La Tarjeta Azul UE es un permiso de residencia que permite a los extranjeros con alta cualificación trabajar en un Estado de la UE. Es un permiso muy deseado por la libertad y las oportunidades que ofrece a su titular (validez a largo plazo, libertad de circulación, reagrupación familiar, residencia permanente), por lo que muchos estudiantes internacionales intentarán obtener la Tarjeta Azul de la UE después de graduarse.
Sin embargo, puede ser difícil para los recién licenciados obtener la Tarjeta Azul, ya que los empresarios suelen exigir experiencia laboral junto con un título universitario.
Si eres un estudiante internacional o un estudiante de formación profesional en la UE y quieres solicitar la Tarjeta Azul UE, este artículo debería aclarar tus dudas.
¿Pueden los estudiantes internacionales solicitar la Tarjeta Azul UE?
Los estudiantes internacionales no pueden solicitar la Tarjeta Azul UE mientras estén en situación de visado de estudiante. Sin embargo, si durante tus estudios has encontrado un trabajo que cumple los criterios de elegibilidad para la Tarjeta Azul UE, puedes presentar la solicitud de la Tarjeta Azul UE después de graduarte.
Si no has encontrado un trabajo que cumpla los requisitos para la Tarjeta Azul UE durante tus estudios, una vez que te gradúes, puedes solicitar un permiso de residencia que te permita buscar trabajo durante un máximo de 18 meses. Durante este tiempo, puedes vivir en el Estado de la UE y trabajar en otros empleos mientras buscas y solicitas puestos aptos para la Tarjeta Azul.
¿Pueden los aprendices profesionales internacionales solicitar la Tarjeta Azul de la UE?
Al igual que los estudiantes internacionales, los aprendices profesionales extranjeros en un Estado de la UE tienen que esperar a que termine su formación para poder solicitar la Tarjeta Azul de la UE.
Si ya tienes un trabajo que cumple los criterios de elegibilidad para la Tarjeta Azul de la UE, puedes solicitarla en cuanto termine tu formación profesional. Si no tienes una oferta de trabajo, puedes solicitar un visado que te permita buscar trabajo durante un máximo de 18 meses.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para la Tarjeta Azul de la UE para estudiantes/formadores profesionales?
Para poder optar a la Tarjeta Azul de la UE, tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- Tienes que ser de uno de los países elegibles para la Tarjeta Azul de la UE
- Tienes que tener al menos una licenciatura o un título equivalente de una universidad de la UE o de una universidad reconocida en el extranjero.
- Debes tener al menos cinco años de experiencia laboral en el ámbito correspondiente. A veces la experiencia laboral puede sustituir la falta de titulación universitaria, pero en la mayoría de los casos, los empresarios piden tanto la experiencia laboral como la formación.
- Debes tener un contrato de trabajo o una oferta de empleo de al menos un año para un puesto que requiera altas cualificaciones o competencias o un puesto para el que haya escasez de ciudadanos de la UE que cumplan los requisitos.
- Tu empleador debe demostrar que ha anunciado el puesto en la UE durante al menos 10 días, y que ningún ciudadano de la UE era más adecuado para el trabajo.
- Debes tener un salario 1,5 veces superior a la media nacional. Para los puestos de escasez (matemáticas; informática; ciencias naturales; tecnología; medicina), los requisitos salariales son 1,2 veces la media nacional.
- Debes tener un seguro médico de tarjeta azul de la UE
¿Cómo solicitar la Tarjeta Azul de la UE como estudiante/aprendiz de formación profesional?
Como ya estás en la UE con un visado de estudiante o de formación profesional, tienes que presentar la solicitud de la Tarjeta Azul de la UE desde el Estado de la UE en el que quieres trabajar.
Dependiendo del Estado en el que te encuentres, tienes que dirigirte a la autoridad competente de ese Estado, como la Oficina de Inmigración o de Extranjería. Por ejemplo, si solicitas una Tarjeta Azul UE en Alemania, tienes que presentar la solicitud en la Oficina de Registro de Extranjeros(Ausländerbehörde) de tu ciudad de residencia.
Algunos países, como Suecia, también ofrecen un proceso de solicitud en línea.
Tu empleador también puede presentar la solicitud en tu nombre. Además, antes de solicitar la Tarjeta Azul, tu empleador debe poder demostrar que ha anunciado el puesto durante al menos 10 días, y que no ha podido encontrar un nacional de la UE adecuado para el trabajo.
Tenlo en cuenta: La Tarjeta Azul de la UE es un permiso de residencia y un permiso de trabajo en uno, por lo que no tienes que solicitar ambos por separado: puedes solicitarlos a través del mismo proceso, conocido como Permiso Único. El mismo proceso de solicitud se aplica también a los trabajadores de temporada.
¿Dónde puedo trabajar con la Tarjeta Azul UE?
Si obtienes una Tarjeta Azul de la UE, puedes trabajar en el país que la emitió. Tras 18 meses de trabajo en el mismo Estado de la UE, puedes solicitar la Tarjeta Azul en otro Estado. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los Estados de la UE expiden Tarjetas Azules.
¿Qué pasa si no encuentro un trabajo que me permita obtener la Tarjeta Azul de la UE?
Si terminas tus estudios, pero no encuentras un trabajo que cumpla los criterios de la Tarjeta Azul, puedes solicitar un Permiso de Trabajo y Residencia normal (es decir, un Visado de Trabajo).
¿Cuáles son las ventajas de la Tarjeta Azul UE?
Si recibes la Tarjeta Azul de la UE como trabajador o investigador altamente cualificado, podrás disfrutar de las siguientes ventajas
- Validez a largo plazo. La Tarjeta Azul se expide por un máximo de cuatro años cada vez, dependiendo de la duración de tu contrato/oferta de trabajo.
- Libertad de circulación. Puedes viajar libremente a todos los Estados de la UE/AELC como turista durante 90 días de cada período de seis meses. También puedes permanecer fuera del país hasta un año sin perder tu condición de residente.
- Reagrupación familiar. Como titular de la Tarjeta Azul de la UE, te resulta más fácil traer a la UE a tus familiares cercanos (cónyuge, hijos u otras personas a cargo). Además:
- Los miembros de tu familia pueden trabajar en cualquier profesión sin necesidad de un permiso de trabajo
- Los miembros de tu familia no tienen que pasar una prueba de conocimiento del idioma para reunirse contigo en la UE
- Residencia permanente. Puedes solicitar la residencia permanente del Estado de la UE en el que vives después de 33 meses (21 meses si también presentas al menos un certificado de competencia lingüística de nivel B1).