo del país, es el siguiente
- 3 meses – Italia y Lituania.
- 4 meses – Austria.
- 6 meses – Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Letonia, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.