El visado Spain Working Holiday es un permiso para trabajar en España mientras estás de vacaciones aquí. Está disponible sólo para los jóvenes de algunos países del mundo, por un periodo máximo de un año sin posibilidad de renovación o prórroga.
Los principales criterios para solicitar un visado de trabajo de temporada en España, son que debes demostrar que cumples los siguientes criterios
- No has participado antes en este programa.
- El propósito principal de tu viaje es pasar las vacaciones en España, y trabajar es tu intención secundaria.
- El trabajo inicial que vas a realizar en España no puede ser desempeñado por un español.
- Has obtenido el permiso de trabajo necesario (NIE).
- No vas a trabajar durante un periodo superior a seis meses.
- No trabajarás para el mismo empresario durante más de tres meses.
- Tu empleador inicial cumple las condiciones de contratación de trabajadores extranjeros para el empleo vacacional.
- Tienes un alojamiento adecuado en España.
- Tus gastos de viaje están cubiertos.
- Regresarás a tu país de origen una vez finalizado el contrato de temporada.
¿Qué puedo hacer con un visado de vacaciones español?
Puedes realizar las siguientes actividades con un visado español de trabajo-vacaciones:
- profesor de idiomas.
- camarero.
- recepcionista.
- barista.
- modelo.
- cocinero.
- ayudante de cocina.
- otros empleos en el sector servicios.
- otros empleos en la industria del turismo.
- trabajos en la tecnología de la información.
¿Quién puede solicitar un visado Working Holiday para España?
España tiene un acuerdo de working holiday con sólo unos pocos países del mundo. Sólo pueden solicitar este visado las siguientes personas
- Los ciudadanos de Australia de entre 18 y 30 años.
- Los ciudadanos de Canadá con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, debido al acuerdo «Youth Mobility Program» firmado entre ambos países. Ten en cuenta que el cupo anual de aceptación de visados para este programa es de 1000.
- Ciudadanos de Japón de 18 a 30 años.
- Ciudadanos de Corea del Sur de 18 a 30 años
- Ciudadanos de Nueva Zelanda de entre 18 y 30 años.
Si eres nacional de uno de los países exentos de visado de larga duración, puedes trasladarte libremente a España y realizar un trabajo relacionado con el empleo de temporada, sin necesidad de este visado. Consulta la lista de los nacionales españoles exentos de visado de larga duración.
¿Cómo solicitar un visado Working Holiday para España?
Tendrás que solicitar un visado Working Holiday para España desde tu país de origen. Comprueba si hay una embajada o consulado español en tu país de origen y cómo ha regulado esta autoridad la presentación del visado. Dependiendo de ello, puede que tengas que presentar tu solicitud en la
- Embajada de España.
- El consulado español.
- Un centro de servicios de visados de terceros, al que España haya subcontratado la presentación de visados.
También es muy aconsejable que te pongas en contacto con las autoridades españolas y les preguntes cuál es el mejor momento para presentar la solicitud. Como la tramitación del visado tarda a veces varios meses, debes estar preparado para presentar la solicitud con antelación.
Conseguir un trabajo de temporada en España
El primer paso que tienes que dar para solicitar un visado de temporada español es conseguir un trabajo en España. Puedes encontrar un trabajo en Internet o a través de una agencia de empleo.
Una vez que llegues a un acuerdo con tu empleador, pídele que te proporcione los documentos necesarios por su parte. Puedes iniciar los trámites de solicitud en tu país de origen.
Pide una cita para el visado con las autoridades españolas
No puedes presentarte sin más en el consulado y presentar tu solicitud. Tendrás que pedir primero una cita. Llama al consulado español de tu país y pide una cita. Puede que te pidan que rellenes un formulario en línea, para la cita.
Si es así, hazlo como te piden. Recuerda que el número de visados es limitado para cada país, y hay bastantes solicitudes cada año. Infórmate de estas cosas con antelación, para que cuando se abra el plazo de solicitud, puedas tener una cita lo antes posible.
Reúne los documentos necesarios para el visado de trabajo en vacaciones
Los documentos necesarios son el núcleo de tu solicitud. Todo gira en torno a ellos. Por eso debes prestar especial atención a cada uno de estos documentos y obtenerlos a tiempo. Si te falta un solo documento el día que presentas tu solicitud, hay muchas posibilidades de que te rechacen.
Encuentra aquí la lista completa de los documentos necesarios para un visado Working Holiday español:
- Documentos estándar: Esto incluye el formulario de solicitud de visado cumplimentado, tu pasaporte válido, fotos y copias de visados y pasaportes anteriores.
- Billete de ida y vuelta o fondos suficientes para comprar uno.
- Prueba de medios económicos suficientes. Al menos 532,5 euros al mes.
- Certificado de antecedentes penales. Un documento que demuestre que tus antecedentes penales están limpios y que no has participado en ninguna actividad delictiva en los últimos cinco años.
- Certificado médico de tu médico emitido en los últimos tres meses. El certificado debe confirmar que estás libre de cualquier enfermedad que pueda afectar gravemente a la salud pública.
- Seguro médico deun proveedor legal en España, que cubra todo el periodo de tu estancia prevista en España.
- Prueba de quehas completado al menos dos años de educación superior.
- Prueba de quetienes un conocimiento básico de la lengua española.
- Carta de apoyo del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras.
- Número de Identificación de Extranjero (NIE), también conocido como autorización de trabajo. Debe obtenerse antes de solicitar el visado para poder presentarlo junto con los demás documentos.
- Un contrato de trabajo preestablecido, válido hasta la estancia autorizada.
Asistir a la entrevista para el visado
El día de tu entrevista para el visado Working Holiday español, ten todos estos documentos en tu expediente de solicitud. La entrevista para el visado es una breve reunión con un consular. Durante esta reunión, te hará preguntas sobre tu solicitud, tus antecedentes y el motivo por el que deseas trabajar en España con un visado de vacaciones.
Si no has viajado al Espacio Schengen en los últimos cinco años, también tendrás que dar tus datos biométricos. La tasa se suele pagar el mismo día.
Pagar la tasa de visado
Tendrás que pagar una tasa determinada para la tramitación de tu visado. Según tu nacionalidad, las tasas de visado son las que se indican a continuación:
- Los ciudadanos de Estados Unidos tienen que pagar una tasa de 167 euros
- Los ciudadanos de Canadá deben pagar una tasa de 100 euros
- Los ciudadanos de Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda tienen que pagar una tasa de sólo 80 euros.
Después de llegar a España
Ten en cuenta que una vez que obtengas el visado que te permite trabajar mientras estás de vacaciones en España, estás obligado a entrar en España en un plazo de 90 días de emisión.
Como ya tienes el NIE, el proceso para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero será más fácil. Deberás solicitar esta tarjeta a través de la Oficina de Extranjeros local o de la Comisaría de Policía en los 30 días siguientes a tu llegada a España.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España con un visado Working Holiday?
El periodo máximo de estancia autorizada en España con un visado working holiday es de un año. Dentro de este año, el periodo máximo de empleo es de seis meses, mientras que no puedes trabajar más de tres meses para el mismo empleador.
Este visado no se puede prorrogar ni renovar. Además, ten en cuenta que si participas una vez en este programa, no puedes volver a solicitarlo.