Si eres una persona altamente cualificada, que tiene los títulos universitarios y la experiencia laboral necesarios, puedes trabajar en la Unión Europea mediante una Tarjeta Azul de la UE para Trabajadores Altamente Cualificados. Necesitarás formación universitaria, experiencia laboral adecuada y una oferta de trabajo con un salario superior a la media.
Las tarjetas azules de la UE también se expiden a investigadores, estudiantes, aprendices profesionales y trabajadores de temporada.
¿Quién puede solicitar la Tarjeta Azul UE para Trabajadores Altamente Cualificados?
Los ciudadanos de varios países pueden solicitar la Tarjeta Azul de la UE, pero también tienen que cumplir los siguientes requisitos
- Educación: Al menos un título de grado o equivalente de una universidad de la ONU o de una universidad reconocida en el extranjero.
- Experiencia laboral: Al menos cinco años de experiencia laboral en el ámbito correspondiente. A veces la experiencia laboral puede sustituir la falta de titulación universitaria, pero en la mayoría de los casos, los empleadores piden tanto la experiencia laboral como la formación.
- Oferta de trabajo: Debes tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo de al menos un año para un puesto que requiera altas cualificaciones o habilidades o un puesto para el que haya escasez de ciudadanos de la UE que cumplan los requisitos
- Salario: Debes tener un salario que cumpla los requisitos de la tarjeta azul de la UE (depende del país, normalmente 1,5 veces la media nacional)
- Seguro médico: Debes tener un seguro médico de tarjeta azul de la UE
Requisitos salariales para la Tarjeta Azul UE para trabajadores altamente cualificados
Para obtener la Tarjeta Azul de la UE como trabajador altamente cualificado, tienes que ganar un salario que sea al menos 1,5 veces el salario medio nacional del país donde vayas a trabajar.
En el caso de las profesiones «deficitarias», el salario mínimo es 1,2 veces la media nacional. Se consideran profesiones en escasez aquellas en las que faltan trabajadores de la UE para cubrir los puestos, como por ejemplo
- Matemáticas
- Informática
- Ciencias Naturales
- Tecnología
- Medicina
¿Cómo solicitar la Tarjeta Azul UE para Trabajadores Altamente Cualificados?
La forma de solicitar la Tarjeta Azul UE como trabajador altamente cualificado cambia en función del país de la UE en el que quieras trabajar. Las opciones son
- En la Embajada/Consulado del Estado de la UE en tu país de residencia
- En la Oficina de Extranjería del país de la UE correspondiente (tu empresa lo solicita en tu nombre)
- En línea (si el país de la UE donde vas a trabajar ofrece esta opción)
Tanto tú como tu empleador estáis implicados en el proceso, independientemente del método de solicitud. Antes de que tu empleador pueda contratarte, es probable que tenga que firmar un acuerdo con los organismos competentes de su país, que le permita contratar a ciudadanos no comunitarios. Aunque (dependiendo del puesto que ocupes y del Estado de la UE al que pertenezcas) no siempre tienen que demostrar que no hay ningún ciudadano de la UE más adecuado para el puesto.
Nota: A diferencia de los visados de trabajo normales para la UE, no tienes que solicitar un permiso de trabajo y un permiso de residencia para poder trabajar y vivir en la UE. En su lugar, puedes obtener ambos en un solo proceso, conocido como Permiso Único.
Requisitos para solicitar la Tarjeta Azul UE para trabajadores altamente cualificados
Cuando solicites la Tarjeta Azul UE como trabajador altamente cualificado, deberás tener varios documentos que demuestren que cumples los requisitos:
- Formulario de solicitud cumplimentado.
- Tu pasaporte. Tiene que tener una validez de al menos otros 15 meses desde el momento en que pretendes salir de la UE.
- Fotocopias de las páginas pertinentes de tu pasaporte (página de información personal y visados anteriores).
- Dos fotografías de tamaño carné, de acuerdo con las normas de la OACI.
- Tu contrato de trabajo u oferta de empleo. El documento tiene que indicar la duración del contrato/oferta de trabajo, tu puesto y el salario.
- Título(s) universitario(s)
- Prueba de tu historial profesional anterior.
- Tu CV.
- Prueba de que has obtenido el seguro médico de la tarjeta azul de la UE.
- Prueba de que puedes mantenerte económicamente durante tu estancia.
- Carta de tu empleador. El instituto o la organización a la que te vas a incorporar tiene que escribir una carta en la que declare que se hace responsable de reembolsar cualquier gasto si te excedes en la estancia y exponer la razón por la que quiere que te incorpores a su instituto/organización como investigador.
- Prueba de que no eres una amenaza para el orden público, la seguridad o la salud del Estado de acogida:
- Certificado de antecedentes penales
- Certificado de salud
- Prueba de que has pagado la tasa de solicitud.
Reconocimiento de la cualificación para la tarjeta azul de la UE
Para determinados puestos, como doctores en medicina, dentistas, psicoterapeutas, veterinarios, enfermeros, obstetras, abogados, notarios, profesores, ingenieros, médicos especialistas, etc., si has obtenido tu licencia o certificado en el extranjero, debes hacer que se reconozcan tus cualificaciones según las normas del estado de la UE en el que vas a trabajar. Esto incluye presentarse a los exámenes estatales para medir tus conocimientos y tu ética profesional.
¿Cuál es la validez de la Tarjeta Azul de la UE para trabajadores altamente cualificados?
La validez de la Tarjeta Azul UE depende de la duración del contrato de trabajo. Si tienes un contrato de trabajo de dos años, tu Tarjeta Azul UE se expedirá por dos años y tres meses. Si tu contrato se prolonga, puedes renovar tu Tarjeta Azul. Si no se prolonga, tienes tres meses para encontrar otro trabajo que cumpla los requisitos y solicitar una nueva Tarjeta Azul UE con tu nuevo empleador.
De la Tarjeta Azul de la UE a la residencia permanente
Los trabajadores altamente cualificados sólo pueden optar a la residencia permanente de la UE después de haber trabajado con la Tarjeta Azul durante 33 meses. Si además presentas una prueba de dominio del idioma B1 como mínimo, podrás obtener la residencia permanente en 21 meses.
Los residentes permanentes de un estado de la UE tienen casi todos los mismos beneficios que los ciudadanos, como por ejemplo
- Acceso al empleo y a la actividad por cuenta propia.
- Acceso a la educación y a la formación profesional.
- Protección y asistencia social (al menos las prestaciones básicas).
- Acceso a bienes y servicios
¿Dónde puedo trabajar con una tarjeta azul de la UE como trabajador altamente cualificado?
Como trabajador altamente cualificado, tu tarjeta azul de la UE sólo te permite trabajar para el empresario de la UE que te ha contratado, al menos al principio. Una vez que hayas trabajado para ellos durante al menos 18 meses, podrás solicitar la Tarjeta Azul en otro Estado de la UE.
Puedes cambiar de empleador dentro del mismo estado sólo después de haber trabajado para el mismo durante dos años.
Sólo puedes trabajar en la profesión para la que has recibido la Tarjeta Azul de la UE.
Tenlo en cuenta: No todos los Estados miembros de la UE ofrecen tarjetas azules de la UE.
¿Puedo llevar a mi familia conmigo?
Sí, puedes. Si tienes una Tarjeta Azul de la UE, puedes solicitar la reagrupación familiar y traer a tus familiares cercanos a vivir contigo. Para los miembros de la familia de los titulares de la Tarjeta Azul, los requisitos de visado son más indulgentes, ya que no se les exige que demuestren su competencia lingüística.
¿Puedo viajar a otros países con la Tarjeta Azul de la UE?
Sí, puedes. Como titular de la Tarjeta Azul de la UE, puedes viajar a otros países de la UE como turista durante un máximo de 90 días en un periodo de seis meses.
Además, se te permite estar fuera del país hasta 1 año sin perder tu estatus de Tarjeta Azul.
¿Puedo solicitar una Tarjeta Azul de la UE como trabajador cualificado sin una oferta de trabajo?
No, si no tienes una oferta de trabajo en una empresa de la UE, no puedes solicitar la Tarjeta Azul. Necesitas que una empresa te patrocine.
Sin embargo, algunos países de la UE, como Alemania, ofrecen visados de búsqueda de empleo que permiten al titular venir a buscar trabajo en la UE durante un máximo de seis meses. Una vez que hayas encontrado un trabajo, podrás solicitar la Tarjeta Azul de la UE.